Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: ”Si me llaman para dirigir siempre voy a estar disponible” (+ Video)

Por: Ernesto Amaya Esquivel
| 89 |

Alfonso Urquiola . Foto: Ernesto Amaya Esquivel.

Pinar del Río no clasificó a la segunda ronda del béisbol cubano y ya van tres años en los que Vueltabajo queda fuera de los planos estelares de la pelota.

En la Serie Nacional 56 los más occidentales terminaron con balance de 18 juegos ganados y 25 perdidos, en la 57 con 41-49, números que le valieron para ser últimos en la segunda etapa,y en la 58 con 21-24.

Los últimos campeonatos obtenidos por la provincia llevan el sello de Alfonso Urquiola, quien no vacila en demostrar fidelidad y sentido de pertenencia a su terruño: “Soy cubano a un 120 por ciento, pero pinareño a un 130, quiero terminar mi carrera sobre un terreno de béisbol y no sentado en mi casa”.

Sobre la posibilidad de volver a su estadio “no soy quien quita ni pone, eso no es problema mío, a cada rato lo digo y lo saben los que tienen que saberlo, si me llaman para dirigir siempre voy a estar disponible”, y es que el amor a una obra de tantos años es superior a cualquier cifra económica. “Esta semana parto a Panamá a cumplir un contrato por tiempo indefinido, pero Pinar del Río es lo primero, si hay que regresar mañana lo hago”.

“Ya lo hice en el año ‘98 cuando estaba en Japón y en la Serie 49 cuando trabajaba en Panamá, por el bien de los míos y sin ningún interés monetario”.

“Solo quiero que sepan que Urquiola está aquí, soy un soldado del béisbol e iré a los lugares donde sea necesario para los demás”.

El video que se presenta a continuación expone las principales ideas de Urquiola en la entrevista.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Bueno pues qué esperan…

    Buen trabajo del periodista

    • felix b dijo:

      es que alfonso urquiola fue el que hace unos años dijo que no dirigia mas pelota , ahora se contradice, no se que le pasa a esta gente, esta loca?

      • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

        Felix B, el problema es que el amor por su pueblo y su país es capaz de superar lo que él pasó y sintió en ese momento y eso mi hermano no lleva mucho comentario, las pruebas están.

      • carafyar dijo:

        Usted no sabe lo qeunhabla amigo mío, él dijo la verdad de las cosas, así es como se habla diciendo la verdad y no escondido tras un rostro feliz lleno de mentira, en pocoas palabras estando de hipócrita.

      • Ariel dijo:

        porque ese es de los pocos que saben y sienten por el béisbol cubano, o no te das cuenta, es históricamente uno de los mejores directores de la pelota cubana, échale una miradita a la historia mi hermano.

    • Arturo dijo:

      Urquiola el grande y siempre grande , Pinar te espera y los demás tiemblan , este si es ganador , tenemos títulos gracias a tí en la serie nacional , en la serie del caribe , invicto contra los americanos , etc. Te felicito y te admiro por ser y llevar a Pinar a lo más grande a ser campeones de verdad , campeones del caribe y de la serie de oro , únicos hasta el momento.

  • tuto dijo:

    Asi se habla

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Alfonso Urquiola Crespo. Es Considerado como uno de los más grandes camareros de la pelota revolucionaria. Después de su retiro como jugador fue manager y campeón nacional con el equipo de Pinar del Río. Ha dirigido el Cuba en distintas etapas. Merecedor, entre otros reconocimientos, de la Copa Hugo Chávez Frías y del Escudo pinareño, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río.
      Síntesis biográfica
      Nace el 31 de octubre de 1953 en Bahía Honda, Pinar del Río. Bateaba y lanzaba a la derecha. Fue por muchas temporadas el segunda base en los equipos de Pinar del Río en las Series Nacionales. La maestría en la defensa no le hizo descuidar la ofensiva, de la que también resultó un importante factor en la alineación pinareña.
      Series Nacionales
      Debutó al principio de la década del 1970 con el entonces débil conjunto de Pinar del Río, pero después fue transferido a la novena de Vegueros con la cual desarrolló el resto de su brillante carrera.
      No conquistó ningún liderato de bateo en Series Nacionales, en cambio fue el campeón de bateo del torneo inaugural de la Serie Selectiva en el año 1975.

