Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alcaldes y autoridades municipales de salud protestan por afrenta de Bolsonaro a programa Más Médicos

| 13 |

EL PROGRAMA MÁS MÉDICOS Y LA SALIDA DE LOS PROFESIONALES CUBANOS DEL PAÍS

El Consejo Nacional de Secretarias Municipales de Salud (Conasems) y el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) lamentan la interrupción de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Cuba, que posibilitaba el trabajo de cerca de 8.500 médicos en el Programa Más Médicos. Con la decisión del Ministerio de Salud de Cuba, anunciada este miércoles, de rescindir la asociación, más de 29 millones de brasileños serán desatendidos.

Los cubanos representan actualmente más de la mitad de los médicos del programa. Por lo tanto, la rescisión repentina de estos contratos apunta a un escenario desastroso en al menos 3.243 municipios. De los 5.570 municipios del país, 3.228 (79,5%) sólo tienen médico por el programa y el 90% de las consultas de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba.

Además, el Más Médicos es ampliamente aprobado por los usuarios, el 85% afirma que la asistencia sanitaria mejoró con el programa. En los municipios, también es posible verificar una mayor permanencia de estos profesionales en los equipos de salud de la familia y su integración a la localidad donde están insertados.

Es necesario destacar que el programa es una conquista de los municipios brasileños, en respuesta a la campaña “Dónde está el Médico”, liderada por el Frente Nacional de Alcaldes en 2013. En aquella ocasión, alcaldesas y alcaldes evidenciaron la dificultad de contratar y ubicar profesionales en el interior del país y en la periferia de las grandes ciudades.

Con la misión de trabajar en la atención primaria y en la prevención de enfermedades, la interrupción abrupta de la cooperación con el gobierno de Cuba impactará negativamente en el sistema de salud, aumentando las demandas por consultas en las redes de media y alta complejidad, además de agravar las desigualdades regionales.

Para el denominado g100 (grupo de ciudades más pobladas con alta vulnerabilidad socioeconómica) la situación es aún más devastadora. Con el objetivo de reducir la carencia por servicios de atención básica en esas ciudades, el g100 es utilizado como base para priorizar la recepción de esos profesionales.

Por eso, el Conasems y la FNP alertan al Gobierno recién electo para los inminentes e irreparables perjuicios a la salud de la población, incluso para el sector que no es atendido por el programa Más Médicos.

Por lo tanto, ambas entidades piden la revisión del posicionamiento del nuevo Gobierno, que ha señalado cambios drásticos en las reglas del programa, lo que fue determinante para la decisión del gobierno de Cuba. En carácter emergente, sugieren el mantenimiento de las condiciones actuales de contratación, renovadas en 2016 por el gobierno de Michel Temer, y confirmadas por el Supremo Tribunal Federal en 2017.

La cancelación abrupta de los contratos en vigor supondrá una afectación cruel para toda la población, especialmente para los más pobres. No podemos renunciar al principio constitucional de la universalización del derecho a la salud, ni estar de acuerdo con ese retroceso.

Consejo Nacional de Secretarias Municipales de Salud (Conasems)
Frente Nacional de Alcaldes (FNP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    INFELIZMENTE ES SOLO EL COMIENZO YA DICTATORIAL DE UN FUTURO GOBIERNO QUE VA A ACABAR CON TODO LO QUE HUELA A PROGRAMA Y MOVIMIENTO SOCIAL, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL.
    LO PEOR, QUE TODAVÍA MUCHOS ESTÁN AHOGADOS EN ESA POLÍTICA INDUCIDA Y CONTAMINADA DE FAKE NEWS.
    ESTÁN A TIEMPO, PERO CREO QUE VA A SER IMPOSIBLE QUE BRASIL NO RETROCEDA, SOLO BOLSONARO, HITLER, MILITARES Y BANQUEROS ESTARÍAN FELICES EN EL GIGANTE SUR-AMERICANO DENTRO DE POCO!

  • menejias dijo:

    todas las medidas que dicte Bolsonaro van a ir en contra de los más pobres de brasil , lo cual se venia venir fue Trump el primero en felicitarlo por su victoria , si hubiera estado en el poder brasil hubiera votado contra cuba en la ONU

  • Martha dijo:

    Reconozco con pesar que sentí tristeza al conocer la determinación, justa a mi entender de nuestro país, es necesario cuidar y proteger a nuestros médicos, que en este momento ya no se puede esperar a ver como se van a desarrollar las cosas, Bolsonaro eso no es un misterio, nada oculto, es fascista, ultraderechista, nunca ocultó que pensara de esa manera, pero fueron las personas de brasil las que lo llevaron al poder, con más o menos escaramuzas, falsedades, corrupción, tuvieron el momento, la posibilidad de salvarse y no lo lograron, ahora los nuestros tenemos que resguardarlos, y brasil volver a empezar de cero cambiar estrategias, y buscar la salida a lo que se les avecina.

