Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La ciencia holguinera contará con su propio parque

| 13 |

El proyecto es obra del trabajo de estudiantes y profesores de arquitectura de la Universidad de Camagüey. Foto: Portal del Ciudadano de Holguín

Con pasos firmes andan los preparativos en Holguín para disponer de un Parque Científico Tecnológico que aportará al desarrollo integral de la provincia. La instalación,  proyectada en la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín, será la primera de su tipo en el territorio.

Se trata de una propuesta que posibilita concentrar, desarrollar y, posteriormente, difundir tecnología a partir del conocimiento científico; por tanto, fomenta procesos de creatividad e innovación entre instituciones científicas y las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

En la segunda reunión del Grupo Provincial de Desarrollo Integral, efectuada en el Hotel Pernik con la presencia de Idania Ricardo Leal y Rosel González Pérez, Vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial, se chequearon las proyecciones de trabajo en las que, además de la universidad holguinera, son protagonistas un importante número de organismos, empresas  e instituciones.

Aunque el edificio donde estará finalmente ubicado demora un poco, ya comenzaron a gestarse los primeros resultados de la necesaria vinculación entre la Universidad de Holguín y las empresas.

El Proyecto arquitectónico es el resultado del  Trabajo de Diploma de Orlando Cazanova Zayas, con la tutoría de la Dr. C. Libys Martha Zúñiga Igarza y MSc. Arq. Carmen Julia Leyva Fontes, de la Universidad de Camagüey.

El Parque Científico Tecnológico de Holguín tendrá incorporados todos los beneficios que brinda el proceso de informatización de la sociedad y dispondrá de sistemas de generación basados en fuentes renovables de energía.

Será esta una excelente oportunidad para organizar, en torno a una instalación de avanzada, buena parte de las fuerzas que contribuyan al desarrollo local a partir de proyectos que cuenten con financiamiento procedente de diversas vías.

(Con información del Portal del Ciudadano de Holguín)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fcobas dijo:

    Salud a la ciencia y la tecnología, que es lo que realmente desarrolla un país y una sociedad en general. El problema lo veo en la generalización, ya que unas cuantas mentes obtusas que todavía dirigen empresas y organismos encargados de aplicar las soluciones todavía prefieren buscarlas en el extranjero antes de utilizar el conocimiento nacional, esta situación a contribuido (ademas de la situación económica y políticas imperiales de robo de cerebros) al éxodo de cientos de excelentes y experimentados profesionales al sentirse frustrados de ver como no se aplican soluciones valederas por la decisión o interés de alguien con poder de decisión que prefiere su "viajecito" por encima del desarrollo del país.
    Ideas como esta se deben de seguir de cerca y llevarla hasta la aplicación de las tecnologías desarrolladas.

  • cribot dijo:

    Sin menospreciar el proyecto arquitectónico del diplomante y las tutoras... pero ese edificio en específico en la Universidad lleva unos 20 años a media estructura a la intemperie, con aceros expuestos, sin impermeable y muros a medio terminar...( Como tantas edificaciones en centros universitarios)... pregunto: La reutilización de esta estructura no mostrará en un futuro defectos constructivos producto de la humedad y otros factores a los que se ha visto expuesta??? No será más económicamente saludable (mirando hacia los posibles efectos secundarios futuros) demoler el edifico y hacer uno nuevo? No sea que por querer ahorrarnos en construcción y montaje la paguemos más caro después con mantenimiento y quién sabe qué mas.
    Muchas gracias.

  • Portal Ciudadano Holguín dijo:

    Gracias a Cubadebate por amplificar nuestra publicación sobre el Parque Científico Tecnológico de Holguín. Tenemos más imágenes del Proyecto en http://www.holguin.gob.cu/es/noticias-holguin/3621-holguin-tendra-su-parque-cientifico-tecnologico

  • Félix Manuel dijo:

    La Universidad de Holguín dando pasos sólidos en función de consolidar la unidad entre universidad-gobierno-empresa.