      Equipo Cub
      Fue el redecesor de Antonio Pacheco en la segunda base del equipo nacional y coequipero del jugador santiaguero cuando este jugaba como torpedero.
      Integró la selección del Equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1973 como suplente. Terminó su carrera con la selección nacional cubano por todo lo alto bateando 449 en la Serie Mundial Amateur de 1984.

      Resultados deportivos en eventos internacionales
      • Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Béisbol en 1973 en La Habana, en 1974 en Colombia, en 1978 en Italia, en 1980 en Japón y en 1984 en Cuba, como director en 1998 en [[Italia].
      • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México, 1975, en los efectuados en San Juan, Puerto Rico, 1979 y en los de Venezuela, 1983.
      • Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, [[1974] y en los de Medellín, Colombia, 1978.
      • Dirigió el equipo que dividió honores en el Tope Bilateral contra el equipo de Grandes Ligas Orioles de Baltimore en 1999 y el que ganó el oro en los Juegos Panamericanos efectuados en Winnipeg, en ese mismo año.
      • Fue seleccionado por el pueblo entre los cien mejores atletas cubanos del siglo XX.
      Retiro del deporte activo
      Una vez retirado se convirtió en manager. En este nuevo trabajo resultó tan exitoso como cuando era jugador activo. Fue campeón con Pinar del Río en la década de 1990. Durante los Juegos Panamericanos de 1999, fue el manager de Cuba en el primer evento en el que se enfrentaron cubanos a los jugadores profesionales. Cuba ganó el torneo y la clasificación a los Juegos Olímpicos. Como manager también dirigió la selección nacional de Panamá en 2007.
      Luego de diez años sin que Pinar del Río ganara el torneo cubano y un años después de que el equipo no clasificara para los play off, Urquiola fue llamado para que se hiciera cargo de la dirección del equipo. Contra todo pronóstico ganó la llamada Serie de Oro del Béisbol Cubano por lo que fue recibido como un héroe en su provincia y en los antiguos municipios pinareños de Artemisa.
      Después del éxito en el torneo nacional Urquiola fue designado por segunda vez en su carrera como manager del equipo Cuba. Cuando se disponía a viajar a Canadá para participar el Torneo Mundial de Retadores sufrió una grave dolencia y fue hospitalizado, por lo que fue sustituido temporalmente al frente del Cuba por el villaclareño Eduardo Martín.
      De nuevo en el 2013 se le designa como mentor del equipo Pinar del Río en la LIII serie Nacional de Béisbol, conduciéndolo al triunfo bajo su certera guía. Es la tercera vez que alcanza el cetro como director, como atleta lo alcanzó en 6 ocasiones[2].
      Fue designado para dirigir el equipo que participará en el Tope Beisbolero Cuba-USA que se efectuó en predios cubanos del 23 al 27 de julio próximo[3].
      Fue designado para dirigir el Tope Bilateral de Béisbol contra el equipo de los universitarios de Estados Unidos que tuvo lugar del 24 al al 28 de julio de 2014 en los Estadios Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar del Río,[4].
      Reconocimientos
      El 19 de abril de 2014 recibió en la ciudad de Pinar del Río el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta provincia a las figuras más relevantes en las diferentes esferas por su aporte social[5].
      El 27 de abril de 2014, en Expocuba, La Habana, el manager del equipo ganador de la LIII serie Nacional de Béisbol recibió en representación del mismo, de manos de manos de Edgar González, encargado de negocios en la sede diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, la Copa Hugo Chávez Frías, reconocimiento que se entrega por vez primera.
      A este homenaje asistió una gran concurrencia y estuvo presidido por funcionarios y autoridades del gobierno cubano y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación[6].
      En la gala de premiación de la 53 Serie Nacional de Béisbol que tuvo lugar el 15 de mayo de 2014 en el teatro Lázaro Peña recibió junto al resto de la selección pinareña el reconocimiento y los trofeos individuales y por equipo a los líderes individuales, el jugador más valioso, el mejor director y el novato del año[7].
      Homenaje
      El escritor Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga realizó una investigación de los datos de este deportista que se encuentran recopilados en el libro Alfonso Urquiola, caballero del diamante, abarcando su trayectoria dentro del béisbol revolucionario, homenajeando modestamente su labor deportiva.

