Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolsonaro saca las tijeras y promete "menos Estado" para los brasileños

| 23 |

El exmilitar es reconocido por sus ideas neoliberales. Foto: El Comercio

A ocho días de asumir como presidente de Brasil, el gigante económico de América Latina, Jair Bolsonaro prometió hoy un gobierno con "menos Estado", en su opinión para "facilitar el desarrollo y la actividad empresarial".

"Menos interferencia del Estado significa mejores condiciones de vida para el Brasileño (en mayúscula NDR)", destacó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Además prometió acabar con las "innumerable reglamentaciones que hay en todos los sectores que sólo sirven para recaudar y traban la economía, sin ningún beneficio para el ciudadano".

Gracias a políticas de Estado fuertes y programas sociales, más de 30 millones de brasileños lograron salir de la pobreza durante los años de gobierno del Partido de los Trabajadores (2003-2016).

Pero el excapitán del Ejército, que como diputado defendió durante casi tres décadas tesis estatistas, designó como futuro "superministro" de Economía a Paulo Guedes, un profesional graduado en la Universidad de Chicago conocido por sus posiciones neoliberales.

Bolsonaro, probablemente acompañado por Guedes, participará en enero en el Foro Económico Global de Davos donde brindará detalles de su programa de reformas que priorizará la del sistema previsional.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Creo que tiene mucha razón en esto. Ejemplos sobran de lo dañino que es la burocracia, cusndo tienes un estado que quiere controlarlo todo y, por querer abarcar mucho, no hace nada bien. Bien por Bolsonaro.

    • jpuentes dijo:

      Donde estudiaste tu?

    • Arturo dijo:

      Exactamente. No se las "barbaridades" que hará durante su mandato, pero em esto tiene TODA la razón.

      Felices fiestas para todos, y um mejor 2019.

      • Adrián dijo:

        De verdad ? Averiguen porque a los 80 y los 90 le dicen la década perdida en Latinoamérica..El país que más crece la economía en América Latina es Bolivia...y porque precisamente Evo estatizó los principales recursos !.
        El neoliberalismo esta desacreditado. Vamos a ver de donde saca Bolsonaro dinero para poder dar más salud y educación a los brasileños. Ya veremos.

      • Luis dijo:

        Adrian, el que mas decrece en su economía es Venezuela, por las mismas razones.

      • Sergio dijo:

        Adrian

        Espero que BOLIVIA no cometa el mismo error no diversificar su economía, como hizo Venezuela, y que aprovehce esta época de BONANZAS por el pregio del Gas NATURAL.

        Sólo espero esto.

        Al parecer no has ententido nada, no se trata de ESTATIZAR absolutamente nada (por cierto, es lo más nefasto, al menos en Bolivia no intentaron ESTATIZAR las Bodegas, los bares, los restaurantes, las panaderías, ni los TIMBIRICHES de turno), no se si comprendes esto.

        El problema es que un país con 40 MINISTERIO no es sostenible en ninguna parte del MUNDO, y es lo que había en BRASIL, pues los MINISTERIOS se daban como "cambio" por apoyo politicio, y de esta forma creció a niveles INSOSTENIBLES.

        No se si dará resultado o no, si lo hará bien o será peor; pero lo que no podía seguir la situación, en relación a la cantidad de MINISTERIOS, como estaba. Bueno, usted no tiene que ir más lejor, en CUBA hicieron lo mismo, y entonces?

        Saludos

  • yo dijo:

    que asi sea. Gobierne presidente que para eso fue elegido.

  • albertgc dijo:

    Bueno, yo me hago dos preguntas ¿?
    1- ¿Con quién se quedara en el gobierno Bolsonaro para tener, Menos interferencia del Estado. ¿¿¿???
    2- ¿Cómo se puede lograr, mejores condiciones de vida para el Brasileño, si prescindió de un servicio vital con la colaboración Médica que se le brindo ¿¿¿¿???
    Esto, sin mucho análisis creo yo, es una forma de gobierno con muy poco interés hacia el desarrollo de una sociedad…

    • felix b dijo:

      albert,

      chequeate noruega o irlada, para que veas como se hace

      • Mongo dijo:

        si Felix B. Chequee usted bien cómo se hace en Noruega y verás bien cual es el papel del estado en mantener el estado de bienestar general de ese país.

