Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez recibe a la presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte

| 29 |

Canciller cubano recibe a jefa de comisión contra pena de muerte. Foto: Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió hoy a la Presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Navanethem Pillay, quien realiza una visita de trabajo al país caribeño.

Durante el encuentro ambas partes intercambiaron sobre el estado de la aplicación de la pena de muerte en el mundo, y la necesidad de tener presente las particularidades de cada país en la consideración de este asunto, puntualiza una nota divulgada en esta capital.

Rodríguez reiteró el respeto de Cuba hacia los esfuerzos internacionales por la progresiva abolición de esta pena.

Durante el encuentro el titular de la mencionada cartera y la presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte también intercambiaron sobre otros temas de la agenda internacional.

Pillay fue recibida la víspera por Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba .

Cuba, aunque tiene contemplada en su código penal la pena de muerte, mantiene una moratoria a su aplicación hace ya 16 años.

(Con información de Prensa Latina/Cubadebate)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    En las nuevas leyes que se preparan debería eliminarse la pena de muerte en Cuba. No es castigo para nadie el llevarlo a paredón. Nadie reflexiona así sobre sus delitos, se debe mantener las penas de 30 años y la cadena perpetua. Hay que liquidar los delitos y no a las personas que en determinado momento delinquen. Nadie puede asegurar que por mandar a fusilar a una persona ello servirá de escarmiento para que otra persona lo pueda repetir. La tendencia a nivel mundial es a su eliminación y no debemos quedarnos atrás. Bienvenida Navanethem Pillay a nuestro país.

    • Justo dijo:

      Es necesario mantener la pena de muerte, existen asesinos que por placer le quitan el derecho a la vida de otras personas, ese tipo de persona no debe tener derecho a mantener su vida, es por eso que opino que debe mantenerse la pena de muerte, que sea decidida con mayor control por un grupo de jueces, puede ser correcto, pero de que deba existir, no tengo duda. Como se le explica a un familiar que haya perdido a un ser querido por la aberración de uno de estos ciudadanos, de un asesino, que no debe ejecutarse a este tras haber cometido tan cruel delito, que se le debe respetar la vida, creo que es muy difícil,

      • Jorge R 09 dijo:

        El problema que puede suscitarse ahora con la moratoria a la pena de muerte es que han pasado ya casi una decena de años desde que se autorizó. Si esa moratoria cesa, ¿Cómo quedan los sancionados por homicidio culposo que fueron condenados a 30 años o cadena perpetua?. Y también , ¿Cómo quedan los que ya tenían aprobada la pena de muerte cuando de pronto se aprobó la moratoria a esa pena?. Recuerdo que así estaban los centroamericanos que vinieron a poner bombas por ordenes de Posada Carriles. Sin embargo, luego vino el ciclón Mitch que acabó con Centroamérica y allí fueron cientos de médicos cubanos a salvar vidas. Según mi parecer fue entonces que se hizo obsoleta la pena de muerte porque ¿Cómo le ibamos a explicar a los de esa región que estábamos salvando a unos y a otros mandandolos al paredón?.

        Quitemos la pena de muerte y dejemosle ese estigma a países como nuestro enemigo más cercano: los Estados Unidos. El Papa Francisco será el primero en felicitarnos.

  • pirilampo dijo:

    todo muy bueno si no se cometieran crimenes que no hay con que pagarlo

    • Dayana dijo:

      Discrepo con tu comentario, no creo q deban quitar la pena de muerte en nuestro pais, el indice delictivo ha incrementado con creces, han cometido muchos asesinatos violentos en lo q va de año y no creo q cadena perpetua y 30 años sea justo, vida por vida si no ha ocurrido en casos de defensa pues al menos en Villa Clara se han estado dando casos al extremo con predemeditacion y no es justo q muera una persona a manos de gente tan sucia sin q paguen, ultimamente han sido violados niñas y niños hasta de meses por sus propios padres, vecinos y personas cercanas q lis han llevado hasta a la muerte por citar esto me indigna. Al menos esa es mi forma de pensar en nosotros vive el hacer el bien o el mal y estas perspnas escogieron matar asi q pensemos...

  • jorge dijo:

    Es muy dificil mantener el asesinato bajo control sin la pena de muerte, a no ser penas de cadena perpetua que creo no estan contempladas, necesitamos leyes bien fuertes contra el asesinato

  • Alexis@uci dijo:

    En nuestro país hace rato que no se practica, lo cual es loable, pero es necesario que se de un paso mas y se destierre para siempre de nuestro código penal la posibilidad legal de dicha pena.

