Venezuela hoy: Gobierno chavista acusa a EE.UU. y Colombia de planes de agresión

El país suramericano está en el foco de la atención mundial. Foto: Archivo

Este lunes, el gobierno constitucional de Nicolás Maduro responsabilizó a Estados Unidos y Colombia de planificar una operación de falsos positivos para justificar una intervención militar, tras el intento de forzar el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria al país.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostró pruebas de acciones violentas perpetradas en la frontera colombo-venezolana por grupos violentos dirigidos por facciones opositoras con el objetivo de crear desestabilización y culpar de paso a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegados en la línea limítrofe.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el titular ratificó la denuncia formulada por las autoridades de Caracas que nunca existió intención alguna de ingresar ayuda humanitaria, sino que se trató todo el tiempo de un plan para agredir a Venezuela.

El vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.

Al respecto, Rodríguez mencionó que la sustracción de vehículos blindados de la GNB por dos desertores tenía como fin atropellar a las personas presentes en el puente internacional Simón Bolívar, para crear una noticia falsa y responsabilizar de las potenciales muertes al mencionado cuerpo de seguridad.

Asimismo, presentó evidencias que demostraron la implicación de elementos desestabilizadores -con la complicidad de autoridades colombianas- en el incendio de un camión en el puente Francisco de Paula Santander, y aseveró que el supuesto cargamento humanitario no existía al estar predestinado a quemarse.

Aseguró que a pesar de los reiterados ataques provenientes desde el otro lado de la frontera, esta se encuentra en absoluta paz y los puestos fronterizos están bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en tanto se mantiene el despliegue cívico-militar para resguardar la soberanía y la paz de la nación.

El gobierno venezolano acusó al gobierno de Colombia de brindar apoyo a las acciones violentas orquestadas por la oposición, y en tal sentido anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el vecino país, medida similar a la adoptada el 23 de enero con Estados Unidos por su respaldo a la autoproclamación de Guaidó.

(Con información de agencias)

Apoyo a Maduro en concentración frente embajada venezolana en México en

Centenares de mexicanos exigieron al gobierno de EE.UU. que saque sus manos de Venezuela. Foto: Archivo.

Este lunes, centenares de mexicanos exigieron  al gobierno de Donald Trump que saque sus manos de Venezuela y reiteraron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano frente a las amenazas de agresión imperialista.

Los mexicanos marcharon por la avenida Presidente Masaryk hasta las calles Schiller y Chapultepec en la barriada de Polanco donde está enclavada la embajada venezolana.

Una vez concentrados frente a la sede diplomática bolivariana comenzaron a
gritar consignas en favor de Venezuela, del presidente Maduro y contra los
gobiernos de Estados Unidos y Colombia, mientras calificaban de títere a
Juan Guaidó y celebraban su fracaso ante la intentona de usar una presunta
ayuda humanitaria como pólvora para hacer estallar una acción militar
apoyada por el Pentágono.

La marcha y concentración estuvo protagonizada por las coordinadoras de los
movimientos de solidaridad con Venezuela y Cuba, numerosas organizaciones
sociales y representantes de sindicatos y otras entidades favorables a la
paz en el país suramericano y en pro de la no injerencia y respeto a la
autodeterminación de los pueblos.

Dirigentes de las organizaciones participantes improvisaron discursos,
altoparlantes en mano, que eran aplaudidos y respondidos con nuevas
consignas y gritos de rechazo a los agresores internos y externos del
chavismo, y los gobernantes de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

En el mitin se leyó un comunicado de la coordinadora mexicana de
solidaridad en el que se denuncia que el gobierno de Estados Unidos impulsa
acciones para preparar una aventura militar disfrazada de ayuda humanitaria
y es necesario que la comunidad internacional la denuncie y se movilice para
impedir se concrete.

(Con información de Prensa Latina)

Presidente cubano aclama por la paz en Venezuela y la región

"Alcemos nuestras voces en contra de una intervención norteamericana en Venezuela. Clamemos por la paz en la región. Defendamos la Proclama de la CELAC que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz", instó este lunes en su cuenta de Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

En directo: Intervención de Guaidó en el Cártel de Lima

Los líderes del denominado Grupo de Lima se reúnen este lunes en Bogotá (Colombia) para hablar sobre la situación en Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, al iniciar formalmente el encuentro, afirmó que el mencionado grupo ha logrado el "cerco diplomático más efectivo en el continente", que "debe ser más poderoso", para "lograr la transición".

