Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Detienen a francotirador que planeaba asesinar a Pedro Sánchez por exhumar a Franco

| 20 |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otras personalidades en el pasado desfile del 12 de octubre. Foto: EFE.

Tenía la voluntad, la preparación, el armamento y el fanatismo suficientes para dar en el blanco: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, es un tirador sobresaliente, el mejor de los del club de tiro olímpico del Vallés en el que practicaba y competía con éxito desde hacía muchos años, hasta convertirse en un experto en armamento; un francotirador avanzado capaz no sólo de modificar armas cortas o largas, sino incluso de construirlas.

Con una gran capacidad de trabajo –a los 30 años se le metió en la cabeza hacer la maratón y logró convertirse en un buen corredor de fondo–, a sus 62 años Manuel Murillo Sánchez se inflamó contra el líder socialista a raíz del anuncio de que se iban a exhumar y sacar del Valle de los Caídos los restos de su admirado Francisco Franco.

Así que este vigilante de seguridad privada –con licencia de armas por su profesión y su afición deportiva– empezó a buscar cómplices para acabar con ese “rojo de mierda” –como escribió en un grupo reducido de WhatsApp– con el que compartía uno de los apellidos. Nunca había participado en actos violentos, aunque frecuentara ambientes ultraderechistas, por lo que no tenía antecedentes policiales de ningún tipo, así que era muy difícil que las fuerzas de seguridad se fijaran en él.

Es decir, era el perfecto lobo solitario: “Un don nadie con permiso de armas, cuya maestría en el tiro no llamaba la atención, igual que no resultaba sospechoso que llevase pistola, pues la necesitaba para su trabajo”, explica a Público una fuente cercana a la investigación, tras levantarse hace pocos días el secreto del sumario de un proceso que instruye el Juzgado Nº3 de Terrassa (Barcelona), ciudad en la que nació y donde residía cuando fue finalmente capturado por los Mossos d’Esquadra hace tres semanas.

La voz de alarma la dio una usuaria de aquel chat cerrado de WhatsApp, al ver que Murillo pasaba de lanzar continuas invectivas y amenazas contra el líder del PSOE, a solicitar inequívocamente apoyo logístico para cometer un atentado contra Sánchez, aprovechando su pericia como francotirador, su profesión y su arsenal. A su edad, confesó a seis de sus contactos que no conocía bien las herramientas de Internet y les pidió ayuda para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta en momentos determinados.

No le importaba ser después capturado, afirmaba en el chat: “Estoy dispuesto a sacrificarme por España”, escribió. Fue entonces cuando los Mossos recibieron el chivatazo y empezaron a rastrear al personaje; aparentemente un vigilante anodino que no pertenecía siquiera a una agencia de seguridad importante porque cambiaba a menudo de empleo: vigilancia nocturna de grandes edificios o garajes que requerían portan armas.

Fue al descubrir su gran pericia como francotirador cuando solicitaron la orden de entrada, registro y detención del sujeto. Y no se esperaban lo que hallaron en su domicilio el pasado 19 de septiembre: 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de altísima precisión, capaces de acertar un blanco a 1.000 o hasta 1.500 metros de distancia. En su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

Un “manitas” de la transformación de armamento

Manuel Murillo Sánchez, detenido por planear presuntamente un atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa tras una carrera. Foto: Público.

Por supuesto, gran parte de ese arsenal estaba fuera de la ley, y varios fusiles habían sido modificados por Murillo, reparando las perforaciones en el cañón y otros puntos del arma que se hacen para inutilizarla. No cabe duda de que era un manitas de la transformación de armamento.

Tras su detención se dio aviso de inmediato a Seguridad de La Moncloa, pero el Ejecutivo decidió que lo mejor era la discreción, así que no se comunicó el incidente. No obstante, en la investigación del caso participaron también el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que siempre interviene en los casos donde hay armas de fuego.

En cuanto a las diligencias judiciales, pasaron del Juzgado de Guardia –el 2 de Terrassa, ese día– al de Instrucción Nº3 porque la Audiencia Nacional rechazó el caso, considerando que no se trataba de una amenaza terrorista, sino meramente una “proposición de homicidio de autoridad”, con “tenencia ilícita” de un “depósito de armas”, según señalaron fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Manuel Murillo está actualmente en prisión incondicional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires, cerca de Martorell, donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez. Poca duda cabe de que lo habría hecho si hubiera podido, por su determinación y capacidad para cometer el crimen.

También queda claro que a partir de ahora los servicios de inteligencia policiales deberán estar atentos a un nuevo y amenazador perfil: el de los franquistas frustrados, sin filiación ni historial violento, que de pronto están dispuestos a tomar las armas contra la Memoria Histórica.

(Tomado de Público)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    !Lo que puede hacer el fanatismo! sea religioso o politico.

  • Jesús del Valle dijo:

    La cabeza de Pedro Sánchez ya tiene precio,de esta safo.

    • Andrews dijo:

      y a usted no le quepa dudas que tan solo por su expresion publica en este sitio, UD sera monitoreado por los servicios secretos de Cuba y en este caso de España. para saber como estas seguro que “de esta safó”.

  • José Antonio Morales Oropesa dijo:

    Siempre recuerdo aquel multitudinario entierro de Francisco Franco, el hombre que sosprendente e inexplicablemente detuvo a Hitler, evitando que España se viera involucrada en aquella terrible contienda.

