Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos felicita a Bolsonaro por dejar a Brasil sin médicos

| 61 |

Jair Bolsonaro. Foto: EFE.

Pese a dejar a millones de brasileños sin asistencia médica por sus despectivas declaraciones contra profesionales cubanos, el presidente electo Jair Bolsonaro recibe elogios de Estados Unidos, denuncia hoy el portal digital Brasil 247.

El sitio hace referencia al aplauso que dio en las redes sociales la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, por la posición del futuro gobernante brasileño, la cual obligó a la salida de los galenos de la isla del Programa Más Médicos.

Brasil 247 apunta que "la presión hecha por Bolsonaro sobre los médicos cubanos, en una clara señal de sintonía con la política exterior norteamericana, fue elogiada por el Gobierno de Estados Unidos".

El Ministerio de Salud (Minsap) de Cuba anunció el miércoles que retiraba a los médicos cubanos del programa, iniciado en agosto del 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, tras las modificaciones anunciadas por Bolsonaro.

Tales alteraciones suponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio de la iniciativa que fueron ratificadas en 2016 con la renegociación del término de cooperación entre la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil, y el convenio de cooperación entre la entidad regional sanitaria y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, refiere la declaración del Minsap.

El sitio digital alerta que por la retirada de los doctores cubanos al menos 24 millones de brasileños quedarán sin ningún tipo de asistencia de salud y pende la amenaza sobre otras iniciativas como el Programa de Salud de la Familia (PSF).

"Como estos profesionales (cubanos) realizan la atención en áreas rurales, ciudades y localidades pequeñas y distantes de los grandes centros, comunidades indígenas y áreas conflictivas, estados y municipios, ya comenzaron las presiones al Gobierno Federal para que se encuentre una solución urgente al problema", indica Brasil 247.

Al respecto, el exministro brasileño de Salud Alexandre Padilha, quien participó en la implementación del programa, comentó a la prensa que esta retirada tendrá un impacto terrible en el sistema de salud, pues los médicos cubanos trabajaban en las áreas más vulnerables. 'Están en el Amazonas, en pueblos rurales y favelas'.

Precisó que los profesionales de la isla laboraban en dos mil 800 ciudades y pueblos, y eran 'los únicos médicos en mil 700 de esos pueblos'.

Los médicos cubanos no solamente están calificados, sino que son especialistas en medicina rural, algo de lo que carece el sistema de salud de Brasil, remarcó Padilha.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Siempre se me ha dicho que no le desee mal a nadie. Pero espero que el mandato de Jair Bolsonaro sea bastante corto.

    • Ana Virginia dijo:

      Estaba esperando que aparecieran los EEUU. Este Bolsonaro sólo es un "bolsón " de los EEUU, en el que cabe cualquier cosita.
      Por favor CUBADEBATE : podría decirnos cuál es el nivel educacional del BOLSONARO pues su conducta sólo refleja ignorancia.

      • Oscar Rguez dijo:

        Te aseguro que el de el es más que el de usted , debido a que no sabe que Bolsonaro es uno de los ma grandes militares estratégicos de la historia , porfavor lea un poco más ,. No digo que si desicion es correcta y lo aborresco pero lo q dijo es algo absurdo

  • opp dijo:

    EL CHISTE DEL DIA.........ahora EEUU mandara a miles de medicos para las selvas de BRASIL......JA JA JA JA .....Platon dijo; NO ES NECESARIO QUE LA BONDAD SE MANIFIESTE, SINO QUE SE DEJE VER. Y los medicos CUBANOS se dejaron ver y con calidad.

    • Jose R. Oro dijo:

      Si estimado opp, la broma del siglo XXI. Quisimos traer en Canada a una mina, un medico general joven, con muy buen salario, casa, carro y otros atractivos; y eso fue como decimos en Cuba de "empuja y levanta", nos tomó como 6 meses para conseguir uno.
      Por otra parte quisiera que la noticia se titulara "El gobierno de Estados Unidos felicita a Bolsonaro por dejar a Brasil sin médicos", es el gobierno de DT no los EE.UU. Cuando hablemos de acciones de Bolsonaro en el futuro no creo debamos decir Brasil hizo esto o aquello, sino Bolsonaro, quien sera un breve tumor maligno en la historia del gran pueblo brasilero

      • Candela dijo:

        ¡Excelente aclaración, Oro!

