Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El posible final de las picaduras de mosquito

| 15 |

El mosquito Aedes aegypti, el vector del zika, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. Foto: Tomada de recetarionatural.com

Un equipo de científicos estadounidenses ha identificado sustancias capaces de reducir la sed de sangre de los mosquitos. Estos compuestos engañan a los insectos y les hacen creer que han saciado su furioso apetito y disminuyen así sus ansias de picar.

Los expertos sugieren que esta nueva estrategia podría suponer un antes y un después en la prevención de enfermedades infecciosas transmitidas por estos vectores.

La mala fama de los mosquitos no se debe únicamente al insufrible ruido que producen cerca de tu oreja antes de dormir, ni al ardor después de haber padecido una de sus picaduras. Estos insectos, además, son vectores que pueden transmitir enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla.

La mayor carga de estas enfermedades afecta a las poblaciones más empobrecidas pues, generalmente, se encuentran en zonas tropicales con un clima cálido y húmedo, ideal para la reproducción y el desarrollo de estos animales.

Investigadores de la Universidad Rockefeller (EE.UU.) han encontrado ahora una posible solución a la trasmisión de estas infecciones a través de los mosquitos. Su estudio, publicado en la revista Cell, propone el uso de sustancias para inducir una sensación de “empacho” en los insectos, bloqueando así su interés en atacar nuevas víctimas para saciar su sed de sangre.

“Los insecticidas están fallando, no hemos encontrado una forma de hacer mejores repelentes, y aún no tenemos vacunas que funcionen bien contra la mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, declara Leslie Vosshall, autora principal de este estudio y directora del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento de la Universidad Rockefeller. “Nos estamos quedando sin ideas y -añade- nuestra propuesta es una forma completamente nueva de pensar en el control de estos contagios”.

Fármacos para controlar la sed de sangre

A diferencia de los humanos, que suelen recobrar el apetito en pocas horas, los mosquitos tardan varios días en volver a tener hambre después de llenar el estómago. Este fenómeno atrajo la atención de los investigadores ya que, al menos durante un tiempo, se conseguía de alguna forma alejar a los insectos de sus ansias por picar.

Los expertos plantearon la hipótesis de que ciertas hormonas eran responsables de la atracción de los mosquitos hacia los humanos y que, tras alimentarse, había ‘algo’ que mermaba la apetencia, anulado así el efecto de estas hormonas.

Por esta razón, Vosshall y su equipo centraron su estudio en entender estos mecanismos que regulan el hambre y la saciedad en la especie Aedes aegypti, conocida por ser el principal vector de los virus que causan el dengue.

La hembra de Aedes aegypti se alimenta de sangre humana con el fin de nutrir a sus huevos que aún están en crecimiento. Al engendrar generaciones de crías dispares, este mosquito necesita alimentarse en varias ocasiones a lo largo de toda su vida.

En los humanos existen vías capaces de activar y desactivar estos efectos hormonales que determinan las ansias por comer como, por ejemplo, en casos severos de obesidad, con la ayuda de fármacos reguladores. Por ello, los científicos tomaron la decisión de emplear medicamentos dietéticos, diseñados en principio para humanos, para comprobar si estas vías estaban también presentes en los mosquitos.

“Encontramos que los caminos funcionaban de la misma manera en los mosquitos y esto nos dio la confianza para seguir adelante con nuestra investigación”, explica la líder del proyecto. El siguiente paso fue identificar el receptor sobre el que estaban actuando estas sustancias y que le indicaban al mosquito que ya no necesitaba comer más.

Evitar las picaduras y prevenir el contagio

El laboratorio identificó el receptor NPYLR7, responsable de si al mosquito le entraba hambre o no. Después, realizó pruebas en la respuesta de este receptor en células de cultivo con más de 265 mil compuestos para determinar cuáles lo activaban. Una vez identificaron los mejores candidatos, probaron 24 de ellos directamente en los mosquitos y encontraron los 18 que mejor funcionaban.

Estas sustancias actuaban como los medicamentos, al inhibir las conductas de alimentación y, por lo tanto, de picadura, cuando los mosquitos estaban en contacto con hormonas humanas o el olor de sangre caliente.

“Cuando tienen hambre, los mosquitos están supermotivados y vuelan hacia el aroma de un ser humano de la misma manera que nosotros nos acercamos a un pastel de chocolate. Pero al administrarles la droga, se mostraron indiferentes ante la tentación”, cuenta Vosshall.

Los investigadores insisten en que aún falta información para controlar por completo las ansias del mosquito y explotar de la mejor forma posible los hallazgos de su nuevo estudio. Además, consideran que los trabajos futuros tendrán que centrarse también en cómo se llevará esta sustancia hasta las poblaciones de mosquitos en el medio natural y no en el laboratorio como ellos.

En definitiva, su intención no es erradicar a estos insectos, sino reducir de manera natural su apetito por unos días y por tanto la reproducción para reducir la transmisión de las enfermedades. Los investigadores insisten en que los efectos observados del medicamento no son permanentes, ya que de lo contrario, podría causar daños indeseados en el equilibrio de los ecosistemas.

