Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carl Lewis: Éxito, dopaje y polémica

Por: Uriel Parrilla
| 28

Carl Lewis fue nombrado el Mejor Atleta del Siglo por el Comité Olímpico. Foto: AFP.

El 1 de julio de 1961, Birmingham, Alabama, vio el nacimiento de una de sus personalidades más importantes. Ese día, en la ciudad sureña de Estados Unidos nació el "Hijo del Viento", Carl Lewis.

La carrera del deportista estuvo plagada de éxitos. Diez medallas olímpicas -nueve de oro y una de plata-, diez preseas en Campeonatos Mundiales -ocho áureas, una plateada y otra de bronce-; además de múltiples récords olímpicos y mundiales resumen su amplia lista de galardones.

Con relación a los Juegos Olímpicos, evento donde inicialmente se consagró, Lewis pudo haber tenido participación desde los 19 años. Sin embargo, el boicot americano a los Juegos realizados en Moscú durante 1980, retrasó su debut en la justa veraniega cuatro años.

En 1984 fue cuando se consolidó como una personalidad de época. Un año antes ya había dado muestras de su enorme capacidad al ganar tres oros en el Mundial de Atletismo, en Helsinki. Y durante el evento llevado a cabo en Los Angeles, el atleta que actualmente tiene 57 años se convirtió en el primer deportista desde Jesse Owens en ganar cuatro medallas doradas en atletismo.

Su carrera se prolongó durante cuatro Juegos Olímpicos más, pues Lewis tuvo su última participación en el máximo evento deportivo durante Atlanta 1996, donde consiguió su presea áurea final. Aunque desde Barcelona 1992 dejó de lado la pista y se enfocó en su otra especialidad, el salto largo.

El legado de Carl Lewis

Carl Lewis ganó 10 medallas olímpicas, pero fue acusado de dopaje. Foto: Ron Kuntz/ AFP.

A pesar de todos los logros conseguidos por el atleta, su carrera no estuvo exenta de acusaciones. En 2003, Wade Exum, director del Comité Olímpico de Estados Unidos entre 1991 y 2000, declaró que Lewis había dado positivo a pruebas antidopaje de cara a los Juegos Olímpicos de Seúl. No obstante, quedó absuelto al alegar que había consumido pseudoefedrina, efedrina y fenilpropanolanima, estimulantes prohibidas.

Pero ni esto fue suficiente para que en 1999 fuera nombrado "Deportista del Siglo" por el Comité Olímpico Internacional, "Atleta del Siglo" por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y el "Olímpico del Siglo" por Sports Illustrated.

Y la vida de Lewis no se limitó solo a eso, pues también tuvo participaciones en varias producciones televisivas y fílmicas realizando cameos. Además, intentó convertirse en senador del estado de New Jersey por el Partido Demócrata, aunque sus aspiraciones fueron cortadas rápidamente. Finalmente, y como dato curioso, Carl Lewis se convirtió al veganismo en 1990, cuando su carrera estaba en lo más alto.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Gran atleta, pude disfrutarlo en sus años de esplendor.

  • Daniel Becquer dijo:

    Los veganos no consumen alimento de origen animal como los lacteos, huevos, carnes desde carnes vacuna hasta pescado , marisco, reptiles e insectos entre otros, tampoco consume la miel de abejas¿ como Carl Lewis pudo manternerse en el alto rendimiento, con que se alimentaba? o de seguro debio utilzar un buen suplemento alimenticio.

  • Luis Rios dijo:

    Carl Lewis se convirtió al veganismo en 1990, con el perdon de los entendidos, alguien pudiera explicarme a que se refieren con veganismo, saludos y buenas tardes

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    En una ocasion en la universidad coincidi con uno de los integrantes de la cuarteta cubana del relevo 4x100 que estuvo en Barcelona 92 y que tambien integro delegaciones cubanas a otras competencias y coincidio con este atleta en multiples eventos (que por un problema etico no menciono su nombre) y en un ambiente de sano esparcimiento mientras jugabamos domino, expreso que es cierto que Carl Lewis tenia condiciones fisicas excepcionales pero que era innegable, por la expresion que reflejaba su rostro en el momento de la competencia, que no estuviera dopado, la expresion de sus ojos enrojecidos, muy abiertos casi fuera de orbita como se dice popularmente y pupilas como si estuvieran dilatadas, cuerpo extremedamente sudoroso mas que el propio de un calentamiento normal y musculos hichados en extremo a todas luces hacian diferencia con el resto de los atletas. Al parecer el dinero o el elevado conocimiento de sus doctores y entrenadores pudieron burlar las pruebas antidoping. De todas formas como nunca se pudo probar seguira siendo el Atleta del Siglo XX y cuantas nominaciones y premios mas alcanzo.

    • Adrián dijo:

      Muy en desacuerdo con llamar a eso doping, como el doping de Maradona. Son medicamentos muy comunes en antigripales. Doping son los esteroides, el meldonium.Con Maradona se usó a modo de castigo, a Lewis lo encubrieron. Igual lo considero el Bolt del siglo XX. Un superdotado

  • felix dijo:

    ? qué es el veganismo, por favor si alguien puede ayudarme.