        No son los pueblos; no son los países. Son los gobernantes de turno, que logran escalar posiciones, cuando las masas se tornan apáticas, sea por políticas o actuaciones erradas de sus líderes más cercanos o cuando éstos tardan en reaccionar y sirven su cabeza en bandeja de plata como blanco de campañas mediáticas muy bien financiadas, para desacreditarlos. También cuando las fuerzas de izquierda se dividen en estériles matices, en vez de unirse en el propósito común.

        Entonces, la gran paradoja es que la minoría representada en la derecha y en la ultraderecha -como este caso- va a por todo con el cuchillo en la boca, por el camino que le dejaron libre los que no creyeron y siguen sin creer en la importancia de su decisión y voto.

        Es la triste lección de lo que ha estado ocurriendo en los últimos años en nuestro continente y en la explosión de energúmenos que ayer y hoy han tenido un triste registro histórico de reyes, inquisidores, totalitaristas, nazis y fascistas que no surgieron por generacion espontánea, estaban como engendros de una sociedad, de un modelo social que está enfermo y que amenaza la propia supervivencia de la especie humana; de un sistema social que la humanidad necesita cambiar.

      • Bavaro41 dijo:

        Jose R Oro las condiciones que le ofrecian a ese medico que usted menciona eran las correctas para el lugar donde iria a trabajar, ese medico sabia su valor.
        Como tambien lo saben muchos de nuestros medicos que sin demeritar su calidad humana han expresado en este sitio que una de las razones por las que iban a trabajar a Brazil era el salario ya que aqui en Cuba no alcanzaba .
        Creo que esta usted dandole la razon a Bolsonaro en ese aspecto del salario

      • LA LLUVIA dijo:

        SI JOSE ORO USTED TIENE RAZON PERO EN ESTOS DOS CASOS LOS PUEBLOS SON COMPLICES DE ESTOS DOS PRESIDENTES TANTO EL DE ESTADOS UNIDOS COMO EL BRASIL PORQUE HAN VOTADO POR AMBOS, POR LO MENO LA GRAN MAYORIA
        EN CAMPANA ELECTORAL YA SE SABIA LA TRAJEDIA QUE SE ACERCABA Y ASI VOTARON POR ELLOS , AUNQUE HAY UNA GRAN VERDAD NO FUE EL 100 %
        ASI QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES. MIRE AHORA VOLVIERON A VOTAR EL DT. Y NO SI ALCANZO EL SENADO NI EL DESEADO RESULTADO.
        ASI VAN LAS COSAS EN ESTE MUNDO.

    • OBSERVADOR dijo:

      El chiste del día es el título de la noticia, cualquiera que no tenga conocimientos al leer el título puede pensar que la salud de los brasileños solo depende de los médicos cubanos, en fin, título subliminal.

  • WTF dijo:

    Que brutos son estos brasileños. Es verdad que el que nace para clavo, del cielo le caen los martillazos. Pero en definidas cuentas Brasil es de ellos para que la levanten o la hundan.

  • leo dijo:

    Como dice el Refrán: El que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria. Los únicos culpables son los Brasileños que botaron por ese Señor. Los pueblos que olvidan su Historia tendrán que vivirla de nuevo. Lo mismo en Argentina, Ecuador y, Venezuela está en remojo. Es mi humilde criterio.

  • Johnny dijo:

    Qué se podía esperar de ellos...???

  • wendy dijo:

