Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirma Dilma Rousseff que candidatura de Bolsonaro está muriendo por la boca

| 56 |

Dilma Rousseff. Foto: Atlas.

Cuesta abajo hoy en las encuestas de intención de voto, la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) está muriendo por la boca, manifestó la depuesta presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff.

Mientras más él habla y exhibe sus ideas y propuestas, más asusta a las personas; y cuanto más se muestra (como es), más claro deja la amenaza que representa para la nación y el pueblo, remarcó la exdignataria al comentar los resultados de las más recientes pesquisas realizadas de cara al segundo turno de la elección, este domingo.

En un comentario publicado en el diario digital Brasil 247, Rousseff insistió en que Bolsonaro, quien representa la violencia y la extrema derecha, es hoy la expresión de lo que puede ser más peligroso y amenazador para la democracia, la libertad y la vida de los brasileños.

Al respecto, enumeró 10 motivos para negarle el voto al excapitán del Ejército, el primero de los cuales es la amenaza lanzada el domingo último, cuando declaró abiertamente que encarcelará o expulsará del país a quien no se sometiera a las pautas de su gobierno.

Mencionó además el abierto apoyo de Bolsonaro al regreso de la dictadura militar, a la tortura y el asesinato de opositores; una larga lista de actos de machismo y afronta a las mujeres; y el estímulo dado con su intolerancia a una parte de sus seguidores a cometer todo tipo de violencia contra hombres, mujeres, ancianos, negros y LGBTs.

También, el rédito sacado a centenas de millones de mensajes vía Whatsapp con fake news (noticias falsas) y ataques difamatorios contra los adversarios, “un servicio ilegal pagado por empresarios que lo apoyan”; y el hecho de convertirse, en la práctica, en una continuidad de Michel Temer, el presidente más impopular de la historia de Brasil.

Por el contrario, acotó la exmandataria, el candidato de la democracia, Fernando Haddad, está ganando apoyo en los últimos días porque muchos brasileños percibieron que encarna el deseo de preservación del orden democrático, de la civilización y de la paz.

Una nueva encuesta difundida anoche por el instituto Datafolha reveló que el contendiente del PSL cayó tres puntos porcentuales y ahora tiene el 56 por ciento de los sufragios válidos, en tanto el petista creció en la misma medida y llegó a un 44 por ciento en la intención de voto.

En lo concerniente a votos totales (incluyendo blancos y nulos), la diferencia entre uno y otro es de 10 puntos porcentuales (48-38).

Tanto la caída de Bolsonaro como el ascenso de Haddad superaron el margen de error de la pesquisa, lo que apunta que en los días que restan hasta el segundo turno, el próximo domingo, todo puede cambiar, valoró el diario digital Brasil 247 al dar a conocer la información.

Miles de personas respaldan candidatura de Fernando Haddad en Recife, Brasil

A dos días de los comicios presidenciales en la nación sudamericana, una multitud llena las calles de la capital de Pernambuco, Brasil, para respaldar al candidato por el Partido de los Trabajadores (PT).

En una manifestación, miles de personas llenaron las calles en respaldo al candidato a la presidencia, Fernando Haddad, en un intento por demostrar que existe la posibilidad de revertir los votos a favor del aspirante por el PT.

Según ratificó previamente Haddad, “el cambio ha comenzado”, en referencia a lo mostrado en las, en las que se aprecia como el postulado por el PT va recortando distancias con respecto a su contrincante del Partido Social Liberal (PSL).

Especialmente destacado es lo que evidencian los sondeos recientes, en los que se aprecia que en la capital paulista, un 51 por ciento de los votantes apoyan a Haddad, frente al 49 por ciento que respalda a Bolsonaro.

“Sumando con la mayoría que tenemos en el noreste, nos puede permitir la victoria el domingo”, declaró Haddad, que destacó que los próximos días son fundamentales.

Según sostuvo Haddad,“la población está en las calles aclarando quién es Bolsonaro, lo que él hizo, lo que él habla, lo que él piensa. Sólo habla cosas absurdas de Brasil, de las mujeres, (…) de los negros. Es una persona que no respeta a nadie”.

“Espero que el pueblo brasileño se haga respetar, derrotando a Jair Bolsonaro”, enfatizó el aspirante presidencial.

Bolsonaro y Haddad se medirán este domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil.