      • RMA dijo:

        se le olvidó agregar lo irrespetuoso, grosero y bulgar que fue con la prensa, la dirección nacional de deportes y otros organismos del país asi como con sus colegas, en declaraciones que hizo a cubadebate y que Cuba entera vió, no solamente las publicadas por este medio de prensa que fueron muy eticamente editadas sino las que se publicaron en la red sin editar. todavía debia estar avergonzado. ¿será que en pinar no hay baseball sin Urquiola?

    • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

      Para RMA: Y después que logras poner esa nota tan discordante,que no es nada e insignificante ante tan brillante carrera te pregunto RMA: Quien tenía la razón? Porque ciego no eres verdad?, eso es lo que yo llamó una predicción exacta!!!. Abre los ojos y aprende!!!.

      • Tinta Feroz dijo:

        Aprender a decir la verdad cuando uno se siente a salvo, cuando la candela está lejos, no gracias. La verdad se dice donde halla que decirla, y por otro lado el hombre que segun usted es un desachado de virtudes(base ball aparte) ahora donde dijo digo dice diego, nada que el astro pinareño brilló en el diamante pero…

      • Marcos dijo:

        Miren a Matanzas sus resultados desde que no está Victor Mesa son pésimos porque ya no los favorecen… tienen el mismo equipo… esta es la prueba de que Alfonso tenía razón
        no es el caso de Pinar del Río que ha tenido deserciones por decepción… como Luis Alberto Valdéz que no fue seleccionado porque no tenía experiencia… y llevaron a Lourdes Jr. que tenía menos… como Alexey Ramírez que Iginio condenó al banco en la selección nacional y luego compitió por el guante de oro… el talento de Alexey Ramírez lo descubrió Alfonso en un potrero cuando la EIDE lo descartó por bajo peso…
        Esto es saberle a la pelota… RRecuerden la serie 50 la 53 y la del Caribe

      • enrique15 dijo:

        Así que Matanzas tuvo resultados con VM porque los favorecían. La verdad es que uno lee cada tonterías aquí que no es fácil.

  • Amaya dijo:

    El otro día 30 de octubre en su cumpleaño estuve un rato con él en su casa, ya me lo había comentado, pero salvo ahora que él lo dice al periodista (sobrino mío) yo no tenía ningun dereccho a divulgarlo, pero esa es una noticia muy esperada, y para los que piensan lo contrario Urquiola es el mismo hombre humilde y Revolucionario de su pueblo, el que tantas veces como me contó agasajó Fidel

    • social dijo:

      No dudo de las cualidades de Urquiola, pero debe ser más cuidadoso cuando concede entrevistas, por que no hace tanto dijo que no dirigiría más en Cuba, además de ofender(eso no se puede justificar) a narradores y demás diretivos del beisbol, con los que muchas veces no coincido, pero que tampoco tieie el derecho de irrespetar. Y por último, dígale que cuando vaya a hablar ante un periodista, que lo haga lo más sobrio posible. Así las cosas

      • Amaya dijo:

        Esa entrevista iba a ser editada y preparada y un falta de respeto engreido fue quien la sacó, imaginese que usted en su casa le pregunten sobre algo que usted tiene una opinión dura, usted la suaviza, pero en su casa habla al duro y eso fue lo que pasó si ese intruso no hubiese publicado nada, pues nada hubiese pasado, pues por eso el excelente periodista Miche Contraras hoy tampoco está con nosotros, así es que para mi está usted equivocado sobre Alfonso

