Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Documental sobre Leo Brouwer brilla en Muestra Joven del Icaic (+ Ganadores)

| 1 |

Captura del documental.

Los cubanos Katherine Gavilán, Lisandra López y Luis Yero celebran hoy su triunfo en la recién concluida Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que tuvo lugar en La Habana.

Estos artistas se alzaron con el máximo galardón del concurso por las obras Brouwer. El origen de la sombra y Los Viejos heraldos en la categoría de Mejor documental, donde se entregó además una mención al joven Lázaro Lemus por Las muertes de Arístides.

En el apartado de Mejor ficción se alzó con el trofeo Yimit Ramírez por su corto Fin, mientras Raúl Prado quien tuvo su debut en el concurso como director de fotografía del audiovisual Luxemburgo (2016) alcanzó una mención por su obra Alberto.

La prima a la Mejor dirección y Mejor dirección de arte la alcanzó Celia Ledon por Los Amantes, la Mejor producción fue para Leila Montero por El secadero y el Premio especial del jurado fue a manos de Alejandro Alonso con su obra Home, que también obtuvo el galardón al Mejor montaje.

El triunfador en la categoría de Mejor sonido directo fue Juan Pablo Daranas por Ángela, la Mejor animación para Ivette Ávila Martín y Adriana Liz Pimentel Rodríguez por La huida, trabajo que tuvo la Mejor música original gracias al ingenio de Santiago Barbosa.

Brouwer. El origen de la sombra fue el más premiados en el certamen en las sesiones de Mejor banda sonora (Velia Díaz de Villalvilla), Mejor guión (Lisandra López), Mejor fotografía (Alejandro Alonso) y mención a Mejor montaje (Enmanuel Peña).

El premio a la Mejor actuación femenina fue para Lola Amores por Los amantes y la Mejor masculina para Milton García por Fin, mientras Liset Ledon se llevó el lauro a Mejor cartel por Flying Pigeon, la mención en esta apartado quedó en poder de Yani (De las almas secas dormidas).

La gratificación del público fue para El Secadero, una obra de 28 minutos dirigida por José Luis Aparicio y con un recorrido internacional previo en el Festival Internacional de Cine de Concepción 2019, en Frankfurt, Alemania.

La Muestra Joven del Icaic asume los nuevos retos del audiovisual contemporáneo desde la mirada de las nuevas generaciones en un espacio para el conocimiento y el diálogo con la tradición cinematográfica de Cuba.

Durante la 18 edición se acogieron en competencia 11 obras de ficción y 13 documentales, además de un amplio programas de conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones especiales y las secciones habituales Bonus, La Mirada del otro y Moviendo ideas.

Premios de la 18 Muestra Joven Icaic

MEJOR DOCUMENTAL EX AEQUO: Brouwer. El origen de la sombra de Katherine T.Gavilán y Lisandra López Fabé y a Los Viejos heraldos de Luis Alejandro Yero

MENCIÓN DOCUMENTAL: Las muertes de Arístides de Lázaro Lemus.

MEJOR FICCIÓN: Fin de Yimit Ramírez

MENCIÓN FICCIÓN: Alberto de Raúl Prado.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Home

MEJOR DIRECCIÓN: Los Amantes.

MEJOR PRODUCCIÓN: El secadero

MEJOR SONIDO DIRECTO: Juan Pablo Daranas Molina por Ángela.

MEJOR ANIMACIÓN: La huida de Ivette Ávila Martín y Adriana Liz Pimentel Rodríguez

PREMIO MEJOR MONTAJE: Home de Alejandro Alonso.

MENCION MONTAJE: Enmanuel Peña por Brouwer. El origen de la sombra

PREMIO MEJOR BANDA SONORA: Velia Díaz de Villalvilla por Brouwer. El origen de la sombra.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Celia Ledon por Los Amantes.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Santiago Barbosa por La Huida.

MEJOR GUION: Lisandra López Fabé por el guion de Brouwer. El origen de la sombra.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Alejandro Alonso por su trabajo en Brouwer. El origen de la sombra

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA: Lola Amores por Los amantes

MEJOR ACTUACION MASCULINA: Milton García por Fin.

MENCIÓN A MEJOR CARTEL: Yani por De las almas secas dormidas.

MEJOR CARTEL: Liset Ledon por Flying Pigeon.

PREMIO DEL PÚBLICO: El secadero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yomisma dijo:

    Felicitaciones a los premiados, gracias a todos los que con sus obras enaltecen la tradición cinematográfica de Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también