Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suprema Corte le impiden a López Obrador recortar el salario de la alta burocracia

| 35 |

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obador, durante unos de sus actos de compaña. Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los salarios de la alta burocracia del país.

El tema representa una las ofertas principales de la campaña electoral que le hizo ganar abrumadoramente las elecciones del 1 de julio, con el 53% de los votos, es decir más de 30 millones.

El primer round de la pulseada sobre el tema fue propinado justamente por el sector que más resistencia opone a esta iniciativa, la piedra angular de la política de austeridad de López Obrador, que asumió su cargo hace una semana y basada en su consigna “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

Desde que asumió su encargo, el nuevo jefe de Estado, el primero de izquierda en la historia del país, anunció que rebajaría su sueldo a la mitad, para ubicarlo en 108.000 pesos mensuales (unos 5.000 dólares), y anunció su intención de que nadie en el gobierno gane más que él.

El gremio de los jueces, definidos por algunos críticos como una “verdadera casta”, son los más reticentes a reducir sus salarios y de hecho ya habían interpuesto un recurso legal para evitar que se aplicara la reducción de sus sueldos.

Un miembro de la Suprema Corte gana el equivalente a unos 13.500 dólares al mes, un juez de apelaciones unos 7.250 dólares y un juez de distrito unos 6.600 dólares. El magistrado (miembro) del máximo tribunal, Alberto Pérez Dayán, anunció ayer que la Cámara de Diputados no podrá utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones aprobada ya por el poder legislativo, que reduce drásticamente los salarios de los altos funcionarios, para calcular el presupuesto de 2019.

La medida, que en términos jurídicos se denomina “suspensión en la acción de inconstitucionalidad”, fue promovida por un grupo de senadores de la oposición, bajo el argumento de que un recorte de salarios contraviene la Carta Magna.

Los líderes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), en las dos cámaras del Congreso, cuestionaron en términos enérgicos la decisión de la Suprema Corte, que podría afectar los planes de ahorro del gobierno de López Obrador.

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que de todos modos en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente de la República.

A través de Twitter, Delgado defendió la política del mandatario y lanzó incluso críticas contra la oposición por su defensa de “los excesos y privilegios de la burocracia dorada” al señalar que ojalá con esa vehemencia apoyaran también al pueblo.

“No entienden que México ya cambió”, afirmó el legislador, al indicar que hay otro artículo de la Constitución en el cual se establece que nadie puede ganar más que el presidente.

Por su parte, el líder de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, calificó como “una farsa” la suspensión de la Corte.

“Inverosímil, la fuerza jurisdiccional y política que se resiste a la austeridad. No les importa la condición del país, ni la emergencia nacional. Elaboran la acción de inconstitucionalidad, manipulan, presionan, conceden la suspensión y mantienen sus privilegios”, indicó.

Algunos analistas advierten que reducir demasiado los sueldos de los servidores públicos hará perder al sector público sus “mejores cuadros” porque hay especialistas en ciertas áreas que son mejor remunerados por la empresa privada o el mundo académico.

El mandatario dio a conocer días atrás que, en contrapartida, aumentará los salarios de los empleados públicos de menor nivel que ganen hasta 20.000 pesos mensuales (unos 1.000 dólares).

López Obrador señaló que si los funcionarios no están conformes con la rebaja en sus estipendios “que se vayan al sector privado”.

El tema ha dividido a la opinión pública pero hasta algunos críticos del gobierno han manifestado su respaldo al mandatario en este asunto.

Los burócratas de nuestro país deben entender que son servidores públicos, que están para servir a quienes pagan los impuestos de donde provienen sus sueldos”, afirmó el comentarista radiofónico Eduardo Ruiz-Healy.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    El señor presidente de México, no va a poder tonar medidas o iniciativas de Ley, de forma unilateral, ya que hay una SCJN, que vela por la constitucionalidad de la nación Azteca, algo que veo muy bien desde mi punto de vista, que no sea solo un presidente que haga cosas, que cree que están bien formulada y en realidad lo que está es dictando iniciativas y leyes de gran disgusto popular e inconstitucionales a la vez.

  • graffiti dijo:

    Está claro que los señores del Poder Judicial no quieren que se hable de disminuir salarios ellos son los primeros que reciben salarios elevadísimos. Dura y larga lucha tiene AMLO por delante.