      • Reynaldo. dijo:

        Social y otros que hablan sobre la entrvista, parece que no vieron el Video y el ambiente muy familiar en que se desarrollo la conversacion con el periodista, de manera bastante informal, de hecho es facil criticar si la sacamos de contexto. Por otra parte agrego que fue muy valiente y dijo muchas verdades, que otros no han tenido el valor de decir, sobre personas que no cambiaron su conducta y hoy no estan presentes en nuestra SN (por suerte) y otros que permanecen activos y continuan igual. De seguro algunos aludidos se ofendieron; pero escucharon verdades venidas de una voz muy bien autorizada.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Se fue disgustado,pero si quiere regresar,sería magnifico y no solo para Pinar del Río sino para toda cuba,es una cátedra de beisbol,y no eso es ganador,tiene la química de hacer funcionar el equipo y librito para saber ganar campeonatos.
    biembenido,espero que no se demoren mucho en convocarlo.
    Felicidades,te esperamos Urquiola.

    • jotab dijo:

      Como pelotero y director Alfonso Urquiola es de los mejores de Cuba…ahi estan sus estadisticas..es algo innegable…Pero fuera del ambito deportivo, Alfonso ha actuado a veces de manera caprichosa, olvidando ante todo que es una figura publica…Se deja llevar por los impulsos, o lo que es peor, por el ego de creerse infalible….- Ahora dice que quiere volver a nuestro beisbol. – Pero se olvida algo muy importante…Cuando el equipo de Pinar quedo a la deriva, sin director y casi desecho por las deserciones, Pedro Luis Lazo supo dar el paso al frente y asumir esa responsabilidad…Y si de algo NO se le puede culpar es de haber trabajado fuerte con los jovenes…incluso diria que en esta serie el equipo fue victima del sobre entrenamiento…Entonces hay que respetar ese trabajo serio y al menos darle otra oportunidad a Lazo…- Se agradece este cambio de actitud de Urquiola, pero debe esperar y sobre todo respetar, que ya pinar tiene un director.

      • Tu No Hables dijo:

        Lo mas facil del mundo es hablar sin saber y solo comentar por algo que paso de forma muy extraoficial y una persona inesclupulosa se aprovecho y buscando un reconocimiento lo que se encontro fue que destapo la caja de pandora… pero lo que se dijo en esa entrevista es lo que de una forma mas sutil y embellecida iba a sacar a la luz michel contreras….Para nadie es un secreto que en cuba se acabo el beisbol y lo que hay son shows de potreros con directores que conocen, pero no saben y dominan y sienten el Beisbol en sus venas como Alfonso, Jorge Fuentes, Pacheco, Anglada o Victor (que aunque no estoy muy de acuerdo con el saco al circo de Matanzas y por 5 Años lo puso entre los 3 primeros)…. solo le digo que si los directivos no cambian su mentalidad (claro aqui todo el mundo quiere salvar su zona de confort, el carro, los viajes aunque no ganen , hospedajes en buenos hoteles y casas de visitas y otras cosas que se acompañen ) vamos a seguir en las mismas y cada vez mas para atras, para recordar en la serie 50 Pinar andaba como indios despues de tantas deserciones de sus jugadores buenos y Urquiola con el circo los llevo a campeones porque… facil porque sabia lo que tenia que hacer y como hacerlo…. asi que no critiquen es Bueno Porque es Bueno y los que hablan mal de el es porque el temor los invade de que si urquiola regresa no hay nada para nadie mas….

  • Daniel dijo:

    Me parece q están haciendo una campaña en contra de Lazo(solo 2 años), deben darle la oportunidad y el apoyo de la provincia para dirigir y llevar a cabo sus planes con el equipo. Q rápido cambia la gente de parecer, hace un tiempo dijo q no iba a dirigir en la pelota cubana…!?

