Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional: Cuba lista para referendo el 24 de febrero

| 14 |

A menos de tres semanas del referendo al que unos ocho millones de cubanos están convocados para pronunciarse sobre la nueva Constitución de la República, en la isla las autoridades pulen detalles de cara a la importante votación.

Desde finales de enero, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró que el país se encuentra listo para culminar un proceso de alto impacto mediático en la mayor de las Antillas y a escala global.

De acuerdo con la funcionaria, sus palabras se sostienen a partir de la activación de las comisiones encargadas a nivel nacional, provincial, municipal y local de organizar, dirigir y validar la cita en las urnas, en la que se vaticina la ratificación por amplia mayoría de una Carta Magna fruto del debate en barrios y centros de trabajo y estudio.

Balseiro destacó igualmente los recorridos realizados por la CEN en las provincias y los preparativos para un referendo durante el cual unos 420 mil cubanos cumplirán misiones, tanto en las mesas de votaciones como en el aseguramiento de la consulta.

La cifra incluye a más de 200 mil estudiantes de las enseñanzas primaria y media encargados del cuidado de las urnas, una peculiaridad de Cuba, ya que en otros países se movilizan uniformados para cumplir esa tarea.

Para Ronald González, un pequeño de seis años que por primera vez custodiará las urnas, "será un día muy lindo", para el que está preparado, "aunque un poco nervioso".

En cada elección en el país caribeño, un saludo pioneril y la expresión "votó" acompaña a los votantes, quienes no ven ese día a soldados con armas largas o grandes despliegues policiales.

El domingo 17 de febrero tendrá lugar la prueba dinámica, tradicional ejercicio de comprobación que se realiza una semana antes de las votaciones.

Respecto al registro electoral, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, coronel Mario Méndez, instó a los ciudadanos a revisar sus datos en las listas publicadas de cara a autentificar el padrón, un proceso que seguirá abierto hasta cerca de las votaciones.

Méndez destacó el carácter público, permanente y de oficio del registro electoral, al cual accede de manera automática todo cubano al cumplir los 16 años.

En el referendo, además de los habilitados para votar en la isla, podrán hacerlo los miles de cubanos que cumplen misiones oficiales en el exterior, incluyendo a los diplomáticos, los colaboradores y becarios.

Ya están creadas las condiciones para este proceso, que se desarrollará en mil 51 colegios en unos 120 países, subrayó Marcos Rodríguez, presidente de la Comisión Especial Electoral de la Cancillería.

La constitución en la calle

Con unos dos millones de ejemplares adquiridos en todo el país, la nueva Constitución está en los barrios y las comunidades de cara al referendo del 24 de febrero.

Según el vicepresidente de Correos de Cuba, Eldis Vargas, se trata del documento con mayor tirada impreso y el más rápido vendido en las últimas dos décadas.

Ante la demanda de la Carta Magna aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, está prevista la impresión de más de tres millones de tabloides, señaló.

Vargas reconoció la labor de carteros, agentes postales y trabajadores de estanquillos encargados de hacer llegar el texto a las 15 provincias cubanas.

"Celebro la oportunidad de que todos pod amos tener la Constitución antes de votar en el referendo, por la importancia de profundizar en su contenido", dijo a Prensa Latina el estudiante de medicina Orlando Martínez.

Mientras los habitantes de la mayor de las Antillas se familiarizan con el texto, continúan los preparativos para la votación, en la que los ciudadanos deberán responder Sí o No a la pregunta: "Ratifica usted la nueva Constitución de la República".

La impresión de 10 millones de boletas, la comprobación de las listas de votantes y la capacitación de las autoridades electorales destacan entre las acciones más recientes, enmarcadas en las acciones en curso a las que se refirió la presidenta de la CEN cuando declaró a la isla lista para la cita en las urnas.

La nueva Constitución cubana, destinada a sustituir a la vigente desde 1976, ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Asimismo, recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, y amplía los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

Igualmente reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada, y refleja la promoción a la inversión extranjera y el fortalecimiento del poder popular desde la base, con mayor autonomía para los municipios.

El texto es fruto de un proceso calificado aquí de inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas, en más de 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, de esos encuentros y de las opiniones emitidas por los cubanos residentes en el exterior salieron unas 780 mil propuestas, convertidas después de su procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas de una u otra forma a la Constitución.

El proyecto sometido al criterio popular experimentó 760 cambios, destacó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yesenia Cancio Romero dijo:

    YO VOTO SI POR CUBA

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Mañana volveremos a la carga, estaremos a las 7 de la mañana con la dirección del municipio y la provincia en otra jornada de reafirmación revolucionaria en el Teatro Heredia de mi ciudad heroica de Santiago de Cuba, para reafirmar que yo voto Sí por Cuba, por la Revolución, por las conquistas del socialismo, por Camilo, por el Ché, por ese ser prodigioso, que trajo la felicidad, aquel Primero de Enero de 1959 para todos los cubanos, voto Sí por FIDEL.

  • mijo dijo:

    yo propongo, teniendo en cuenta el circo que siempre se forma en las redes sociales y la cantidad de FAKE NEWS que circulan y que seguramente circularan en este caso del referendo...se instruya bien a los representantes de las comisiones electorales en cada barrio para que no se comentan torpezas que después pueden ser utilizadas en las redes sociales, que entre al conteo de la boletas todo el que quiera, que el que quiera revisar las listas de electores se le den todas las facilidades, que no se dejen provocar si alguen sale gritando yo voto No...incluso...invitaría a todos esos que estan haciendo campaña en redes sociales pro el NO que participen como testigos en la apertura de las urnas y en el conteo y les daria el mejor tratamiento del mundo mundial!

