Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Anuncia EEUU controles médicos a niños migrantes en custodia tras segunda muerte

| 6 |

Migrantes centroamericanos se manifiestan después de la muerte de Jakelin Amei Rosmery Caal, de 7 años, después de ser detenida por agentes de la patrulla fronteriza, el 15 de diciembre de 2018 en el centro de Tijuana, México. Foto: AFP.

El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) anunció que llevará a cabo controles médicos a todos los niños bajo su custodia, tras la muerte este 24 de diciembre, de un niño guatemalteco de ocho años, el segundo fallecimiento de un menor en circunstancias similares.

El pequeño, identificado por el congresista Joaquín Castro como Felipe Alonzo Gómez, había sido trasladado a un centro médico de Nuevo México el lunes, tras mostrar síntomas de enfermedad, dijo el CBP en un comunicado.

El personal le diagnosticó un resfriado común, pero más tarde descubrió que tenía fiebre. Fue dado de alta a mitad de la tarde, con recetas de ibuprofeno y amoxicilina.

Posteriormente el cuadro evolucionó y Alonzo, que se encontraba detenido junto a su padre, comenzó con náuseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al hospital, donde finalmente murió el lunes poco antes de la medianoche.

El CBP indicó el martes que no había establecido la causa de la muerte pero que garantizaría "una revisión independiente y completa de las circunstancias".

Más tarde, el comisionado Kevin K. McAleenan anunció que la agencia estaba "realizando controles médicos secundarios a todos los niños bajo el cuidado y custodia de CBP" y "revisando sus políticas con especial atención al cuidado y custodia de niños menores de 10 años".

Agregó que el CBP estaba considerando buscar apoyo médico de otras agencias, entre ellas la Guardia Costera y el Departamento de Defensa estadounidenses.

"El CBP también está coordinando con los Centros para el Control de Enfermedades el número de niños bajo custodia", señaló.

Según información del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado la frontera por la ciudad de El Paso, en Texas.

El día 23 habían sido trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino.

Las autoridades estadounidenses señalaron que no se conocen las causas de la muerte del niño y dijeron que se realizará un "examen independiente y en profundidad de las circunstancias" del deceso.

El gobierno de Guatemala pidió una investigación "clara y resguardando el debido proceso".

El 8 de diciembre la niña guatemalteca Jakelin Caal falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México en la noche del 6 de diciembre.

Según el diario The Washington Post, que citó al CBP, la niña habría fallecido por "deshidratación y shock".

El caso de Jakelin Caal generó una gran indignación en Estados Unidos y una delegación de congresistas que visitó las instalaciones donde estuvo detenida la niña denunciaron "fallos sistémicos" en el proceso y condiciones de higiene deplorables.

Tras la muerte de la niña, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció una investigación, cuyos resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

"Estoy descorazonada de enterarme de la muerte de un segundo niño bajo detención", escribió en Twitter la representante de la cámara baja por Nueva York Nydia Velazquez.

"Debemos exigir responsabilidades, encontrar respuestas y poner fin a la odiosa y peligrosa política contra los migrantes de esta administración", agregó.

"Otro niño muere bajo la vigilancia de este gobierno", tuiteó el congresista demócrata Marc Veasey de Texas.

En tanto el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México, escribió en la misma red social: "Con el corazón roto y enfermo por esta noticia".

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) calificó los hechos como una "tragedia espantosa".

"El CBP debe rendir cuenta y dejar de detener a niños. El nuevo Congreso debe poner como una de sus primeras prioridades realizar una investigación sobre el Departamento de Seguridad Interna (DHS)", dijo la ONG.

El presidente Donald Trump impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que generó indignación en el país y en el mundo.

Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México cuyo presupuesto de unos 5.000 millones de dólares es objeto de pugna con la oposición demócrata que ha provocado un cierre parcial del gobierno federal que ya lleva cuatro días. El presidente prometió que no cederá hasta que consiga los fondos para el muro.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diamante dijo:

    Debemos ser consecuente con lo que esta pasando, esta es la segunda muerte de un niño el paso del cruce de Mexico a EE.UU, cosa que no se concibe por que dejan que estas cosas sigan pasando..... Donde esta el juicio de aquellos que velan por estas cosas y por la humaniddad, donde esta esa política donde dicen que los Niños merecen la felicidad...!!. pienso que con el paso del tiempo el Mundo se va deteriorando tanto en caracter como en responsabilidad...

  • Yoa dijo:

    Para mi el castigo para las personas que someten a un niño a esas locuras .... El gobierno de EUA tiene y debe proteger sus fronteras ..

  • Mike dijo:

    Mi pésame para esa familia, que EPD esos infelices niños. Para mi los principales culpables son los padres y familiars de esos niños, ya que son ellos los que someten a esas duras condiciones a esos pequeños. Sin querer justificar, EE.UU solo está protegiendo sus fronteras, como mismo lo hace nuestro país, se imaginan si una oleada de barcos migrantes comienzan a llegar a las costas cubanas, sería Cuba la responsable de las muertes en alta mar de los niños, mujeres y ancianos que salen desde otos paises?? Siempre atacamos a los EE. UU pero por otra parte México le permitió el paso

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Mike, con todo el respeto que le debo de tener, le sugiero que se informe un poco mejor de las circunstancias y los hechos que suceden en el mundo. Los padres de eso niños son tan víctimas como esos niños, son víctimas de sus propios gobiernos por la ineficiencia con que están gobernando.
      El caso del ejemplo que ha puesto, por favor!! Analíse!! Si hipotéticamente viniera una oleada de personas para nuestro país, el gobierno solo sería responsable de lo que le suceda a alguna de esas personas si estando bajo su custodia (cosa que están haciendo los EE.UU) le llega a pasar algo a alguno de ellos; pero si en el camino le sucediera algo(que fue el ejemplo que ud puso) ya eso no es responsabilidad de más nadie que no sea las propias personas.
      Claro!, esto tiene un trasfondo político, en el caso de los emigrantes en la frontera de México, hay que verlos desde la óptica de que son víctimas de políticas crueles e inhumanas impuestas en sus propios países y desde los propios EE.UU, donde ellos, como paca de la sociedad más vulnerable son los que más sufren.
      NADIE QUIERE ESTAR DONDE HAY MISERIA Y VIOLENCIA MIKE!!!!

      • Firefly dijo:

        No, Maikel. La responsabilibad e sde los padres, no existe situacion alguna en el pais que justifique invadir otro.
        Es gracioso ver como la familia de la niña fallecida mostraba su foto con un celular... y no precisamente de los malos. Si el pequeño está en custodia, la culpa no es solo del gobierno. El gobierno al menos está poniendoles controles medicos, cuando ni la propia familia se preocuppaba por la salud del pequeño o pequeña.
        Si, nadie quiere estar donde hay miseria y violencia, pero la solucion no es irse a otra parte, sino quedarte y luchar porque el gobierno de tu propio pais te escuche.

  • cubano dijo:

    Toda la responsabilidad la tiene el gobierno de Guatemala, si estas familias tuvieran las condiciones necesarias ne su país, si no hubiera tanta violencia y tantos problemas que afectan a esa pobre gente, si EEUU no estuviera apoyando a un gobierno tan desastroso que solo defiende interes del imperio, estas cosas no sucedieran. Es todo una hipocresía que no tiene límites. Hay que ir a la raíz del problema. Y es allí en Guatemala donde surge....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también