Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro haitiano intenta calmar al país con nuevas medidas

| 11 |

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció este fin de semana varias medidas para hacer frente a las manifestaciones populares y reducir las tensiones políticas por las que atraviesa el país caribeño.

De acuerdo a Jean-Henry Ceant las medidas incluyen recortes administrativos, lucha contra el contrabando y la corrupción.

En el mensaje al pueblo haitiano, Ceant indicó que la primera medida es reducir el presupuesto del primer ministro en un 30 por ciento, sugiriendo a la Presidencia y al Parlamento a seguir el ejemplo.

“También se retirarán los privilegios innecesarios a los funcionarios del Estado, como gastos de combustible, de teléfono, viajes inútiles al extranjero, y asesores”, agregó el primer ministro de Haití.

Continúan las protestas contra el gobierno en Haití. Foto: Reuters.

En su discurso, el político aseguró que se pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Ceant se comprometió a tomar decisiones rápidas para identificar y detener a todos los responsables del robo de los fondos y bloquear las cuentas de las personas involucradas en el caso de corrupción de Petrocaribe.

Para ello instó al Ministerio de Justicia para que designe más magistrados al proceso de investigación de los casos de corrupción asociados a Petrocaribe.

Asimismo,  comentó sobre reuniones con el sector privado para considerar un aumento del salario mínimo. Entre las medidas anunciadas figura también la reducción de los precios de los alimentos.

A nivel económico invitó al sector industrial generar fuentes de empleo, reducir la inversión en dólares y proteger la producción nacional.

Manifestante quema bandera de los Estados Unidos. Foto: AFP.

En su alocución el primer ministro llamó a las agrupaciones políticas a reunirse para efectuar un diálogo productivo para el país.

Jean-Henry Ceant reconoció que durante las recientes protestas se complicado el abastecimiento de comida,  combustibles y transitar por las carreteras, que han estado bloqueadas, una situación que podría conducir a una crisis humanitaria, dijo.

Las manifestaciones de calle convocadas por un sector de la oposición política comenzaron el pasado 7 de febrero, con barricadas y bloqueo de carreteras. Durante las protestas exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moise y medidas urgentes para atender la crisis socioeconómica que atraviesa la isla caribeña.

Manisfestante pide ayuda a Rusia ante la crisis que vive el país. Foto: Reuters.

A la fecha, reportes no oficiales señalan que al menos  ocho personas han fallecido en las manifestaciones, mientras que la oposición eleva la cifra a 50. Sin embargo, no hay información de entes oficiales sobre la cantidad de muertos y las circunstancias en que fallecieron.

(Tomado de Telesur)

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    La corrupción en Haiti es un mal legendario k no se va a borrar de un plumazo, pero esta situación venia desde hace rato y nunca se hizo nada, y después del terremoto las obras no están finalizadas, por lo menos las mas importantes y las mas grandes, me imagino como debe estar mi barrio de ville Dessalines, mal momento para salir para la calle!!!

  • Alina dijo:

    Lamentable las vivencias y el sufrimiento del pueblo haitiano. Situación como estas no quiero en mi país, por eso reafirmo el sí por la Constitución, por la unidad de nuestro pueblo, por nuestra historia y mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución.

  • Randy Aguila. dijo:

    Para los q hablan … Estados Unidos a sido uno de los países q más a ayudado a Haití … sin embargo su cultura violenta a hecho q diversas organizaciones de ayuda internacionales se vayan del país por el peligro q existe ahí .
    Los EE. UU. Ha sido el mayor donante de Haití desde 1973. Entre el AF 1995 y el 2003, Estados Unidos aportó más de $ 850 millones en asistencia a Haití. Desde 2004, los Estados Unidos han proporcionado más de $ 600 millones para mejorar la gobernabilidad, la seguridad, el estado de derecho, la recuperación económica y las necesidades humanas críticas. La solicitud de presupuesto del Presidente para el año fiscal 2007 fue de $ 198 millones. Los fondos del gobierno de los Estados Unidos se han utilizado para apoyar programas que han abordado una variedad de problemas.

