Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva maniobra de la OEA para desconocer gobierno de Nicolás Maduro

| 30 |

Como parte de las acciones injerencistas contra Venezuela, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025.

El texto reclama una convocatoria a nuevas elecciones “en una fecha cercana” con observación internacional.

La resolución injerencista del organismo dominado por Washington insta además a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” contra Venezuela.

La resolución fue aprobada por 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, seis en contra -entre ellos Bolivia y Nicaragua-  y 8 abstenciones, como la de México, y uno ausente.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró en un comunicado que su país “continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos” contra el gobierno bolivariano.

El presidente Maduro se refirió a las acciones injerencistas contra su país durante su discurso de investidura.

“No podemos dejar que una derecha extrema destruya lo que se estaba construyendo. Propongo una cumbre de presidente latinoamericanos y caribeños abordar esta situación, con base al diálogo y a la diplomacia de paz», dijo el Jefe de Estado luego de su toma de posesión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro llamó a que no se intervenga Venezuela como su país no interviene en los asuntos internos de nación alguna.

En ese sentido, criticó el comunicado del llamado Grupo de Lima, al que se refirió como un cartel, por su contenido injerencista y ofensivo contra la soberanía venezolana.

“Es un documento extravagante, no tiene comparación”, añadió.

“Este grupo de gobiernos de derecha pretende darnos órdenes de qué debe hacerse dentro de Venezuela; qué debe hacer el presidente legítimo; qué debe hacer el TSJ; qué debe hacer el Parlamento y qué deben hacer los venezolanos”, dijo tras aclarar que su país no está colonizado por nadie.

“Echaron de lado los conceptos fundamentales básicos relacionados con la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, precisó. “Actúan de manera grosera y extravagante contra nuestro país”.

Al respecto, recordó que ayer dio 48 horas para  rectifiquen el numeral 9 del comunicado aprobado que se refiere a los límites territoriales y marítimos de Venezuela.

De lo contrario, Venezuela tendrá que tomar medidas firmes y contundentes para defender su soberanía e integridad. No nos queda otra alternativa”.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra en Caracas para la ceremonia de investidura, criticó las acciones de la OEA.

«Resolución de la OEA que no respeta al Gobierno legítimo, legal y democrático de , viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente Nicolás Maduro», publicó  en su cuenta de la red social Twitter.

Añadió que «EEUU usa la OEA para forzar intervención».

(Con información de Agencias y Cubadebate)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ody dijo:

    Favor qu alguien me diga cuales paises conforman el grupo de Lima

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Venezuela tiene que hacer igual que hizo Cuba hace años . ( Retirarse se la OEA).En definitiva qué resuelve que no sea apegarse más al Imperio. Ahora los gobiernos de derecha que han surgido a través de este prostibulo político arremeten contra un gobierno venezolano,democrático y revolucionario. Que Maduro diga igual que dijo Chavez cuando de refirio al ARCA. El ARCA al carajo.

    • michael dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario Juan B. Alfonseca Blanco, pero solo resta preguntarle al presidente maduro para cuando será efectiva esa salida pues el año recien terminado(2018) anunciaron su salida y aún se mantienen en esa organización. Por suerte como nuestro país «Cuba» no hay ni abrá otro pues en su momento nuestros dirigentes tomaron la decisión y esta se cumplió.

    • m&m dijo:

      ALCA, no «ARCA»
      la frase fue: el ALCA, AL CArajo

    • Moises dijo:

      Venezuela ya solicito su retiro de la OEA desde el 2017, pero tiene que esperar 2 años para que sea efectivo y eso se cumple en mayo de este año si no me equivoco. No obstante ellos seguiran fastidiando como lo han hecho con Cuba durante casi 60 años.

    • Chicho dijo:

      Desde el principio fueron muy flojos con la oposición interna. Hay que darles duro y in contemplacion.
      Sobre la OEA ……. no vale una peseta!

  • sachiel dijo:

    El Grupo de Lima conjuntamente con el Imperio agredira a Venezuela.

    • sachiel dijo:

      Papa, ese mismo comentario lo pusiste con el seudo de José R.Oro en otro lado !hasta cuando, suplantador!!!!

  • Antonio Glez dijo:

    Y CUÁLES son esas «medidas firmes y contundentes para defender su soberanía e integridad»???

  • Jose A Garcia dijo:

    Este es el mundo civilizado del que algunos hablan,un grupo de gobiernos quieren decidir lo que se hace en venezuela. y Ecuador esta entre ellos, ya Lenin Moreno se quito lo que le quedaba de careta, con tales amigos no hacen falta enemigos. Venezuela Vencera!

  • Jose R. Oro dijo:

    Despiadados intentos de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Impresionantes agresiones contra el Gobierno Bolivariano, hay que apoyarlo en su resistencia. La clausula 9 del Grupo de Lima, muy anti – soberanía, se pronuncia a favor de Guyana en el vetusto diferendo del Esequibo y los limites marítimos, después que una embarcación de prospección sísmica contratada por Guyana invadiera el espacio marítimo venezolano. Lo cual es ilegal e insultante en grado sumo para Venezuela.

  • Heriberto dijo:

    Realmente es una verguenza leer estas cosas. Increible que 19 países de esta región hayan aprobado eso. Cuáles son los otros 12 además de los 6 que se mencionan? Digo, para saber con quienes estamos tratando.