Vosshall concluye que si las técnicas resultan eficaces, es probable que funcionen también con otros tipos de mosquitos, así como con otros artrópodos que se alimentan de sangre humana, incluidas las garrapatas.

(Tomado de hipertextual)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Che dijo:

    Cuando se le pase el empacho no vendra con mas hambre?.

  • Lorena dijo:

    A empachar a todos los mosquitos a ver si pican menos.

  • Rodo dijo:

    Jajaja, ya ´se lo que tengo que hacer, la cosa radica en ir a la farmacia comprar los medicamentso míos para bajar de peso, y después comprar los medicamentos que les quita el hambre (los deseos de picar a los mosquitos), o sea a partir de mañana comienzo hacer dieta junto con los mosquitos que hay en mi casa, junticos….. no mato ni uno más, ellos solosvan a morir de hambre.

  • Mario el cojo dijo:

    My interesante e ilustrativo el articulo. A mi me han picado por miles estos insectos despreciables pero siempre he utilizado un método propio, cuya patente esta en proceso, mucho mas lento pero efectivo:

    1) Permítasele al mosquito embriagarse con sangre hasta que su barriguita se torne bien
    roja.
    2) Cuando esto suceda tóquelo con cuidado hasta que saque el aguijón.
    3) Observe que el animalito, debido a su excesivo peso, no puede levantar el vuelo.
    3) Déjelo que sufra por unos minutos intentando infructuosamente el despegue.
    4) Cuando esté bien exhausto quítesele sin piedad la vida mediante una palmada brusca y
    contundente.

    Nota: Si alguno se salva, envuelva cuidadosamente el diminuto cadaver en papel celofán y envíemelo por correo para estudiarlo mediante la autopsia. Se le devolverá lo gastado en sellos postales.

    • Cheo el amargado dijo:

      Amigo Mario el cojo.
      Yo prefiero tratar con mas severidad a los mosquitos que se resistan:
      Si alguno se salva lo agarro por el pescuezo hasta que deje de respirar.
      Muerto el perro y se acabó la rabia!

    • Eduardo S dijo:

      cuando te pica el mosquito,aguantas la respiración y el mosquito ni puede sacar el aguijón, ni chupar la sangre,haz la prueba y veras que le puedes tocar hasta el Q***lito y no se van,creo que de concierten en gag,si se le hace eso a todos los machos,se acaban para siempre porque entonces no hay machos para copular las hembras.ahora solo me falta publicarlo en una revista dieztifica,para cobrar la/patente y hacerme famoso

      • Mosquitero dijo:

        Seras el personaje del teatro bufo cubano, acuerdate: El Gallego, El Negrito, la Mulata y el Q…dango.

        De patente nada pues en EUA ya probaron soltar mosquitos machos esteriles para competir contra los viables, y las hembras sabian a cual escoger.

      • Cheo dijo:

        Eduardo, fijate si el mosquito es tan gloton que esta reventando por detras c.gando sangre.! Mira la foto.

  • Pioneer dijo:

    Este articulo clasifica como chiste como ciencia y tecnología.

  • Boris dijo:

    Ojalá y sea posible saciar a los mosquitos, donde yo vivo hay un montón después de las 7 pm hay que cerrar puertas y ventanas para escapar un poco, nos salva que no son aedes aegiptis, así y todo me ha dado dengue dos veces y las dos veces me contagié en la Habana, le sumba el mango ir tan lejos a enfermarse, saludos.

    • Lolo matraca dijo:

      La mayor carga de estas enfermedades afecta a las poblaciones más empobrecidas pues, generalmente, se encuentran en zonas tropicales con un clima cálido y húmedo, ideal para la reproducción y el desarrollo de estos animales. Lo dice el artículo, no yo.

  • Wilfredo MB dijo:

    Mientras concluye el estudio y por si acaso, yo los “empacho” con una buena dosis de insecticida. Un pomazo de 4 CUC que no perdona a ninguno, así duermo más tranquilo…

  • Rodo dijo:

    Y cómo hago, compró LA MEDICINA DEL MOSQUITO, o sea la que lo empacha, lo llamo como a los niños y les digo ….a ver mis mosquitos lindos, tomense está que ya me voy a acostar…..

    Se ls doy le doy las buenas noches y me meto en la cama a dormir, ¿ese es elprocedimiento?

  • Sarita dijo:

    Este producto se podría aplicar sobre los corruptos y los revendedores que tienen ansia desmedida?

  • Gloria Villegas dijo:

    Yo agradezco q se preocupen por esta situación de ayudar al ser humano por q yo sufro mucho con las picaduras de éstos mosquitos , me afecta demasiado q tengo q tomar cetirizina por q no me pasa en una forma natural tengo q estar con diferentes repelentes para mi piel y para el ambiente no puedo más q Dios los ayude a encontrar la solución gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también