  • Maylín R dijo:

    Con los vientos que soplan abogo porque la pena de muerte no puede ser abolida y sí aplicada en casos necesarios porque EE.UU cada día arremete más contra nosotros y si nos tiran piedras no vamos a responder con flores,en el análisis de la Constitución defendí ese criterio.Donde si constituye un problema y preocupación es en EE.UU que condenan a esta pena injustamente y de diferentes formas,hasta con la silla eléctrica donde el condenado sufre.

  • Yohan dijo:

    Pues yo si estoy a favor de la pena de muerte,pero no por para quien traicione a su pais,sino para el verdadero animal q desata toda su furia hacia otra persona,a esos si deberian aplicarle la pena de muerte ,la violencia es un mal q nos carcome poco a poco,pero pocos saben las cosas q pasan,cuba ha hecho demasiadas concesiones en tema de derechos humanos por problemas politicos,creo q mucha gente estara de acuerdo conmigo.

    • felito dijo:

      pienso igual que yohan y jélen

    • Carlos Manuel dijo:

      Yo no estoy de acuerdo. Ningún sistema judicial es infalible,todos en algún momento se equivocan, y prefiero condenar a largos años de cárcel a quien sea declarado culpable antes que condenar a muerte a un inocente.
      La sentencia de muerte no se puede rectificar. Y las leyes se hacen con la cabeza fria

  • jélen dijo:

    Hace un par de semanas estuve deseando intensamente que cesara la moratoria a la aplicación de la pena de muerte en nuestro país por un caso que supe de una muchacha asesinada en Santa Clara.
    Entiendo que respetemos las decisiones de otros estados para no aplicar la pena de muerte y comprendo hasta cierto punto las gestiones para su eliminación porque sé que hay países, que no voy a nombrar para que la yanquifilia no se alborote, donde la condena a la pena de muerte es discriminatoria, selectiva y torturante; otros donde se apedrea hasta la muerte por una herencia cultural monstruosa. Plantear la eliminación a nivel mundial supongo que conduzca a la eliminación de esas prácticas aunque sin confrontar sus fundamentos xenófobos, racistas, machistas. Alguien quizás pudiera explicarme el tema, por favor.
    No sé que implicación tendrá desde el punto de vista de las relaciones internacionales levantar la moratoria, y en honor a la verdad, me disculpan por la ignorancia y la sinceridad, tampoco me preocupa porque nuestras leyes son justas y humanistas.
    En este período han sucedido casos en nuestro país donde se ha quitado la vida a otros incluso por encargo. Esas personas no merecen vivir.

    • Lisandro dijo:

      Like!!!

    • Penélope dijo:

      Opino que hay delincuentes que si merecen la pena de muerte, los violadores y asesinos de niños. Los que cometen asesinatos premeditados, debemos darnos cuenta que la violencia aumenta cada día más. Personas sin escrúpulos. Porque no reciben un castigo justo.

    • Marli dijo:

      Opino que hay delincuentes que si merecen la pena de muerte, los violadores y asesinos de niños. Los que cometen asesinatos premeditados, debemos darnos cuenta que la violencia aumenta cada día más. Personas sin escrúpulos. Porque no reciben un castigo justo.

  • Jorge R 09 dijo:

    En las nuevas leyes que se preparan debería eliminarse la pena de muerte en Cuba. No es castigo que algún individuo tenga que ser llevado al paredón, la persona padece muy poco tiempo por eso. Nadie reflexiona así sobre sus delitos, se debe mantener las penas de 30 años y la cadena perpetua. Hay que liquidar los delitos y no a los humanos que en determinado momento delinquen. Nadie puede asegurar que por mandar a fusilar a alguna persona ello servirá de escarmiento para que otra no lo repita. Las iglesias están contra la muerte como medida punitiva y sobre todo debemos combatir las causas de las transgresiones dentro de nuestra sociedad.
    Tenemos un país que gradúa miles de médicos que se dedican a salvar vidas, ¿Cómo vamos nosotros a disponer de la vida de alguien sin que medien circunstancias que lo justifique como la defensa propia o de nuestro país en caso de guerra?. El odio extremo no se combate con el mismo nivel de odio en las sentencias. Hubo otro momento histórico en que fue necesaria la pena de muerte porque el país estaba en contienda bélica, vivimos otra coyuntura histórica y tenemos que abrirnos al mundo, la tendencia a nivel mundial es a la eliminación de este tipo de sanción y no debemos quedarnos atrás. En esto como en la homofobia tenemos que dar pasos positivos. Bienvenida Navanethem Pillay a nuestro país.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la abolición de la pena de muerte. Nadie, absolutamente nadie tiene derecho a quitarle la vida s otra persona. Pero yo pregunto. Cuando el gobierno va a tomar medidas severas con los asesinos en nuestro país? A pesar que no se publican, en Cuba han aumentado considerablemente las muertes por asesinato. Espero que tomen medidas lo antes posible antes que sea demasiado tarde.