  • Felix A. dijo:

    que buena decisión la de AMLO

  • Y.C.C dijo:

    Sin comentarios todavía? Pues yo daré el primero: AMLO,se resistirán pero si se hacen las cosas bien,triunfará la razón.

  • Ricardo Rangel Hurtado Mena dijo:

    Fue vergonzoso el espectáculo que hicieron los miembros del equipo industriales primero en Holguín y luego en Villa Clara el pasado jueves, nuestro pueblo pregunta ¿hasta cuando las autoridades de beisbol en nuestro país va a permitir eso en nuestro pasatiempo nacional? O es que acaso hay que esperar a que haya una desgracia en un estadio? Nuestro pueblo merece respeto ¡Basta ya! aun no se han pronunciado nada al respecto las autoridades competentes

    • Funcionario dijo:

      Remitiremos su inquietud a la EEE(Empresa de Espectaculos Escandalosos)

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Aquí se coló un comentario fuera del foco

    • Frodo dijo:

      Por eso es que amlo tiene que bajarle el salario a los burócratas no?

    • Pelotaoff dijo:

      Amigo mio, eso nunca va a pasar, ya q todos los comentaristas, reporteros e incluso la direccion nadiconal de beisbol estan a favor de Industriales (HABANA), recuerda la habana es la hanaba y lo demas es areas verdes, a si q te digo, ponte una almohada y sientate con calma q esa histora ya se conto muchas veces, solo actuan cuando no es Industriales, mientras se quedan tranquilito sale uno por el televisor diciendo q esto, q si lo otro, esta mal hecho y hasta ahi la historia, la vida sigue igual, q verguenza de direccion tenemos en el Beisbol cubano..

    • tolte dijo:

      ¿Y Obrador está jugando con Industriales en esta temporada?

      • Ricardo dijo:

        Bueno, no sé si jugará con los Industriales, pero lo que sí es seguro es que va a jugar con los “árbitros” bien en contra…

    • @adrielfcuban dijo:

      Me pregunto que tiene que ver nuestra serie nacional con el artículo de referencia? nada que algunos no se miden a la hora de hacer labor de zapa

    • Médico Económico dijo:

      Realmente vergonzoso, la Corte Suprema desabrobó la excelente jugada del bateador Lopez Obrador, hay que ver que dicen las reglas, creo que un batazo como este a ningun oponente le resultaria conveniente, sobre todo en el primer ining, casi comenzando el juego, no se pq me parece que este partido no llega al 9no ining, veo a muchos de estos yendose a las “Grandes Ligas”..pq no les cuadraria estar en esa Liga Amateur con ganando poco….Hace falta que el equipo de Amlo de nocaot!….y que otros equipos de la region hagan lo mismo, claro hace falta líderes y con gran poder al bate….

      • Jajaja dijo:

        Esta si es una jugada perfecta!!!!!!

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Ricardo que tiene que ver el presidente de México con el comportamiento del equipo de industriales me dejaste votao

    • Amaury dijo:

      ¿Y qué tiene que ver el amanecer con las hamburguesas? Bueno el comentario pero está fuera de contexto.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Despacio AMLO. Lo que va a ser será

    • Kikyo dijo:

      Bueno, si no les puede bajar el salario entonces que les saque el quilo, que les exija el doble y se asegure de que se ganan cada centavo que reciben. Puede ser una buena medida mientras gana fuerzas para poder aprobar el recorte de salario, que sientan la presión y la exigencia como nunca la han sentido y que no les quede tiempo de pensar en corrupción y en campañitas.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. A la Oligarquía Mexicana, aliada del Imperio Estadounidense durante siete décadas, jamás le interesó el bienestar del pueblo mexicano. Para los burgueses de México, la Democracia y la Libertad de esta nación consisten en que pueden robarle a la nación y engañar al Pueblo. Lamentablemente por la vía pacífica será muy difícil mejorar la situación de las mayorías en México. Hace falta nuevamente una Revolución como la que se inició en 1910, pero luego fue traicionada. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Francisco dijo:

    El presidente tiene toda la razon en cuando el sueldo de los servidores publico, el país esta en una crisis económica y se esta devaluando la moneda y solo con esa formula del presidente se lograría realizar las inversiones que se requieren para comenzar a construir el país que se merecen, es justo que los que mas trabajan ganen con que vivir dignamente

