Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Algunas razones por las que Trump retira las tropas de EEUU en Siria

Por: Martha Andrés Román
| 7 |

El presidente de EEUU Donald Trump y su secretario de Defensa Jim Mattis. Foto: AFP

Donald Trump recibió este jueves muchas críticas de políticos norteamericanos por su decisión de retirar las tropas norteamericanas de Siria, en tanto existen varias versiones sobre el motivo de esa medida.

Reiteradas veces la nación levantina denunció la presencia de los militares estadounidenses en su territorio y los bombardeos de la coalición encabezada por Washington, que provocaron muchas bajas civiles.

Las dos mil tropas enviadas a Siria han permanecido en ese país sin contar con la anuencia de Damasco, ni con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, pero ninguno de esos motivos fueron esgrimidos por el mandatario republicano al anunciar ayer el regreso de los soldados.

De acuerdo con el gobernante, las tropas regresarán porque fue derrotada la organización terrorista Estados Islámico (EI), lo cual, según Trump, era la única razón para la presencia estadounidense allí.

Ese pronunciamiento, sin embargo, parece desmentirse a partir de los expresado por muchos políticos norteamericanos, incluidos aliados cercanos del gobernante, que mostraron su preocupación por el impacto que la retirada puede tener sobre el papel estadounidense en el Medio Oriente.

Los senadores republicanos Lindsey Graham, Joni Ernst, Tom Cotton y Marco Rubio; la demócrata Jeanne Shaheen y el independiente Angus King enviaron una carta al jefe de la Casa Blanca para decirle que sacar las tropas dejaría el camino más abierto a países que Washington considera una amenaza para sus intereses en la región, como Irán y Rusia.

Entonces, ¿a qué se debe la apuesta del mandatario por una medida que le provoca tantas desavenencias, incluso con miembros de la cúpula militar del país, según indican reportes?

Varias son las especulaciones que pueden leerse al respecto, desde las que asocian ese paso a un intento de distracción en medio de los no pocos problemas internos que enfrenta el gobernante, hasta las que indican que el presidente busca cumplir con esto una de sus promesas de campaña.

De acuerdo con el periódico Army Times, el anuncio de Trump puede estar vinculado con las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, cuando la nación euroasiática busca empujar sus tropas a Siria y los kurdos respaldados hasta el momento por Washington quieren mantenerlas alejadas.

Una confrontación entre Estados Unidos y Turquía, oficialmente aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, crearía una crisis geopolítica en el corazón de la alianza militar más poderosa del mundo, consideró la publicación.

De ahí que ese y otros medios se refieran a un posible entendimiento entre Washington y Ankara, aunque signifique el abandono de los kurdos por parte de la administración norteamericana, y aludan a una conversación telefónica sostenida la semana pasada entre el republicano y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Pero quizás el principal motivo del repliegue lo dio el propio gobernante norteamericano en su cuenta de Twitter, y tiene que ver con su defendida política de Estados Unidos primero, la cual representa una agenda nacionalista que le ha provocado críticas a nivel nacional e internacional.

¿Estados Unidos quiere ser el policía del Medio Oriente, no obtener nada, sino gastar vidas preciosas y billones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo?, preguntó hoy en un tuit.

Para justificar su paso más reciente, indicó que Rusia, Irán y Siria estaban descontentos por la salida de los militares norteamericanos, ya que no querían luchar solos contra el EI, a pesar de que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, celebró el anuncio y subrayó que la presencia estadounidense no era necesaria.

A decir del diario Los Angeles Times, la orden de retirada coincide con la marca política de Trump, quien fue aplaudido cuando atacó a líderes anteriores que ‘se comprometieron con la construcción de una nación en el extranjero, mientras que no lograron construir nuestra nación en casa’, como indicó en un discurso de 2017.

En tanto, la cadena Fox News, habitual vocera y defensora de las posiciones del presidente, consideró que tal vez el logro más importante de este movimiento en Siria sea el menos anunciado.

“Al alejarse lentamente de los combates en remansos que se extienden desde Afganistán a Libia, puede reenfocar más de nuestro poder militar a la principal amenaza de Estados Unidos en el mundo: China”, estimó un artículo publicado en la web de la televisora.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santale dijo:

    y por que no ponen otra noticia mas importante que es la firma de la ley que permite exportar alimentos a cuba, espero que publiquen el comentario.