  • jpuentes dijo:

    Jajaja, menos Estado... y ellos que son?. Y entonces para qué sirven?... para vacacionar en Ibiza con el dinero de las empresas y los tributos de los brasileños. Ese tipo es un ignorante. Que usa la ignorancia para ganar dinero

    • felix b dijo:

      jpuestes,

      menos estado significa, menos burocracia, para que necesitamos un ministerio de la agricultura mas grande y con mas trabajadores que los campesinos que producen las viandas y hortalizas, para que necesitamos un ministerio de transporte con mas oficinas y personal que guaguas y medios de transporte consumiendo y gastando el presupuesto del estados, para que necesitamos eos mismos ministerios en cada municipio y provincia del pais, eso exactamente es lo que bolsonaro va acabar con la ineficinecia y el despilfarro de quien no produce nada

  • Tito dijo:

    Veremos a las empresas privadas abarcar los servicios básicos lucrar con estos, y subir los precios, se vana joder los brasileños clase pobre y media

  • rebelde dijo:

    Los que aplauden a Bolsonaro, queriendo de refilón criticar a Cuba, pueden hacerlo directamente, sin miedo. Además yo también creo que hay que reducir burocracia y plantillas sobredimensionadas que nada aportan, como por ejemplo las OSDE. La diferencia entre lo que sucederá en Brasil con respecto a Cuba es que lo que quede de estado en Brasil no va a defender los intereses de la mayoría del pueblo, de los pobres, al contrario van a ser policías de los ricos. En nuestra bella isla, se debe reducir la cantidad de funcionarios en muchas entidades, pero los que queden van a luchar porque todos vivamos mejor, por el desarrollo del país, por un proyecto que el pueblo quiere. ¿Entienden los Bolsonaristas? Les repito, se perdona estar en contra de nuestro sistema político y social, pero estar a favor de un fanático fascista lamebotas de Trump es lo último.

  • javierjuventus dijo:

    No se confundan .. "Menos Estados "no significa "menos burocracia inútil".. significa "casi todo para las Empresas". Tesis básica del neoliberalismo.. menos control del Estado más prosperidad. pues al no estar regulado ni controlado casi nada y que solo manda el mercado la riqueza es tanta que hartos de ella los ricos la haran caer sobre los demás.... Es increíble que después de tanto neoliberalismo haya personas que se lo crean como algo viable..
    Resultados directos... Mucho capital para Empresas, casi siempre transnacionales o extranjeras que cuando les da la gana se van y dejan a los países en la foacata...
    El neoliberalismo no genera más riqueza .. simplemente la concentra; la misma riqueza en menos manos, las diferencias descomunlaes. Ejemplo crisis del 2008.. El mundo en plena crisis financiera y los banqueros se hicieron de más ingresos y al final los salvó... El Estado.
    Falsos crecimientos económicos.. no crece la economía real del país .. crece la economía de las empresas radicadas en ese lugar que cuando la ingobernabilidad se empieza a imponer se marchan y dejan detrás países en ruina. (Portugal, Grecia, España, Brasil de Collor de Melho, Argentina de Menem , Ecuador de Majad y n larguísimo etc de ejemplos)
    Sin contar los efectos políticos.. Estado débil es estado que no puede defender su soberanía, supeditao a los dictados de las potencias... tiempo al tiempo...Los países no son empresas y las personas no son simplemente números.

    • jpuentes dijo:

      Exacto. Que mania tiene la gente de hacer paralelismos fuera de contexto. Preguntele al Chile de Pinochet, a la Polonia de Walesa, a la Rusia del Eltsin, a la Ucrania de Poroshenko, a la Argentina de Menem. Quisieron hacer lo mismo con esta historia, en China y se tuvieron que conformar con Shangai y con la bronca de Tianammen. Y en la Rusia de Putin, el propio Milton Friedman dijo que se les fué de las manos el Kremlim y hasta en la Sudafrica de Mandela cuya causa desmembró al ANC, preguntelen también a la Bolivia de Banzer y García Meza. Y en cuanto pedazo de tierra se desmembraba en Europa del Este, en los ´90. Y ahora plasman su doctrina en los cuatro tigres asiaticos. Bien lo saben Tailandia, Malasia e Indonesia cuando siempre le resurge el fantasma de la crisis del ´97. Vivir para ver como esos mismos politicos pasan de puestos en el Gobierno a puestos en empresas lucrativas. Y ganan mucho dinero con las guerras y los conflictos del Medio Oriente. Esas son la tesis de los niños ricos de la Escuela de Chicago. Es el sistema que estan queriendo instalar en Irak, bajo la llamada "Reconstrucción" con las famosas terapia de shock y en lo que, muy acertadamente, Naomi Klein llama, el capitalismo del desastre. (que no es el de Noruega, ni de Filandia, ni el de Suecia, ni el de Irlanda). en fin... The Guardian dijo: "Hay muy pocos libros que realmente nos ayudan a comprender el presente...", ese es uno de esos libros. Lo recomiendo para entender realmente lo que se quiere decir con este articulo.