(Con información de Prensa Latina/Telesur)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Para mi gana Bolsonaro, facilmente con amplia ventaja, y error es de LULA porque sabiendo que el iba a la carcel no dejo a Haddad hacer campaña por mas tiempo, solamente tuvo 1 mes de campaña, eso limito mucho, otra cosa, estos gobiernos progresistas tiene un tiempo de auge que dura 8 o 10 años despues de ese ciclo van perdiendo fuierza y desgrasiadamente le toca ahora a la ultraderecha….
    Eso pasa por hacer de balanza en el rejuego politico capitalista….
    Bolsonaro ganara si…..

    • Alexeis Alberto. dijo:

      La culpa solo la tienen esos que injustamente mantinen a Lula tras las rejas,ese es el hombre que necesita el pueblo,pero a ellos no les convienen para podr aumentar sus riquesas,esos son los únicos culpables.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero eso no pasa por hacer rejuego POLITICO CAPITALISTA, eso pasa por no hacer las cosas que hay que hacer, y hacerlas lo mejor posible cuando se está en el cargo, y como bien dice usted, después de 8-10 años creerse que tienen el “sartén por el mango” y querer hacer lo que se NUNCA se debió haber hecho.

      De todas maneras esto que está sucediendo en el MUNDO, no sólo en BRASIL, es como para llamarse capitulo con esto de la impornta de la ULTRADERECHA en varios países. En Alemania (Alternativa para Alemania va ganando fuerza, acaban de ), en España el nuevo partido VOX también, em AUSTRIA el FPO disputó la segunda vuelta de las elecciones, en FRANCIA la Le pen igual, en Humgría ORBAN, etc., etc.;

      Es un fenóemno muy preocupante, que precisa de un profundo estudio, y sobretodo, de soluciones inmediatas ante esta nuela OLA ULTRADERECHISTA de estos tiempos.

      En el caso de Brasil, creo que el PT no tiene como revertir la situación, infelizmente. Hasta personajes como Fernando Henrique Caldoso han alzado su voz contra Bolsonaro, pero mi opinión, ALEA JACTA EST, Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil.

      Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Estimado Sergio:
        Las cosas no son tan simples como usted plantea, hacer las cosas bien cuando se esta en el poder no es garantia de nada pues siempre hay una componente del tipo: quizas con un cambio me va aun mejor.
        Por otra parte, que significa hacer las cosas bien? Las hizo bien Pinochet durante la dictadura? Pues para muchos chilenos si pues en la eleccion posterior a su periodo dictatorial se postulo y el soklo contra todos los demas casi llega a un empate tecnico.
        Ejemplos hay muchos y actuales de como la tecnologia existente hoy permite manipular las masas para obtener resultados. Muchos desconmocen las tecnicas que ha desarrollado la sicologia en la epoca de las redes sociales, la internet y la big data. Los casos mas sonados Brexit y Trump, pero manipular el flujo de informacion es algo que se hace a diario para lograr objetivos concretos. Desgraciadamente un 90%, quizas mas, de la poblacion es suceptible a esa manipulacion.
        Termino con una muy actual: un periodista saudi entra a un consulado en Turquia, sus opiniones no son del agrado de la monarquia. El tipo entra al consulado a hacer una gestion y lo matan, lo descuartizan, sacan el cuerpo troceado y lo desaparecen. Que crees que hubiera pasado si eso lo hubiera hecho un gobiertno como Venezuela o Cuba? Cual seria la repercusion mediatica? Hoy incluso he leido una corriente naciente que apunta a que Turquia es represiva con los periodistas pues los encarcela….. por dios!!! Detras de todo eso estan contratos por cientos de miles de millones de dolares que los Campeones de la democracia y los derechos humanos del mundo, los policias y jueces mundiales no quieren perder.
        En resumen Sergio, el dinero es el que manda, detras de Bolsonaro hay una maquinaria como la hubo detras de Trump que va mas alla de lo que hizo Hillary o Dilma mal o bien. No seas ingenuo, hasta a la madre Teresa de Calcuta le hubieran buscado un video haciendo orgias o prostituyendose para desacreditarla aunque luego, siempre despues de las elecciones se supiera que era una manipulacion. Te acuerdas de las armas quimicas de Saddan Hussein? O de lo malo que era Muhamad el Kaddafi? Ahora se habla de que en Iran las mujeres deben cubrirse el pelo, pero cuanto se dice de lo que pasan las mujeres en Arabia Saudita?

        PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO, que no te tupan haciendote creer que realmente tienes una opcion.

      • Sergio dijo:

        LIBORIO

        Pues sí, “HACER LAS COSAS BIEN”, es según el cristal con el cual se mira, tiene usted razón, no es tan fácil concluir al respecto.

        Pero lo que SÍ no se puede hacer es criticar una cosa, y cuando llegas al poder hacer lo mismo que tanto criticaste, esto sí es LETAL, y esto le pasa a MCUHA IZQUIERDA por el MUNDIO. Por eso el PT, a día de hoy tiene casi el mismo % de rechazo que BOLOSNARO, puede usted creer?.

        En fin, sí, puede ser que detrás de BOLSONARO existe todo ese dinero que usted dice, pero sabe qué?, este ENERGUMEDO no usó el dinero PUBLICO como si lo han hecho todos los demás partidos, incluyendo al PT, que fue uno de los más dinero ha usado en toda esta campaña, proveniente del PUEBLO BRASILEÑO. El dinero destinado para estas elecciones a ser usado, POR LEY, fue de 1700 millones de REALES. BOLSONARO usó de este fondo tan sólo 4 millones, el PT 92 millones, el PSOL 15 millones, uno de los PARTIDOS COMUNISTAS (PcdoB, hay dos), 25 millones , el MDB de TEMER 202 millones, el PSDB de Alckmin 160 millones.

        Yo vuelvo y repito, estos fenomenos de la IRRUPCION de la ULTRADERECHA de estos tiempos tienen que ser estudiadas a profundidad, porque lo que sí es evidente que la CONLCUSION no es tan simple como parece,,, que el PODEROSO CABALLERO los lleva al PODER. Al parecer no es tan así, y lo peor será mirar hacia el lado, y creer que con esa CONLCUSION, simple, se ha explicado todo.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Aahhh, y lo otro LIBORIO, con el 90% de la TV y la prensa en contra, sin ir a los debates, rehusando a usar el tiempo de televisión GRATUITO al cual tiene derecho por Ley Electoral, etc., etc., etc.

        Lo repito y no es matraca mía. Estos fenomenos tienen que ser estudiados, porque las “conclusiones”, como ya dije, no son tan simples como algunos creen.

        Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sergio:
        La razon por la que Bolsonaro no va a la TV es simple: no quiere embarcarse. Bolsonaro es un demagogo, no tiene un programa coherente, un debate televisivo lo pondria al descubierto. Una cosa es decir que cambiaras y otra es exponer coherentemente como piensas revertir la situacion.
        Por otra parte NO ES CIERTO que los medios esten conta el, de hecho a ido a la TV pues su “padrino” religioso tiene un canal. Lo que no quiere el es enfrentarse en un debate.

        Respecto al uso que hace del dinero QUE ES PARA ESO tambien es una estrategia clara. Si lo usas se sabe cuanto usas, si no lo usas puedes ocultar lo que recibes en que magnitud recibes Y QUIEN TE ESTA COMPRANDO LA PRESIDENCIA. Porque no lo dudes hay muchisimos interese DE AFUERA DE BRASIL que quieren que se siente en la silla presidencial.

        Brasil es un pais donde la corrupcion es una enfermedad cronica, pero al contrario de lo que dice la prensa en su mayoria, NO SON SOLO LOS DE IZQUIERDA LOS QUE ROBAN, ni siquiera son los que mas roban. Eso si son los que mas salen en la prensa, Con ellos se hace mas ruido. Mira tu mismo, cuales ejemplos pones.

        Cuando los de derecha roban entonces no es robar. Salgamos por un momento de Brasil, miremos EE.UU y la guerra de Irak, se destruye Irak con un pretexto falso y personajes del gobierno de Bush, son importantes accionistas y consejeros de las empresas que fabrican el armamento, de las petroleras que disfrutan que el petroleo se disparara por encima de los 100 dolares y para colmo de las empresas que reconstruyen lo que ellos mismos rompieron. Al final negocio redondo, mataron a mas de un millon de Iraquies para ganar miles de millones y quien es el malo….. Sadam Hussein.

