Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: «Siempre es mejor tarde que nunca»

Por: Ricardo Alonso Venereo
En este artículo: Cuba, Cultura, España, La Habana, Música
| 21 |

El dúo español Andy y Lucas actuará en Cuba durante la octava edición del festival Un puente hacia La Habana, invitados por el grupo Karamba y su director Jorge Luis Robaina. Foto: Yoandry Ávila Guerra/Revista Alma Mater.

“Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían nuestras canciones. Venimos a disfrutar de ustedes y que ustedes disfruten con nuestras canciones”, le dijo a la prensa reunida en el Hotel Iberostar Parque Central, Lucas González, integrante del dúo español de flamenco Andy y Lucas, invitados a participar de la octava edición del Festival Itinerante Un Puente hacia La Habana.

En la misma conferencia, Andrés Morales (Andy), quien confesó no ser tan desenvuelto ante la prensa como su compañero de fórmula, afirmó que estar en La Habana era algo ilusionante.

“Siempre nos llegó la noticia de cuánto gustábamos entre los cubanos. Por lo que estar hoy aquí es un sueño que cumplimos. Y siempre es mejor tarde que nunca”, dijo.

Ambos artistas, quienes son recordados en la Isla por temas como Son de amores y Tanto la quería, explicaron que el mayor acercamiento que han tenido con la música cubana ha sido a través de un tema de Manolito Simonet, el cual tomaron en cuenta para escribir el tema Para que bailes conmigo, una salsa incluida en su más reciente producción discográfica Nueva vida, que probarán por vez primera en vivo en La Habana.

“Vamos a ver cómo nos recibe el público en este tema, lo grabamos en estudio, pero aún no hemos tenido la oportunidad de tocarlo así como lo haremos en este nuestro primer viaje, que esperamos no sea el último”.

Invitados por el grupo Karamba y su director Jorge Luis Robaina, la Egrem, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, Andy y Lucas, se presentarán este martes 23 de abril en el centro Santa Ana, en la ciudad de Trinidad, el miércoles 24 lo harán en el cabaré Costa Sur, en Cienfuegos; el jueves 25 en la Plaza Sandino, en Villa Clara; el viernes 26 en la Plaza de San José de las Lajas, en Mayabeque; el sábado 27 en el Centro Cultural el Sauce, en La Habana y el domingo 28 en el cabaré Rumayor, de Pinar del Río.

Junto a la agrupación se presentarán el grupo Karamba, y Moneda Dura, con su director Nassiri Lugo al frente. En San José de las Lajas y en el Sauce, se les sumarán David Blanco, Adrián Berazaín y el rapero Jorgito Kamancola.

Un puente hacia La Habana surgió hace una década en la ciudad española de Zaragoza, con el objetivo de llevar a un mismo espacio ritmos como la rumba, el flamenco, el reggae, el rock and roll y el hip hop. Jorge Luis Robaina, director de Karamba y del Festival, anunció que prepara para el próximo mes de septiembre en España la primera edición de Habana Alternativa, una nueva propuesta musical que permita presentar en tierras ibéricas a exponentes de los diferentes matices que hoy forman parte de la escena musical contemporánea cubana, caracterizada por su gran mestizaje.

Andy y Lucas en La Habana. Foto: Karamba.

Los integrantes del dúo español en rueda de prensa en el habanero Hotel Iberostar Parque Central. Foto: Yoandry Ávila Guerra/Revista Alma Mater.

En video, Son de amores

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • illarreta dijo:

    hola soy de Santa Clara y el anuncio del concierto que darán con motivos de ese festival fue una gran noticia , espero estar y disfrutar con este excelente dúo español buena suerte a todos en estos días de festival

  • Squall dijo:

    desde Santiago de CUBA, Q lastima q de Oriente en cuba no se acuerda nadie mira cuantos conciertos en provincias aledañas y a los orientales q nos parta un rayo, yo tambien le descargo a Andy y Lucas pero creo q tendre q ir a España para verlos xddd

  • Alei dijo:

    Es un alegría que nos traigan su música. Bienvenidos

  • ann dijo:

    Hola…y en La Habana no fueron capaces de planificar un espectáculo en una plaza pública!!!!

  • Ali dijo:

    Me parece genial la idea de invitar a nuestra isla a los españoles Andy y Lucas su musica es muy linda y que bueno estar junto a nuestros musicos cubanos.Solo quiero saber aqui en la Habana como sera la entrada al Sauce , por entradas , reservacion???

    • Danio dijo:

      Yo estoy marcando hace rato men..

    • Aries dijo:

      Buena pregunta. Todos los cubanos tienen el derecho de disfrutar por igual. Acaso habrá respuesta? O todo fue ‘fríamente calculado»?

  • Rodin dijo:

    Muy buena esta presentación y en especial Andy y Lycas. Ahora viene la pregunta: cuanto costará la entrada al Sauce…??? LO pregunto porque ultimamente la entrada a ese centro cuesta de 4.00 a 6.00 cuc. Si es asi, quien puede comprar esas entradas y poder asistir…??? Si es un Evento Internacional deberian hacerlo para que todo el publico pueda acceder y no solo una parte del mismo.

    • Danio dijo:

      Buena esa pero ellos(el director del fest) dicen que el sauce los acogío y que no imoorta q sea chiquito. Igual te guardo un puesto estoy marcando

  • Cornelius dijo:

    Muy bien por ellos, recuerdo muy bien uno de sus éxitos «Son de amores», q incluso estuvo encabezando la lista de Los 40, de España y también los Billboard, pero creo que su momento de éxito pasó… Sobre todo en Cuba, que muy poca cultura musical se tiene, sobre todo nosotros los jóvenes, que no escucha otra cosa que reggaeton, trap, y más chorradas de esas (mis dusculpas por la palabra)
    saludos

    • Danio dijo:

      Si piensas adi no vayas aliviarás la cola que se va a formar…gracias.

    • jon snow dijo:

      Yo soy joven,21, y me sangran los oídos con el trap. Escuche q tocarían también en el Sandino de santa clara

  • Mercedes dijo:

    El duo de Andy y Lucas me encanta desde la primera vez que escuche sus canciones,me gustaria verlos.Que sigan teniendo exitos.Muy ingeniosa la idea de invitarlos a nuestra Isla.

  • Celia Roque Duany dijo:

    Que bueno que esté duo visité a la isla pero por favor La capital de todos los cubanos no estará entre sus presentaciones?

  • zulma cepero dijo:

    stoy muy contenta con la visita de andylucas a nuestro pais pero kiero saber cuanto vale la entrada en el sauce para poder ir a verlos y disfrutar de su musica

  • Lachi dijo:

    En las provincias q lo hagan en las plazas felicidades pero en la mia en Rumayor?????, ya sabes el precio y sin consumo

  • Estela dijo:

    Lástima que no se presenten en un escenario mayor: stadium, plaza o explanada, para que puedan ser disfrutados por más cubanos.

  • Aries dijo:

    Gracias a Jorge Luis y Karamba por proporcionar un rato agradable a los cubanos una vez más.

  • ann dijo:

    Por qué en La Habana no planificaron un concierto al aire libre…???..sino en el sauce…local pequeño y que muy pocos podrán asistir…???????????????

  • Tetecita dijo:

    Porque no visitan Santiago de Cuba seria muy bonito escucharlos

  • Mariceldis Fresneda Pons dijo:

    Me parece maravilloso . La música flamenca tiene buena aceptación de mi parte . Ojalá vinieran a mí municipio para yo disfrutar en vivo de este gran dúo. Yo por algunas situaciones no puedo ir hacia donde están ellos, Pero muy bien por caramba.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también