  • Adrián dijo:

    LA primera razón (y que por supuesto no la dirá)…es que Rusia les paró el caballo y no dejó a EEUU y sus acólitos como Francia, Gran Bretaña e Israel llevar hasta el final lo que pretendían> Destruir a Siria y matar a Al Assad, como hicieron en Libia, debilitar a Irán y a la Resistencia Palestina y Hizbullah.

  • Andrés dijo:

    Yo me inclino por la variante de Turquía. Creo que le está dejando el camino libre a Erdogan para que haga y deshaga en Siria. Mata dos pájaros de un tiro pues estaría cumpliendo una promesa de elecciones y también seguiría hostigando al gobierno sirio y al ruso en la región, decidídamente sus enemígos ideológicos.

    Pero esta es sólo una apreciación. Hay que ver como reacciona Rusia y también hay que dejar espacio en la argumentación para la locura de Trump, un hombrecillo ambivalente, narcisista y caprichoso.

  • Jose R. Oro dijo:

    El secretario de Defensa Jim Mattis ya renunció en abierto desacuerdo con el presidente Trump, lo que expresó, sin tapujos en su carta de despedida. Sigue la carnicería administrativa a orillas del Potomac.
    Por lo demás, lo expresado por la autora Martha Andrés Román en su valioso escrito, creo que es lo fundamental, las razones más fuertes son desviar la atención interna a los problemas, no tanto del país, como del propio Trump y sus allegados. No menos importante es tratar de evitar que el incontrolable Erdogan (otro Trump versión euroasiática) no se separe de la OTAN o que empiece a colaborar más estrechamente con Rusia e Irán (que es realmente lo que le conviene a Turquía). Si Trump cree que puede satisfacer a Turquía y apoyar a los kurdos (o por mejor decir al PKK), está como acostumbra hacer en su “hubris”, imaginando cosas.

  • Luis dijo:

    Como melchora, si se meten en un país gritan, si salen de un país, lloran. Lo ideal sería que no se metieran en los problemas internos de ningún país y ese personal y dinero se invirtiera dentro de usa, esa fue una de las promesas electoreras de trump y ojalá la cumpliera.

  • Homero dijo:

    Mi opinión es que están preparando la invasión a Irán. Recordar que retiran cerca de la mitad de las tropas de Afganistán.

    Habría que revisar si esas tropas se van del Medio Oriente o se quedan en paises aliados, como Arabia Saudita, para preparar una invasión a Irán.

    Otro escenario, Dios no lo quiera, es preparar una invasión a Venezuela encabezada por Colombia y Brasil.

  • Hector Martinez dijo:

    Me parece que no hay una razón para ello, hay varias razones puestas sobre la mesa. Una es la promesa de campaña electoral a la cual debe atender pues seria blanco fácil de quienes le siguen ese conjunto de compromisos electorales asumidos. La otra es que los pagadores de impuestos en EEUU han invertido bastante dinero en esa aventura militar y hasta ahora no han tenido los dividendos de esa enorme inversión y están considerando invertir en otra cosa. Entonces antes de que se termine el dinero y para seguir en el control, el gobierno está diciendo: ya no vamos a seguir en esos negocios, ahora haremos otros y por lo tanto mantengan su flujo de dinero para continuar. La tercera razón es que el estado islámico está derrotado y en retirada, pero por las fuerzas gubernamentales sirias y por la enorme efectividad militar de Rusia. Antes de asumir esa derrota de sus protegidos, EEUU dice que ya los derrotó y abandona el escenario “victorioso” antes de tener que cargar con la derrota de sus fuerzas locales y baratas. Y finalmente la otra tiene que ver con Turquia y los kurdos, pues EEUU prefiere no entrar en contradicciones con Turquia sobre todo ahora que su alianza con Arabia Saudita se siente debilitada ante Israel. Está claro que EEUU no puede tener a Israel y Arabia Saudita al mismo nivel, tiene que privilegiar a uno de ellos en detrimento del otro. Asi me parece el escenario en la zona, por lo que resulta mas elegante para EEUU una salida rápida, para aparentar que ganó y ni siquiera salió despeinado del pleito. El tema que queda pendiente son las reparaciones de guerra de EEUU a Siria pues luego de la derrota de sus protegidos debe asumir las consecuencias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también