Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Día del Economista y Contador en Cuba: Motivaciones y desafíos

| 5

Foto: Tomada de Trabajadores.

Este lunes se celebra en todo el país el Día del Economista y Contador Cubano. Fue escogido el 26 de noviembre porque en esa misma fecha del año 1959 el Comandante Ernesto Guevara fue designado primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba (BNC).

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, destacó en su cuenta en Twitter la labor de esos profesionales en la actualización del modelo económico cubano.

Entre las motivaciones de la celebración sobresale el arribo el 14 de junio del próximo año al aniversario 40 de haber sido constituida la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la realización del 12 al 14 de ese propio mes del VIII Congreso de esa organización profesional.

“El proceso en la base ha estado matizado por interesantes discusiones acerca de los problemas de cada entidad del radio de acción de las secciones de base, y sobre aquellos que afectan a los territorios. Se han discutido temas de relevancia, como el papel de las finanzas, las cadenas de impagos, los costos hospitalarios, la eficiencia de la empresa estatal socialista, la evaluación del impacto de las políticas públicas, los imperativos del proceso inversionista, la necesidad de la inversión extranjera y la identificación de nuevos rubros exportables y de otros que significan sustitución de importaciones”, señaló el MsC Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la ANEC.

Agregó que también han sido analizados los desafíos de lograr encadenamientos productivos sostenibles que involucren a las diferentes formas de gestión, los retos de la formación de los profesionales de las ciencias económicas, las estrategias para la materialización de proyectos de desarrollo local, las deficiencias de los procesos de planificación de la economía y la pertinencia de formular sistemas de pagos por resultados que conduzcan a la elevación de la productividad del trabajo, entre otros aspectos.

Explicó que en esas valoraciones se han generado propuestas de soluciones a los problemas que afectan hoy la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las que serán razonadas por el Comité Científico de la ANEC para presentarlas a los organismos que adoptan las decisiones.

“También estuvo presente el análisis de las causas del no completamiento de las plantillas en las áreas económicas, en los órganos globales de la economía. Ha sido un reclamo que aquellos graduados de grado 12 que se encuentran laborando en las áreas económicas se puedan asociar a la organización, pues hoy no están considerados en el potencial a ingresar. Han estado presentes los temas relacionados con la atención a los asociados y las facilidades de superación y capacitación”, especificó el Presidente de la ANEC.

En el proceso de balance avanzaron con mayor celeridad las provincias de Pinar del Río, Granma y Las Tunas, y también merece un reconocimiento La Habana, pues realizó las asambleas en más de mil 90 secciones de base.

Junto con la reactivación del funcionamiento de varias secciones de base, se logró el compromiso de las administraciones y de los factores políticos de los diferentes centros con el funcionamiento de la Asociación. Muy importante ha sido el acompañamiento del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en todos los territorios.

A partir del 1 de noviembre comenzaron a realizarse las asambleas municipales. Durante enero y febrero del próximo año se realizarán las asambleas provinciales. Las primeras están previstas en Pinar del Río y Granma. En todas se debatirán las soluciones que propongan los afiliados.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    ¿Cuándo se usarán los software ERP en Cuba? Facilitando la gestión de loa contadores?

    Saludos

  • la china dijo:

    le agradezco a nuestro presidente las felicitaciones a nosotros, los economistas y contadores, agradezco que una persona tan importante y ocupada tenga ese gesto, que nadie, que no sea trabajador de este ramo, sabe la importancia y relevancia que tiene esta actividad en cualquier entidad, y que en muchos de los casos pase este dia inadvertido, solo nos queda desearnos entre nosostros mismos muchos exitos en nuestra profesion FELICIDADES PARA NOSOTROS

  • KRY dijo:

    Gracias a nuestro presidente por esta felicitacion a los Economista

  • Daniel dijo:

    Gracias por la felicitacion presidente,

  • Daniel dijo:

    le propongo un encuentro con economistas y que se haga una investigacion del porque tanto graduados no quieren trabajar en economia y por eso el deficit a todos los niveles.
    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también