Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Esteban Lazo durante visita a Cienfuegos: “Hay que avanzar más”

| 13 |

Foto: @anamarianpp.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, recorrió sitios de interés socioeconómico en Cienfuegos y asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde conoció sobre el trabajo del gobierno y los resultados económicos en esa provincia del centro sur de Cuba.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba visitó instalaciones que han sido reparadas como parte de las obras por el bicentenario de la capital provincial, entre ellas el parque de diversiones Amanecer Feliz y el complejo Laguna del Cura.

También conoció sobre el desarrollo de la industria turística en la ciudad e intercambió impresiones con trabajadores y directivos en el Palacio de Valle.

“Cienfuegos avanza, pero hay que avanzar más y mejor”, afirmó el presidente del Parlamento durante el recorrido, que realizó acompañado por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central de PCC y primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Antes, Lazo asistió a la sesión extraordinaria de la APPP, donde recalcó la necesidad de incrementar las producciones de alimentos y los fondos exportables.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en la provincia, explicó acerca del consumo de agua en relación con los rendimientos de arroz, los precios de ese renglón en el mercado internacional y las acciones para lograr el autoabastecimiento. Apuntó, además, que los crecimientos agrícolas en el territorio están montados sobre áreas desbrozadas de marabú e incorporadas a la producción agrícola.

Sarduy dijo que el sector agropecuario cumple con las producciones de frijol y alcanzan el abastecimiento de los mercados, al tiempo que lograron 25 millones de litros de leche totales el pasado año y para el actual superarán esa cifra.

El presidente del Parlamento se interesó por los fondos exportables de ese sector,  como la miel de abeja, el carbón vegetal y otros surtidos de los cultivos varios vendidos directamente a los cruceros que llegan a la bahía de Cienfuegos.

Sobre los encadenamientos productivos, en el encuentro se analizó la necesidad de buscar valor agregado a los surtidos, así como siembras escalonadas en todos los renglones y la disponibilidad de la semilla para garantizar esas plantaciones.

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en el territorio, destacó la acogida popular de las ferias sabatinas en los consejos populares, aunque algunos cienfuegueros solicitan mantener la Feria Agropecuaria de la Calzada de Dolores.

Brunet Nodarse se refirió igualmente a la reorganización de la zafra con el cierre del ingenio Cinco de Septiembre, mientras continúan los otros cuatro centrales para asumir toda la caña disponible y cumplir el plan de la presente contienda en la provincia el 28 de abril.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, informó que rehabilitan la planta de alcoholes finos para retomar la producción y exportar los primeros lotes este año.

Tras el informe presentado por Mairelys Pernía Cordero, presidenta del gobierno provincial, varias intervenciones respaldaron los objetivos del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Pablo Rabí, delegado de base en el consejo popular Tulipán, afirmó que la acción de los consejos de la administración y los directivos junto a la base ha mejorado la solución de los problemas en las comunidades.

Irán Millán, jefe de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, describió el avance de las obras de construcción y reconstrucción que acometen varios organismos e instituciones con motivo del bicentenario de la ciudad.

(Con información de la ACN y Radio Ciudad del Mar)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indignado dijo:

    Hasta cuándo van a estar llevando a los dirigentes que visitan la provincia a los mismos lugares???
    El famoso parque infantil ya ni le quedan las tomas del agua fría, por solo mencionar una cosa. El hospital sigue en estado deplorable, principalmente su higiene, a este se le ven solo avances en pintura cuándo es sabido viene algún dirigente.

  • avance dijo:

    Sabias palabras.
    "Hay que avanzar mas"
    Asi le dijo una liebre
    a
    una
    tortuga....

    • OBSERVADOR dijo:

      Y la tortuga nunca avanzó ni avanzará.

  • WTF dijo:

    Cienfuegos que siempre fue puntera, hoy está mas atrás que el ampaya.

  • Jorge dijo:

    En el NTV se informó que esta sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular se trasmitió "integra y en vivo" por la radio provincial.

