Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Encabeza Díaz-Canel análisis de situación de las exportaciones en reunión del Consejo de Ministros

| 55 |

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Captura de pantalla del NTV.

Encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Ministros abordó la marcha de las exportaciones y las medidas para impulsarlas.

Durante el encuentro, el mandatario llamó a generalizar las buenas experiencias en este sector clave para la economía del país y a garantizar el cobro de las exportaciones.

También insistió en la importancia de la sustitución de las importaciones. Por su parte, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, expuso en el Consejo de Ministros los resultado de un proceso realizado en la organización política sobre el tema de las exportaciones, en el cual participaron cerca de 50 mil militantes.

De acuerdo con Machado Ventura, el estudio arrojó limitaciones como la falta de financiamiento para las inversiones y la necesidad de colocar los recursos donde mayores frutos se puedan obtener, en particular la industria ligera y la agricultura.

El dirigente partidista llamó a los militantes a apoyar en todas las instancias el fomento a las exportaciones.

En la reunión del Consejo de Ministros también se discutieron la marcha del control interno en el país para potenciar la eficiencia y combatir la corrupción e ilegalidades, el reordenamiento territorial y el papel del trabajo privado como complemento de la empresa socialista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio dijo:

    Es importante contar a tiempo con los recursos que permitan obtener las materias primas para hacer las producciones. Así mismo con inversiones que permitan desarrollar y obtener nuevos productos que permitan sustituir los que dejan de funcionar en algun momento. Las empresas deben ser realmente independientes para gastar su dinero, luego de entregar al FIsco y al Estado la parte correspondiente

    • Martinela dijo:

      Somos una isla y por geografía carecemos de todos los recursos necesarios para nuestro desarrollo, entonces no tenemos otra que ser competitivos en nuestras producciones para obtener lo que necesitamos.
      Las empresas como su nombre lo indica, son el nicho de los emprendedores y el emprendimiento no puede estar maniatado. Hay compromisos con el Estado y el pueblo que cumplir, pero no hay que ahogar a las empresas con excesivos controles, ni descapitalizarlas para apagar fuegos, porque así lo que hacemos es arruinarlas, como tristemente ha ocurrido con el sector azucarero. Cada año es lo mismo y es una pena seguir repitiendo las mismas frases para no avanzar. ¿La empresa socialista es infuncional? ¡Noooooo! Solo que es víctima de políticas estatales incorrectas.
      Hace ya mucho se sabe que el modelo excesivamente centralizado sin margen a la iniciativa, nos ha pasado una horrible factura; que el monopolio en la producción y en los servicios, pasa factura no deseable en el tiempo: las fuerzas se achantan, la iniciativa se deprime y terminamos consumidos en nuestra propia salsa, que para una isla como nosotros es la muerte, porque necesitamos de la exportación para crecer. Tenemos más deudas que producciones. ¿Por qué tanto remilgo para cambiar lo que todo el mundo sabe que se necesita cambiar?
      Hemos tocado fondo con las finanzas y las deudas. Los absurdos sostenidos han sido el caldo de cultivo para la corrupción y los robos en las propias empresas estatales y ni nuestros hogares han logrado escapar de ese fenómeno. Así no puede levantarse el país; se necesitan inversiones, pero también moral. No todo es dinero y mercado.
      Enfrentamos un monstruo que es el Bloqueo externo; rompamos entonces el interno. No es posible movilizar como quisiéramos inversiones si no hay garantías de recuperación de éstas. Entonces no queda otra que romper los dogmas que estigmatizan a unas inversiones de otras, como también unas formas de producción de otras. Poco a poco también se puede llegar a más. Usted, Díaz Canel, fue muy claro en su discurso en la Asamblea; por eso me motivé a escribir este comentario.
      Lo importante para Cuba es producir, hacerse competitiva y que cada cual pague su cuota de compromiso al Estado, sea estatal o privado para que los beneficios drenen a incentivar la ciencia, la tecnología que es la que nos permitirá de verdad dar el salto al desarrollo y a la elevación del nivel de vida y cultura de la nación, que es la que nos hará seres humanos mejores para construir la sociedad cualitativamente superior que aspiramos.
      Hoy es mañana.

  • KR² dijo:

    Es muy buena la idea de fomentar las exportaciones y sustituir lo que se importe por productos cubanos siempre que estos sean de calidad y aseguren un abastecimiento seguro para evitar acaparamientos y especulación (en el mercado minorista).
    Sobre el control interno debo de recomendar acciones rápidas y urgentes en la educación; sobre todo en los niveles secundarios y medio superior.
    Si el futuro se acostumbra a la corrupción será también la corrupción un mal en el futuros.

    • María Fernanda dijo:

      Muy acertado su comentario.Totalmente de acuerdo hay que educar.

