Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba condena reconocimiento de EE.UU. a soberanía israelí del Golán

| 11 |

De acuerdo con el gobierno de la isla, esta nueva maniobra de Washington vulnera los intereses legítimos del pueblo sirio y de las naciones árabes e islámicas. Foto: Cubaminrex

La cancillería de Cuba expresó, en una declaración, su más enérgica condena a la intención manifestada por el gobierno de Estados Unidos de reconocer el Golán sirio, ocupado, como territorio de Israel.

'Lo cual constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 497 de 1981', advirtió.

De acuerdo con el gobierno de la isla, esta nueva maniobra de Washington vulnera los intereses legítimos del pueblo sirio y de las naciones árabes e islámicas, y tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente e incrementará aún más las tensiones en esta volátil región.

Cuba instó al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le concede la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a adoptar las decisiones necesarias para frenar esta acción unilateral estadounidense al apoyar a Israel en sus intenciones de anexarse el territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán.

La cancillería precisó que Cuba continuará respaldando la exigencia del gobierno de Siria de recuperar los Altos del Golán, arrebatados por Israel en 1967 y reclama una vez más la retirada total e incondicional de Israel del Golán y de todos los territorios árabes ocupados.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que ya era hora de que su país reconociera tal soberanía, lo que generó rechazo internacional, incluso desde países europeos aliados de Washington, y la celebración por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Las declaraciones del gobierno Trump sobre la pertenencia a Israel del Golán sirio, es un hecho completamente absurdo y tendiente a gravar la inmensamente tensa situación en el Medio Oriente. Más triste aun son sus causas, que es que Trump quiere ganarse el voto judío y las donaciones de este sector, para su aspiración del reelegirse en el 2020, y al mismo tiempo quitarle esos votos, dinero y fuerte apoyo mediático a la oposición contra él. Todo, el mover la embajada a Jerusalén, el destruir el acuerdo "nuclear' con Irán y ahora esta declaración grotesca "adjudicándole" el Golán a Israel, son dirigidos a conquistar al poderoso electorado judío, sobre todo ahora que uno de sus potenciales rivales de la oposición, al que mas le teme, Bernie Sanders, es judío.
    Por consiguiente expreso mi más decidido apoyo a la declaración del MINREX, que pone en evidencia la ilegalidad, incorrección y perversidad de la declaracion del gobierno Trump

    • Dany dijo:

      Estimado, no he leído comentarios suyo sobre la declaración ante Naciones Unidas sobre Venezuela de Mitchelle Bachelet

      • Gonzalo Perez dijo:

        Sr. Dany, tiene usted algo que decir con respecto al Golan? Desaprueba la declaración cubana sobre el acto del gobierno de Trump "decidiendo" que el Golan pertenece a Israel? O por el contrario la aprueba, como yo lo hago con toda energia? Le recuerdo que la noticia se trata de esto. Nada que ver conque Venezuela le ganó a Argentina 3 -1 en Madreid u otras cosas

    • Revolucionario dijo:

      Benie sanders no es oposición para trump, sería una bendición para el sí saliera por el partido demócrata. Honestamente sus comentarios son cada días menos objetivos

      • Manzanillero dijo:

        "Honestamente" Revolucionario, creo que Oro esta correctísimo. Esta acción y las otras que menciona si son para ganarse el voto, el dinero y los medios judíos que son muy poderosos, para el 2020. No es especular quien sería mejor candidato demócrata es la explosión de apoyo al llamado en Estados Unidos "socialismo democrático" que si antes eran unos pocos ahora son decenas de millones de votantes que se inclinan en esa dirección, por lo que hasta la derecha del Partido Demócrata tendrá que hacer concesiones mas "socialistas" para tener suficiente apoyo y cambiar por completo el espectro electoral del vecino país. Usted es quien no es objetivo, y no quiere entender que un elevadísimo porcentaje de las decisiones del actual gobierno de los Estados Unidos están totalmente dirigido a obtener mas votos para las elecciones del 2020, aunque sea contra Irían, Venezuela, Cuba, Nicaragua, “dándole” el Golán a Israel, todo eso es solo por votos y el voto judío además de ser millones de electores, también viene con mucho dinero para la campaña electoral y un grandísimo poder mediático.

    • Liliana dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, todas estas acciones pro -israelies, además del odio contra el Islam, son para Trump obtener el voto judio en los Estados Unidos, que ha sido siempre uno de los principales baluartes del partido demócrata. Puede tener una parte de éxito en ello, porque muchos judios son pro -israelies, pero una parte significativa del electorado judio sabe que Trump esta regalando lo que no le pertenece, a lo que no tiene derecho. Apoyo 100% la declaración del MINREX

  • Yoancy dijo:

    El presidente de EE.UU pareciera que necesita todos los días llamar la atención del mundo con las estupideces que dice y hace.