        Yo vivi en Brasil un tiempo y te digo, nunca le fue mejor a los pobres y a la clase media que con los gobiernos del PT. Que algunos funcionarios, no todos como se pretende hacer ver, robaron es cierto, pero los gobiernos de derecha ademas de robar muchisimo mas nunca salpicaron a los pobres. Bolsonaro, a pesar de su discurso robara… acuerdate de lo que te digo. Miara al vecino Argentina por el caminio que va y que habia dichoi MACRI anes de llegar a lacasa rosada….. busca, indaga sobre la situacion a la que llego Argentina antes de los Kirchner: asaltaban supermercados para poder comer!!!!! Y ya se les olvido.

        En fin que no hay que creer siempre lo que dice la propaganda de derecha, hay que ser mas inteligente que eso.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Ahhh y otra cosa Sergio:

        La manipulacion de las masas no es nada nuevo, por alla por decada del 30 del pasado siglo, un austriaco de nacimiento enamoro con su discurso demagogico al pueblo aleman y cuando vinieron a darse cuenta habian un par de decenas de millones menos en Europa.

        Si a estas alturas no sabes que el dinero manda entonces eres la ingenuidad hecha persona y perteneces a esa gran masa que se mueve como cordero aunque la lleven al matadero.

        Sigue la noticia del periodista que despedazaron en el consulado saudi y luego dime si el dinero manda o no manda. Un crimen tan horrendo, perpetrado fuera de su territorio, burlandose de todo el llamado mundo civilizado …. y aun crees que no es el dinero el que manda……

      • Sergio dijo:

        Liborio

        Yo se las razones por las cuales BOLSONARO no va a los DEBATES, y es algo que aún hace más increible el fenomeno, Yo se que él no tiene la menor idea, no tiene un plan de gobierno establecido, etc., etc., y por cierto, ni a la emisora de su padridno como dices, EDIR MACEDO, dueño de la Record TV, fue.

        Sí es cierto, sí que la mayoría de los medios, y la prensa le han hecho la guerra, desde todos los frentes a BOLSONARO, Esto es un hecho, no una opinión. Si lo deseas y ya que dice usted que vivió en Brasil, puede leer los más importantes periodicos, hasta la GLOBO le hizo la guerra a Bolsonaro.

        Sobre los DINEROS, pues todo puede ser posible, pero usted puede concordar que se puede comprar mejor con 92 milloes que con 4,, no cree?.

        Claro que la corrupción no es sólo del PT, pero es más dañina en aquellos que llegan para eliminar los males antiguos, los afectan más cuando caen ello, y caen en un descrdito aún mayor, y le digo, en todo estos procesos, han sido BILLONES de DOLARES los que se han perdido. Claro que no es sólo del PT, Eduardo Cunha es del MDB, al igual que Sergio Cabral, PauloMaluf es del PP, y así muchos otros. Por cierto, no son funcionarios del PT, han sido FIGURAS HISTORICAS como José Dirceu, Mano derecha de LULA y DILMA, José Genoino, ex-presidente del PT, el financiero del PT Vacari Neto, etc. etc.

        No creas que soy tan INGENUO, el PODEROSO CABALLERO es PODEROSO, hasta en CUBA lo es, lo que te digo, es que no sólo se puede ver desde el punto de vista del DINERO, porque sino se estaría cometiendo un error GARRAFAL. Hay muchos factores pisco-sociales que han influidopara este señor esté donde esté en estos momentos.

        Pero los hombres somo los únicos “ANIMALES” que tropezamos con la misma piedra, una y otra vez. Y ahí lo estamos viendo.

        Y por último, MANIPULAR, manipulan todos. Sería muy ingenuo creer que sólo la derecha MANIPULA, eso sí es muy ingenuo.

        Saludos, y ojala el MILAGRO OCURRA, pero es muy dificil.

    • Humberto dijo:

      Tristemente creo que tienes razón, no era dificil predecir que Lula no quedaria libre

    • carlosvaradero dijo:

      Lo que es difícil entender, es como aún sabiendo la propuesta de gobierno que quiere Bolsonaro, lleve ventajas en las elecciones, pudiera pensarse que es analfabetismo político de los brasileños, sin embargo vemos en la tele como salen a protestar en contra de Bolsonaro, es decir que aún cuando los medios de comunicación y las campañas en contra de Haddad no le favorezca, el pueblo no puede ser tan tonto como para no saber por quién votan.
      Algo pasa con la izquierda en América Latina, no sólo en Brasil, ahí está el ejemplo de Argentina.