    • El guajiro dijo:

      La corrupcion es el mal mayor que tenemos y lamentablemente esta muy presente en muchos lugares, actividades y niveles de direccion bajos e intermedios.
      Las consecuencias ya las conocemos y son devastadoras. Solo reiterar que el autentico, eficaz y no formal control es la unica accion que tiene posibilidades de revertir la situacion. Ese control se puede lograr SOLO con el control popular en cada lugar, empresa, institucion, la calle, etc.
      Las acciones de auditorias estatales NO van a resolver este problema.

  • ccarlos dijo:

    La exportaciones, es un tema de suma importancia para nuestro pais.Prto ojo con ls dimportaciones que muchas veces no compramos lo que realmente necesitamos y nos damos el lujo de comprar productos que pueden ser sustituido por los nacionales, cosa esta que muchas veces no tienen un control requerido, ni se le da unseguimientos como debe ser, a veces compramos para resolver ciertas necesidades y nos olvidamos que en nuestro pais loa hay.
    Es de suma importancia que se haga un control, interno en los gastos, pero ojo, porque dejamos a un lado los nacionales, y esto nos trae como consecuencia que se desetismulen las produciones interna y entonces nos vemos obligado a compra en le extranjeros, es necesario hacer un analisi profundo de que es realmente lo que necesitamos del exterior con planes bien elaborado y controlado.
    Ademas hay que analizar las fugas de dinero por el concepto de las compras que menciones, sin necesidades.
    muchas gracias

    • José Ángel García Veloso dijo:

      Usted tiene razón amigo, con los pocos dineros que tenemos compramos cada cosa! las tiendas en CUC estan llenas de productos carísimos que nadie compra, por ejemplo: alimentos como los champiñones, que casi nadie come en Cuba, además en un precio que no hablar, otros muchísimos artículos de uso en el hogar, de segunda importancia o muy caros o las dos cosas, o vestuario y calzado, que la gente hoy no se ponen ni regalado, de pésima calidad y a precios prohibitivos, mientras falta el pollo y la harina; espero que no sea porque alguien recibe comisiones de los proveedores. Donde terminan esos productos? en rebajas hasta por debajo del costo o en CUP a bajo precio o, peor, deteriorado o vencido, como comida para animales.

      • Criollov dijo:

        Sí, ciertamente hay cada cosa en las shopping! Hasta envases de 1 galón de ajíes jalapeños!!?? Sin contar la infinidad de envases y “adornitos” plásticos, zapatos de pésima calidad. Ya es hora de que los ministros rindan cuentas de lo que se hace con el dinero que disponen, con que eficiencia lo hacen.

  • Jorgito dijo:

    Trabajo en un centro del polo cientifico que este 2018 aporto cerca de 48 millones de dolares al pais y sin embargo el salario del trabajadores no llego ni a mil pesos cubanos,¿cambiara algun dia esta situacion?

  • Moises dijo:

    Demasiado escueto este reporte

    • Arturo Lopez dijo:

      Tan escueto, como escasas son las exportaciones….así de simple!

      • Lo real y lo concreto dijo:

        Así es!!! Pocas exportaciones, real y concreto!

  • raq88 dijo:

    Lo q tienen es q ver la situación precaria de los alimentos q hay en cuba principalmente en Gtmo q no hayas carne de ningún tipo .Tienen q ir a las provincias para q vean como esta la situación actual y dejar tantas reuniones y planificación q no resuelven nada .Espero q me publique q lo q estoy haciendo es un comentario real y nada ofensivo

  • profesor dijo:

    Eso es. este es el tema mas importante de nuestra economia hoy. hay que descentralizar el desempeño de las empresas en esta actividad.

  • julio dijo:

    Qué bueno que están chequeando las exportaciones. Hay que descentralizar más esta actividad a las empresas y cuando se elimine la doble moneda estimular a los exportadores con medidas económicas. Los Oaces deben dedicarse a establecer políticas y dejar que la gestión las realice las empresas. Miles de cuadros pensando en cómo exportar y sustituir importaciones y con facultades para negociar son mil veces más eficientes que 4 personas centralizándolo todo. Es posible que surjan otros problemas, pero después se combaten.

  • Esmaykel dijo:

    Presidente hay que hacer mucho por mejorar la economía de nuestro país en este 2019. La situación está dura, escasean los productos al final de este 2018, en Las Tunas hay una situación crítica con la harina. No sé qué le dicen sus asesores, pero en los últimos meses se ha sentido un retroceso económico y la mesa del cubano lo sabe. Saludos

  • erneston dijo:

    Pero si no tenemos para abastecer el mercado en cuc (no subsidiado y mas caro que el de afuera) como vamos a hablar de exportacion , no hay produccion.

    • Pepe dijo:

      Desgraciadamente tambien asumo q ea subsidiado, el cuc no tiene cambio directo en ningun banco exterior hasta donde se, solo sirve aqui dentro.

  • cubanito 100% dijo:

    se que en estos momentos tan trascendentales para nuestro país es super importante la sustitucion de importaciones lo que no entiendo es que se esten importando por LHC que se encuentra en el mariel e importa para los hoteles iberostar cosas como pepinos,col,lechuga,zanahorias,melones etc que si se producen en cuba y las traen de mexico a precios altos eso nunca lo voy a entender.