  • ruben CSMC dijo:

    Lamentablemente quien sufre con esta decisión es el pueblo brasileño quien por más de 5 años nos acogió primero con incertidumbre y después con inmenso amor en su seno, dándonos amplia muestra de cariño por nuestro servicio prestado en Brasil. Este señor Bolsonaro, fascista, racista y confeso seguidor de la política de Pinochet primero y ahora de Trump no sabe lo q le está haciendo al pueblo brasileño, a la clase más pobre principalmente que con los médicos cubanos habían visto por primera vez un doctor en su municipio. Los brasileños nos darán la razón de nuestro retiro, nos aplaudirán y apoyaran porque saben que nuestra dignidad no se negocia, nuestros principios no se pisan, ah y volveremos algún día y nos van a recibir de nuevo con los brazos abiertos…

  • María dijo:

    Qué hace el pueblo brasileño, por qué ha permitido que la derecha se apropiara del poder otra vez; por qué no salen todos a la calle a protestar. A veces no entiendo a mis hermanos latinoamericanos, cómo se les ocurre dejar que un nazi asuma el poder, por qué se quedaron en sus casas y no fueron a votar por el Partido de los Trabajadores, qué están pensando… Todo esto que ocurre en América Latina debe abrirnos, aún más, los ojos a los cubanos.

  • Albert dijo:

    El gobierno de Bolsonaro biene a complicar la vida que es lo más preciado de todos los Brasileños, con la eliminación de este programa afecta a todo el país porque los que no están acogidos al mismo también son golpeados porque se saturan los servicios por la demanda de los desprotegidos. Esto también persigue afectarnos a nosotros economicamente pero saldremos adelante y los medicos Cubanos son demandados en más de 50 países del mundo.

  • Julio dijo:

    “La interrupción abrupta de la cooperación con el gobierno de Cuba impactará negativamente en el sistema de salud, aumentando las demandas por consultas en las redes de media y alta complejidad, además de agravar las desigualdades regionales.” Ese fascista se ha dado un tiro en su propia pierna, por supuesto que los casos que pudiesen solucionarse en la base van a terminar incrementando los costos al sistema de salud a un nivel de mayor complejidad… aparte del sufrimiento humano, pero que puede importarle a este fascista que ya habla de retirar las escuelas rurales por ser rojas (PT) o de hacer recortes neoliberales, es por esa falta de vision economica que entre otras cosas el neoliberalismo de Macri y Bolsonaro fallara estrepitosamente en su pobre memoria historica. Pero las palabras de B son de desprecio, por el contrario, muy esclarecedoras las palabras de Dilma.

  • peglez dijo:

    Desgraciadamente el pueblo que votó a favor de Bolsonaro tambien va a sufrir sin los MÉDICOS CUBANOS en unión a los que votaron a a favor del PARTIDO DE LOS TRABAJADORES …… la medida adoptada por este gobernante es contra todas las personas que viven en el gigante suramericano sin excepciones, nosotros nos retiramos despues de haber cumplido con nuestro deber y con la frente y moral limpia y en alto como nos eneseñó y educo nuestro inolvidable COMANDANTE FIDEL. Desgraciadamente el pueblo es el que va a sufrir. Este propio pueblo brasilero permitió que la derecha se apropiara del poder porque no fueron a votar por el partido de los trabajadores quedandose en su casa.

  • LUIS dijo:

    Esto no es más que el resultado del su proceso electoral y la miopia a la hora de elegir, cuántos de los que ahora protestan votaron por la derecha y su representante, los errores como estos se pagan, de Cuba, su Gobierno y sus Médicos no se podía esperar otra respuesta.Los antecedentes de los pronunciamientos de ese señor hay que buscarlos en la reunión que sospuvo en La Florida con la derecha anti-Cubana.

  • Yudeima Acosta ledesma dijo:

    Yudeima Acosta ledesma
    Desempeñe como médico mi mejor trabajo..di lo mejor de mi ,dejo pacientes que infelizmente Nadie vá a dar continuidad a sus problemas de Salud .Me siento muy triste porque ellos nos necesitan. Yo regreso a mi patria com el deber cumplido. Mi tierra ,mi pátria y mi família que me esperan no tienen precio..

  • JEBD dijo:

    Una frase muy conocida dice que “el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”. Tristemente la mayoria del pueblo brasileño cuando fue a las urnas se equivocó y votaron por un loco fascista para presidente, le dieron la espalda al PT, no tuvieron en cuenta que fue este partido el que encaminó a Brasil hacia la realidad que hoy disfrutan. Lamentablemente cuando ese señor asuma el poder, comenzará una pesadilla para ese pueblo. Estas son las primeras brisas, ya veremos.
    El pueblo de Brasil tendrá que buscar la forma de enmendar su error. Formas hay, solo que necesitan buscar la adecuada. Ojalá logren revertir pronto la situación que se les avecina.
    La decisión de Cuba es correcta, nuestros principios no son negociables.

  • lidcpa dijo:

    Bravo cuba, bravo misioneros..bravísimo heroico pueblo…
    Sentimientos de orgullo por mi patria y tristeza por los pueblos oprimidos del mundo…
    Argentina, EUA, Brasil, etc…Planeta Tierra, hay una especie en peligro de extinción(..),ya es hora de aprender a no cometer los mismo errores o seremos diezmados.
    cuánta miseria humana..!!!

  • yadira yanet dijo:

    El pueblo brasileño protestará contra estas medidas y será este el inicio trágico de un gobierno que se vislumbra ya como ultraderechista y reaccionario, los cubanos seguiremos prestando nuestra colaboración donde se necesaria, la decisión de no continuar participando en el programa Más médicos por la situación existente es una forma de proteger a nuestros médicos, no permitiremos que sean amenazados y regresarán a Cuba para seguir prestando sus servicios al mundo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también