Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN conmemora sus 70 años en Washington, movimientos sociales le esperan con celebración por la paz

| 6 |

 

Marcha contra la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de julio de 2018. Foto: Reuters.

La OTAN será rechazada de forma no violenta a donde quiera que vaya en Washington DC, ha anunciado en un comunicado el director del movimiento World BEYOND War (Mundo más allá de la guerra).

“Esta institución, que comenzó a sofocar la democracia en Europa, a apuntalar los imperios europeos y a generar hostilidad hacia Rusia y las ventas de armas que la acompañan, no tiene por qué celebrarse un día en el que deberíamos recordar el activismo no violento del doctor King y su llamado a oponerse al militarismo, el racismo y el materialismo extremo”, afirmó.

De acuerdo con Swanson, en los próximos días personas decentes llorarán a las víctimas de la OTAN en Yugoslavia, Afganistán y Libia, mientras exigen que la alianza militar deje de expandirse y se disuelva.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la organización, durante miércoles y jueves en la capital de EE.UU., tiene entre sus objetivos conmemorar el aniversario 70 de su constitución.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se reunirá este martes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, manifestó este lunes en conferencia de prensa que uno de los temas a tratar en la cita ministerial será el reparto de la carga económica. “Después de años de recortar miles de millones en los presupuestos de defensa, ahora estamos agregando esos miles de millones, y hemos visto cuatro años consecutivos de aumento de la inversión”, expresó.

Según los datos difundidos por Stoltenberg, desde 2016 los aliados europeos y Canadá han agregado 41 mil millones de dólares a sus presupuestos de defensa y para finales de 2020 la cifra aumentará a 100 mil millones.

Añadió que también están invirtiendo más en capacidades importantes como defensa de misiles, aviones no tripulados y nuevas aeronaves de combate. Al mismo tiempo, la OTAN acaba de acordar una inversión de más de 260 millones de dólares en un proyecto para apoyar a las fuerzas estadounidenses en el centro de Polonia.

El hecho de que ese sea uno de los asuntos sobre la mesa quizás esté relacionado con las propias presiones de Trump, quien desde su llegada a la presidencia norteamericana ha lanzado críticas contra la organización por considerar que Estados Unidos destina a ella mucho más dinero que sus aliados.

Frecuentemente, Trump ha presionado a los miembros de la OTAN para que aporten el dos por ciento de su Producto Interno Bruto al presupuesto de la alianza militar, a pesar de que los demás países acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024.

Ese tema se convirtió en motivo de tensión en varios encuentros con líderes de Europa y Canadá, como ocurrió en noviembre pasado cuando, al viajar a Francia,  el presidente estadounidense pidió a las naciones europeas “pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente”.

Según la agencia Bloomberg, cuando los ministros extranjeros se reúnan en el Departamento de Estado esta semana y se desplacen por toda la ciudad para discursos y conferencias, estarán atentos a Twitter con el fin de ver si el presidente estadounidense “aprovecha la ocasión para menospreciar sus esfuerzos y cuestionar su causa”.

Bloomberg cree que Trump podría renovar sus quejas al recibir a Stoltenberg, quien un día después de ir a la mansión ejecutiva intervendrá en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.

Además del polémico tema del presupuesto, los miembros de la organización analizarán “la relación de la OTAN con Rusia” y los próximos pasos a adoptar en respuesta a lo que consideran una violación del Tratado INF (de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance) por parte de Moscú, que Washington decidió suspender con igual justificación.

La semana pasada, durante una comparecencia ante el Congreso, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dijo que esperan anunciar medidas de la alianza contra Rusia bajo el argumento de la crisis en Ucrania.

Mientras en el Departamento de Estado los integrantes del bloque estén hablando de esos y otros temas, en las calles de la ciudad se esperan acciones de rechazo a la organización, incluida una iniciativa bautizada como Festival No a la OTAN-Sí a la paz, con un programa de marchas, mítines y presentaciones musicales.

Los organizadores han señalado que la guerra es el mayor contribuyente al creciente número global de refugiados y crisis climáticas, la base de la militarización de la policía, la primera causa de la erosión de las libertades civiles y un catalizador del racismo y la intolerancia.

Por eso, las agrupaciones civiles detrás de la iniciativa llaman “a una erradicación de la OTAN, la promoción de la paz, la redirección de recursos a las necesidades humanas y ambientales, y la desmilitarización de nuestras culturas”.

“En lugar del aniversario 70 de la OTAN, vamos a celebrar la paz, en conmemoración del discurso de Martin Luther King en contra de la guerra el 4 de abril de 1967, así como su asesinato el año siguiente”, dijeron.

Una movilización contra la reunión de la OTAN ya tuvo lugar el 30 de marzo frente a la Casa Blanca. Allí se leyeron carteles como “La OTAN asesinó a un millón de iraquíes”, “No a la OTAN” y “La OTAN fuera del Medio Oriente”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    «LANCEN MÉDICOS, NO BOMBAS», Reza uno de los carteles. Nótese la bandera cubana que acompaña.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      y además, una foto de la brigada médica cubana Henry Reeve que fuimos a Perú!

  • Eduardo González S. dijo:

    La palabra medics es mejor traducirla como «medicinas». Disculpen pequeño gazapo.

    • El Lector dijo:

      Precisamente a eso se refiere, a bombardear medicinas……..

  • senelio ceballos dijo:

    …..En 70 annos lo que han hecho es derramar sangre , bombas y muhos muertos por doquier…Si el bloque militar..PACTO DE VARSOVIA…ya no existe, para que ?sigue existiendo la OTAN…si su objetivo principal era hacerle CONTRAPESO a aquel PACTO, que ya no existe!!!..Que van a fiesta?……

  • Mahelia Riveira dijo:

    No podía ser otro el país donde se haga esa reunión. Es ahi donde se planifican, organizan y salen soldados dispuestos a acabar con la VIDA en cualquier parte del planeta. Muchos sentimientos provoca conocer las cifras de los miles de millones que todos estos imperalistas-fascistas integrantes de la OTAN destinan para provocar MUERTE y DESTRUCCiÓN!, de todos esos gobiernos que la integran no se puede esperar otra cosa, es mucho su EGOÍSMO, ODIO, PREPOTENCIA. Qué diferente MUNDO tendríamos sin esa horrenda organización, si todo ese dinero se destinara al bienestar y desarrollo de la Humanidad TODA!. Siento mucho orgullo por los pueblos que levanten sus voces en contra de las guerras, en contra de la OTAN, y muchísimo orgullo por RUSIA y su Presidente que se «planta bonito» ante tanto irrespeto al derecho a la VIDA, al DESARROLLO, a las NACIONES que conforman este Mundo en el que vivimos. SI A LA PAZ NO A LAS GUERRAS!, VIVA LA VIDA EN EL PLANETA!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también