      • robertomc dijo:

        ,,,pues para mi es sencillo: simplemente que, por este fasista, racista, misógeno y homofóbico votan muchos obreros y pobres, afrodescendientes, mujeres y homosexuales,,,,o simplemente no votan,,,increible pero cierto,,,las causas: las dejo de tarea,,,no soy sociólogo, mas bien recomiendo los comentarios de Sergio y Liborio,,,,

    • jikí dijo:

      Hoy la lucha no es entre Haddad y Bolsonaro, realmente es entre el pueblo y el fascismo. Solo el pueblo si se conduce con inteligencia puede ser capaz de derrotar a Bolsonaro. Cualquier opción en todos los tiempos futuros será mejor que el fascismo.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Solo hay que estar en el Brasil de hoy para saber quien tiene la verdad. Para muchos, la peor variante, ya Bolsomaro es presidente, para otros no hay nada decidido y Haddad tiene posibilidades. Ojala en un acto de agradecimiento hostorico los brasileños de a pie (los pobres e inmensa mayoria) lean y escuchen estas palabras de Dilma. Pero recuerden que de ser asi y el PT se mantiene en el poder, como siempre hace la derecha vendria la cacareada campaña de fraude (Ejemplo: Venezuela 2013 entre otros) y por su puesto las manifestaciones vandalicas, asesinatos y el caos, porque las oligarquias no pueden gastar millones para no ver un resultado. Brasileños esta es su hora, pueden parar el regreso del facismo y los crimenes impunes en el Cono Sur.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que ser mediocre para apoyar y votar por la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro es un fascista, que defiende las dictadoras militares, la tortura, quien representa la violencia, amenaza la democracia, discrimina a la sociedad en su totalidad, la libertad del pueblo brasileño está en peligro.

    • Lalo dijo:

      Lo qué hay que ser mediocre para comentar de un país que no se conoce sus interioridades, lo que ha sucedido en la sociedad, que no se vive en el día a día
      No se habla de lo que no se ha vivido , al menos que uno se documente bien
      Es como si alguien sin saber de la realidad cubana , sin vivirla llama a los cubanos mediocres por apoyar a nuestra revolucion

      • Pepe Ginebra dijo:

        No hay razon que justifique la eleccion de un facista, eso lo sabe muy bien la humanidad. Por suerte Brasil es un republica bananera a pesar de su tamano. Por suerte Brasil no tiene aspiraciones ni capacidad de dominio mundial. Bolsonaro robara como de costumbre, vendera el pais al mejor postor y pasara sin penas ni glorias.

        Y para que no empiece a especular, yo he vivido en Brasil por mucho tiempo y viajo con regularidad alli. Claro las personas con las que me reuno tienen cerebro con muuucha materia gris y son capaces de discernir y darse cuenta que es la kk lo que hace que el bebe apeste y no el bebe en si.

      • Odalys dijo:

        Sabes Lalo, me pregunto como un pueblo puede apoyar a semejante politico, me resulta increible que con su propaganda que la hace publica, alguien sensato vote por el, pero bueno no vivo en Brasil, solo mi hijo vive alla.

    • Sonia dijo:

      Sin embargo Oscar, aún así Bolsonaro encabeza las encuestas.
      Aún cuando son más los brasileños de a pie, por decirlo en buen cubano, Bolsonaro supera a Haddad.
      Tantos millones de brasileños están equivocados?
      Algo pasa con la izquierda en América Latina.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sonia:
        Tu lógica me deja estupefacto: “Tantos millones de brasileños están equivocados?”
        Sabes cuantos millones apoyaron a Hitler?…. y que tú crees,… Tantos millones de alemanes estaban equivocados? Se creyeron hasta que eran una raza superior y que a los judíos había que exterminarlos

        Si estimada, pueden estar equivocados, que sean tantos no significa que no se equivoquen, no crees? También pueden ser manipulados, mira los ingleses y el Brexit, ahora no lo quieren.

        Es necesario que la gente se supere y entienda lo que es posible hacer con los petabytes de información que la gente postea en las redes sociales y con la que digiere incesantemente sin apenas procesar, creyéndose desde que Rambo existió y los yanquis ganaron la guerra de Vietnam hasta que fueron a Irak a destruir las armas químicas de Saddam

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Ya estamos llegando al segundo turno de los comicios. Los brasileños tienen en su poder la verdad en la mano, aún cuando las estrategías y mentiras de la derecha se accionan, No es posible que un dictador militar, torturador por naturaleza, asesino y promotor de la violencia pueda tener más escaños que Hadad que representa la demogracia, el orden y la esperanza de la sociedad más dañada de los brasileños.

