Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España encara este domingo las elecciones generales más complejas en los últimos 40 años

| 3 |

De izda a dcha: Pablo Iglesias (UP), Albert Rivera (Cs), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox). Foto: Reuters.

Casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo para renovar los 208 escaños del Senado y las 350 bancas del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja, encargada de elegir al próximo presidente del Gobierno español. Los pronósticos, como en ediciones anteriores, es que ninguna de las formaciones políticas logre la mayoría absoluta.

Estos comicios, considerados los más disputados e imprevisibles desde la restauración de la democracia en 1977, dejarán una mayor fragmentación en las Cortes Generales (parlamento bicameral), lo que, según vaticinan las encuestas, complicará la gobernabilidad.

De confirmarse esa premonición, ninguno de los cuatro principales partidos con representación parlamentaria conseguirá la mayoría suficiente, por lo que una vez más serán imprescindibles los acuerdos para evitar el riesgo de bloqueo político.

Una situación que ya ocurrió en la justa de 2015, que debió repetirse en junio de 2016 precisamente por la incapacidad de la clase dirigente para alcanzar la concertación que requería el momento.

Las legislativas de hace poco más de tres años marcaron la ruptura del bipartidismo sustentado durante varios decenios en dos grandes partidos, el Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemócratas) y el Popular (PP, conservadores).

La inestabilidad que comenzó entonces pudiera agudizarse a partir de mañana con la previsible entrada en el Congreso de los Diputados del partido de extrema derecha Vox.

Todos los sondeos sitúan a los socialistas del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como primera agrupación en la estratégica Cámara Baja, pero sin la mayoría absoluta (176 de 350 escaños) para formar gabinete con sus propias fuerzas.

Detrás se ubicarían, el PP, el liberal Ciudadanos y Unidas Podemos -alianza progresista integrada por Podemos, Izquierda Unida y otros partidos, que de esa manera perdería su condición de tercera agrupación política lograda en 2016.

Como novedad, las encuestas indican que Vox conseguirá por primera vez representación parlamentaria a nivel nacional, lo que fragmentaría aún más la composición del Parlamento.

Supondría el regreso de lleno de la ultraderecha, sin presencia sustancial en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Los más de 23 mil colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local y tres horas después está previsto que se conozcan los resultados casi definitivos.

(Con información de PL)

Se registra la segunda mayor asistencia a las urnas en la historia española

Un hombre deposita su voto en la urna en la ciudad de Barcelona. Foto: Agencia.

La participación a las elecciones generales de este domingo se ubicaba en 41,49% a las 14 horas locales, casi cinco puntos más que en las últimas en el primer avance. A la misma hora, en los comicios del 26 de junio del 2016 había votado el 36,87% del censo electoral. Con esta participación, un total de 14.273.099 personas han votado este domingo hasta las 14:00 horas, frente a las 12.755.38 que lo hicieron hace tres años.

El récord de participación a las 14 horas lo sostenta las elecciones al Congreso y al Senado de 1993, cuando a esa hora ya había votado el 41,83% del censo. La de hoy a esta hora es la segunda más alta de un primer avance. Estos datos auguran una gran participación a la hora de cierre de los colegios.

En estos, las últimas generales, se registró una participación al final de la jornada del 66,48%, 3,2 puntos por debajo de las del junio del 2015.

En Catalunya la participación es aún mayor, con más del 43,52% de los votos ya depositados en las urnas. Este dato supone un incremento de más de 11 puntos respecto a los comicios del 2016, que a las 14 horas registró un 32,31%. Es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la participación.

En la provincia de Barcelona la participación es del 43,5% (11 puntos más que en 2016), mientras que en la de Tarragona es del 44,7 (+12 puntos), en la de Girona de 43,5 (+12 puntos), y en la de Lleida 41,9 (+13 puntos), según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    El CIS (Consejo Institucional del SOE) eso es un chiste , haste ellos mismos publicamente han dicho que sus datos nos son confiables.

  • Sandor Rafael de Gandarilla dijo:

    En mi opinión el Mejor es Casado los demás son unos fracasado.

    • .... dijo:

      Ok✌️

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también