    • Enrique.B dijo:

      Así que Estados Unidos es el que más ha ayudado a Haití, claro que lo tiene que ayudar si ellos fueron los que apoyaron el golpe de Estado de 2004, ese país estaría de lo más bien si Estados Unidos nunca se hubiera metido allí, si al gobierno estadounidense le importa tanto la democracia y la libertad porque no dice nada de la situación que está viviendo Haití y su pueblo en la extrema miseria, el país más pobre de América y se mete en Venezuela cada dos por tres, claro la respuesta es evidente, la exportación de democracia es proporcional a la cantidad de petróleo y recursos que tenga cada país.

    • TM.61 dijo:

      Coño Randy Buitre, perdón Águila, ¡¡¿Así que Usalandia ha sido el benefactor histórico del pueblo haitiano?!!. Vaya, para decirlo con la entonación que te suena mejor: ¡¡Apreteichon!!. La deuda que, no solo Los Estados Unidos de Norteamérica, sino también todas las potencias europeas que le antecedieron en el “trono mundial” es tal, que si justo mañana, decidieran devolverla, a cada haitiano, hombres mujeres, niños viejos, a cada uno, le tocaría mínimo unos cuantos miles de dólares de hoy. A esas pobres gentes se les debe un país entero.
      Las miserables e interesadas “ayudas” que el Tío Sam ha dado a ese sufrido pueblo les ha salido tan caras como caras les saldría al pueblo venezolano el aceptar la que ahora trata de brindarle ese sobrino de Rico Mc. Pato apedillado Trump.
      Ayuda que como la manzana de la bruja mala, están cubiertas e caramelo y rellenas de arsénico.
      Nada, que hay que ser un trepanado con vaciado total para querer vender la idea, en pleno siglo XXI, de las buenas obras del gringo vejete con calzones rallados de rojo y blanco.

      • Randy Aguila.. dijo:

        Tm.61
        Ya que debo leer su comentario ofendiendome cambiando irònicamente mi apellido y no le puedo contestar con elementos como le hice a Enrique anteriormente porque no me lo publican. Pudiera usted nombrar y hacer referencia con pruebas a esas famosas deudas de los imperios con Haiti?
        Solo para conocer!!

      • TM.61 dijo:

        Randi Aguila.
        Lamento contestar tarde, quizás no lo leas, pero al menos me sirve como ejercicio de reafirmación. Y también lamento haber herido tus sentimientos con el error en el apellido. Solo espero que entiendas que si califico de buitres a los que aprovechándose de la debilidad de un pueblo saquea sus riquezas, no es difícil aplicar el mismo calificativo a los que justifican tal vil actuar. Aunque debo de reconocer que quizás Ud. desconociera los antecedentes.

        Esto lo copie y pegue directamente de Wikipedia. Si, ya sé que no es la fuente más confiable pero al menos es la más rápida que se tiene a mano, y en este caso tiene un valor agregado, y es que no creo que se le pueda acusar de comunista ni mucho menos anti-imperialista.