    • Arturo dijo:

      Sobre lo del NO APOYO de Franco a Hitler, que fue real, hay muchas versiones del porqué, muchos coinciden que fue clave el SOBORNO de ALTO MANDO de FRANCO por el gobierno británico. Además, después de la Guerra Civil, España no estaba en condiciones de “asumir” otra guerra.

      Saludos,

    • Nicoa dijo:

      Doy clases de historia 5 a 7 en el parque de Pepe Bombillo.

  • meril dijo:

    Lo que debe hacer toda su guardia de seguridad es cuidarlo mejor, para ver si por fin España sale adelante de la crisis.

  • Jorge R 09 dijo:

    Condenamos este acto vil de otro fánatico falangista.

  • Ernesto dijo:

    Lo que pasa aquí es que las personas están cansadas de este gobierno que no hace nada bien y va de rectificación en rectificación si Sánchez convocara elecciones todo el problema se acaba, pero estos gobiernos socialistas solo saben subir impuestos y nada más.

    • Enrique.B dijo:

      Que van a estar cansado del gobierno si apenas lleva un año, y ahora con la nueva ley que saco de que la deuda se la quede el banco y no el pueblo su apoyo aumentara, y dime el anterior presidente era capitalista o socialista, además la social-democracia, son capitalistas disfrazados de socialistas.

  • ignorante dijo:

    alguien me puede explicar cual es el objetivo de exhumar a franco?

    • Sergio dijo:

      Ninguno, un POPULISMO barato para ENALTECER las MASAS.

      La Guerra contra lo que fue el FRANQUISMO no pasa por exhumar a Franco o a Primo de Rivera, o sacar a colación a Santiago Carrillo.

      Pero bueno, es la manera que el Sr. Sanchez encontró, para intentar “afianzarse”. Prometió las elecciones, y hasta el día de hoy, BIEN GRACIAS.

      Saludos,

    • Gome dijo:

      Ignorante
      El objetivo no es ninguno,es solo deseo de complacer a Podemos,se escudan en una ley de memoria histórica,pero a los socialistas se le olvida lo que ellos hicieron en el 36,y después se esconden de Franco,Franco fue el que paro el golpe de los socialistas,solo los comunistas se enfrentaron a Franco,y por ser comunista te tocaban cuatro años de cárcel y torturas,parece que los socialistas no olvidan.

  • Dino dijo:

    Decididamente todo un personaje este Manuel Murillo Sánchez, un producto típico del franquismo más acérrimo. Solo le faltó decir ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!.
    Por cierto, sobre lo del “NO APOYO de Franco a Hitler, que fue real”,(¿?) hago esta pregunta: ¿Qué era la “División Azul”, formada por más de 10.000 militares franquistas y falangistas que operaron en el frente soviético-alemán durante la 2 GM subordinados a la agrupación de ejércitos “Norte” alemana entre 1941 y 1943? ¿Acaso eran turistas? O quizás fueron a apoyar al equipo nacional de fútbol contra la selección soviética cuando “jugaron” en un lugar llamado Krazny Bork en enero-febrero de 1943. En fin…

  • S.O.S dijo:

    ignorante, Fácil te lo explicó rápido, aunque bastante tarde para rectificar este gran error, Franco NO debe permanecer sepultado junto a las miles de victimas que descansan allí, de su dictadura.

  • Kique dijo:

    Buenos días , no soy un experto en temas de España, per por lo que se Franco, no era ningún santo, bastante gente que fastidió, y al amigo Ernesto, que hacen los gobiernos del partido popular, además de corronperse, porque no se olviden que a Rajoy lo echaron a patadas de la presidencia… ¿cierto ó no ?

  • Sergio dijo:

    SANCHEZ

    ELECCIONES YA

  • macho dijo:

    saludos!
    españa (franc) no detuvo a los nazis, pues el hierro para el acero alemán salía de iberia a buen precio, además sirvió en su momento de territorio de experimentación bélico: bombas, químicos. por otro lado españa un tanto por la distancia o otra como objetivo político no le interesaba mucho al hombre de hierro, siempre que franco diera su apoyo y sobre todo su hierro. cabe aclarar que también franco obtuvo ciertos beneficios de gran bretaña por rechazar a los alemanes, y por si no lo saben hasta se manejó la nacionalidad de Giblartar.

    Macho

    • Arturo dijo:

      Al final, el único que no le hizo las PELOTAS a Hitler fue Churchill; todos los demás, incluyendo a Stalin, “coquetearon” con el monstruo.

  • NELSON dijo:

    O sea, un llamado “lobo solitario” que pide ayuda por las redes sociales para averiguar la agenda de Pedro Sánchez con el objetivo de matarlo. yo creo que hubiera sido mejor ir hasta la Moncloa, solicitar ver al jefe de la seguridad y preguntárselo personalmente. Yo estoy seguro que ese funcionario le iba a revelar todos los movimientos de Pedro Sánchez e incluso a lo mejor le hubiese aconsejado los mejores puntos en donde apostarse para obtener un blanco perfecto.¿Qué clase de sicario es ese?
    ¿Alguno de ustedes a leído ó visto la película “El Chacal”? Ese sí era un lobo solitario.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también