El mandatario colombiano pidió a los cancilleres presentes que hicieran un llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria y reconozcan al diputado Guaidó como su comandante en Jefe.

Duque también exhortó a los países que conforman el bloque a "tomar acciones y decisiones sancionatorias contra el dictador", que contemplan el congelamiento de activos del Estado venezolano para otorgarle el control de ellos a la Asamblea Nacional (AN) y al diputado Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" hace un mes.

"Debemos hacer un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se adopten las sanciones tras lo ocurrido el fin de semana ", afirmó, con referencia a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la 'ayuda humanitaria', a la que calificó de un "show", que solapa una intervención militar.

(Tomado de RT)

Bruno Rodríguez envía mensaje a Cártel de Lima

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones exteriores de Cuba mediante su cuenta en la red social Twitter envió un mensaje al Cártel de Lima en donde asegura que si este grupo no modifica el proyecto de declaración impuesto por Estados Unidos y no se opone rotundamente a una acción militar contra Venezuela,  asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en América.

 

Evo Morales insta al Cártel de Lima a dialogar pacíficamente sobre Venezuela

Evo Morales, presidente boliviano, solicitó este lunes al llamado "Grupo de Lima" a buscar una solución para Venezuela a partir del diálogo, como una opción para salvar vidas y evitar la guerra.

"Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL (América Latina)", escribió Evo en su cuenta en Twitter.

Juan Guaidó se encontrará con Pence durante reunión del Cártel de Lima

El autoproclamado "presidente de Venezuela" Juan Guaidó informó mediante su cuenta de Twitter que este lunes se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, como parte de una encuentro con el "Cártel de Lima" para discutir "acciones diplomáticas y otras medidas" contra Venezuela.

"No vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela", manifestó el parlamentario durante una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

La cumbre tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Mike Pence anunciará desde Bogotá "medidas concretas" y "acciones claras" relacionadas con Venezuela.

El Cártel de Lima está compuesto por 12 países americanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) con el objetivo más concreto de poner punto y final al Gobierno chavista en Venezuela por la vía no democrática.

China critica politización de ayuda humanitaria a Venezuela

Foto: El Universal

China insistió este lunes en la búsqueda de una salida dialogada entre Venezuela y Estados Unidos, y criticó que EE.UU.  y sus aliados politicen el envío de la denominada ayuda humanitaria al pueblo bolivariano para generar inestabilidad y disturbios en ese país y territorios vecinos.

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó en un comunicado el rechazo de su Gobierno a tal actitud y llamó a la comunidad internacional a proporcionar una asistencia constructiva a la nación suramericana con la premisa de respetar su soberanía.

Reiteró que Beijing se opone la intervención de fuerzas extranjeras en las cuestiones internas de Venezuela y aboga por el mantenimiento de la paz, el respeto a las leyes y a las normas globales relativas a los vínculos entre los distintos estados del planeta.

"Una vez más llamamos al Gobierno y oposición en Venezuela a buscar una solución política mediante el diálogo, las consultas y en el marco de su Constitución", enfatizó Lu.

Añadió que a la comunidad internacional le corresponde contribuir con acciones favorables a la estabilidad, desarrollo económico y bienestar social de la nación latinoamericana. China remarcó así su postura ante los hechos violentos con saldo mortal que desencadenaron el intento de la oposición venezolana, Estados Unidos y aliados de introducir el sábado anterior la llamada ayuda humanitaria mediante la presión y la fuerza.

El gigante asiático, junto a Rusia, Siria, Nicaragua, Bolivia, Cuba y países del Caribe, entre otros, siempre alertaron de forma reiterada sobre la actual amenaza de una agresión militar contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Venezuela.

Por ello, insisten en defender los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y a oponerse a la injerencia e intervención allí, lo cual representaría un peligro para toda la región.

Bajo el pretexto de la 'ayuda humanitaria' y la 'responsabilidad de proteger', Estados Unidos y sus aliados buscan intervenir en Venezuela, como lo evidencian los vuelos militares en el Caribe y la tensión en las zonas fronterizas.

Desde principios de este mes comenzaron a llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta -limítrofe con Venezuela- y a otros puntos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana con la llamada asistencia.

Tras fracasar la entrada del cargamento, este lunes habrá una reunión en Bogotá, la capital de Colombia, donde se espera el anuncio de más sanciones y medidas de presión contra el gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro.

(Con información de Prensa Latina)