Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siete firman creación de Prosur, el infausto proyecto de la derecha sudamericana

En este artículo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, PROSUR
| 21

Cumbre fundadora de PROSUR en Chile, 22 de marzo de 2019. Foto:AFP

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron este viernes la declaración de Santiago “para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”, que pone en marcha el Prosur.

La declaración, firmada en la sede del Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, expresa la voluntad de “construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva” que contribuya al “crecimiento, progreso y desarrollo” de los países de Sudamérica.

Esta voluntad se articulará en un nuevo “espacio de diálogo y colaboración”, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que será implementado gradualmente.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes recibieron el mandato de profundizar el diálogo para implementar gradualmente el Prosur.

Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, no firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero seguirán presentes en todas las instancias próximas de dialogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan.

Los requisitos que enumera la declaración para ingresar al Prosur son “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

En el documento se señala que el Prosur tenga “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en programas concretos de integración”.

Las materias de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales fueron enumeradas como prioritarias.

Chile asume la primera presidencia “pro tempore” de este nuevo organismo por los próximos 12 meses, periodo tras el que le pasará el testigo a Paraguay.

“Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno, un foro sin burocracia excesiva y un foro pragmático que va a buscar resultados”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la firma de la declaración de Santiago.

Asimismo, Piñera subrayó que el Prosur es un foro que con un “firme y claro compromiso con la democracia y el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de América del Sur”.

Impulsado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, este nuevo bloque surge en medio del auge de los gobiernos conservadores de la región y la inactividad en la que entró la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que nació hace más de 10 años, en plena época de oro de los gobiernos de izquierda en la región.

Para el presidente chileno, de su lado, lo que se busca es que “América del Sur tenga un foro, una instancia donde poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permitan acelerar avances en tantos frentes y que nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”.

Pero pese a los esfuerzos iniciales por plantearlo como un foro “sin ideologías”, lo cierto es que al Prosur adhieren inicialmente la mayoría de los gobiernos conservadores de la región, unidos hoy también en sus críticas al régimen de Nicolás Maduro, al que califican de ilegítimo.

Uruguay ve con cautela la iniciativa, mientras que Bolivia sigue defendiendo la existencia de la Unasur.

A su arribo a Santiago -la tarde de este jueves- el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo que intentará junto a los demás presidentes sudamericanos “sellar el final de Unasur”.

“Toda América Latina pide unirse por la democracia, libertad y prosperidad”, agregó el mandatario, en una declaración efectuada en el aeropuerto de Santiago.

Inicialmente, el nuevo foro fue sido planteado como una estructura más ligera, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela -reconocido por 50 países-, fue invitado también a la reunión, pero no asistió.

Esta iniciativa regional surge un año después de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieran sus actividades en la Unasur debido a la falta de consenso para nombrar a un nuevo secretario general.

La semana pasada, Ecuador anunció su retiro de la organización y pidió la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en las afueras de Quito. Con esta decisión, Unasur, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvis dijo:

    Los gigantes del sur unidos por una causa

  • rafa dijo:

    muy mal por la derecha latinoamericana, yo creo que eso de unirse por ideología es malísimo y nuestra Cuba jamás participará en algo asó. Viva el ALBA ¡¡¡¡

    • Arturo dijo:

      Y en el ALBA están UNIDOS porque son bonitos?.

    • oscar dijo:

      El ALBA no era por Ideologia ?
      Las batallas tienen esto, se ganan o se pierden.
      Es un ciclo, ya regresara la Izquierda, y luego la derecha….y asi.
      Mientras mas largo el periodo en el poder de un lado, mas grande y radical la vuelta atras, o el paso adelante

      • m&m dijo:

        pues que recuerde, mas de la mitad de los paises son/eran de gobiernos de centro izquierda y menos de la mitad mas de izquierda

        la diferencia es que el ALBA esta orientada a los pueblos y engendros como este a el $, satisfacer a los que mas tienen tengan mas y los pueblos a jod..se

        si es capaz de mencionarme en la historia un gobierno de derecha que explicitamente sus politicas no hayan jod..o al pueblo del pais, llegando a privatizarles hasta el agua para vivir, nos cuenta.

    • Luis dijo:

      Exactamente.

    • Pioneer dijo:

      Excelente comentário rafa

  • Jorge Jesús dijo:

    Como esas payasadas ya hemos visto algunas y veremos más, es típico de momentos como estos, revisemos la historia: la separación de Cuba de la OEA y solo el respaldo de México, por citar el ejemplo más típico. Los presidentes traidores a sus pueblos pasan a la Historia como eso: TRAIDORES y LACAYOS DEL IMPERIO. Vendrán presidentes que laven esas manchas, así ha sido la Historia de Nuestra América: pasaron las dictaduras de Trujillo, los Somoza, Pinoché, Batista etc. La Historia, fiel distribuidora de premios y castigos y que a cada cual donará lo que corresponda.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Muy cierto, Jorge Jesús. Las dictaduras pasan y los pueblos quedan. Siempre ha sido, es y será así.

      • eduar dijo:

        El tiempo dirá la última palabra

  • Demo dijo:

    Un bloque regional comndado por la derecha facista como brasil,Colombia,Chile dificilmente arrojara resultados positivos.Hablan de derchos,democracia y diariamente asesinan en Combia lideres sociales solamente por su ideologia ,todo es una gran farsa solo para ejercer poder e influencia en la region y enterrar a la unasur y cercar a Venezuela aun mas .