    • Enano dijo:

      Jpuentes creo que después e este comentario, la pregunta cambia , es donde estudió ud? , mire, para no hacerlo muy tedioso, quien produce es quien puede repartir y los únicos ejemplos en el mundo gústele o no, que existen. de ritmos altos de producción son con liberalización de la economía, lo demás es demagogia y autoengaño , y si no dígame que economía de las que ud defiende es próspera usando métodos distintos a los que promulga Paulo Guedes?

  • AJ dijo:

    Se ven comentarios como dijo un internauta de "refilón" al proyecto cubano, la crítica constructiva es bienvenida, pero la base comparativa que algunos hicieron es en esencia desde una proyección retrógrada, nosotros tenemos que eliminar lo más posible al "burocratismo" pero la burocracia no es un elemento intrínseco del estado, ni el burocratismo es un engendro del socialismo amigos, se heredan o se re-adquieren tales vicios y las actitudes, y más ahora si implica el lucro. Argumentar tomando como partida lo que previsiblemente hará Bolsonaro e intentar traspolarlo al contexto cubano, es ingenuo negligente y hasta pérfido. Si alguien piensa que el citado personaje mediante la desregularización del estado, hará que incremente el nivel de vida del pueblo brasileño esperen que pase el tiempo y verán lo que va a ocurrir. Ahora lo que nosotros debemos de hacer en Cuba es harina de otro costal y no precisamente es minimizar el papel del estado, sino hacerlo eficaz, eficiente, el necesario, aquel que garantice las conquistas y promueva una adecuada liberación de las fuerzas productivas, pero nunca sera la estampida empresarial, ni la privada por si misma las que garanticen esto, seria bueno también que cuando pusieran de ejemplo a países nórdicos, no olvidaran y leyeran bien, esos contextos y como esos países construyeron sus bases de bienestar. Para aplaudir a un fascista no solo hay que tener ignorancia histórica, yo diría que hasta un corazón vendido a la maldad. La historia dará la razón, y seguro que aquellos que avalan a este señor muy oportunamente quizas lo hagan desde la humilde pero consagrada Cuba, con todas las imperfecciones que podamos tener "nosotros mismos".

  • Esperanza dijo:

    Pero ellos lo eligieron como Presidente, a tenor de su dinero y el de los que lo siguen.
    Ya se verán horrores.....pero van a tomar de su propia medicina....
    Qué le vamos hacer, nosotros aquí firmes, felices en nuestra patria y dispuestos a cumplir Misión Internacionalista en cualquier parte del Mundo.

  • Yiyi dijo:

    Y cuando fue q m mudé para Brasil?

  • papo dijo:

    Para los que aplauden a Bulsonaro, los considero consiente de la BASURA Y DE LA M.que hablan de nuestro propio PAIS y del sistema politico y economico de nuestra querida PATRIA, Menos estados, menos compromisos con el pueblo, mas riqueza para sus bolsillo, mas dineros para sus fortunas, tanto dentro como fuera del pais y paras los pobres que son la clase mas bulnerable ni un centavo inorantes. Con muchas dificultades, peros grasias a nuestro sistema que hoy tenemos, gosamos del nivel de vida que hoy difrutamos unos menos otros mas, peros vivimos en PAZ, (inorantes)

  • Tony22 dijo:

    Dale administrar el desierto de sahara a un estado y en 2 anos estaran los arabes comprando arena porque se les acabo

    • RealD dijo:

      Hermosa frase de Milton Friedman

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también