Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Claustro Doctoral Iberoamericano galardona al cubano Ulises Mora, promotor internacional de la rumba

En este artículo: Cultura, Fotografía, Rumba, Timbalaye
| 2 |

Foto: Cortesía del artista.

La Universidad Latinoamericana de México y otras instituciones académicas han otorgado del bailarín y coreógrafo cubano, Ulises Mora, el título Doctor Honoris Causa. Es la primera vez que un cubano recibe dicha distinción, que es entregada por el Claustro Doctoral Iberoamericano, conformado por 21 países.

Según los estatutos del reconocimiento, se le otorga a aquellas personas que “constituyan un motivo de honor por su reconocido prestigio y destacada contribución a la educación, la ciencia, el arte, ejerciendo su liderazgo e impulsando grandes cambios en la sociedad, en ámbitos nacionales e internacionales”.

Con su proyecto Timbalaye, Festival Internacional La Ruta de la Rumba, Ulises Mora ha rescatado y fortalecido la tradición de ese ritmo en Cuba. Su trabajo a favor de este género fue sumamente importante para que la UNESCO lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Cortesía del artista.

Desde temprana edad, Ulises estuvo vinculado al folklore desde la danza. Estudió en la Escuela Nacional de Arte y en el año 1989 participa en el Primer Festival de Coreografía en Bayamo, Cuba, evento en el que gana con su proyecto Folklore Contemporáneo, que posteriormente presentó en París y varias ciudades de Francia.

Se desarrolló como bailarín folklórico, coreógrafo y maestro de danzas tradicionales en diferentes compañías en Cuba, como Raíces profundas y en grupos de Teatro como Irrumpe.

En el año 1995 crea una escuela de Folklore cubano junto a Irma Castillo en Roma, la capital italiana. Comienza a impartir clases en Mexico, Francia y España, asi como a encabezar importantes iniciativas culturales en Perú y Guatemala. En 2001 crea también junto a Irma Castillo un proyecto de promoción cultural de nombre Timbalaye, que más tarde se conviertirá en un promotor internacional de la cultura cubana.

Timbalaye ha realizado 10 ediciones del Festival Internacional de Rumba Cubana, más de 30 coloquios en ciudades como Roma, Madrid, Paris y otras en Latinoamerica; fórums internacionales con el obejtivo de estimular el intercambio cultural, promover la integración cultural latinoamericana e impulsar la cooperaciñon y el desarrollo.

Foto: Cortesía del artista.

El artista ha presentado la riqueza cultural mexicana, cubana e Italiana en importantes teatros en Europa, Cuba, Perú, México y Guatemala.

0Es miembro de honor de la Asociación Nacional Hermanos Saíz y miembro de la UNEAC, ambas organizaciones del Ministerio de Cultura de Cuba. Ha recibido premios y reconocimientos de importantes instituciones por su labor en el enriquecimiento de la cultura popular cubana a través de su identidad danzaria.

A través de su fundación Oturanico en Mexico, promueve jóvenes con talento de escasos recursos, diseñó un programa para niños en el rescate de valores y atención al adulto mayor a través de la danza, poesía y pintura.

Reconocido por la UNESCO en su labor por lograr que la rumba cubana fuera nombrada Patrimonio Inmaterial. Con Timbalaye recibió la medalla de Roma Capital, por su trabajo en la promoción y difusión cultural.

Inauguró en Veracruz, México, el primer Centro Cultural Timbalaye Latinoamericano en mayo del 2013, donde se promueve la defensa de la identidad cultural por una America Latina integrada y sólida en sus raíces. C

Con Timbalaye entrega cada año dos becas a jóvenes cubanos para propiciar el desarrollo del género de la rumba en las nuevas generaciones.

Además, dirige desde el año 2009 la Revista timbalaye, una iniciativa para rescatar el folklore cubano y latinoamericano, así como sus lazos entre ellos, artículos antropológicos y de actualidad sobre la rumba u el folclor de Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades. Todo un orgullo.

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Muchas felicidades Doctor una muestra más de lo que tenemos de bueno que es reconocido desde afuera antes que desde adentro. Un ejemplo de donde se promueve la defensa de la identidad cultural por una America Latina integrada y sólida en sus raíces.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también