Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolsonaro aprueba decreto que legaliza el uso de armas de fuego en Brasil

| 24 |

El mandatario brasileño legaliza el uso de armas en el país latinoamericano de mayor índice de homicios registrados con armas de fuego. Foto: Pressdigital

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de fuego en Brasil. Este representa el primero de muchos de los cambios que el nuevo mandatario prevé para reformar las leyes sobre armas en  el gigante sudamericano, territorio que más homicidios registra anualmente.

El mandatario expresó durante una ceremonia televisada en Brasilia, que este y otros cambios ayudarán a la gente a defenderse. Además, aseguró que su elección el año pasado fue la señal de que los ciudadanos del país más grande de América Latina quieren armarse.

 "El pueblo decidió a favor de comprar armas y municiones, y no podemos negar lo que el pueblo quiere en este momento", dijo Bolsonaro, quien durante la campaña solía hacer gestos a sus seguidores como si les apuntara con una pistola.

La ley establece una serie de categorías de personas autorizadas a poseer armas. No obstante, funcionarios del gobierno dijeron que está diseñado para incluir casi a cualquier ciudadano que quiera un arma.

Las categorías incluyen habitantes de zonas rurales, residentes de zonas urbanas con alta incidencia de homicidios, propietarios de negocios, coleccionistas y cazadores. Entre los  requisitos necesarios está ser mayor de 25 años, no tener antecedentes penales, someterse a un examen psicológico y realizar un curso en un club de tiro.

Antes del decreto, la ley disponía que todo civil que deseara poseer un arma debía justificar su interés, un requisito considerado arbitrario por Bolsonaro y otros partidarios de flexibilizar las leyes.

El precepto extiende de 5 a 10 años el período para renovar el registro de cada arma. En caso de vivir con niños, adolescentes o discapacitados mentales,  el dueño está obligado a tenerla en una caja de seguridad

Aunque más personas podrán comprar armas, sigue siendo ilegal su portación en público por parte de la mayoría de los civiles, aunque Bolsonaro también planea derogar esa disposición.

Desde hace décadas Brasil ha sido líder mundial en homicidios. El año pasado se cometieron casi 64.000, la mayoría con armas de fuego. A pesar de las leyes estrictas, las armas se obtienen fácilmente en este territorio. Muchas adquiridas legalmente son robadas a personal policial y militar o vendidas por estos.

(Con información de AP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Si era lo que los brasileños quería, es lo que van a obtener.

  • Carlos Manuel dijo:

    Terrible noticia!

    Cómo se logra explicar que la mayoría de los ciudadanos brasileños hayan votado por este Neo-nazis para que fuera el presidente de ese gigante país, con personas tan nobles.?

    La cuenta es sencilla:

    64 mil muertes en 2018, la mayoría por hechos violentos con armas de fuego.

    365 días del año 2018.

    64 000 muertes / 365 días = 175 muertes diarias.

    Es muy peligrosa esa decisión aprobada por el presidente brasiñelo!

    Que Dios los proteja y ojalá que ese decreto sea anulado.

    Saludos,

  • Chicho dijo:

    Era de esperarse , Bolsonaro va a convertir a Brasil en el salvaje Oeste .

    • AD23L dijo:

      Mejor dicho: Bolsonaro está convirtiendo a Brasil en otro "paraíso americano", el quiere que Brasil sea el Estados Unidos del Sur. Y ahora también piensa poner una Base Militar de los EEUU en Brasil, como para poner más tensión la situación en América del Sur. Pues este gran país tiene frontera con varios países, entre ellos Venezuela que es el Gobierno que junto a su amiguito Trump quiere derrotar. Sería como poner una bomba de tiempo en el medio de Ámerica del Sur. Ojala que los brasileños se lancen a las calles y derroten a ese Nazista del siglo XXI.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Más violencia es lo que quiere. Ya verán el fruto de lo que están sembrando con Bolsonaro al frente

  • Alejandro Batista dijo:

    Creo es correcto, los maleantes estan armados, la unica forma de poderse defender el ciudadano comun es estando armado igual, aqui en USA el crimen es bien bajo, las personas se miden antes de lanzarse porque cualquiera te da un balazo en defensa propia, aqui ni broncas callejeras hay.
    Por otro lado, el tema de la violencia no esta relacionado con la izquierda o la derecha es un problema de fondo, por ej, si esa es su logica Venezuela deberia ser un paraiso, sin embargo tinee mas muertes posiblemente que Brasil.

