Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba licitará zonas para la exploración petrolera

| 24 |

Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo. Foto: PL.

Las rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera en Cuba se harán públicas a partir de abril de 2019, como incentivo para la inversión extranjera en este ámbito. Según reveló Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), durante una primera etapa se licitarán los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, el funcionario agregó que, a futuro, se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción.

Hasta la fecha Cuba tiene 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato distribuidos en tierra, aguas someras y la ZEE.

De acuerdo con las oportunidades divulgadas, en el ámbito terrestre se podrá disponer de contratos de exploración y producción, de mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales, mientras que para el caso de aguas profundas y someras existen las variantes de exploración y producción, y de servicios técnicos.

Marrero detalló igualmente que para las rondas licitatorias se establecieron reglas o bases en las que se incluyen las etapas del proceso, las formas en la que podrán participar los inversionistas y el contenido de las ofertas.

En la actualidad Cuba dispone de un estudio realizado por la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP y contentivo de 26 mil 880 kilómetros de datos 2D PSTM y PSDM disponibles, incluidos 21 mil en el sector cubano del Golfo de México. Además, como parte de las ventajas de comerciar con Cuba, el funcionario mencionó que el país posee un personal calificado con más de 40 años experiencia en la exploración y explotación petrolera en tierra y acuerdos de delimitación de fronteras con México, Bahamas, Estados Unidos y Haití.

Las ventajas de asociación con el país tienen a favor la experiencia acumulada de Cupet que posee más de 25 años de trabajo con compañías extranjeras y con infraestructuras para la exploración y la producción a lo largo de todo el país.

Asimismo, los atractivos financieros son constatables pues el resultado para el inversionista o para el grupo contratista es de 65, 5 por ciento, porcentaje que para estos casos retienen para sí muchos gobiernos en el mundo en lo concerniente a los contratos de exploración y producción, remarcó.

A la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas asisten más de una veintena de entidades extranjeras, entre las que destacan la canadiense Sherrit, la australiana Melbana y las chinas BGP y CNPC.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Una brillante idea por parte del gobierno cubano!!!!

    • Frank dijo:

      (Ahora) mucho cuidado con los pasos en falso

  • Frank dijo:

    Creo que este es un paso memorable que debimos dar hace mucho tiempo.

  • Alberto N Jones dijo:

    La alta incidencia solar, los Fuertes vientos en ciertas areas del pais y la prospeccion de petroleo en la proximidad de Varadero y otras zonas turisticas, hace excesivamente riesgoso estos proyectos, si tomamos en cuenta, el terrible accidente ocurrido en Lousiana, cuyo costo arruinaria a Cuba, a pesar del milagro tecnologico que logro sellar los mayores derrames de petroleo, otros menores han continuado vertiendo durante una decada, contaminando el medio ambiente, quizas en perpetuidad.

  • Cadillac dijo:

    una rifa o subasta de zonas petroleras_?

  • pipe dijo:

    Muy buen paso en busca del desarrollo, no tiene sentido tener reservas y tener necesidades a la vez, explotemos lo que tenemos por el tiempo que nos sea posible y ya después se verá…
    En cuanto al porcentaje también lo veo bien hay que buscar atractivos financieros para los inversionistas, en caso contrario aquí no entra ni dios a invertir su dinero.

  • Tom_Bombadil dijo:

    ¨Las ventajas de asociación con el país tienen a favor la experiencia acumulada de Cupet...¨
    En serio??

  • sachiel dijo:

    Sip, lo que hace falta es la inversión acelerada de quien logre licitar su bloque o pedazo, pues de que se adjudique a que se comience a explotar, pueden pasar bien unos dos añitos más....

  • YAMILA dijo:

    Qué bueno se haga un día el sueño de Hugo Chávez: Cuba Miembro de la OPEP.
    es lógico pensar que tenemos reservas de petróleo en zona del Golfo, porque hoy pinchan México y los EUA y ambos están extrayendo. OJO con el efecto Popote.
    Todo un sueño el crecimiento de la extracción petrolífera en Cuba, una garantía para nuestra economía y nuestro pueblo.

  • Reinier dijo:

    es tan evidente lo que quiere decir 2D PSTM y PSDM, o soy un ignorante?

  • Subzero dijo:

    Ese deberia ser la practica para muchas otras cosas. Y eso no es vender el pais, como muchos han ripostado, es sencillamente lo contrario, es darle oxigeno a este pais. Recuerden que baritas magicas no existen, no es posible que tooooodo este como uno quiere, la habilidad del lider y maximo responsable es precisamente saber cuando ceder y que beneficios obtendrá, saber que no es negociable bajo ningun concepto, y saber los riesgos de asumir un cambio, o los riesgos de no asumirlos.