    Bueno ya que lo felicitaron, ahora que le manden ellos los médicos ¿Podrán?, seguro que no, es una doble moral felicitar a alguien por dejar sin asistencia médica a casi la mitad de un país y hablemos claro, lo que querian hacer con nuestros medicos es un burdo robo de profesionales, legaliza tu titulo, te pago salario integro, trae a tu famila y quedate en Brasil.
    Eso se llama en cualquier parte robo de cerebros, robo de profesionales, lo que pasa es que nadie le pone el cascabel al gato y les dice en la cara, si es cierto a los médicos no se les pagaba su salario integro, es verdad, pero ese dinero venia para Cuba, no para el Regimen como ellos afirman, venia para Cuba, para el pueblo de cuba, para el sistema de salud, ese altruismo de nuestros profesionales, no lo pueden entender, como tampoco han entendido a los miles de la Henry Reeve que han ido por el mundo sin que se les page nada. Y los cubanos sabemos que es verdad que nuestros médicos trabajan muchisimo para que se pueda comprar la leche en polvo de nuestros niños y nos sentimos muy orgullosos de ellos.
    Es la segunda vez que Brasil nos hace esto, ya la primera vez que tuvieron brigada médica cubana, les ofrecieron asilo a los profesionales que no regresaran a Cuba, sabemos que no es el pueblo Brasileño que al final será el más perjudicado sino los lamesuelas Egolatras como el nuevo presidente de Brasil.
    Si señor presidente de Brasil, nuestros médicos trabajan por todo el mundo para salvar vidas y para ayudar economicamente a su pueblo a su país a sobrellevar una guerra economica que dura más de 50 años ¿Cual es el delito? ¿Ser solidarios? ¿ser desinteresados? no nada de eso es un delito, ser FASCISTA si lo es. Y usted lo es.

    • lenay dijo:

      me gusta mucho tu comentario, eres justa y sincera sin caer en falsos reconocimientos. yo estuve de mision y creeme q ninguna cantidad paga los sacrificios q hacemos y no contamos por verguenza o por olvidar malos tragos. la realidad es que si necesitamos el pago y si usamos el dinero pero tambien vemos con satisfaccion como llega hasta el utimo rincon de esta isla

  • yindreydis dijo:

    NUESTRO PUEBLO CUBANO RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS A NUESTROS MEDICOS ,PARADIGMAS DE LA SALUD,DE ORGULLO INQUEBRANTABLE,DE RECONOCIDA CASTA INTERNACIONALISTA ,PRACTICANTES DEL HUMANISMO ,DE LA SOLIDARIDAD,DE LA VALENTIA ,DEL SACRIFICIO DESINTERESADO ,DE NUESTRA RECONOCIDA Y EFECTIVA MEDICINA .ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTEDES TITANES DE LA VERDAD Y EL ALTRUISMO .PRECIOSA MISION CUMPLIDA .DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE.

  • yunier pita dijo:

    Nuetro compatriota salen con la frete en alto ycon el legado de nuestro comandante Fide Casto alludando los umilde ylos mas nesecitado no tenemos que nadie poga enduda la capasida y la preparacin de nuestros medico

  • ismaray dijo:

    Esto es otro ejemplo de lo que sería una nueva versión de la película LAS LOCURAS DEL EMPERADOR CUSCO, que es esto, que está sucediendo en las mentes de los pueblos y de los dirigentes, acaso de verdad quieren ver el fin de la humanidad.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    a esto no le hace falta ni comentario

  • Cubano dijo:

    Brasileños, no querian Bolsonaro, pues aguanta ahora Bolsonaro .. estan recogiendo los brasileños lo que sembraron

    • Ricardo dijo:

      Concuerdo completamente con Cubano, ahora los mismos brasileños que botaron por él, son los que van a salir a la calle con carteles y dar gritos de repudio, ya cuando no tiene sentido llorar por la leche derramada, definitivamente se merecen unos a los otros (los brasileños a bolsonaro y bolsonaro a los brasileños), es mi humilde (contundente y radical) opinión.

      • senelio ceballos dijo:

        ....El recibio la mayor parte de votos.........EL y su partido seran el responsables de sus politicas intermas y externas....en el periodo de su gobierno...VEREMOS QUE SALE DE ALLI.?...Este tiro le salio por la culata...CON MAS MEDICOS-para brasil......Yo por otra parte estoy mirando monitoreando sus acciones en el grupo BRICHS...Se estan preparando y Sera un gran golpe economico para China y Rusia.....de miles y millones de dolares.........Para algunos que han planteado Si EU tiene o no medicos...CLARO que los tiene muy Buenos y entre ellos decenas de medicos cubanos....Si alguien conoce el numero aproximado de medicos y enfermeras que trabajan actualmente en EU..POR FAVOR!!!......cuantos de raices cubanas estan alli ayudando a la salud?......HACE SOLO unas semanas atras aqui mismo en cubadebate...CUBA-EU... apesar del bloqueo....LOS MEDICAMENTOS CUBANOS AYUDARAN A LA SALUD DE MILES DE CIUDADANOS DE EU..............En Spain segun algunos trabajan mas de 200. Miren el listado de paises. que aparecio publicado por el minsal de cuba, no aparecen., muchos paises que yo conozco que trabajan alli oficialmente o por iniciativas propias......Tambien ayudan a sus familiars en CUBA ...Asi que estoy seguro algun dia regresaran de Nuevo a Brasi...porque votaran del poder a ese partido...ASI ES EL MUNDO..............UNA DE ARENA Y OTRA DE ARCILLA!! cont