  • Rigo dijo:

    Entonces, el que ganara sera el PT???

    • Raimond Babbitt dijo:

      Ni dios lo sabe…

  • JUAN dijo:

    Creo que Bolsonaro va a ganar,la izquierda Brasileña tuvo muy poca visión de lo que podia pasar,ellos sabian que en brasil hay un facismo extremo en la derecha y que a LULA jamáz lo iban a liberar para luchar por la presidencia desde inicio hace más de 1año debían haber propuesto a Haddad y no lo hicieron siguieron le hicieron la pala a la derecha y Haddad tuvo muy poco tiempo para influir en el electorado la culpa de que gane Bolsonaro la tiene LULA ,DILMA y la PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.

  • La Ley dijo:

    Desgraciadamente es asi, Bolsonaro de seguro Ganará pese a todo.Los Brasileños parecen no darse cuenta de lo que están haciendo.pero el PT tambien tiene lo suyo esperó a última hora para postular Haddad.además al PT como parte de la isquierda se han estancado y no se reinventan no asi la derecha que si lo ha hecho aunque sea para mal.
    es asi no guste o no

  • David dijo:

    Señores aunque nuestros corazones están con el candidato del PT, es cuestión de tiempo. Se habla de un 58% de intención de voto para Bolsonaro. Es triste la realidad, pero es la que hay. Ojalá el PT se fortalezca y llegue con aires renovados a los próximos comicios.

  • Subzero dijo:

    desgraciadamente la expectativa puede abrazar un saco de aire, despues de la eleccion de DT en eeuu a pesar de que todos los medios izquierdistas daban a Clinton, hay q aprender a no tomar y creer a ciegas lo que lees y te dicen. Lamentablemente seguro ganara Bosonaro, y con amplia ventaja. Ojala me sorprendan para bien, y que este profundamente errado, ojala.

  • RobertoPerez dijo:

    Esto nunca pasará en Cuba Gracias a nuestro Comandante, gracias a su visión y estructura de gobierno que no permite estas lacras tengan espacio ni voz en Cuba libre y democrática.

    • NierVier dijo:

      JA Ja ja

  • AVD dijo:

    Toda la izquierda se tiene que unir a favor de Haddad, si no lo hacen, Brasil pasará a la historia como el país de América que eligió a través del voto a un gobieno fascista que por supuesto lo va a desangrar!!!

  • Variche dijo:

    Yo sigo apostando por el PT de Lula. No le deseo a los brasileños un Presidente fascista. Todavía están a tiempo de rectificar los que aún están indecisos y votar por el PT.Lean las palabras sabias de Dilma. A unirse y votar contra Bolsonaro.

    Un saludo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Bolsonaro teéoricamente ganará no porque sea políticamente mejor, sino por los errores que cometieron en 13 años el PT.
    Como lo demuestra las elecciones de la primera vuelta, donde la fiscal que llevó la investigación a Dilma rompió el record de votación a una diputada en toda la historia electoral brasileña. Y donde Dilma no fué elegida al Senado.
    Las causas las debe analizar , a través de un profundo proceso de autocrítica con la base y la dirección del PT.
    De lo contrario el futuro político del PT será condenado por la Historia.

  • Vincen dijo:

    Ojala y no les pase lo mismo que a los Argentinos

    • Fabio Gabriel dijo:

      Es casi seguro que pasará , en Brasil , lo que pasó en Argentina, pero en proporciones más nefastas, en Brasil se está gestando el alumbramiento del neo facismo latinoamericano.
      El nivel de abstención de los argentinos les pasó la cuenta . Después que Macri aplicó su plan neo liberal , a salir a las calles lo que para mí , es una reacción tardía y ex temporal, políticamente una fiebre infantil del “izquierdismo argentino”.

  • Felito dijo:

    ¿Y los pueblos donde están? Los pueblos mandan cuando tienen la historia, el empuje y la garra que hace falta. Yo creo que el pueblo brasileño no tiene para eso. Pasa lo mismo con los hondureños y los paraguayos que les quitan los presidentes y no hacen nada.