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Adelante AMLO, sera dura la batalla pero a la larga usted triunfará. La burocracia mejicana es muy poderosa y se unen otros factores que van a impedir su justo programa de gobierno. Cuid su seguridad.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Mi criterio es que los funcionarios publicos deben ser lo mejor pagados posible sobre la base de su eficiencia y llevar tambien su numero basado en esa eficiencia al minimo

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos RICARDO!! o ud se equivoco de TEMA oyo no entiendo nada!!!!….Mi pregunta cuanto durara en el poder con pasos asi el Nuevo president de Mexico?….Entre 1968-69 corpel bravisimo president de Francia..C.de Goulle….Comenzo una reformas parecidas a estas y duro en el poder muy poco….El MACRON..comenzo con algunas reformas y miren Uds lo que resta pasando en Paris….Les deseo EXITOS a los mexicanos y alos periodistas izquierdistas….Remember la historia!!!…Las corporaciones financistas !!!!!mexico-gringas…NO LE DEJARAN mucho tiempo en el poder

  • Guille dijo:

    Ya empezaron bien temprano las maniobras judiciales. Sigue demostrándose que si no es a tiro limpio, al menos en este hemisferio no se logra una revolución, aunque me digan que “son otros tiempos”.

    • Tavonu dijo:

      Quizas no sea a tiro limpio, Guille. Lo que si está claro es que las revoluciones tienen que radicalizarse y no seguir jugando bajo las reglas de juego de la democracia burguesa porque con el tiempo a los timoratos le pasan factura.

  • Cruz dijo:

    Ojo con el judiciario….en toda Latino américa están acabando con los dirigentes progresistas!!!!

  • RIPRO dijo:

    Obrador tiene en su camino una tarea de gigantes…la derecha mexicana creo que le impedira sacar a mexico hacia adelante… Todos con Obrador; Fuerza a Mexico.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Pienso que es correcta la rebaja salarial que intenta AMLO en los altos cargos de los servidores públicos y que fue una promesa de campaña. Sería bueno revisar con urgencia la política salarial en nuestro País, la doble moneda nacional (una devaluando 25 veces a la otra) y las llamadas “dispensas” que se autorizan cuando es interés promover a los “mejores cuadros”. Encontraremos irracionalidad. Mientras no tengamos la valentía política de publicar en nuestros medios los problemas que tenemos y solo publiquemos los de la acera de enfrente, los medios, sean digitales o impresos, seguirán siendo medios de control político del sistema y no de control popular como deben ser.
    Gracias, pasen buen día.

  • luis dijo:

    La noticia muy buena, pero quien dijo que este es el primer gobierno de izquierda del país ¿dónde dejaron a Lázaro Cárdenas?

  • @adrielfcuban dijo:

    Es de esperar la arremetida de la extrema derecha, tiene qie enfrentar el poder legislativo y el judicial, históricamente de la derecha, como siempre fue el gobierno; sus políticas de izquierda y de austeridad no serán aceptadas; pronto comenzarán a movilizar entes de la economía para afectar al pueblo, crear caos y mostrar un gobierno fallido, posteriormente los planes de atentado de manos del gobierno yanqui, algo que será fácil si el presidente de México se mantiene con su intención de no usar una adecuada escolta personal. No obstante estas medidas es lo que siempre necesitó el pueblo mexicano, el que debe apoyar a su presidente en cada iniciativa en contrta de la corrupción política, la delincuencia y el incremento de las riquezas de la oligarquí mexicana.

  • Jeni dijo:

    No entiendo los comentarios porque me parece que nada tienen que ver Industriales con Obrador.
    A mi entender este es un presidente que tiene los pantalones bien puestos. y espero que el pueblo sea inteligente y lo apoye al 100%.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Es muy dificil cambiar algo en un pais cuando todos lo poderes no estan en la misma linea El presidente de Mexico le va ser muy dificil hacer los cambios en su pais para el bien del pueblo y mas aun con la corrupcion los carteles de la droga.las bandas organizada los paramilitares que conviven en ese pais por los años de los años que se han fortalecido ojala no le pase lo de Dilma en Brasil y le den un golpe de estado Blando que es el nuevo metodo del Imperio y ademas le he una piedra en el zapato para los señores del norte

  • sachiel dijo:

    ¿A quienes se subordina el poder Judicial en México?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también