Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Robert Muse: Todo indica que el Gobierno de EEUU implementará el Título III de la Ley Helms-Burton

Por: Martha Andrés Román
| 13 |

El abogado norteamericano Robert Muse. Foto: Prensa Latina.

Todo indica que el Gobierno estadounidense implementará el Título III de la Ley Helms-Burton contra compañías extranjeras con presencia en Cuba, consideró el abogado norteamericano Robert Muse, experto en leyes relacionadas con la isla.

En una entrevista con Prensa Latina, el letrado recordó que el 17 de abril la administración de Donald Trump debe tomar una decisión con respecto a ese apartado, el cual fue suspendido por todos los gobiernos previos desde 1996, pero comenzó a aplicarse parcialmente en marzo último.

A través del Título III, un mecanismo que muestra el carácter extaterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño hace casi 60 años, se permitiría a nacionales de Estados Unidos llevar a los tribunales a quienes “trafiquen” con “propiedades norteamericanas” en Cuba.

Ello incluye la posibilidad de iniciar una demanda contra aquellas personas de terceros países que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Incluso, en lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

Dados los perjuicios que implicaría esa parte de la ley aprobada en 1996, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea (UE) y Canadá, los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses.

La actual administración, sin embargo, anunció en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes permitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.

Muse indicó que hasta el momento no ha habido ninguna acción legal contra esas entidades y subentidades del país caribeño, y eso puede estar relacionado con que los litigantes potenciales ven muchas dificultades por tratarse de empresas sin conexión o presencia en Estados Unidos.

Para él, la principal cuestión a definir este 17 de abril si finalmente el ejecutivo del presidente republicano decide seguir adelante con el Título III, será contra quiénes se podrían interponer las reclamaciones.

El abogado, quien señaló que se opuso a la Helms-Burton desde la etapa en que se comenzó a discutir en el Congreso, agregó que el modo en que está diseñado el acápite permite las demandas contra el Gobierno de Cuba.

Si Estados Unidos procediera a autorizar ese tipo de acciones, no solo contra los dos centenares de entidades restringidas, sino contra el Gobierno en sentido general, “creo que veríamos varios cientos de miles de demandas que inundarían las cortes norteamericanas”.

Tales reclamaciones, reflexionó el experto, terminarían en sentencias por default, ya que el ejecutivo de la nación antillana no trataría de presentar una defensa en esas acciones legales.

“No creo que (Estados Unidos) vaya a hacer eso, no creo que quieran llenar los tribunales con miles y miles de litigaciones”, dijo el letrado, quien estimó que si se implementa el Título III, será fundamentalmente contra corporaciones privadas presentes en la isla, por lo regular empresas que tienen joint ventures (proyectos conjuntos).

Sobre el impacto específico para las compañías estadounidenses, Muse recordó que estas no tienen exenciones bajo la ley de 1996, y por tanto pueden ser tan demandas como las europeas, asiáticas o latinoamericanas con negocios en la mayor de las Antillas.

En el caso de las aerolíneas o empresas estadounidenses de cruceros que tienen ya una amplia actividad en el territorio vecino, podrían estar libres de los peligros de una reclamación porque una provisión de la normativa establece que no constituyen “tráfico” las transacciones relacionadas con viajes legales a Cuba.

Muse añadió que aplicar el apartado contra el sector corporativo extranjero tendrá repercusiones negativas en la inversión foránea en la nación antillana.

Cuando una corporación decide realizar negocios en un país, no quieren estar en un lugar donde es posible un litigio, donde pueden recibir reclamaciones en una corte de Estados Unidos, las cuales suelen requerir demasiado tiempo y son muy costosas, afirmó.

Al respecto, el abogado llamó la atención sobre el hecho de que la Ley Helms-Burton nunca se trató seriamente del tema de las demandas, sino que estaba ideada para expandir el embargo (bloqueo) contra al territorio vecino, al poner todas estas propiedades nacionalizadas bajo cuestionamiento.

“La ley fue aprobada hace 23 años, y después de un tiempo de suspensión del título las personas comenzaron a pensar que nunca sería implementado, las compañías fueron a Cuba sin temor a eso”, explicó.

Preguntado sobre qué ha cambiado entonces con el Gobierno de Trump, el experto sostuvo que, por una parte, este ejecutivo ha tenido la idea de una implementación parcial, para sortear el problema de las miles y miles de demandas potenciales.

“Una pregunta para las cortes es si la administración tiene la autoridad de realizar una implementación parcial del Título III, creo que se puede argumentar fuertemente que no la tiene, que debe implementarlo completamente o mantenerlo suspendido”, estimó.

Muse también hizo referencia al impacto que tuvo el nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado y el de John Bolton como consejero de Seguridad Nacional, por tratarse de figuras que junto al gobernante no han dudado en apelar a la Doctrina Monroe, una postura del siglo XIX que busca justificar la injerencia de Washington en América Latina.

A ello se une que el ejecutivo del republicano está menos preocupado que los anteriores por el efecto que pueda tener la legislación para aliados como la UE, aun cuando el bloque comunitario, y en particular España, han repetido su oposición a la puesta en marcha del mecanismo.

