Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Varios diputados mexicanos dejan Partido de la Revolución Democrática para apoyar iniciativas de AMLO

| 4 |

Cámara de Diputados de México. Foto: Archivo.

Ricardo Gallardo, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, y otros cuatro legisladores de esa formación política, abandonaron este martes sus filas para convertirse en independientes y tener así la capacidad para apoyar iniciativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el legislativo.

En una carta abierta, luego de 17 años de militancia en ese partido, Gallardo dijo que “dejo el PRD agradecido, pero también convencido de que es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda”.

En la misiva, el diputado critica el hecho de que el PRD fuera a las últimas elecciones presidenciales, en 2018, como aliado del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y que haya “dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobre todo con la gente”.

Gallardo anunció que a desde ahora trabajará “en equipo con quienes busquen verdaderamente resolver los principales problemas de nuestro país: la corrupción, la terrible desigualdad y la inseguridad”, problemas que están en la agenda de AMLO.

A la par de Gallardo dejaron las filas del PRD los legisladores Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Alonso y Javier Salinas.

Los nueve se convierten así en diputados independientes, sin grupo partidario en el legislativo, y dejan reducido el grupo del PRD en la cámara baja, que pasa de 20 diputados a 11 y tendrá menor peso.

Los nueve diputados que abandonan el PRD podrían ser claves para la aprobación de las reformas constitucionales que impulsa López Obrador y que requieren de una mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, los ahora legisladores independientes negaron que vayan a integrarse en el partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero abrieron la puerta a apoyar algunos proyectos del gobierno.

Uno de los diputados, Héctor Serrano, dijo en rueda de prensa que “ya que hoy México tiene un presidente que emana de la izquierda, considero que es el momento oportuno de creer en su proyecto”.

Hasta ahora, la coalición izquierdista de 314 diputados formada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social es insuficiente para llevar a cabo reformas como la que permitiría crear la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por militares y policías.

El PRD, que fue un referente de la izquierda durante los últimos 30 años, solo obtuvo 2,8 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2018 y 5,3 por ciento tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    como cual, la barbaridad que ha hecho con la ciencia en Mexico?,,,,

    Ojala y no se deje llevar "por voces" que tienen muchos interes, Lopez Obrador.

    Saludos,

    • JJ dijo:

      No entiendo este comentario????

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si Obrador logra hacer que sus ideas y planes economicos se cumplan talk y como Los han propuesto Mexico sera la mejor y mas prospera economia en toda America

  • arturo@1975 dijo:

    Por eso es que la izquierda no trinufa, es que hay partidos de izquierda que mantienen criterios y politicas casi facistas y eso de izquierda no tienen nada, eso es extrema derecha y los partidarios que ven esto dejan de confiar en ellos. Los izquierdistas pueden tener matices pero esas diferencias no pueden ser de fondo. UNIDAD ES LA PALABRA DE ORDEN

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también