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        Ricardo y cubano estoy 100%100 fe acuerdo con su opinion en todos los paises del mundo y los necesitados son la mayoria y Brazil es igual la mayoria son los necesitados y le dieron el voto a Balsonaro todos los que votaron son mayores de edad y con capacidad para analizar y saber diferencial el bien del mal votaron por el mal que ahora que asuman las concecuencias

    • Shirohige dijo:

      Estoy seguro que muchos de los brasileños que lo apoyaron para su candidatura, ahora cdo tengas problemas de salud se darán cuenta que la atención medica en brasil bajó un 33% por lo menos con la salida de los medicos cubanos. Ojalá tengan suerte y dinero para recibir la atención.

  • adg dijo:

    Eso lo que da es ser tremendos malagradecidos....

    • camilo dijo:

      Cuando usted paga por algo, no tiene que agrader nada, si fuera regalado entonces agradesca, o es que los contratos son vondades que usted ofrece, es interés mutuo entre dos partes...

  • MF dijo:

    Llamarse a la cordura es difícil ante personalidades como estas que hoy desgraciadamente dirigen EEUU y Brasil, felicitar por haber logrado dejar sin asistencia médica a muchas personas que ellos saben que no tienen, ni tendrán forma de ser atendidos por médicos, bueno, sin comentarios, el mundo tienen que estar claro, esas son cosas de fascistas, miserables y criminales.

  • Jeiller Carmona Brito dijo:

    Ni a el ni a los EEUU le interesa la salud del pueblo. Pero los cubanos seguiremos siendo solidarios y dignos seguidores de nuestra revolución.

  • TATTOO dijo:

    Es una lastima que EE UU no pueda contar con el privilegio de la calidad y la preparacion de nuestos profecionales y muy bien preparados trabajadores de la Salud por su politica absurda y arrastrar con ello a otros pueblos necesitados.

  • Ligia González dijo:

    La medida tomada por Bolsonaro, es un acto de crueldad contra su pueblo. No es nada nuevo y se repetirá. Así se van cerrando las opciones pacificas y solo van dejando paso a la violencia como única solución hacia la libertad y el progreso. La pobreza en Brasil es desgarradora y solo se abrió una esperanza con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores. Nuestra America esta triste pero en pie de lucha!!

  • Jorge Jesús dijo:

    Estas cosas de la política no son casuales, ni espontaneas. Creo, mi modesta opinión, que del Rio Bravo a La Patagonia, ningún gobierno neoliberal, pro yanqui o como se quiera llamar, tiene luz verde para batear sin recibir la señal del “director of ball team”. El piropo de la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, es porque bateó cuando le indicaron, como le indicaron y para donde le indicaron. Nada, ahora, doblar las bisagras de la cintura Señor Presidente Bolsonaro, pronto nos enteraremos del premio.

  • Villa dijo:

    Leo los pueblos pagaran por no reconocer su historia. Venezuela es mas dura la lucha, la mayoria del pueblo ya sabe lo que es bueno y malo. han empezado a pensar.

  • Javier Francisco dijo:

    El amo que amaestra un perro siempre debe recompensarlo después de cada acto. Así va creando su reflejo condicionado a obedecer.

  • Rey64 dijo:

    La neurona intranquila. Complete la oración: "Dios los crias y...."

    • Israel dijo:

      DT los une

    • Mercedes dijo:

      el diablo los ajunta.
      A ambos no les interesa la salud del pueblo, porque ellos sí lo tienen todo. No justifico al pueblo por haber votado por ellos, pero recuerde que ese pueblo de Brasil que vive en las selvas no es culto y creen en cualquier cuento que le hagan.

  • Gely dijo:

    Siempre he tenido fe en el mejoramiento humano, pero de un tiempo a la fecha estoy abrumada con la cantidad de seres involucionados que están resurgiendo, que cuentan a su vez con una cantidad de seguidores que esalzan las peores miserias humanas. Esto me asustaaaaaaaaaaa.