  • Oriel Benitez dijo:

    eso es mi hermano, que bueno que aprobaron tu propuesta dale te apoyamos todos, para que nuestra ciudad de Holguín siga destacando en todo los planos.

  • Alexander dijo:

    Como profesional, investigador y profesor, me preocupa que en nuestro país estemos hablando de parques tecnológico en la UCI, Universidad de Matanzas y ahora en Holguín. Realmente creo que los que plantean estos temas no tiene la menor idea de que cosa es un Parque Tecnológico o un Parque Científico Tecnológico, Por mi trabajo he estado en varios parques tecnológicos en otros países se caracterizan por:
    1-Cuentan con un espacio físico propio que es la sede del parque.
    2-Cuentan con una Incubadora de Empresas (fundamentalmente para PIMES).
    3-Generan productos y tecnologías a ciclo cerrado con un fuerte componente en la gestión de la innovación.
    4-Cuentan con profesionales altamente calificados, generan patentes, marcas y un esfuerzo innovador.
    5-Cuentan con fondos para y proyectos innovadores, provenientes generalmente de la colaboración internacional e incluso fondos estatales.
    Entonces tenemos en Cuba parques tecnológicos, debemos ser más serios, que alguien se lea los requisitos de la asociación internacional para declarar a una institución como tal.

    • OtroCubanoMas dijo:

      100% de acuerdo con Ud. No solo vale la intención o ponerle el nombre a una edificación con algo tan serio y complejo como los son los Parque Tecnologicos. Pero esperemos que estos sean solo el primer paso de algo que necesitamos en demasía dado que nuestro pais no tienen grandes reservas de recursos naturales que explotar, por lo que debemos potenciar el capital humano, ya lo dijo el Comadante "Cuba tienen que ser obligatoriamente, un pais de hombres de ciencia".
      Saludos

  • lalita dijo:

    Aunque el edificio donde estará finalmente ubicado demora un poco, ya comenzaron a gestarse los primeros resultados de la necesaria vinculación entre la Universidad de Holguín y las empresas...............qué pobre esta eso

    • Oriel Benitez dijo:

      el edificio ya existe, no es mas que una reestructuración y/o Refuncionalización, el diseño esta llevado a cabo sobre la base de ideas conceptuales, todavía hay que cambiar muchas cosas, pero es muy buena la iniciativa, en la que me he visto involucrado bien de cerca, por así decirlo.

  • Miguel dijo:

    Es muy bueno saber que la casa de altos estudios de Holguín contará con una obra como esta. Excelente oportunidad para el desarrollo de talentos jóvenes. Lo que no entiendo es por qué se dice que el edificio demorará. Ese edificio está construido hace muchos años, desde la década de los 90's, pero no se le dio el acabado. Ojalá y este proyecto no se quede solo en eso.

  • Oriel Benitez dijo:

    buen trabajo mi hermanazo

  • Kronos dijo:

    Si no se invierte en lo principal, que es el ser humano, como principal actor y centro de todo, sera un total fiasco. No se pueden palpar resultados con un personal poco entusiasmado, ejemplo de ello tenemos miles en todas las universidades del pais, los jovenes calificados y cualificados se van para otras ramas en donde ven un mejor salario y condiciones, o desgraciadamente se van del pais. Ojala para este caso particular la politica de los RRHH sea diferente y pueda establecer un colectivo de experiencia e innovador. Para eso deben como minimo tener varios proyectos o acuerdos en materia de conocimiento con otras universidades del mundo y del propio pais, y con las empresas, escuchar con serenidad a estos cerebros que formaremos alli. Ojala todo salga bien.

  • Luis Mesa Jara dijo:

    El proyecto muy bueno para realizar ciencia desde holguín y aportar al desarrollo de nuestro país , estaremos orgulloso de nuestros saberes pues un granito de nuestra ciencia para mover el motor grande de nuestra cuba, siempre estará presente entre nosostros

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también