    • Alexandre dijo:

      Amigo no es que estén haciendo campaña contra Lazo, la verdad es que no debemos restar, debemos sumar y Alfonso Urquiola ha sido junto a Jorge Fuentes de los directores de los equipos pinareños y me atrevería a decir que entre los diez más destacados de la pelota revolucionaria, un hombre con un sexto sentido, que al decir de otro de los grandes, Rey Vicente Anglada, es un DT con Ángel, hace las cosas que no haría otro DT y le salen bien, es corajudo. Lazo es un DT mediocre, por el respeto que se merece, bien ganado en los terrenos de juego, no utilizo otro adjetivo que es el que se ha ganado con sus polémicas decisiones, ser un gran lanzador no lo convierte en un gran DT.
      Urquiola cometió un pecado, dijo verdades que salpican a “personalidades” con niveles de responsabilidad y decisión, estos personajillos no se lo perdonarán, dijo nombres y apellidos, eso lo anatemiza antes los dirigentes de nuestro pasatiempo nacional, más bien, vividores a costa de nuestra pasión. Qué otro equipo de beisbol usted ve que lo acompaña una delegación integrada por variosss directivos, el presidente del FCB, el presidente de la CN, variasss glorias del deporte cubano, presidente del INDER y seguimos contando, quizás amigos, familiares de los anteriormente citados, un despilfarro que no tiene nombre. Serie Especial que fue otro despilfarro, no hay 1000 Euros para arreglar un edificio familiar en La Habana y en esa serie se gastaron miles o millones y se dice y no pasa nada, es increíble al nivel de desidia y abandono al que hemos llegado, en Alamar (Zona 25) hace 15 días no recogen la basura, es un desastre, triste, muy triste, pero cierto. No digo más .

    • San Juan dijo:

      Asi mismo es Daniel, concuerdo 100% contigo.

    • San Juan dijo:

      A los aficionados pinareños les recuerdo que si el gran Alfonso Urquiola le ha dado mucha gloria a nuestra Provincia los pinareños tenemos mucho que agradecerle a Lazo, que veo que lo estan desechando, con solo dos series nacionales a su haber con unos de los eauipos mas malos en la historia de esta provincia y sin experiencia, demoles un voto de confianza al rascacielos creo que se lo merece, Urquiola tuvo su oportunidad y renunció a ella, esperemos que dentro de par de años Pinar aeme un equipo competitivo con Lazo al frente y vendran los resultados.

      • teresa dijo:

        ciertamente Lazo merece respeto por su trayectoria como atleta y su fidelidad a nuestra provincia, pero buen DT no es, lamentablemente entre él y Urquiola no hay comparación…

  • Chikungunya dijo:

    Hermano usted cometió un pecado, hablar mal de la CNB y decirle come pollo a los Roberto Pacheco y otros, eso no se lo perdonarán.

  • JMBL dijo:

    Hombres como Alfonso son los que necesita nuestro beisbol, pienso que es el mejor director que ha tenido Pinar del Río. hace milagros. A los directivos: un técnico como ese no nos podemos dar el lujo de enviarlo a otro país. es la única oportunidad que tiene Pinar del Rio de volver a ser campeón en nuestras series nacionales. Juan Miguel

  • YO dijo:

    Oidos para la CNB, Alfonso Urquiola lo dijo:
    ”Si me llaman para dirigir siempre voy a estar disponible”, Gracias Alfonso es usted de los grandes

  • Pepe Morejón dijo:

    Las autoridades del Inder provincial en Pinar del Río tienen la palabra. Urquiola tiene curriculo, conocimientos demostrados y disposición para tomar las riendas del equipo vueltabajero y sacarlo del estancamiento de tres años consecutivos. En reunión de constitución del equipo Verde-amarillo el 8 de julio del presente año la primera secretaria del PCC en la provincia Gladys Martínez Verdecia dijo muy claro que “ni el Partido ni el Gobierno quita o pone directores de equipo, eso lo hace el Inder con la responsabilidad que tiene, nosotros lo que hacemos es apoyar lo que se decida por las autoridades del Inder”.