        ******** ********** ************
        -5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla, durante el primer viaje del descubrimiento de América.-
        -Para 1540 la población indígena se considera virtualmente extinta y su cultura totalmente aniquilada-
        -En 1652, piratas franceses que ocupaban una de las islas pertenecientes a Haiti saquearon San Juan de los Remedios, en Cuba, y las autoridades de Santo Domingo los expulsaron por más que la isla volviera en 1660 a poder de los franceses.-
        -A partir de allí Francia comenzó a colonizar la zona occidental de la isla que había sido descuidada por España. En 1697 el tratado de Ryswick formaliza la cesión esa zona a Francia. La parte francesa tomó el nombre de Saint-Domingue. La primera capital fue Cabo Francés (actual Cabo Haitiano) puerto ubicado en el norte del país.-
        -La ocupación estadounidense de Haiti comenzó el 28 de julio de 1915, cuando 330 Marines desembarcaron en Port-au-Prince bajo la autoridad del entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para salvaguardar los intereses de corporaciones de EE.UU.-
        -En un esfuerzo por limitar la influencia alemana, en 1910-1911 el Departamento de Estado apoyó un consorcio de inversionistas estadounidenses, encabezados por el National City Bank of New York, para adquirir el control de la Banque National d’Haïti, el único banco comercial y de la tesorería, del gobierno en toda la nación.4-
        -El Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson envió 330 marines a Puerto Principe que desembarcaron el 28 de julio de 1915. La orden específica del Secretario de la Armada al comandante invasión, Almirante William Bundy Deville, era “proteger los intereses estadounidenses y extranjeros”. Sin embargo públicamente fue presentada como «misión para “restablecer la paz y el orden … [y] no tiene nada que ver con las negociaciones diplomáticas en el pasado o el futuro “, según comunicó el contralmirante Caperton7-
        -El gobierno haitiano había estado recibiendo grandes préstamos de los bancos americanos y franceses en las últimas décadas y el crecimiento de la deuda hizo que cada vez le fuera más difícil afrontar los vencimientos. Así Rosalvo Bobo, había prometido el impago de la deuda y poner freno a las crecientes inversiones norteamericanas. En las seis primeras semanas de la ocupación, los representantes de los Estados Unidos se hicieron con el control de las aduanas de Haití y las principales instituciones administrativas y económicas, tales como los bancos y el tesoro nacional. Con ello se aseguraron que el 40% de la renta nacional se fuera utilizado para afrontar el pago de la deuda a los bancos americanos y franceses.8 Esto supuso la salida de grandes sumas de dinero y ralentizó el crecimiento económico, afectando a la población. En diecinueve años siguientes, los asesores de los Estados Unidos dirigirán los aspectos más importantes de la política del país, asegurándose su cumplimento gracias al despliegue del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.2-
        -Los representantes de los Estados Unidos tenían capacidad de ejercer el poder de voto sobre todas las decisiones gubernamentales en Haití, y los comandantes del Cuerpo de Marina actuaron como administradores en las provincias-
        -El comoortamiento de fuerzas de ocupación estadounidenses respecto a la población de Haití, ha sido calificado de racista, de forma generalizada y flagrante. El secretario de la NAACP Herbert J. Seligman in the July 10th, 1920 NATION, escribió;”Los campamentos militares se han construido en toda la isla. La propiedad de los indígenas incautada para uso militar. Haitianos con una pistola se disparó un tiempo a la vista. Las ametralladoras se han convertido en una multitud de indígenas desarmados, y hay marines norteamericanos, por las cuentas que varios de ellos me dio en la conversación informal, sin la molestia de investigar cuántas personas murieron o resultaron heridos. ” Franklin Delano Rooselvelt no era inmune a tales actitudes como lo ejemplificado durante una visita a Haití fue divertido por un comentario de compañeros de viaje sobre el ministro haitiano de la agricultura, “no podía dejar de decir a mí mismo que aquel hombre hubiera llevado 1.500 dólares en una subasta en Nueva Orleans en 1860 a la cubrición.” [‘1920 the year of the six presidents’ David Pietrusza pg.133.]-
        -La ocupación de Haití continuó después de la Primera Guerra Mundial, a pesar de imagen que causó al presidente Woodrow Wilson en la Conferencia de Paz de París de 1919 en la que acudió defendiendo la libre autodeterminación de los pueblos y del posterior resultado de una investigación del Congreso en 1922-

  • Enrique.B dijo:

    Por supuesto Estados Unidos no considera necesario mandar ayuda humanitaria a Haiti

  • Gabo dijo:

    Y el imperio donde está,pobres haitianos,es verdad,los ofendió hace un año y pico ,algo asi como paises de m,lo dijo el trump

  • Yordanys valdespino andujar dijo:

    Mon dieu

  • El VIEJO dijo:

    Parece que los haitianos si saben cual es le enemigo!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también