  • Andrews dijo:

    Si crean un mecanismo efectivo, que las personas naturales y los nuevos empresarios privados puedan exportar e importar lo necesario, pagando el servicio de contenedores, inspección sanitaria y almacenamiento temporal en puerto, el país vera un renacer real de este frente y hasta volar parte del bloqueo en pedazos, mientras tanto es mas de lo mismo 4-5 funcionarios haciendo gestiones y ningún trigo. Mientras miles que pueden hacer esa labor fuera del país están maniatados por el bloqueo interno de las fuerzas productivas y la creatividad criolla.

  • Frank. dijo:

    Es muy inteligente, urgente…lo orientado por mi presidente Díaz Canel sobre la necesidad de priorizar las exportaciones y sustituir import, algo que también indicó Raúl en reiteradas ocasiones. La alta dirección esta muy clara, no asi los demás niveles, al menos eso es lo que demuestran los resultados; por ejemplo dónde conocer el listado preciso de : Qué se importa y quienes pueden evitarlo; qué se puede exportar y qué …Qué trabajares no estatales exportan o pueden ? Qué
    sistema de estímulos hay para estos temas ?

    Pienso que el gobierno y el partido de cada localidad tienen y deben estudiar mucho más estos temas. En ellos hay grandes reservas y en muchos casos no se requieren grandes inversiones de diversas o ninguna. Tambien se requiere que los medios de comunicación jueguen un papel investigativo y denuncien las debilidades, trabas, la burocracia…hay convocar mas encuestros, encuestar a los trabajadores, creadores…para conocer mejor las ataduras que limitan la
    economía de CUBITA LA MÍA y especialmente las acciones para DESARROLLARLA

    Frank Cuba Libre.

  • José Ángel García Veloso dijo:

    Es serio queremos que el trabajo privado complemente la economía? Eliminemos las prohibiciones y limitaciones absurdas, que lo unico que garantizan es mas corrupción porque nadie las cumple, y pagan para ello, terminemos la persecución, permitámosle importar materias primas e insumos, aflojemosle la carga tributaria, al menos permitamos deducir todo el gasto que se justifique, y dejemos de pensar que tener dinero es malo, que va contra el socialismo y que todo el que levanta un negocio es un personero del capitalismo. No es explicable que se pretenda una cosa y se tomen medidas en otro sentido, no se como se puede considerar que perfeccionar consiste en crear nuevos mecanismos, limitaciones y prohibiciones, como ha ocurrido con el TCP.

    • tatianaag dijo:

      Lo mismo sucede con los agentes d telecomunicaciones, que desde hace un año sufrimos de una desigualdad enorme, los que mas vendemos obtenemos menor descuento a la hora de comprar a Etecsa y los que menos venden tienen precios preferenciales, o sea a mayor trabajo menor ingreso, lo nunca visto, para mi esa es una injusticia descomunal, a la cual nunca nos han dado respuesta y pir lo que veo seguirá igual, ojalá que esto lo vea alguien con deseos de resolver el problema porque incluso se viola la constitución porque a trabajos iguales estamos teniendo ingresos diferentes, que dicho sea de paso, ese es mi salario.

  • braklin dijo:

    Las exportaciones no pueden ser por Decretos, hay que lograr integrar un grupo de instituciones que garanticen esto. Por ejemplo, qué ganarán las empresas y los trabajadoras por participar en este mercado. quien va a asegurar la sostenibilidad del proceso. EXPORTAR es deprimir el valor de la producción de bienes y servicios, es deprimir el PIB de la entidad que exporta, es disminuir el Valor Agregado (VAG), es pagar menos salario porque todo lo que hacemos es comparar nuestros planes con igual período del año anterior, ¿resultados? A nadie le motiva la exportación, ni la sustitución de importaciones.

  • uncubano dijo:

    Información super limitada, como siempre, pero de lo poco que se pone, nada nuevo, lo mismo con lo mismo

  • manolo dijo:

    Y las conclusiones fueron…??

  • Alpha dijo:

    Y…??? Qué artículo más escueto.

  • industriales18 dijo:

    y entonces las exportaciones pa’ cuando?

  • Jesus dijo:

    El mismo corte de noticia de siempre; incompleta. No se dice cuales son las principales
    Exportaciones en Cuba y las principales dificultades, tampoco se habla de un programa de recuperación a corto y mediano plazo de un año a cinco. Todo queda puertas cerradas como sino tuviéramos la capacidad de digerir las informaciones aunque no fueran buenas, el problema en Cuba no es cosa de la militancia sino de todo el mundo, se necesita saber como y cuando vamos a salir de donde estamos, cuando en Cuba el salario será el incentivo real al trabajo y no el invento. También hay que hablar claro con las importaciones que nos están faltando la Harina el Pollo, y otros productos deficitarios hoy en nuestra mesa. Y a los medios de prensa Cubanos les digo hello hello despierten que llego la internet si no informan ustedes la gente se informara en otros lugares donde ya hay fácil acceso.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también