  • sachiel dijo:

    Bueno, el video no se vé ni aqui ni en Radio Guamá, pudieran haber sintetizado cuales eran las ideas de Urquiola. Tampoco la foto es la de Radio Guama….

    • Wilfredo MB dijo:

      Sachiel, por favor, ¿qué parte no entendió usted? Más que claro están aquí las intenciones de Urquiola de dirigir nuestro glorioso equipo. Evidentemente, usted solo es ducho en política de izquierdistas extremos.

  • Osmany dijo:

    Ese es un cubano cabal, me alogro saber que ya estas bien, muchas felicidades campeón.

  • LQQD dijo:

    ¿Lo llamarán?…¿Hay interés en que Pinar gane de nuevo?…no me parece…dejaría con menos posibilidades a los ratones azules para ganar algo que justifique a la prensa para seguir dándole barniz a la INSIDIA.

  • alfredo Gonzalez Martínez dijo:

    Felicitaciones CAMPEÓN, la verdad se dijo en los momentos precisos, esperamos por tu regreso triunfal, tu terruño se lo merece por las tantas glorias deportivas que han tenido y del presitigo que goza esa provincia en el beisbol.

  • Nestor dijo:

    Es un Cubano150% si le propucieran dirigir el equipo de Matanzas aceptaria? o se refiere solo a su querida provincia Pinar. Mi respeto para Alfonso Urquiola

    • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

      Nestor lee bien el artículo: Dijo Cubano 120% y pinareño 130%, pero si él lo tuviera que hacer por Matanzas lo hace, ese no tiene miedo, aprende esto: Urquiola = Beisbol ,asi lo quiere Cuba y asi lo quiere Pinar, si gana en Matanzas pues felicidades a Matanzas y a Pinar también!!!.

  • ELIZABETH dijo:

    Qué cambió en la pelota para Urquiola del 2015 para acá?????????????????????????

  • El bardo vueltabajero dijo:

    Alfonso está disponible
    y la afición lo reclama,
    pero si un Dios no lo llama
    volver le será imposible.
    Resulta poco entendible
    con el prestigio que tiene
    que a ese hombre se le frene.
    Y hasta he llegado a pensar:
    No lo han querido nombrar
    porque no es el que conviene.

  • Ciro dijo:

    Aunque soy industrialista de corazón, pienso que un hombre como Urquiola le hace mucha falta a nuestro béisbol, y no solo al de Pinar, sino al del equipo Cuba. Ese aché que él tiene, no lo tiene más nadie en Cuba, todavía recuerdo la Serie del Caribe que ganó, contra viento y marea, y más nadie lo ha vuelto a hacer. Hombres como Anglada, Paret y Urquiola darían más colorido a una serie nacional que lo necesita a gritos.

    • Teresa dijo:

      asi es viste anoche en el juego de Industriales y SSpritus como los azules ganaron? brillante decisión la de Anglada el pitcher pinareño le adelanto el juego hasta el final y después logró dejar al campo al adversario y fíjate que dejaron como 10 hombres en base, nada que como Urquiola y Anglada hay pocos en tema de dirección.

  • Dariel dijo:

    Podran recortar la provincia pero lo que nunca me podran rdcortar es el orgullo de ser pinareño por eso tengo que sacarte del play off siempre a ti que seguro que eres habanero.

  • nuevitera dijo:

    El se merece volver el….. fue ….es ……y ….será …….un verdadero fan ala pelota cubana hombre como el hay poco felicidades urquiola te admiro mucho y me gusta como diriges. Pinar del rio te necesita por favor el pueblo de cuba te admira mucho

  • Artemiseño dijo:

    Pienso que Urquiola tienes un espacio libre que será bien recibido y ahora que la Secretaría del Pcc es de Pinar BIENVENIDO A ARTEMISA Usted puede ser el líder de los Cazadores Guerreros de Artemisa

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también