  • Frodo dijo:

    México se abstuvo, que interesante…

  • econom dijo:

    19 a favor, y solo 6 en contra???? y los 19 son de extrema derecha??? no me parece

    • vcljavier dijo:

      México se abstuvo.. su política exterior estuvo ssignada por la no injerencia siempre.
      De abajo para arriba:Y sí.. más o menos por ahí anda la correlación de fuerzas..
      Me pregunto… ̉por qué no se reconoce e gobierno legítimo de Maduro ganado en elecciones debidamente convocadas, que era además lo que la oposición quizo y se reconoce a una Asamblea Nacional que está en desacato por jurar a tres diputados que obtuvieron su escaÑo por fraude?. Hipocresía de la derecha nacional e internacional. Cosas veredes Sanchoi

  • michael dijo:

    aquí tienen al presidente de Ecuador dando muestras de sumición y se vanagloria de no interferir en los asuntos internos de otros países. lo que no dice que esos otros países son los que actualmente están siendo dirigidos por derechistas. si el expresidente correa y el pueblo se hubieran imaginado que iban a votar por un lamebotas de los gringos de seguro no estaría en donde se encuentra actualmente. ya Paraguay rompió relaciones con Venezuela, dentro de minutos seguirán el resto y claro entre ellos Ecuador.

  • calamado dijo:

    Ah mi no m crean..pro veo apagones al doblar de la esquina, venezuela lejos de mejorar va ha entrar en una cisis termenda, rayando con la guera…feo feo. po supusto l texto de la declaración nunca lo veremos.

    • Lino M. Varona dijo:

      … y en lo unico que se te ocurre pensar es en los apagones ?

  • MSc. Oscar Guzmán Cuba dijo:

    Saludos, publiquen en la prensa escrita y la digital què es ese grupo de Lima, que solo oigo disparates de ellos y se ve que son titeres, pero cuales son y cual es su plataforma oficial….. es doloroso ver que alguien que ha recibido un voto se humille tanto….

    • Frodo dijo:

      Todos esos «títeres» año tras año votan en contra del embargo o lo que es lo mismo votan en contra del imperio…
      Que alguien me explique porque yo no entiendo nada.

  • malasia dijo:

    El Cartel de Lima como le llama Maduro y el resto de la dirigencia de Venezuela tiene su origen en el fracaso de la OEA de intentar hacer con ese país lo que pudo lograr a inicios de la década del 60 con Cuba, cuando logró que todo este hemisferio a excepción de México y Canadá rompiera relaciones con nuestro país. Al no poder lograr dicho objetivo, es que este grupito de países gobernados por presidentes de derecha conformaron lo que en la actualidad se conoce como el grupo de Lima, para con este lograr lo que no se pudo en el seno de la OEA, ya que en la actualidad la situación de ese organismo no es la misma que cuando EUA logró utilizarlo para expulsar a Cuba.

  • REIDICHELI dijo:

    Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía.​ Siendo avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica​ que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana han dado su respaldo a dicho documento.

  • Minz dijo:

    No podemos ver la lista completa de paises en la votacion ¿¿

  • Isael Popa F. dijo:

    El Grupo de Lima, digo de los Narcos y la OEA, harina del mismo costal. Dominio absoluto de oligarquias controladas por el amo mayor, los Estados Unidos.
    El pueblo de venezuela, a cerrar filas junto a su gobierno y su Presidente, que fueron elegidos democráticamente.
    Detrás de la guerra que se le hace a Venezuela, está el petróleo de la primera reserva mundial. Los yanquis dan lo que no tienen por apoderarse de èsta.
    Los logros que ha tenido el gobierno Bolivariano de Venezuela no tienen parangón en América. No analfabetos, sistema de salud gratuito y universal, 2 millones y medio de apartamentos construídos para los humildes, soberanía y mucho coraje derrochado.
    Venezolano a resistir la embestida, quieren sumirlos de nuevo en la larga noche del capitalismo salvaje, ladrón y depredador.
    Ninguno de los acusadores ha logrado nada de lo logarado por Venezuela. Pongo por ejemplo a Paraguay, Colombia, etc: niños que mueren de hambre, asesinatos selectivos, analfabetismo, crimen organizado.
    Venezuela a luchar denodadamente contra la corrupción, los ladrones y todos aquellos que se aprovechan para enriquecerse.
    La asistencia de representantes de más de 90 naciones a la toma de posesión, es un reflejo vívido, de que las mentiras contra Maduro y la Revolución no la cree la mayor parte del mundo, que comprende perfectamente, lo que hay detrás de la agrisión de los lacayos, bajo ordenes de los Estados Unidos.

  • JRM dijo:

    Argentina, Brasil, canadá, chile, colombia, costa rica, guatemala, honduras, méxico, panamá, paraguay y perú
    Ese es el grupito

    • María del Carmen Fuentes dijo:

      Psusite 12 paises y creo que son 19 si la memoria no me engaña

      • EL LORY dijo:

        EEUU (El Principal) y 6 Ratas mas

  • Grisel Martínez Loaces dijo:

    La OEA no tiene autoridad alguna para desconocer la decisión de un pueblo que en las urnas decidió de qué lado quería estar, a pesar de las carencias que les imponen las medidas económicas que les está imponiendo el gendarme del mundo. Además a ¿quién le hace falta la OEA?.
    Por otra parte ¿el grupo de Lima no está formado por los presidentes de los países, cuya gestión solo está engrosando las caravanas?.

  • brizaida rivero dijo:

    considero que la injerencia que debe prevalecer en Venezuela es la de los ciudadanos que habitan este país las opiniones de agentes y personas externas sobra-

  • brizaida rivero dijo:

    considero que la opinión que debe prevalecer en Venezuela es la de los compatriotas que viven en ella, ya que personas y agentes externos no son fiables.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también