    • luis2 dijo:

      Tendrás idea de la historia detrás de estas Alturas? y lo que significan para Israel? Antes de criticar...

  • Reynaldo. dijo:

    Lo mas doloroso de toda esta historia es que ni el mal llamado Consejo de Seguridad de la ONU, ni la tantas veces convocada Comunidad Internacional han hecho absolutamente nada para hacer cumplir las resoluciones aprobadas relacionados con los conflictos creados por Israel con los paises arabes en el medio oriente y en particular con la situacion de palestina. El tiempo sigue pasando y cada vez se agavan los problemas en esa region del mundo y los europeos que no anden con lagrimas de cocodrilo.

  • Indiana Jones dijo:

    Quisiera pedirle a los opinantes que busquen y se instruyan en la historia antigua a ver quién robó terrenos a quién,le recuerdo a muchos sapientes que Siria era el antiguo imperio persa y como imperio al igual que es hoy EEUU vivía saqueando y anexándose territorios como incluyendo a los altos del Golán que hoy reclaman como suyos, las tribus del Israel antiguo eran enormes y conformaban casi el tamaño de Australia, entonces es un problema más bien histórico del cual aquí no conocemos nada Dada las condiciones de que en esa parte de la historia estamos en panales, nuestro país reclama la base de Guantánamo porque si pertenece a cuba pero Israel también tiene derecho a reclamar lo que es de él,todos los países tienen el derecho soberano a reclamar ya sea por la vía diplomática o por la fuerza sus derechos, lastima que las cosas que público siempre quedan censuradas, este sitio tiene que ser de debate y respetar todos los puntos de vista, a eso se le llama ser democrático, pero bien todo es un problema histórico.

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    No sólo se desconoce la realidad histórica, sino que se distorsiona la misma. Resulta ahora que son los judíos los invasores, los provocadores y quienes han intentado exterminar al pueblo Árabe. Resulta que son los Árabes Sirios las víctimas inocentes. Resulta que son los judíos quienesno cumpleno las Resoluciones de la ONU.
    Pues no, no fueron los judíos quienes tiraron la primera piedra. Los judíos, a lo largo de toda la historia, han sido el pueblo más perseguido, despojado, humillado y masacrado entre todos lospueblos del mundo.
    Fueron expulsados de las tierras que habitaron durante miles de años. No fue hasta después de ka segunda guerra mundial que ka naciente ONU busco una forma de entregarle una tierra donde fundaron se Hogar Nacional. En noviembre de 1948, la ONU, con la aprobación de la mayoría de países de entonces, incluidas las grandes potencias como la URSS Y USA, dictó la Resolución 181 la cual ordenaba la partición del histórico territorio de Palestina en dos estados: uno para los judíos y otro para los árabes. Los Israelíes aceptaron el mandato y reconocieron al Estado Árabe, mientras la Liga Árabe condenó la resolución y no reconoció al Estado Judío. Inmediatamente que culminó el mandato británico que durante años administro el territorio de Palestina, los judíos declararon su independencia y proclamaron la fundación del Estado de Israel. Al día siguiente, 5 ejércitos Árabes invadieron a la joven nación. Egipto y Siria llevaron el protagonismo acompañados de Jordania, Líbano e Irak. El objetivo criminal de ka invasión era la de borrar de la fas de la tierra al pueblo hebreo. Cuando menos expulsarlo de su legítimo territorio por ley internacional y por raíces históricas.
    La invasión fue repelida por el ejército Judío quien derrotó a todos los ejercitos invasores. Por supuesto que Israel, en un acto más que legítimo, ocupó los territorios de donde los invasores organizaron y lanzaron su criminal ataque. Pero igual muchos de esos territoriosffueron devueltos años más tardes y después de producirse varias guerras más provocadas por Siria y Egipto, como fueron el Sinai, Gaza, Cisjordania. Egipto y Jordania dejaron de atacar a Israel y reconocieron su soberanía. No así lo hizo Siría. Este país siguió con su política agresiva y terrorista, apoyando los Palestino refugiados en Jordania en sus ataques a los territorios poblados de Israel. Después que Jordania expulsó a los Palestinos de su territorio e o internarse éstos en el Sur del Líbano, Siria apoyo los ataques y los atentados terroristas a los territorios judíos, provocando la Guerra del Líbano. Después de estos sucesos hasta la fecha, Siria continua apoyando a L organización terrorista Hezbollah en los ataques diarios a Israel. Dicho de paso ésta organización tiene orden de la ONU de desarmarse la cual ha desconocido e incumplido con el apoyo de Siria.
    Qué Siria abandone su política agresiva, que reconozca al Estado Judío, que firme un tratado de paz... y entonces podrá exigir que se le devuelva el Golan. Odio, antisemitismo y extremismo religioso es de parte de Siria y muchos países árabes que pretenden exterminar y no convivir en paz con sus hermanos.
    VIVA CUBA!

    VIVA CUBA!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también