  • Corona dijo:

    Esa misma mayoria, que votó por Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales, fue la que votó en el año 2005 a favor del porte de arma de fuego en Brasil. Por tanto, Bolsonaro solo llevó a cabo un pedido de la población brasileña. Claro, puede ser que ahi hayan otros interesses, inclusive que las muerte por arma de fuego aumenten, pero ya pudieron leer que existen formas fåciles de tener un arma en Brasil sin necesidad de comprarla legalmente.

  • Osmel dijo:

    La violencia y en especial las muertes por arma de fuego, son de las cosas que no permiten que Brasil sea un país más próspero. Si se aprueba la venta de armas de fuego, más el tráfico ilegal, las calles se convertirán en un campo de batalla, ejemplo lo que ocurre ahora mismo en Seara. En cambio el control de las armas de fuego fue uno de los logros de la Revolución cubana, lo que ha permitido disfrutar a los cubanos de la seguridad que hoy tenemos en nuestras calles.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Creo que la tenencia y uso de armas de fuego en si no es causa alguna de violencia.La violencia está determinada por la conducta de las personas.Si la tenencia de armas representa una posibilidad de defensa o contención ante la agresion de elementos violentos entonces apoyo la decisión del presidente Bolsonaro..

    • PPP dijo:

      Totalmente DE ACUERDO,saludos.

    • JL dijo:

      Incrementar acciones organizadas y militares contra bandas de delincuentes y eliminarlas, es una acción positiva… Vender armas al pueblo, es incrementar el problema, ahora con un arma en la mano, cualquiera puede ser el muerto, desde un niño, y hasta un anciano, y no precisamente un delincuente…

    • Raúl dijo:

      el que siembra vientos...........con tantos problemas sociales acumulados será como dar dulces a niños.........veremos....el tráfico de armas se incrementará y la violencia también, no estará a salvo nadie, ni armado ni sin armar.

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA para RAZMILL Joel Gopar Pastermak Y OTRAS YERBAS!!!!!...AMIGO...LOS latinos y entre ellos brasileros..NO somos como finlandia, noruega u otros ex-Biking...Esos pueblos Norticos incluyendo varias socieddaes del norte de RUSIA...desde que nacen tienen una escopeta, en Finlandia Ud se encuentra en cada casa un arsenal de armas e incuso las armas oficilaes del ejercio pr tradciones se guradan en casa del soldado u official en servicio......PERO a la vez por estadisticas SON DONDE TENEMOS MENOS MUERTOS VIOLENTOS........Este capitancito llevado al poder de Brasil, educado en otro mundo dentro de su mismo pais...No conoce ni como viven en el amazon...YA AQUI MISMO..nuestro colega CARLOS MANUEL te explico que cada anno, matan a mas de 64 MIL personas violentamente, En COLOMBIA Cientos de activistas politicos ametrallados, en Mexico mueren mas 130 periodistas y como la cancion de Julio Iglesias...........Estimado RAZMILL....para tener arma en la cintura primero hay que tener esa cultura que los brasileros no la tienen....Millones no saben leer!!! En CUBA si autorizan A LOS CAMPESINOS y empresas del AGRO..tener escopetas..Y LO VEO BIEN......Somos un publo mucho mejor preparado.....El president capitancito gringo love !!!! No sabe hacia donde va llevando a su pueblo.....El anno que viene veremos NO 64 MIL, Veremos mas de 80 MIL mueros una Guerra civil permanente.....cont

  • luxar dijo:

    Ya sanben para que quieren pueblos con poca instrucción para engañar como niño chiquito y luego venderles armas para que se maten entre ellos porque son los que van a poner los muertos ah y ese Bolsonaro las armas que inteligencia!!!!