  • Leonel López López dijo:

    Que bueno para cuba, sigan adelante el futuro le pertenece a los cubanos.

  • habana dijo:

    Que bien , que bien !!!!EXITOS

  • Artemiseno dijo:

    Si descubrimos algo Bueno ahi, los yankis nos meten mano

  • robertin dijo:

    Hace unos años se habló de descubrimientos de yacimientos importantes.. en varios lugares, en Motembo y que se yo... no he oido hablar mas de eso.

  • S.O.S dijo:

    Muy buena noticia cerrando el 2018......este pueblo se lo merece, paso a paso vamos avanzando, mucho optimismo.

  • Carlota 1895 dijo:

    Es preocupante la informacion aqui dada, pues segun crei entender se le esta dando al inversionista el 65.5 del producto en explotacion, cuando lo usual es el 50 % para ambas partes o el 49% para el inversionista y el 51% para la parte cubana, no se menciona el tiempo de explotacion por la parte extranjera, algo muy importante para el pueblo cubano de a pie, pues los recursos naturales son propiedad del pueblo y en muchas ocasiones es mejor dejarlos reposar que regalarlos a las potencias extranjeras, con tal de obtener una limosna al respecto. requiero una aclaracion por parte de los funcionarios que estan encargados de este sector, pues yo soy parte propietario de esos recursos y por tanto tengo todo el derecho como todo el pueblo de Cuba de conocer los detalles, hasta los mas minimos.

    Espero que Cubadebate como siempre se interese por estos aspectos y nos informe al respecto como es su costumbre hacerlo en beneficio del pueblo cubano de a pie, y me perdonan pero aqui se aplica la maxima -- VERIFICA CONFIANDO , CONFIA VERIFICANDO.

  • Hector Bracho C dijo:

    Me parece muy interesante esa iniciativa del Gobierno Cubano de iniviar rondas de livitacion de bloques para la exploracion petrolera con empresas extranjeras.
    A manera de reflexion y de acuerdo a mi experiencia como especialista en desarrollo sostenible petrolero,...es conveniente para Cuba incluir en los TDR ,s de las rondas,....1)lineamientos especificos para implantar un [[ modelo sostenible de explotacion petrolera.]]..y 2)Previamente y como parte de los Paquetes de Licitacion, deberia incluirse para cada campo,una auditoria-caracterizacion ambiental del estado actual del csmpo -bloque ofertado

  • raúl. dijo:

    Brillante idea, tengo la suerte de trabajar en EMSERPET una Empresa vanguardia que da servicios de todo tipo y muy competitivos al sector petrolero, espero que en un futuro no muy lejano de una u otra seamos parte de estos proyectos.

  • EL VIEJO dijo:

    A explorar, certificar y vender las reservas con petros cubanos! El dinero este hace falta ahora.!

  • ramiro dijo:

    me parece una deisicion desacertada, y que si estuviera el comandante fidel , jamas se tomaria!

    jamas permitiria que empresas extranjeras(si auellos mismos que explotan a los trabajadores en sus paises y les sacan plusvalia) traigan esos capitales mal habidos y los inviertan aca para robarse nuestros recursos.

    desde argentina les digo que esa no es la solucion.

    cuba es el faro comunsta en el mundo, nunca cejen, no caigan en los cantos de sirena de los malditos capitalistas!!

    • EL VIEJO dijo:

      Camarada Ramiro, hay algo que se llama dialectica y que tiene que ver con la capacidad de adaptacion a las nuevas condiciones que aparecen en en el proceso de desarrollo de la sociedad ...Actualmente es casi imposible desarrollar la economia de una sociedad socialista sin aplicar "las armas melladas del Capitalismos"...entre ellas la del capital financiero...Los pobres, obreros y campesinsos, no han recibidos herencias de sus padres o sea no tienen capitales acumulados.. para desarrollar la economia socialista, primera fase para llegar al comunismo, ...el dinero nuestro, el generado por los siglos de explotacion, lo tiene ellos acumulados en forma de captal financiero y no es mala estrategia usarlos..Se trata de mantener el poder, en Cuba...de los obreros y campesinos...

  • rolo dijo:

    Entonces a competir con dubai y todo el golfo, jejejejej

  • Javier RS dijo:

    Estamos obligados hacer uso de los recursos petroleros que tenemos a la mayor velocidad posible, así podremos dejar de comprar menos petróleo y entonces coger esa divisa e invertirla en el crecimiento de fuentes renovables de energía, si pensáramos tenerlas como reserva creo que sería un error nos quedaríamos atrás en cuanto a tecnologías y quizás porque no, en el futuro se encuentren otras formas de generar energía

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también