Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: «EEUU quiere a Venezuela devastada y empobrecida»

| 23 |

Evo Morales. Foto: Archivo.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, defendió una vez más el gobierno «legítimo» de su homólogo venezolano Nicolás Maduro y denunció que Estados Unidos quiere ver a Venezuela devastada y empobrecida como quedaron Irak y Libia.

«Las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela son amenazas a la
convivencia pacífica en América Latina. Quieren provocar enfrentamiento
entre hermanos con guerra y violencia. El imperio quiere que Venezuela quede devastada y empobrecida como quedaron Irak y Libia», escribió Morales en Twitter.

Criticó las sanciones de Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya que al pretender confiscar los activos de la compañía petrolera violan la Carta de las Naciones Unidas que reconoce la igualdad y soberanía de los Estados, así como la libre determinación de los pueblos.

Morales, principal aliado de Maduro en América Latina, aseguró que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca adueñarse del petróleo venezolano a través de las sanciones y presión internacional, al no poder iniciar una intervención militar.

«Al fracasar en la ONU para justificar una intervención militar que le permita adueñarse del petróleo de Venezuela, Estados Unidos arbitrariamente confisca el dinero del pueblo venezolano para financiar el golpe. Estados Unidos atenta contra la paz y derecho de los pueblos a disponer de sus recursos naturales», dijo en otro tuit.

El mandatario boliviano subrayó que América Latina «es una región de paz» y llamó a «nuevamente construir una identidad sudamericana en materia de defensa». «Debemos promover la resolución pacífica de conflictos y una cultura de paz en el continente y el mundo», agregó.

La crisis en Venezuela se recrudeció el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado del país sudamericano, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    América Latina quiere y desea ser una zona de paz, en mi opinión no lo es.

  • Estela dijo:

    «Al imperialismo no se le puede dar ni tantico así, nada» es una frase del Che que tiene vigencia total.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Entre los pueblos de América se han creado divisiones que ayudan a las decisiones del Imperio. La unidad es la que hay que buscar entre todos y marchar en cuadro apretado ante las amenazas del gigante de las siete leguas.Venezuela debe responder a contra golpe como nos enseñó FIDEL. Si congelan fondos allá, congelen los de ellos en Venezuela y comiencen a nalionalizar sus propiedades. Ante el imperio siempre alerta y listo para repeler cualquier zarpaso. Maduro ponte duro y para adelante que el Imperio solo ataca a los débiles.UNIDAD JUNTO AL PUEBLO Y JUNTO A LAS FUERZAS ARMADAS.

  • Dice dijo:

    Empobrecida? Hace años que Venezuela esta empobrecida…

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Sí, desde hace cientos de año, a algunos se le olvida el caracazo cuando el demócrata Carlos Andrés Pérez era Presidente, quien ordenó asesinar al hambriento pueblo que asaltó los mercados porque se estaban muriendo de hambre, aún sin guerra económica desde los EE.UU

  • Luis dijo:

    Màs desvastada y empobrecida querrá decir, porque actualmente tiene la peor inflación del mundo, salarios de menos de 6 dólares al mes y se produce menos de la mitad del petróleo que se producía hace apenas unos ańos.

  • Osniel dijo:

    Al imperialismo nunca le han importado las decisiones que tome la ONU sobre algún asunto, simple y llanamente lo hacen aunque se oponga quien se oponga.

  • S.O.S dijo:

    Evo es un verdadero hermano, alertando de los propósitos del gobierno norteamericano con Venezuela, y por ende para el resto de los pueblos latinoamericanos, que falta nos hace unirnos en un solo pueblo.

  • Yoancy dijo:

    El imperio no se esconden para mostrar sus verdaderas intenciones cuando las maniobras políticas le fallan y no alcanzan lis títeres para formar coro. Seria bueno preguntarles si Venezuela fuera el principal exportador de melones, ?Inventarían tanta maldad?

  • Sira dijo:

    Es casi imposible ser realmente una zona de paz con el entorno adverso imperialista y guerrerista de hoy y sobre todo cuando los intereses que dominan e imponen la dinámica social son los de los de las burguesías internacionales. Por otra parte la dependencia económica histórica de la región los ata y los convierte en vulnerables a los vaivanes del capital internacional. Sin dejar de tener en cuenta nuestros propios problemas que marcan la desunión interna de nuestras fuerzas. La izquierda latinoamericana tiene y esta obligada a superar ls diferencias internas para al menos imponer su propuesta de paz. Es importante destacar el reconocimiento al pueblo venezolano que hace honor en la actualidad a uno de las estrofas de su himno: Gloria al barvo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor. Y en otra parte cuando dice: seguir el ejemplo que Caracas dió cuando se refiere a la lucha de los caraqueños para defender la República independiente. Hoy Venezuela escribe páginas gloriosas, pero la izquierda latinoamericana tiene que manifestar su apoyo en las calles porque es un buen momento para girar las manecillas del reloj hacia la izquierda, pese a la derechización política que se atraviesa. Venezuela se bate en las calles, pero necesita del apoyo de la izquierda ltinoamericana. Debe transitarse de de las tenues declaraciones al movimiento real de apoyo. Es mi modesta opinión

  • César dijo:

    De acuerdo con lo que dice Evo » Que los EEUU busca adueñarse del petróleo venezolano a través de las sanciones y presión internacional, al no poder iniciar una intervención militar» y «Quieren provocar enfrentamiento entre hermanos con guerra y violencia. El imperio quiere que Venezuela quede devastada y empobrecida como quedaron Irak y Libia”. Yo le agregaría … para después mandar a sus empresas a saquear a Venezuela.
    Los gobernantes estadounidenses son carroñeros, viven de la desgracia y de la ignorancia de los pueblos que aún viven con ella y no han podido contar con gobiernos populares al servicio de los intereses de sus pueblos.

