Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Naciones Unidas anuncia cifra récord de civiles fallecidos en Afganistán

| 6 |

Ataque que provocó la muerte de varios infantes en Afganistán. Foto tomada de Taringa.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) detalló mediante un reporte, que en 2018 fallecieron más civiles que en ninguno de los nueve años anteriores del conflicto que vive la nación hace ya 17 años.

Según datos emitidos por la organización la cifra de los civiles asesinados asciende a 3 mil 804, y que 7 mil 189 otras personas resultaron heridas.

Unama informó que el repunte de las muertes ha sido debido al aumento de ataques suicidas del grupo extremista Estado Islámico (EI, tambiénconocido como Daesh) el que ha intensificado sus acciones en un 20 por ciento; esto, además de la reforzada ofensiva aérea de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

"La mejor manera de detener los asesinatos y la mutilación de civiles es detener la lucha", dice el jefe de la UNAMA Tadamichi Yamamoto. El enviado de la ONU  aseveró que el creciente número de víctimas civiles es "profundamente perturbador y totalmente inaceptable”.

La publicación de la ONU puntualiza que “decenas de miles de civiles afganos viven como refugiados dentro de su propio país, el 63 por ciento de todas las víctimas civiles fueron causadas por ataques insurgentes: el 37 por ciento de los muertos y heridos se achacaron a atentados talibanes, y el 6 por ciento restante a una serie de formaciones antigubernamentales”.

"Por primera vez desde 2009, cuando se comenzaron a documentar sistemáticamente las cifras de fallecidos civiles, la Unama registró más de 1.000 víctimas civiles en operaciones aéreas”, señala el documento.

El comunicado coincide con los renovados esfuerzos para dar con una solución pacífica a una guerra que ha asediado al pueblo de Afganistán por casi dos décadas.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeLewis dijo:

    Bueno... a eso fueron los gringos, a pacificar y eliminar el terrorismo, a dar ayuda humanitaria, a liberarlos de la opresión... ¡a otro perro con ese hueso!

  • yamilet dijo:

    La imagen Impacta...

  • pepetropical dijo:

    Impactante, la tragedia de Afganistán, Iraq, Siria y Libia tienen un denominador común. Quizás solo con educación, salud, prosperidad estos pueblos puedan encontrar nuevamente su camino. Ahora la industria de la guerra se ceba en ellos y en los más inocentes.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Ahí están los hechos, las crónicas, la historia, cómo me duele que aún así existan personas que toquen tambores de Guerra en lugar de clamar por la PAZ, por devolver a los pueblos los recursos financieros que le pertenecen para poder desarrollarse.
    Las Guerras han sido siempre el método empleado por los imperialistas para acabar con la belleza, riquezas y lo más valioso de los pueblos, las VIDAS HUMANAS, disfrutan con los exterminios de niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas que han sido privadas de su derecho a la VIDA.

    • Frodo dijo:

      Tarea:
      Afganistán sufrió una guerra contra una potencia extranjera entre 1978 y 1992. Cuál fue esa potencia extranjera?

      • Lourdes dijo:

        Se habla diariamente de las secuelas de la segunda guerra.........pero de la primera ni mencion siquiera.
        Seria bueno que el profesor Oro nos diera una disertacion sobre este asunto, a ver si entendemos.
        Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también