  • GLW dijo:

    En Cuba desde la Sierra Maestra, recién triunfara la revolución y después, la pena de muerte estuvo usada, de lo cual hoy mucho se habla en las redes sociales, responsabilizando a notables figuras de aquellas ejecuciones. Los jóvenes que hoy leen esas historias, contadas solo por una parte, desconocen las raíces y los porqués se tomaron aquellas medidas. Este es un tema muy difícil y complejo de abordar por tanto creo que lo mas sensato es NO aplicarla.

  • REX dijo:

    Totalmente de acuerdo con que en CUBA se aplique la pena de muerte para aquellos que le quiten la vida a otra persona, violaciones,esos robos con violencia que casi matan a una persona para quitarle su billetera y encima de eso como muchos de ellos dicen esta frase ''hale 5 años y ya estoy en la calle y cuidado que yo tengo un muerto y no creo en nadie y se dan una palmadita en el pecho'' creo que deberian valorar esto para que CUBA siga siendo un pais seguro para todos los que estemos en esta bella Isla, ojala me publiquen porque mis comentarios nunca salen.

  • virginia dijo:

    Considero que Cuba no debe eliminar del código penal la pena de muerte, hay crímenes, violaciones que requieren imponer PENA DE MUERTE, asi de sencillo.

  • Raul dijo:

    Considero y estoy de acuerdo en que debemos aplicar la pena de muerte en nuestro país, hay personas que poseen un comportamiento que es imposible de revertir, que representan un peligro para la sociedad, que son incapaces de comportarse humanamente y que son imperdonable.
    Los que asesinan niños con premeditación por solo citar un ejemplo, sea cual fuere las causas. No podemos ser blandengues en estos temas, permitirnos que estas personas entren a prisión es un error.
    Los derechos humanos son para los que puedan comportarse como tal.

  • Rafa dijo:

    Considero debe mantenerse la pena de muerte, sobretodo para aquellos que impunemente le quitan la vida a otros seres para robarle, por envidia o por pura demostración de poder. Guantanamo esta entre las provincias mas violentas del país y realmente mas años le espera al que mata una res que al que mata una persona

  • Karlos dijo:

    A que responderá esta visita en medio de implementación de leyes como el código penal. Espero que la máxima dirección del País y nuestros diputados no cometan el error de quitar la sanción de pena de muerte. Mantener la pena de muerte funcional es un tema de seguridad nacional. Y la explicación la expuso nuestro Comandante en Jefe en un discurso.

  • Karlos dijo:

    Aquí le pongo la dirección del discurso del Comandante en Jefe donde realiza la explicación y principios que sustenta el Estado cubano para la aplicación de la pena de muerte.
    http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/comparecencia-especial-en-la-mesa-redonda-sobre-los-mas-recientes-acontecimientos-en

  • lizz dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte . En nuestro país matar a un persona se a convertido en moda . Hasta que se tomen medidas severas con los asesinos no estaremos tranquilos.

  • Ariel dijo:

    Por blandenguerias estamos como estamos.

  • Osorio dijo:

    Mantener, aplicar la pena e implementar la cadena perpetua sin derecho a condicional. Es hora de acabar con algunos que se creen bárbaros y están haciendo atrocidades

  • elloco dijo:

    Cuando una persona le quita la vida a otra ya sea por motivos de robo, estafa, asalto, esa persona no tiene conciencia de lo que vale una vida y por ende deberia ir a Paredon, cuando se ejecuten unos cuantos que maten por avaricia, por enriquecerse, el resto que lo intente lo pensara 2 veces. poner prision por 30 años a una persona que mate no resuelve nada y creeme que nunca un recluso se reinserta 100 porciento en la sociedad.

  • R PONS dijo:

    BT: ESTOY DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE, DEBE SEGUIR EN NUESTRO CODIGO PENAL, TODOS LOS CASOS QUE CONOSCO DONDE SE HA APLICADO LO HE ENCONTRADO CORREPTO, OTROS QUE PARA MI LO LLEVAN Y NO SE HA APLICADO, NO SOLO POR ASESINATOS Y LOS ACTOS TERRORISTAS, ALGUIEN PUEDE EXPLICAR SI SE JUSTIFICA LA CADENA PERPETUA PARA LOS ASESINOS DE TARARA, LOS QUE SECUESTRAN AVIONES O EMBARCACIONES O PARA LOS QUE PONEN BOMBAS, NO PIENSEN QUE ESTOS ACTOS NO PUEDAN VOLVER. GRACIAS

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también