Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Renuncia jefe de personal del Pentágono estadounidense

| 6 |

En un breve comunicado difundido este sábado, Sweeney dijo que planeaba regresar al sector privado, sin dar ninguna razón para su partida. Foto: Prensa Latina

El jefe de personal del Departamento estadounidense de Defensa, el contralmirante Kevin Sweeney, anunció que renunció a su cargo, pocos días después de la salida del titular de esa agencia federal, James Mattis.

En un breve comunicado difundido este sábado, Sweeney dijo que planeaba regresar al sector privado, sin dar ninguna razón para su partida, pero medios norteamericanos la vincularon con la dimisión del propio Mattis, quien abandonó su posición como secretario de Defensa el 1 de enero.

Brent Colburn, un exfuncionario del Pentágono bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017), declaró al portal digital Axios que en tiempos normales, la renuncia de un jefe de personal luego de la partida de un Secretario de Defensa sería vista como esperada.

Sin embargo, señaló que estos no son tiempos normales. 'Con tantas brechas de liderazgo en el edificio, y tanta incertidumbre sobre el liderazgo futuro, esto se sumará a la creciente sensación de inestabilidad en una institución que prospera con la previsibilidad'.

La dimisión de Sweeney se une a la de otra aliada de Mattis en el Pentágono, la portavoz Dana White, quien anunció su renuncia a finales del pasado año.

Mattis dio a conocer su decisión de abandonar su cargo el 20 de diciembre, al citar diferencias de criterio con el presidente del país, Donald Trump, cuyas políticas criticó implícitamente en su carta de renuncia.

Una creencia fundamental que siempre he sostenido es que nuestra fortaleza como nación está indisolublemente unida a la fortaleza de nuestro sistema único y completo de alianzas y asociaciones', escribió Mattis al mandatario que promueve una política nacionalista de 'Estados Unidos primero'.

Debido a que tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi puesto, añadió en la misiva.

Numerosos reportes de prensa indicaron que su dimisión fue una protesta contra la decisión de Trump de retirar a las tropas desplegadas por Estados Unidos en Siria, que han permanecido allí sin la anuencia del Gobierno de ese país ni autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Inicialmente el extitular dijo que estaría en su puesto hasta el 28 de febrero, pero el 23 de diciembre Trump difundió que el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan asumiría desde el 1 de enero como secretario interino.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El ultimo que se vaya del Pentágono, que apague la luz.

    • Gerrard dijo:

      Y se espera otras renuncias ?

      • Jose R. Oro dijo:

        Si estimado Gerrard, dentro del Pentágono hay bastante gente de carrera descontenta, sobre todo después de la salida de Mattis como secretario de Defensa y de Kelly como jefe del gabinete, ambos importantes generales. En otras esferas del Gobierno también se esperan muchas renuncias y despidos, entre los más fuertes rumores están Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional (Homeland Security), Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios. El baño de sangre dentro de la rama ejecutiva del gobierno de los EE.UU. no da indicios de terminar

  • fiñanga dijo:

    Correcto Oro y que le de el recibo a Trumpa

  • Orland dijo:

    De Oro siempre tan oportuno en denunciar las triquiñuelas de Donald Trump. Felicitaciones por su trabajo informando a quienes no poseemos acceso ilimitado a la red de redes. Congratulaciones camarada. Siga en su lucha.

    • Yolanda dijo:

      Usted Orland (u Orlando, como escribe en otras ocasiones) no está obligado a leer lo que no le gusta en Cubadebate, ni en ningún otro lugar. La profesión de bufón aunque sea muy antigua, requiere de talento

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también