  • Robert de cuba dijo:

    Nada bueno se puede esperar del régimen imperialista , su gobierno d dos partidos demócratas y republicanos ( d 2 cabezas) es uno solo y se llama IMPERIALISMO GENOCIDA INVASOR SAQUEADOR D RECURSOS ....

  • claudia dijo:

    A estas alturas fuera para que esos millones de brasileños que se quedan sin atención médica por la partida de los cubanos, estubiesen EN LAS CALLES exigiendole cuentas a este Presidente que aun no ha asumido el mando y qué ha pasado?: Una denuncia de Dilma, una por aqui, otra por alla y se acabó, o estan ADORMECIDOS y no se dan cuenta de nada o no les interesa mucho, en verdad es imcomprensible ver como este enorme pueblo puede permitir tantas violaciones a sus derechos: Golpe de estado parlamentario, encarcelamiento de Lula, difamaciones de todo tipo, como si no fuera suficiente VOTAN mayoritariamente por un hombre Bolsonaro quien dijo claro, clarito cual seria su proceder, nunca negó su desprecio por las mujeres, negros, LGTBI, pobres y aun asi votaron por él, jamás escondió su desagrado por los médicos cubanos, su odio por Venezuela, Cuba y mucho menos SU INCONDICIONALIDAD HACIA TRUMP (su héroe) y AHI ESTA ESPERANDO su TOMA PRESIDENCIAL, entonces solo queda decirle a los brasileños:

    Ustedes eligieron esto libre, voluntaria y democraticamente entonces AGUANTEN CALLADOS o exijan sus derechos.

  • AlexFC dijo:

    Pues si no quiere medicos que vengan para aca por mal agradecido.

  • José David dijo:

    Es verdad que en cierta medida el propio pueblo brasileño tiene culpa en el sentido de haber votado por este señor , fascista y xenófobo por exelencia. Pero hay que entender que ese mismo pueblo es prácticamente analfabeto político, consecuencia de siglos de explotación y miseria, viviendo bajo la constante influencia de una economía de consumismo que desarrollan los grandes círculos de poder y las tranacionales de la (des)información. Creo que uno de los errores del PT en el caso de Brasil (y de otros paises con gobiernos de izquierda o progresistas) ha sido no educar politicamente a sus pueblos.De todas formas, el gran perdedor es y será siempre el pueblo humilde. Por otra parte la dignidad de los cubanos no se negocia.

  • Rosiña dijo:

    El burro felicita al buitre, que bien que otra cosa se podía esperar de ellos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buena comparacion, estimada Rosina! Me pase como 10 minutos riendome de su perfecta analogia de las dos bestias!

  • Mike dijo:

    Quien decidió sacar los médicos de Brasil fue el Ministerio de Salud de Cuba.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      POR LO QUE ENTENDÍ NO ES ASI. BOLSONARO NO LOS QUIERE ALLÍ, TAL VEZ POR INDICACIONES DE SUS AMOS DE EE.EE., AUNQUE LE HAGA MAL A SU PROPIO PUEBLO ESO LO LE INTERESA, YA QUE SON GENTE POBRE Y ÉL AYUDA A LOS RICOS, TAL COMO HACEN EN LOS EE.UU. NUESTROS MÉDICOS NUNCA ESTARÁN DONDE NO LOS QUIERAN, ES CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Y LOS PRINCIPIOS NO SON NEGACIABLES, ESO ES MÁS QUE REPETIDO POR NUESTRO PAÍS. GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR..

    • Raiza dijo:

      Claro que no!, prevalecio el interes economico sobre el social y humanitario.

  • GRF dijo:

    CADA CUAL RECIBE LO QUE SIEMBRA, LOS BRASILEÑOS VOTARON POR EL, AHÍ TIENEN, LASTIMA QUE LOS QUE SUFRIRÁN QUIZÁS NI A LAS URNAS FUERON.......

  • Roberto dijo:

    No es dejar a Brasil sin medicos, Brasil tiene medicos, el lio es la mison cubana de colaboracion, es bien sabido que de ganar la derecha en brasil a la mision cubana no le quedaba mucho tiempo alli por logica de la derecha conservadora.

  • mario luis capetillo dijo:

    LOS CUBANOS DAMOS AMOR Y PENSAMOS
    QUE UN MUNDO MEJOR ES POCIBLE

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también