Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas declaraciones en caso contra Keiko Fujimori estrechan el cerco judicial

En este artículo: Corrupción, Keiko Fujimori, Perú, Política
| 5 |

La hija del dictador Alberto Fujimori fue detenida mientras se encontraba declarando en Fiscalía.

El cerco del fiscal a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori continúa estrechándose tras la confesión de integrantes de su entorno y piezas clave del ocultamiento de fondos electorales de oscuro origen por el que está encarcelada.

Jaime Yoshiyama, exministro del gobierno (1990-2000) de Alberto Fujimori, padre de Keiko, y uno de los receptores de un millón de dólares aportados por la empresa brasileña Odebrecht, confesó que usó a su sobrino Jorge Yoshiyama parara buscar gente que se prestara a pasar por aportante para enmascarar a los verdaderos financistas.

Lo hizo a través de su abogado, Humberto Abanto, en cuanto el fiscal José Pérez anunció sorpresivamente la confesión del sobrino y alegó que solo fueron 100 mil dólares los encargados y que no era dinero de Odebrecht sino de empresarios locales que preferían el anonimato.

Sin embargo, el joven Yoshiyama ya había confesado que usó falsos aportantes de cantidades menores de 10 mil dólares -suma máxima que puede depositarse en efectivo en la banca sin fundamentar-, por un total de 800 mil dólares y Abanto cambió su versión y hoy dijo que el total es mucho mayor, sin dar el monto.

Yoshiyama se encuentra en Miami, a donde viajó por alegados motivos médicos, antes de las audiencias que definieron la prisión preventiva por tres años de Keiko Fujimori y uno de sus presuntos cómplices, Vicente Silva.

Su abogado dice que su cliente declarará al fiscal peruano y dará los nombres de los verdaderos aportantes y alegó que en el asunto no hay delito de lavado de activos sino infracción administrativa.

Sin embargo, juristas consultados señalaron que el ocultamiento convierte el asunto en delito y el abogado Carlos Caro señaló que la única manera de dejar impune a Keiko Fujimori sería que Jaime Yoshiyama lo admita y "se inmole" cargando con toda la culpa.

A eso apuntan dirigentes y parlamentarios del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, quienes alegan que Yoshiyama es responsable de lo confesado, lo que está por verificarse, y la jefa de FP no sabía nada.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver", dijo al respecto el parlamentario centrista Yonhy Lescano, al señalar que el fiscal Pérez suma cada vez más evidencias que inculpan a Fujimori.

El exfiscal Víctor Cubas apuntó que es imposible que ella no estuviera al tanto del origen de los cuantiosos fondos de su campaña electoral, que manejaba su entorno, y que hay indicios sólidos y testimonios de que dirigía la operación de enmascaramiento.

Además, argumentó Cubas, ella organizó las recepciones sociales y rifas utilizados para simular ingresos cuantiosos para justificar cuantiosos fondos usados en su campaña electoral de 2011.

El exprocurador Antonio Maldonado dijo que se trata de un caso de "delincuencia del poder", secuela del régimen corrupto de Fujimori padre, que en la actualidad usa la mayoría congresional de FP para tratar de neutralizar el proceso y al fiscal Pérez.

Maldonado llamó a la ciudadanía a movilizarse cívica y pacíficamente, como única forma de evitar que ese poder logre la impunidad de Keiko Fujimori y
su entorno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Esto es otra Patraña de la Odebretch.

    Por cierto en Colombia mataron a dos personas (Padre e Hijo) supuestamente involucrados con la Odebretch también. Hasta donde habrán llegado los "tentaculos" de esa "empresita", eh?.

  • eZ dijo:

    Keiko es una delincuente y desde hace años el Perú lo sabe. De tal palo, tal astilla.

  • Juan P dijo:

    Todos declaran sin pruebas, pero estas sí son válidas verdad? En Argentina declaran sin pruebas contra Cristina Kirchner y es una patraña. Así estamos... Todos los que piensan diferente son malos y todos los que piensan igual son buenos.

  • Ivan dijo:

    Mientras más leo noticias de América Latina más marciano me siento.
    Y pensar que tienen unos cuantos seguidores los Fujimori.
    Estoy por creer que los latinos nacieron pa´ yunque.
    Dicen que los japoneses se hacen la araquiri (no sé si se escribe así) cuando se deshonran. Sería bueno que los Fuji... se acuerden de sus ancestros japoneses.

  • S.O.S dijo:

    No entiendo a los partidarios de los Fujimoris en Perú, ellos desangráron el país, lo saquearon, cometierón asesinatos que quedarón impúnes, ningún avance en lo social, ni hablar de Vladimiro Montesinos, que cometío infinidades de desmanes en el periodo de Gobierno de Alberto Fujímori, corrupción al por mayor, ahora le está saliendo la caquita
    a Keiko, de tal palo tal astilla.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también