Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Restos de Pablo de la Torriente podrían finalmente ser repatriados a Cuba

| 5 |

Según el testimonio de las hermanas, Pablo de la Torriente Brau estaría enterrado a pocos metros del nicho 3772. Foto: Melción Francesc/ Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) adelantó este viernes el avance de las gestiones para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del escritor, periodista y combatiente internacionalista Pablo de la Torriente Brau.

La AABI, que se encarga de mantener viva la memoria de los voluntarios extranjeros que participaron en ayuda a la República durante la Guerra Civil Española (1936-1939), amplió sobre el Convenio entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, el ayuntamiento de Barcelona y el consulado cubano en esa ciudad.

A fines del pasado diciembre la cónsul general de la isla caribeña en Barcelona, Mabel Arteaga, concretó la firma del marco legal de colaboración, definitorio de los términos de la intervención en el sitio del enterramiento, cuyas bases aprobaron las autoridades catalanas un año atrás.

Precisamente "gracias a las investigaciones realizadas por miembros de la AABI" existe material suficiente para proceder a la exhumación, identificación y traslado de los restos del combatiente cubano, "tal y como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de la muerte en España", aseguró la pasada semana la cancillería cubana en una nota.

Pablo de la Torriente Brau. Foto: Archivo.

El escritor y periodista, nacido en San Juan, Puerto Rico, el 12 de diciembre de 1901, devino uno de más de mil voluntarios procedentes de Cuba incorporados a la lucha contra el fascismo y murió combatiendo, en el Frente Madrid, en la localidad de Majadahonda, el 19 de diciembre de 1936.

El cuerpo fue rescatado entre las líneas enemigas y enterrado en el cementerio madrileño de Chamartín con las insignias de capitán de Milicias; pero en 1937 fue trasladado al Montjuic, en Barcelona, con el propósito de devolverlo a la Mayor de las Antillas, lo cual no pudo materializarse tras la derrota de las fuerzas republicanas.

En 1939, acorde con el registro del camposanto barcelonés, fue sacado del nicho y colocado en una fosa no especificada, localizada por las pesquisas a partir de aporte de Zoe de la Torriente, hermana de Pablo, quien en 2009 entregó a la AABI una muestra de pelo que este le dio poco antes de su partida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Justo. Vale la pena recordar eso de que "nada ni nadie está olvidado"

  • eusebio dijo:

    Esta tan importante noticia la dió en diciembre Juiventud Rebelde. No entiendo porque no se le dió difusión desde el primer momento. De hecho yo la comenté en algun post de Cubadebate, porque no sé donde enviarla para que se publique directamente y ni salió el comentario y mire cuanto ha demorado en salir.

    Igual, es una excelente noticia

  • ISLA100X35 dijo:

    Pablo de la Torriente era Boricua, Pero amaba a la patria Cubana como otro Cubano mas. Lola Rodriguez de Tio nunca se equivoco en decir que Cuba y Puerto Rico son de un pajaro la dos alas.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    SIn duda una de las mejores noticias comenzando el año Ojalá y si concrete.

  • S.O.S dijo:

    Lo más justo que sus restos descansén en está isla.
    Gracias a la AABI, al Ayuntamiento de Barcelona y a todos los involucrados por su gestión.
    Este pueblo NO OLVIDA NUNCA a sus héroes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también