Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Inauguran en Santiago de Compostela exposición fotográfica dedicada a Fidel

Por: Miguel Angel Alvelo
| 1 |

Todas las fotos de la exposición fueron tomadas en su día por el fotógrafo Nardo Novoa. Foto: Miguel Ángel Alvelo

En una noche fría de la ciudad cultural de Santiago de Compostela, en la Galería de Sargadelos, tuvo lugar este martes la exposición fotográfica “Galicia recuerda a Fidel”, organizada por la Cónsul General de Cuba en Galicia, Principado de Asturias y Cantabria, Yahima Martinez Millán, y demás miembros del cuerpo diplomático.

Se contó con la asistencia de diferentes autoridades políticas de Galicia, entre ellos Antonio Rodríguez Miranda, Secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, Secretario General de Politica Lingüística de la Xunta de Galicia y José Carro Otero, Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, entre otros.

Tampoco faltó a la cita, el Alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, quien en julio de 1992, organizó un acto en acto con motivo de la visita del líder de la Revolución, Fidel Castro, en el Hotel Araguaney de esa ciudad.

También asistieron al acto Eva Solla Fernández, Coordinadora Nacional de Izquierda Unida y Vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia y Secretaria General del Partido Comunista y Paulo Carril, Secretario General de la Confederación Intersindical Gallega.

Todas las fotos de la exposición fueron tomadas en su día por el fotógrafo Nardo Novoa.

La exposición me recordó aquellas dos obras de nuestra literatura, la del poeta y escritor, Nicolás Guillen con su obra “Sóngoro cosongo” (1931), y la de Miguel Barnet con su novela “Gallego” (1983).

Las veinticuatro imágenes nos transportan al viaje  añorado por Fidel a  la tierra de su padre Angel Argiz.  El 27 de julio de 1998  Fidel Castro aterrizó en la Aero nave IL-62 en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela. Se empezó así a escribir, un hecho histórico de gran magnitud entre Cuba y Galicia, que ayer pudimos disfrutar en esta sala. La exposición tiene un  alto contenido emocional: la emigración, reflejada como un viaje de y vuelta.

Podemos apreciar en las instantáneas cada lugar visitado por el Comandante,  junto al presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, entre ellos la histórica  biblioteca América de la Universidad donde le mostraron documentos sobre Cuba y Galicia.

Otra imagen muy simpática es la de Fidel y Fraga, preparando una queimada (bebida típica gallega) en la casa familiar que se convertirá en breve en Asociación de la Amistad y Solidaridad, para la creación de un centro de interpretación de la emigración de Galicia a América.

La exposición fue organizada y presentada por la Cónsul General de Cuba en Galicia, Principado de Asturias y Cantabria, Yahima Martinez Millán. Foto: Miguel Angel Alvelo.

Las veinticuatro imágenes nos transportan al viaje añorado por Fidel a la tierra de su padre Angel Argiz. Foto: Miguel Angel Alvelo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Contracorriente dijo:

    Qué cerquita de nosotros, Fidel!!. Te hubiéramos querido en vida pero…, no pudo ser. Hasta siempre amigo, hasta siempre.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también