  • César dijo:

    El sujeto auto proclamado presidente de Venezuela, aprobado por los EEUU y de países de América Latina no, sino de algunos países de América Latina que son servidores y lamebotas de los yankes.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que transmitir la verdad de Venezuela por las redes sociales. En los siguientes idiomas:Ingles, Alemán, Francés, Español, Italiano y Portugués para acabar con las acusaciones sin fundamento.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El dialogo es la alternativa más confiable para lograr la paz en Venezuela.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Presentar una demanda al gobierno de los Estados Unidos en la corte internacional de la Haya por las violaciones de los derechos humanos, el robo de dinero en el exterior y las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Sin el petróleo de Venezuela la economía de Estados Unidos colapsa.

    • Luis dijo:

      Como bromista no hay quien le gane.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No vamos a permitir otra escalada armamentista del gobierno de los Estados Unidos.¿Quien lo dijo? Lo dijo Simón Bolívar, lo dijo Hugo Chávez, lo dijo el pueblo venezolano, lo dijo el pueblo latinoamericano. América Latina y el Caribe zona de paz y el que intenta formar la guerra,lo pagará con su propia vida.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Luchar, seguir luchando. Presidente Nicolás Maduro Venezuela no está sola. De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosle a pensamiento.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar denunciando la intentona golpista de los Estados Unidos contra Venezuela.

  • Jade dijo:

    Cuando fui a Venezuela allá por el año 2009 yo me preguntaba como iba a hacer Hugo Chávez con aquellos oligarcas que controlaban casi todo, aún así el gobernaba el país, dedicado a beneficiar a los mas pobres y aquellas personas que no tenían nada, ahí están todos los planes que ha creado y Maduro su continuador que ha ganado en las urnas, no olviden la historia de Chile, la de Jacobo Arbenz, la de Manuel Zelaya, así las cosas no hay que ir muy lejos para ver quienes están detrás de golpes de estado fallidos, arreciando dificultades, los problemas internos que ha enfrentado la izquierda latinoamericana que ha dejado las suficientes brechas para penetrarlos, el cansancio y agotamiento en luchas contínuas que los ha desgastado, Venezuela tiene una base ideológica como en nuestro país ahora están enfrentados a una potencia que lo estrangula tanto como a nosotros porque tienen suficientes riquezas, pero vi personas que les pagaban para que votaran en contra del PSUV y lo hacían, por una lavadora, a veces eran vagos, no querían trabajar, esos son los que hacen daño, la oligarquía paga desde adentro y fraccionan para que todo vaya a su favor, hay un buen numero de desagradecidos, hay también lo que no se adaptan a compartir, son muchos años de hegemonía yanqui y hacen lo que los argentinos cuando los engañan y creen de verdad en corrupciones !que hay! no tantas, pero ahí están los periódicos difamando y confundiendo, ¿como no va a estar empobrecida Venezuela?, América Latina quiere ser una zona de paz, pero no con Juan M Marquez, no con Bolsonaro, no con Macri, ni con Lenin Moreno, esos son los que acaban con los intentos de paz y se venden al imperio, Maduro ha intentado todo tipo de dialogo con la oposición y E.U lo boicotea como todo lo que no le convenga, eso es mi opinión.

  • Jose R Oro dijo:

    Evo Morales es una ilustre figura en la palestra latinoamericana y mundial. Ese prestigio se lo ha ganado en buena parte por decir la verdad de la forma más exacta y clara. El promover a Bolivia a ser un país que crece económicamente a un alto nivel, el más alto de América Latina en medio de grandes transformaciones sociales, es una parte no menos importante del inmenso respeto que se le profesa. Es imprescindible defender a la Venezuela bolivariana, el gran Evo Morales, como casi siempre, tiene toda la razón. No se puede permitir que los EE.UU. y sus cómplices perpetren hasta el final su agresión y destruyan a ese hermano pueblo.
    Mas fácil decirlo que hacerlo. Hay que resistir en Venezuela, creo que con la agresión contra el petróleo y PDVSA, el aspirante a Zeus Olímpico lanzó su “rayo” y que fuera de una menos probable (aunque claro esta no imposible) agresión militar directa, ya no quedan muchas opciones contra el gobierno de Maduro, a corto plazo. A corto y mediano plazo hay que buscar soluciones, que respeten el orden constitucional y que no permitan que el gobierno del presidente Maduro llegue a un nivel imposible de desgaste. Esto debe ser producto de una combinación de acciones económicas (donde el apoyo de la RPCh y de Rusia es bien necesario, además de las propias del legitimo gobierno bolivariano), sociales y políticas, que a mi juicio, con la participación del Mexico de AMLO y Uruguay (incluyendo la sapiencia del gran Pepe Mujica) ayuden a salvaguardar el orden constitucional y a evitar una guerra civil, invasión o ambas.

  • Jose dijo:

    Pues no tiene que hacer nada. Ya está así.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también