    Ahora que estamos cerca del día de la prensa, pregunto: ¿Cuándo sucederá lo mismo en La Habana? ¿Cuándo habrá en La Habana un programa en la TV como los que se hacen en las demás provincias, donde las máximas autoridades lo presiden, llevan un tema y los maximos directivos de ese tema responden a las preocupaciones de la población? Fíjense que digo "Las máximas autoridades y los máximos directivos de cada tema". El programa Libre Acceso" de Canal Habana es bueno, pero NO ES este que estoy hablando. Si en las demás provincias lo organiza el Partido. ¿qué diferencia a esta organización rectora de la sociedad en la capital, que no se ha podido lograr esto en tantos años de esa experiencia televisiva en las provincias?

    El Presidente ha exhortado a los ciudadanos a que tramsitan sus preoocupaciones en las redes. Propongo reflexionar sobre el papel de la prensa (para los que hacen la prensa y para los decisores, precisamente cercano al Día de la Prensa), creo que debemos reflexionar sobre esto. Gracias a Cubadebate por facilitar precisamente eso, el debate.

  • ariandcuba dijo:

    Es bueno saber que al compañero Pablo Rabí, delegado de base en el consejo popular Tulipán le resuelven sus problemas, al parecer eso no ocurre en los otros barrios. Seguimos a la espera que un dirigente de primer nivel llegue a la base. Las quejas publicadas por los cienfuegueros en este mismo blog ante la visita del Presidente Díaz-Canel, deberían encender todas las alarmas sobre la otrora Perla del Sur.

  • MGH dijo:

    Solo 2 opiniones q dar:
    1. Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en el territorio, destacó la acogida popular de las ferias sabatinas en los consejos populares, aunque algunos cienfuegueros solicitan mantener la Feria Agropecuaria de la Calzada de Dolores. -
    - precisamente este sabado en la feria solo habia aji, ajo, cebolla, piña, platano (solo junco sur), zanahoria (4 zanahorias x 5 pesos en junco sur), col a 10 pesos en reina, y la carne de puerco (que las colas se hacen desde el dia anterior durante toda la noche y muchas veces no se alcanza nada), de todo esto alcanzas lo que tiene el precio alto si tienes dinero para pagarlo, lo mas asequible a las 8 de la mañana ya no queda nada. Lo que no falta ningun sabado y no se acaba JAMAS es la cerveza de telmo y la mala musica q ponen.

    2. Pablo Rabí, delegado de base en el consejo popular Tulipán, afirmó que la acción de los consejos de la administración y los directivos junto a la base ha mejorado la solución de los problemas en las comunidades:
    - en este propio consejo popular de Tulipan, al cual representa el delegado, las calles estan en pesimas condiciones, los salideros de agua potable y albañales estan por doquier, el transporte urbano pesimo (a veces solo una guagua q pasa cada 1 hora o mas).

    Lamento mucho q mi ciudad en visperas a su 200 aniversario este en tan malas condiciones y q las visitas q recibimos solo las paseen por los lugares turisticos de la ciudad y no por los barrios para q vean la insalubridad en que vivimos, el parque infantil ya ha recibido innumerables criticas de la poblacion x su mal funcionamiento y la venta a precios altos de productos para los niños, felizmente la rehabilitacion del restaurante de la laguna del cura si ha sido un exito, buen menu, una atencion al cliente super buena, aunque esto siempre ha sido una caracteristica de este lugar.