  • luisRaimund dijo:

    Los países de PROSUR ya surgen tarados y diferenciados así como los primeros incumplidores de sus propios postulados por falta de derechos humanos , procesos constitucionales, fines claros de dividir los gobiernos suramericanos y sumisión a los EE. UU. Preguntar a los mapuches, a las victimas de las dictaduras sin justicia, a Lula, a Cristina, a los dirigentes sociales asesinados.No unen. DIVIDEN NUESTROS PUEBLOS

  • jose dijo:

    Todo parece indicar que este nuevo bloque será el puntillazo final a UNASUR, no creo que los cinco que quedan puedan sostener la funcionabilidad del mismo. Esperemos que la CELAC no comienze a desfragmentarse también. Con la situación económica de Venezuela el ALBA también se la esta sintiendo. En en fin soplan aires de derecha en el área y si bien es cierto que USA con sus políticas injerencistas tiene gran parte de responsabilidad en esto , no es menos real que la izquierda también ha cometido errores importantes. Saludos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Frente a esta infamia derechista, Cuba ni otros paises de la region pueden hacer algo en su contra que no sea, desarrollar la politica mas progresista, humana, ejemplarizante de nuestra region, que le permita a esos pueblos ver y decidir el metodo que mejor sirve a sus naciones.

    Cuba, tal cual hizo Libia bajo el gobierno de Muamaar el Gadaffi, hizo a cada ciudadano dueno de un pedazo de su pais, al entregarle el equivalente de unos $20,000.00 al ano de nacido y un stipendio annual hasta la adultez.

    La vivienda, la educacion, la salud, el combustible, la electricidad y otros estaban totalmente subvencionado, por lo que la unica forma de sacarlo del poder, fue mediante el brutal asesinato ordenado por Hillary Clinton.

    Cuba debe incorpar al presente y future del pais a cada uno de sus hijos. Esas colas frente a las embajadas para salir hacia cualquier lugar, tiene que cesar y motivar con hechos reales, a todos el que este fuera del pais a regresar a la patria.

    Gigantes economicos como China, Viet Nam y la Indian, llaman a sus hijos a regresar a casa a construir juntos el futuro.

    Ignorar a millones de Cubanos que han salido del pais, que se han llevado su intelecto, cultura y lo han puesto al servicios de otros, es no aceptar el profundo dano que esto significa para el pais y mantener una fisura donde el enemigo puede medrar.

  • eduar dijo:

    Solo porque no compartimos sus puntos de vistas podemos descalificarlos??? acaso no es lo que le criticamos precisamente a ellos, que nos descalifiquen porque no entienden nuestro proceso?? Cada país es libre de elegir lo que considere mejor, y nadie está obligado a mantenerse en una organización multilateral a la cual financia si no se siente representado.
    Así que en el sentido de la libre autodeterminación de los pueblos y los gobiernos pues bien por ellos.

    • Lourdes dijo:

      He leido buenos comentarios sobre este tema, pero el suyo es el mejor. Le pedimos a otros paises tolerancia y comprension para nuestro sistema social y a la vez somos implacables con ellos, solamente porque no piensan como nosotros. Donde queda aquello de: “Unidad dentro de la Diversidad”? Por cierto, que hace la vicepresidenta de Bolivia alli?

    • m&m dijo:

      olvidese de los gobiernos,
      y que cree usted piensan los pueblos sobre esto?

      • Arturo dijo:

        Pero de que pueblos habla usted?,,, usted sabe la responsabilidad que implica esa palbra para estar mal gastandola así?, lo sabe usted?.

        Dejese de DEMAGOGIA BARATA, que los PUEBLOS, en estos casos no tienen ni voz ni voto, hicieron algún referendo en algún páis del ALBA para saber si estaban de acuerdo o NO con este tipo de convenio?,,, NI, verdad, entonces deje la MUELA VIZCA.

        Estás decisiones de ALTA POLITICA, por lo cual son determinadas a nivel de GOBIERNO. El Pueblo no tiene nada que ver.

        No se si entendió, sino, se lo vuelvo a explicar.

  • ATM dijo:

    Alguien tildó de payasadas y adhesión de vasallos de los gobiernos acordantes frente al gobierno Yanquee: PROsur, palabrita que nada tiene que ver con UNION Europea, UNION Africana, UNION de paises del Sudeste Asiático, UNION Euroasiática ……. Vean la gran diferencia: ello no es unión de los pueblos, es unión de gobiernos lamebotas y lamecu…. Ahora mismo en Gran Bretaña se debate en la población por un nuevo plebiscito y luchan por no salir de la UE, porque a pesar de políticas neoliberales de muchos gobiernos tavía se ven representados

    • Lourdes dijo:

      Hay que respetar para que nos respeten……………

    • Arturo dijo:

      ATM

      No se lo que habla. A usted le puede gustar más o menos, pero todos estos acuerdos son a niveles de GOBIERNOS, no de pueblos.

      A usted le preguntaron si estaba de acuerdo con particpar en el ALBA?, se le preguntaron?, no me vaya a decir que sí, que todos SOMOS CUBANOS.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también