Estados Unidos está diciendo que es hora de alinear la política europea sobre Cuba con la de Washington, no creo que la protesta de esos países vaya a hacer mucha diferencia, apuntó el abogado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF dijo:

    Ante esta arremetida yanqui contra Cuba no cabe mas que resistir, denunciar y estar preparados para todo. Es el tipo de chantaje al que ningún pueblo digno cede. Sin embargo, ante esos ataques económicos hay que tomar medidas económicas urgentes. Medidas osadas, eficientes y que hagan la diferencia. No se puede continuar solo exhortando a producir más hay que estimular de verdad la producción, hay que atraer de verdad la inversión extranjera con medidas que nos haga una plaza atractiva a pesar de todo. No veo otra manera de evitar las penurias que se avecinan. El bloqueo yanqui es un negocio hay que lidiar con el y no.podemos ceder ni un cm de soberanía. El bloqueo interno y la mentes bloqueadas hay que desaparecerlos si queremos vencer.

    • Posibilidades dijo:

      Lo principal de esa ley es evitar la inversión extranjera así que por muchas facilidades que les pongamos a los inversores, no creo que funciones mucho ya que ellos ganan más comerciando con Estados Unidos que con Cuba y por lo tanto no creo que les convenga perder ese mercado.

      • CDMF dijo:

        Creo que es imposible saber sin intentarlo. Hay muchas compañías en el.mundo que no hacen negocios con los EEUU. Hay compañías rusas, chinas, vietnamitas, etc que podrian invertir si hay condiciones atractivas. Creo que a pesar de todo si se puede vencer y desarrollarnos. Por qué no intentarlo?

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con CMDF, por supuesto que es una limitante, una agresión mas en toda regla, pero hay decenas de miles de empresas en el mundo que no comercian con los EE.UU. y que en condiciones normales no vendrían temiendo un competencia feroz de empresas estadounidenses, quienes ahora estarán ausentes por culpa de su propio gobierno. Me han dicho que en mandarín la palabra (el jeroglífico)"crisis" se compone de elementos de los jeroglíficos correspondientes a "problemas" y "oportunidades". No podemos ver solo los problemas o solo las oportunidades, sino ambos juntos.
        Muy comedidamente pienso que debemos considerar el desarrollo de la economía y de los recursos naturales de Cuba, no como una obligación a la que estamos forzados por el cruelísimo Bloqueo, sino como una necesidad real de potenciar el desarrollo de la economía nacional. Debemos mirar no solo a los “problemas” sino también a las “oportunidades”. Lo que si no podemos hacer es que le apliquen a Cuba medida tas medida para destruir nuestra economía y no se produzca en la práctica, mas allá de las palabras, acciones reales para contrarrestarlas. Si solo expresamos, orientamos e incluso ordenamos, por ejemplo agilizar la inversión extranjera y después nada pasa en la realidad, tendremos solo la parte del jeroglífico que corresponde a “problemas” y no la parte que corresponde a “oportunidades”
        Conozco personalmente a Robert Muse, es un abogado de muy alto calibre y muy amigo de Cuba.

  • Posibilidades dijo:

    De llevarse a cabo representara enormes pérdidas a la economía, y por su puesto la inversión extranjera se verá extremadamente reducida, vendrán tiempos difíciles, pero lo único que nos queda es resistir, resistir y resistir, al final del día el bien siempre prevalece sobre el mal, aunque a veces se demore, Cuba nunca será una colonia más de Estados Unidos como sus lame botas. #HastaLaVictoriaSiempre

  • andres garcia lopez dijo:

    aqui no hay miedo! que mas podemos esperar de los yankis y sus gobiernos....todavia asi hay personas que alaban al imperialismo! estarn ciegos o que? sigan ladrando que en cuba se sigue cabalgando y venciendo!

  • williamsf dijo:

    Tendrán su nuevo Girón!!!!.. No lo duden!!!

  • Miguel Ortega dijo:

    Son unos bestias, con el perdón de las bestias...pero aquí no hay miedo...menos en estos días que celebramos la victoria de nuestri pueblo bajo la dirección de nuestro inmenso e invencible COMANDANTE EN JEFE

  • Alexei dijo:

    Vienen tiempos más difíciles aún. Sólo queda hacer bien las cosas. Producir aquí todo lo que pueda ser producido. Y quitar todas la trabas que impiden elevar la productividad, de lo contrario, será imperdonable.
    Es lamentable que ahora haya que tomar medidas un tanto de forma apresurada, cuando pudieron ser tomadas a inicios de siglo.

  • omar dijo:

    Y al final para que tanto restablecimiento de relaciones y visita de presidente si al final todo esta peor entre los dos paises

  • Rolando dijo:

    Parece que el fracasado Bolton rodeados de muchos más fracasados mercenarios van a proclamar otro nuevo fracaso
    Pudiera alguien calcular del grupo de fracasados de la famosa brigada arrestada en la Ciénaga de Zapata las toneladas de compras para bebé x las que fueron objeto de Cambalache
    Pudieran inclusive alardear entre ellos quien coast más compras
    Bolton saldrá con el granito entre las piernas y su narizota de Pinocho mentiroso
    Ya escucharemos sus nuevas y geniales mentiras

  • pedro pablo dijo:

    si pero ahora mas que nunca y como ha pedido nuestro presidente hay que desterrar el burocratismo y ser agiles para fomentar la inversion extranjera,,no podemos seguir con al fantasma de la burocracia dañandonos nosotros mismos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro Pablo, lo apoyo palabra por palabra. Un fuerte abrazo cubano.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Andrés Román

Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos.

Vea también