  • Msc Rogelio Roque Cruz dijo:

    Me lastima los excesos de criticas de algunas publicaciones, alerto que el extremismo nos desune y nos divide, es muy fácil criticar desde las gradas, tome el fúsil y/o la herramienta y vaya al combate y participe en las impronta, no arroje un papel fuera del cesto, ataque a la indolencia en su barrio, eduque mejor a sus hijos, contribuya y después de su jornada vaya para un lugar de los que se están remozando y ayude a que se ejecute, ponga su granito de arena.......no tapo las deficiencias ni oculto problemas pero camine por la ciudad y verá lo que se hace en saludo a su 200 Aniversario y ´sumese compay que es lo que hace falta......nuestros dirigentes visitantes están conscientes de la situació país y de cada territorio no lo dude nadie pero el cerco imperial no es un cantico es una realidad por acá los que estamos más cerca de las exportaciones lo sabemos los ejemplos del acoso imperial son múltiples......hay que luchar duro por levantar nuestra economía, al pueblo se le habla la realidad, el periodismo es cada día más combativo con los errores......pero compay súmate y no sean criticones desde las gradas.......

  • Elyovi89 dijo:

    Cienfuegos y sus municipios están en pésimas condiciones. Seguimos con las verdades a medio decir para quedar bien con los de las “alturas”. Caminen barrios, pregunten a la gente eso es lo que deberían hacer y no mas reuniones entre directivos que solo se tapan unos a otros. No avanzaremos nunca. Llevo 30 años de vida sin ver mejora en el ambiente, todo es fachada. Ron, cerveza y cigarro... eso si se importa y no duele...

  • Candil dijo:

    Al Master Rogelio Roque Cruz que bien eso que usted dice de la critica pero el mas universal de lo cubanos dijo que la critica debe ser un latigo con cascabeles no es real que cienfuegos a caido cuesta bajo y sin frenos porque desde la etapa de nelson torres esta provincia a emperodado en todos sus indicadores, no es real que ni la secretaria del partido ni su ejecutivo no han hecho nada que las del poder popular igual que se acomodado de una forma que es impsible mencionarla sin coger rabia.
    usted ha vistado el hospital GAL digame que sala visto el preseidente la sala de cuidaos intensivo y cuidados coronarios que recien habia remozado pero no fuero a las salas del tercer piso cirugia, quemado en el quinto piso las de medicina y todo lo demas
    los municipios sin excepecion la situacion es deplorable la alimentacion ele stado de los viales para que seguir habalando si aun existe personas tan conformista c que no vale la pena

  • LMS dijo:

    Buenos días al colectivo, estoy plenamente de acuerdo con todos los comentarios pero con mucho respeto Msc Rogelio Roque Cruz, será que Ud. vive en Cienfuegos?
    Estamos clarísimo que hay indisciplinas sociales e ilegalidades pero este país tiene leyes para todo que sí se cumplieran!!! son los máximos dirigentes de la provincia quienes tienen que dar el primer paso, el ejemplo y segurito que las masas le apoyaran, para nadie es un secreto lo PERDIDA que esta Cienfuegos con todos sus Municipios.
    Nada más cierto que Cienfuegos fue Provincia y tuvo quince mientras Nelson Torres caminaba sus calles, sus barrios........etc.
    Mejor concluyo porque ninguno de los que aquí escribimos vamos a resolver ningún problema, todo seguirá igual, nada pasara y sin conformismo pero si los que tienen la sartén por el mango no hacen lo que les toca que será de la población que sufre cada día los maltratos en todo tipo de servicio, en fin LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

  • Leo dijo:

    y el huevo?? y el aceite?? quizas horita Tambien, y la luz??

  • Zuleika Herrera Sarduy dijo:

    Me llamo Zuleika Herrera Sarduy, madre soltera con 3 niños, vecina de la ave30 /47y 49 edif1apto8 Bonnebal. Vivimos en un apartamento de 2cuartos 11 personas de diferentes generaciones. Mis abuelos que los dos están enfermos, mi abuela cáncer terminar y oxígeno permanente, mi abuelo COMBATIENTE infactado por tres veces se encuentra bajo tratamiento médico, mi papá (licenciado del MINISTERIO) su esposa y los dos niños (17y10 años) mi tía y quien le escribe con sus niños como bien dije. Me he dirigido a todos los funcionarios de mi provincia y nada

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también