  • Anibal del Prado dijo:

    Que significa “estar muriendo por la boca”? Salie electo Presidente de Brasil? POrque eso es lo que va a ocurrir, mal que nos pese. Yo personalmente quisera que saliera Hadad, es mas, quisiera que Lula no estuviese preso y fuese el Presidente, pero lamentablemente eso no ocurrira. Creo que el PT debe hacer una profunda reflexion y reconocer que hicieron mal, cosa que aqui no nos han informado, para lograr que la mayoria del pueblo brasileño se tire para la derecha, eso quizas les sirva de enseñanza para la proxima campaña electoral, dodne puede que quien mas favorezca a la izquierda sea el propio Bolosnaro, porque una vez subido a la Presidencia va a empezar a hacer cosas que se va aganar la impopularidad y el odio de todo el pueblo, hasta los que votaron por el. Pero bueno, es la mayoria del pueblo de Brasil quien decide…..

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con la opinión del destacado arquitecto cubano Aníbal del Prado Cartaya, siempre brillante y sincero.
      Hay un colapso de muchos de los sistemas políticos latinoamericanos, como lo demuestra la casi segura victoria del ultraderechista J. Bolsonaro y hace unos meses del izquierdista AMLO en Mexico. La izquierda de Brasil y de toda América Latina debe llamarse a una profunda introspección. Para que la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano se consoliden hay que lograr sin falta algunos factores:
      1. ¡Unidad, unidad, unidad! Sin ello, rememorando las palabras del gran Jose L. Centella “no solo no podremos derrotar al capitalismo, sino que no podremos evitar que el capitalismo nos derrote” Chile, Colombia y en cierta medida ahora Brasil, son ejemplos manifiestos de ello.
      2. Eliminar la corrupción por mínima que sea, dentro de las filas de los partidos y gobiernos de izquierda. Esto incluye también la percepción o exageración de corrupción dentro de los pueblos. Además de ser limpio 100%, hay que evidenciarlo ante el pueblo
      3. Tener programas claros, entendibles que evidencien que estos partidos constituyen la vanguardia del pueblo y representan fielmente sus intereses. Y que puedan llegar a amplias capas de la población en un contexto mediático y de recursos, claramente desfavorables para el movimiento progresistas. México no era excepción de tal disparidad y AMLO demostró que si se podía vencer a Televisa, muchos otros medios y a sus másteres de la oligarquía nacional e internacional. Si la izquierda no se constituye en vanguardia del pueblo, representando sus aspiraciones e implementándolas de forma programática y después en la práctica social, no merece llamarse izquierda.
      4. Abrir paso siempre que se requiera a una nueva generación de líderes progresistas y no querer eternizar fórmulas que fueron excelentes en el pasado, pero que no representan hoy las enormes transformaciones sociales requeridas. ¡Cada época tiene su líder, cada líder tiene su época!

  • Cala dijo:

    Ojalá y recapaciten los brasileños que apoyan a este dictador y voten por un país libre y en paz, sin asesinatos, ni secuestros, ni desapariciones, ni expulsiones del pais.

  • Vicem dijo:

    Lo que esta sucediendo en Brasil, es consecuencia de lo que ya se ha comentado, errores, la falta de memoria histórica, la falta de cultura política, la división y por ende debilidad de la izquierda, En mi modesta opinión, la izquierda latinoamericana debería ser más radical y cuando digo radical es RADICAL, desmontar toda de la derecha, debilitarla lo más que se pueda, y una forma seria educar al pueblo, estar siempre cerca y no alejarse cuando se toma el poder sino todo lo contrario, no parece fácil, pero imposible no es. Verán que en el país en el cual la izquierda tome nuevamente el poder y haga su trabajo como debe ser, valiente, desafiante y radical, no surgirán Bolsonaros, ni nada que se parezca, parafraseando al CHE, “ no darle ni tantico así de oportunidad a la derecha para que levante nuevamente cabeza”

  • Vladimir Calero dijo:

    Si el pueblo de Brasil lo que quiere es militar eso es lo que van a tener.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Yo me quedo en espera de los resultados creo que el pueblo de brasil no sea tan inculto porque para nadie es unsecreto de que ese bolsonaro es un facista de los malos, ellos sabran elegir a cual de los dos seleccionan, cuba es unica en el mundo y siempre le dare mil gracías a los lideres de esta revolución por enseñarnos la verdad del facismo y el capitalismo, ahora esperemos que sucede el día 28 en brasil.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también