    • jose dijo:

      De acuerdo con usted y más cuando estoy seguro que más del 95 porciento votara que sí, le vamos a dar con todo al imperialismo. Será una de las victorias más contundentes que hemos tenido. #Yovotosí.

      • ERNESTO dijo:

        Que tiene que ver la Constitución de nuestro país con el imperialismo, nos han hecho creer que ha existido una influencia o campaña de los EE.UU sobre la aprobación de la Constitución, aquí tiene para que reflexione y esto no tiene que ver con el imperialismo. Soy tan cubano como usted, simplemente veo que se quieren aprobar cosas ilógicas en la misma.

        A buen entendedor con pocas palabras bastan, no esta implicito de menrea directa, pero cuando usted redacta un documento precisando que: El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, es decir que se está aprobando la unión de un hombre con u hombre y de una mujer con una mujer. Este artículo puedo inferir o suponer que ya se puede practicar la bigamia sin tener nada a que temer, pues se habla de tipos de familia, es decir que un hombre puede formar una familia con varias mujeres como esposas y viceversa una mujer con varios esposos u hombres.

    • Preocupao dijo:

      Al menos lo de presenciar el conteo de votos, es algo que está establecido en la ley electoral. Desde su promulgación, ese derecho lo tiene todo aquel que esté interesado en ser testigo presencial del escrutino. Lo demás de no dejarse provocar, muy válido.

    • Enrique.B dijo:

      Hasta donde yo sé en Cuba todo el que quiera puede presenciar el conteo de votos sea extranjero o no sin ningún problema.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Yo diré: NO a la sumisión, NO a la manipulación contra mi Isla, NO a la desvergüenza y la mentira, NO a la soberbia, NO a la indiferencia y la sumisión, NO a la indolencia y el descontrol, NO a la desigualdad!!! Por eso todo y mucho más YO VOTARÉ SÍ....

  • DiMeGa dijo:

    Yo Voto Si.....votó si por el socialismo, voto si por la independencia de mi Cuba querida, voto si porque somos continuidad y no ruptura, yo voto si por el futuro de mis hijos, yo voto si por Céspedes, Gómez, Maceo, Agramonte, Camilo, Che, Almeida, yo voto si porque soy FIDEL Y MARTÍ....por eso y muchas cosas más el 24 de febrero mi familia y yo: VOTAMOS SI

    • Eduardo dijo:

      Todo eso que tú planteas está garantizado con la constitución vigente. Entonces, no hay que cambiarla?. Los revolucionarios tenemos derecho a estar o no de acuerdo con la constitución que aprobó el Parlamento más unánime del mundo. Esa es una decisión muy personal. Por eso el voto es secreto.

  • Alexey dijo:

    YO VOTO SI POR CUBA

  • Ramon Perez dijo:

    Anoche en el programa de la constitución el entrevistador para terminar le pregunta a los doctores porque votar sí y no un no, que conllevaría a votar no y este dijo que un no sería simplemente quedarnos con la vieja constitución no acorde a nuestros tiempos, mi opinión es que no debería ser así, en el caso que la mayoría dijera un no, deberían buscar porque la mayoría vota que no, en qué puntos las personas no están de acuerdo o inconformes y cambiarlos, no quedarnos con la antigua y ya.

  • Emilio VRECA B dijo:

    FELICITACIONES AL GOBIERNO DE CUBA COMO AL AMIGO RAÚL CASTRO Y AL SEÑOR PRESIDENTE DÍAZ-CANEL Y A LOS QUE TRABAJARON EN HACERLA COMO AL PUEBLO CUBANO POR LA ELABORACIÓN DE SU NUEVA CONSTITUCIÓN DONDE HABREN LAS PUERTAS AL MUNDO PARA QUE INVIERTAN EN SU PAÍS LO CUAL BENEFICIA A LOS INVERCIONISTAS EXTRANJEROS COMO A CUBA Y TENGAN UN FUTURO DE PAZ Y PROSPERIDAD PARA QUE TENGAN UNA VIDA DIGNA DE UN SER HUMANO DESDE YA LES DESEAMOS MUCHOS ÉXITOS FUTUROS.

  • sonia dijo:

    Hice mi comentario en otra página pero no sé si se leyó.
    Buenos días, quiero que hagan una revisión a ver si tiene solución lo siguiente:
    La Universidad de Santiago de Cuba cuando hay votaciones para elegir a Delegados del Poder Popular cierra su beca para que los estudiantes voten en sus circunscripciones, MUY BIEN POR ELLOS, pero para las votaciones del día 24 de febrero se pronostica que cierren la beca para que los estudiantes voten por la Constitución en sus lugares de residencia, si para estos casos se aprueba colegios especiales, o se permite que si estàs fuera de tu localidad puedas votar por situaciones excepcionales en el lugar donde te encuentras, si un estudiante no tiene economía para viajar ejemplo a Camaguey de ida y vuelta porque se supone que el lunes ya debe estar incorporado nuevamente a la Universidad tampoco puede votar en Santiago de Cuba porque no tiene donde quedarse porque cierran la beca… analizar si se hace un Colegio Especial o dejan abierta la beca para que el que no pueda ir a su lugar de residencia vote en Santiago de Cuba en el colegio electoral más cercano para garantizar el SI a la Constitución. Gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también