Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gala de la Lucha calienta motores con vista a los Panamericanos

En este artículo: Cuba, Deportes, Lucha, Lucha Libre
| 2

Gala de Campeones de la Lucha. Foto: Calixto N. Llanes

Casi todos los favoritos se impusieron este domingo en la Gala de la Lucha que dio inicio a un programa de eventos similares, en varias disciplinas, con vista a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el verano próximo.

A juzgar por los desenlaces sobre el colchón no hubo muchas sorpresas que destacar, pero ello no significa que el certamen dejara de emitir noticias de cara a una temporada con tope adicional en el Mundial de Astaná, Kazajistán, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A nivel individual resaltaron las demostraciones de los grequistas Kevin de Armas, Yosvany Peña y Gabriel Rosillo, este último, incluso, pese a salir perdedor ante el plateado olímpico de Río de Janeiro 2016 Yasmany Lugo.

Armas lució superior al veterano Javier Duménigo, quien acaba de lograr bronce en la Copa Takhti, de Irán, y con eso dio la nota “discordante” de una velada presenciada por el presidente del Inder, Dr. C. Antonio Becali Garrido.

Este resultado confirma que Armas también es rival directo de Luis Alberto Orta, quien se encuentra como invitado en la Bundesliga Alemana tras un 2018 en que ganó los Centrocaribes de Barranquilla.

Peña, submonarca olímpico de la Juventud en Singapur 2010, superó claramente a Ariel Fis y paso a paso se apodera de la división de los 77 kg, la misma en que este último reinó en la cita regional colombiana hace apenas seis meses.

Rosillo, luego de triunfar en Teherán la semana pasada, a base de estrellones, según supo JIT a través de sus entrenadores, no pudo con Lugo en un combate corto que dejó sensaciones encontradas en aficionados y especialistas.

Rosillo tomó la iniciativa del pleito con un agarre al torso del pinareño y un halón que casi convirtió en proyección perfecta, pero el experimentado y más pesado Lugo se defendió y convirtió una posición desventajosa en situación de pegada a su favor.

Los comentarios sobraron en la Ciudad Deportiva y hubo elogios para ambas partes. Esta rivalidad hay que seguirla de cerca.  

Borrero, campeón olímpico en la Ciudad Maravillosa, se mostró sólido y dominó sin contratiempos, aunque empleando más tiempo que el necesario a tenor del rival.

Las muchachas ofrecieron gratas demostraciones y la confirmación de que la Isla posee un equipo de luchadoras naturales muy jóvenes y en pleno ascenso, capaces de ofrecer medallas a nivel panamericano y hasta mundial.

Las estelares salieron por la puerta ancha, pero sintiendo en los brazos la presión de figuras que vienen creciendo por días de la mano y la inteligencia del profesor Filiberto Delgado y sus colaboradores.

Signos de exclamación adicionales para Laura Herin, Yainelys Sanz y Milaymis Marín, todas muy jóvenes y talentosas.

Herin y Marín salieron airosas en cruentos duelos, mientras Sanz dio que hacer a Lianna Montero, nuestra primera medallista mundial en este estilo.

En el estilo libre varonil los desenlaces siguieron el curso de lo esperado, con nota muy alta para Yowlys Bonne, oro mundial en 2018, quien pegó en menos de un minuto al fogoso Aleyner Hernández.

Lo otro que destacar fue el desempeño del veterano Geandry Garzón, varias veces medallista del orbe, quien recupera la forma y parece listo para empeños mayores, como la Copa del Mundo de Rusia, en marzo venidero.

La próxima presentación de nuestros gladiadores será del 17 al 22 de febrero, en la propia Ciudad Deportiva, en ocasión del tradicional certamen Cerro Pelado-Granma.

Resultados del programa

LUCHA GRECORROMANA

60 kg: Kevin de Armas a Javier Duménigo (PT: 11-0, PC: 4-0).

130 kg: Keldis Josef a Ángel Pacheco (3-1, 3-1).

87 kg: Antonio Durán a Norge Delfín (Pegada).

77 kg: Yosvany Peña a Ariel Fis (4-2, 3-1).

97 kg: Yasmany Lugo a Gabriel Rosillo (Pegada)

67 kg: Ismael Borrero a Damián C. Solenzal (8-0, 4-0).

LUCHA FEMENINA

50 kg:Yusneylis Guzmán a Leanne Mendoza (3-3, 3-0).

53 kg: Laura Herín a Lilianet Duane (2-2, 4-1).

57 kg:Lianna Montero a Yainelys Sanz (5-0, 4-0).

62 kg: Yakelín Estornell a Dayselis Rodríguez (5-0, 3-0).

68 kg: Yudari Sánchez a Hangelen Llanes (6-2, 3-1).

76 kg: Milaymis Marín a Mabelkis Capote (4-1, 3-1).

LUCHA LIBRE

125 kg: Yudenny Alpajón a Ibrahim Torres (7-0, 3-0).

86 kg: Yurieski Torreblanca a Lázaro Hernández (5-4, 3-1).

70 kg: Franklin Marén a Cristian Colombat (7-5, 3-1).

97 kg: Reineris Salas a Yonger P. Batista (10-0, 5-0).

74 kg: Geandry Garzón a Jorge Despaigne (10-0, 4-0).

61 kg: Yowlys Bonne a Aleyner Hernández (Pegada).

Nota. PT: puntos técnicos. PC: puntos de clasificación.

(Con información de Jit)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis edel aldama sanchez dijo:

    si la lucha cubana esta en un buem momento , ya que tenemos Buenos entrenadores ,como Mendieta, Filiberto Delgado Alias el puli, mi opinon en lo personal que faltaria un poqito mas de topes con los europeos y los Americanos que son la fuente mas fuerte q hay en estos momentos en la lucha tanto Greco como libre y si este año es prospero para la lucha cubana.

    • Ramon dijo:

      Estoy de acuerdo con usted al 100%, pero hoy por hoy que el deporte cambio con la llegada de los profesionales desde Barcelona 1992, los topes como se conocian antes no existen mas, ahora cada Federacion Interncional de cada deporte crea durante 12 meses un calendario de Torneos Grand Prix, Copas del Mundo, y el Campeonato Mundial, a estos torneos se debe asistir y es ahi donde se choca y esta la posibilidad de enfrentar los mejores y por otra parte estos eventos dan puntos al Ranking a cada atleta en su division, o sea topar solo ya no es una ventaja, se debe ir a estos torneos si uno quiere de verdad estar a la par de los mejores , ademas el lugar que tenga cada luchador en el Ranking determina antes de cada torneo que rival le tocara en el sorteo, y si como el Ranking se mueve a segun los torneos vayan pasando y cada atleta vaya obteniendo resultados, nadie puede sentirse seguro ni confiado nunca. Es por eso que aistir a estos torneos tiene doble ventaja para cada atleta , una mejorar enfrentando a los mejores y la otra que le proporciona segun su actuacion un lugar en el Ranking que es muy importante. saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también