    • Edy dijo:

      Probablemente conoces a gente que es vegetariana, o tal vez lo seas tú mismo. Pero el término "vegetariano" puede significar cosas diferentes para personas diferentes:
      • Un verdadero vegetariano no ingiere ningún tipo de carne, incluyendo aves de corral y pescado.
      • Un lacto-ovo-vegetariano ingiere productos lácteos y huevos, pero no ingiere carne, ni pescado ni aves de corral.
      • Un lacto-vegetariano ingiere productos lácteos pero no ingiere huevos.
      • Un ovo-vegetariano ingiere huevos pero no ingiere productos lácteos.
      Y hay mucha gente que no ingiere carne roja ni de cerdo, pero sí aves de corral, pescado y marisco.
      Una de las formas de vegetarianismo menos practicada es el veganismo. Un vegano no consume ningún alimento de origen animal ni utiliza productos animales ni derivados de los animales; solo consume alimentos de origen vegetal.
      Aparte de no ingerir carne, aves de corral, marisco, huevos ni productos lácteos, los veganos evitan utilizar productos de origen animal y sus derivados, como el pelo, la piel y la lana.

    • Miguel dijo:

      Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

    • Axl dijo:

      Los veganos no consumen alimentos de procedencia animal, no solo las carnes como los vegetarianos, por ejemplo la leche de vaca, huevos o mantequilla y otros no los consumen.

    • Cadillac dijo:

      Veganismo es la persona que no ingiere alimentos d eorigen animal Carl Lewis es vegetariano entonces

    • Kirit094 dijo:

      Que se hizo vegetariano, solo come frutas y vegetales.

    • cmario dijo:

      Felix,
      un vegano es un vegetariano, pero además de no comer carne, tampoco consume ni huevos, ni lacteos, ni miel, por ser productos que provienen de animales. Saludos.

    • REY Fdez dijo:

      El veganismo es la tendencia de persona o grupo de persdonas que no ingieren ningun alimento proveniente de animales, se diferencia del vegetariano ya que no ingieren ni huevos, ni leche ni miel.

    • Asher dijo:

      Te explico es un tipo de regimen alimenticio ligeramente diferente al vegetarianismo. El vegetariano generalmente no come carne de ningun tipo pero si come productos que provienen de animales (ejemplo huevos, leche, miel etc.). El vegano basa su dieta en productos que no son de origen animal ni proviene de ellos (por ejemplo jamas veras a un vegano consumir leche animal, solo vegetal como la de soya) y todo lo que consuma debe estar compuesto integramente de productos de origen vegetal o en su defecto por quimicos. Un ejemplo claro no se puede comer una pizza si el queso con el que la prepararon fue hecho a partir de la leche de algun animal. Espero haya sido aclarada tu preocupacion

  • El guajiro dijo:

    Felix,,,,Veganismo es que no consume carne de ningún tipo algo asi como vegetariano pero tampoco comen huevos,,lácteos ni miel,,,,,
    Señor periodista esta Ud frente al segundo atleta más grande de la historia despues de Maikel Phell,,

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    A los grandes se respetan este no es grande es una Leyenda y en Seúl se hicieron 3 pruebas después que Ben Johnson dio positivo

  • Sir Peter dijo:

    Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

    Para mí es el mejor antes de era Bolt, saludos

  • Luis dijo:

    Felix, un vegano es una persona que no come productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo , ni animales , ni peces ,pero, además tampoco consumen huevos, productos lácteos ni miel, contrario a los ovolacteovegetarianos, que si los consumen, vaya el tipo vive a golpe de puro vegetal.

  • Miguel dijo:

    Dieta vegana

    La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel. Los veganos actúan así porque sostienen que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos.

    En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.

  • carlos dijo:

    El "VEGANISMO" es una especie de vegetariano. Los VEGANOS, además de no consumir ninguna carne animal, no come huevos, productos lácteos o cualquier otro producto derivado de un animal. Los vegetarianos, por otro lado, tienden a comer huevos y productos lácteos como la leche y la mantequilla.

  • edik dijo:

    El vegano es aquel sujeto que no consume productos alimenticios de origen animal, no consume carnes ni huevos, ni lacteos ni miel, solamente vegetales.

  • el que lee dijo:

    que no come carne...

  • LEGNA dijo:

    Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

  • reynierb dijo:

    De mis deportista preferidos cuando comencé a ver deporte en 1991. Junto al pato Jhonson y Usain Bolt, los tres mejores velocistas de la historia.

  • reynierb dijo:

    Por favor, el artículo es de deporte y referido a Carl Lewis, hay sitios de cocina en que podrían opinar.
    Le han dado más importancia a lo que comía Lewis que a lo que hizo.

  • Aroldo dijo:

    Tengo guardada en la compu la batalla entre él y Mike Powell por la medalla de oro del salto largo en el Mundial de 1991, lo mejor que se pueda ver en el atletismo.

  • Luis dijo:

    Una duda, y los vegetales no sufren? quien puede afirmar eso

  • Sergio dijo:

    Lo mejor de todo esto, es que estuvo en el Draft de la NBA (seleccionado por los Bulls de Jordan) y de la NFL (Seleccionado también por los Dallas Cowboys) de 1984, sin haber jugado ni Balonecesto ni Futbol Americano, tan sólo fue por sus CONDICIONES ATLETICAS".

    En esto de condiciones atléticas el hecho más sorprendente en la historia del deporte, para mí, es el caso de Dave Winfield (6,6 de estatura). Fue seleccionado por los Padres de San Diego, y por Atlanta Hawks, además de por Minessota Kings de la NFL. Tuvo que elegir, y se decidió por la PELOTA. Hall de la Fama del Beisbol Universitario y Hall de la Fama de Cooperstown. Fue campeón Universitario de Baloncesto, y jugó el Super Bowl univeristario de Futbol americano.

    Saludos,

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Uriel Parrilla

Periodista del diario deportivo español AS.

Vea también