  • PCM dijo:

    No cabe dudas al respecto: ESTE TIPO ESTA LOCO O QUIERE EMULAR CON LOS NORTEAMERICANOS, por desgracia el pueblo Brasileño no tiene nada que ver con esta decisión que ha tomado el BURRO ELECTRO COMO PRESIDENTE.
    Esperemos que no todos los días aparezcan en las noticias procedentes de ese gigante país, muertos por tiroteos en muchos lugares. Ojala que no sea así yu si así fuere, que no se quejen porque ellos mismos han sido los protagonistas de tamaña barbaridad. UN ANIMAL DESCONOCIDO EN EL PODER.

  • yo dijo:

    los brasileños quisieron a bolsonaro, comanselo ahora, la historia se repite, miren a los argentinos, clamando por Cristina
    nada justifica el uso de la fuerza y menos con armas de fuego, eso se llama violencia sin limite, es mejor fajarse a los puños, porque al final es dificil que haya un muerto pero con armas es dificil que quede alguno vivo. y es degracia para las familias

  • alina dijo:

    ESO ES UNA LOCURA, ESE HOMBRE ESTA ACABANDO CON LA TRANQUILIDAD DE UN PAIS, SU SOBERANIA, SU PAZ, ES UN DESASTRE HUMANO. NO TODOS LOS BRASILENOS QUERIAN ESTO PERO AHI ESTA LO QUE ELIGIERON.

  • Orlando dijo:

    ¿Cuánto le habrá pagado la Asociación del Rifle a Bolsonaro?

  • Luis Ernesto Rivera Rodríguez dijo:

    Me parece que el objetivo que persigue el presidente brasileño es ``entretener´´ al pueblo con estos ``juguetes´´, para que los delincuentes se maten entre ellos mismos.
    La pregunta que me hago es cuantas ``bajas colaterales´´ serán necesarias para esclarecer las mentes del gobierno y promueban el desarme.
    Saludos.

  • Yim dijo:

    Candela

  • rebelde dijo:

    Una pregunta para Razmill Joel Gopar:
    ¿Usted acaso es accionista de la Asociación del Rifle o de alguna otra que produzca armas? Si no lo es, entonces o no sabe lo que está diciendo o es un "ferviente luchador" contra la pobreza de Brasil, propiciando que los pobres se maten a tiros unos a otros

  • Boris Alarcon dijo:

    ninguna sociedad necesita armas, donde hay educacion, cultura, solidaridad y respeto no hacen falta armas, llenar a las gentes de armas demuestra QUE BRASIL ES UNA SOCIEDAD FALLIDA COMO LO ES ESTADOS UNIDOS, los que trataron de cambiar eso fueron destruidos y encarcelados por su debilidad, ataco a los medicos cubanos, le quito la salud a millones de brasileños pero los va a llenar de plomos, esperemos que el pueblo brasileño reaccione sino estara condenado por muchos años, AHH y venezuela esta tratando de construir una sociedad mejor mejor y quien lo entorpece?, que casual que sea EU y ahora Bolsonarito

  • odalys dijo:

    mataos los unos a los otros...buen comienzo..saca los medicos y entreha armas a Brasil..!!

  • dayami rodriguez esmoris dijo:

    En la historia de la humanidad han existidos diversos periodos historicos con personajes controvertidos en el ambito del desarrollo social y humano, este presidente de Brasil Bolsonaro es un ejemplo de ello, es un hombre lleno de locuras asesinas y un total desprecio acerca de los derechos del ser humano, el derecho a la autodeterminacion de los pueblos por el camino de la verdad.Bolsonaro no sabra jamas llegar a conquistar el honor de una nacion solo practicara el egoismo y el aceho a las hermanas naciones solo estamos a las puertas con las actitudes y aptitudes facistas que formaran en un futuro la segunda operacion condor en America.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también