Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

OTAN incrementa su actividad en las fronteras de Rusia: Moscú responde

| 33 |

Serguéi Shoigú, Ministro de Defensa de Rusia condena un nivel “sin precedentes” de actividad de la OTAN en las fronteras su país. Foto: RT.

Rusia ha condenado un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro.

La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría“, aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por TASS.

Shoigú precisó que la Alianza Atlántica tiene como objetivo fortalecer su presencia “en el flanco oriental” y justificarla con el mito de la amenaza rusa. Sin embargo, el ministro enfatizó que Rusia no quiere verse envuelta en una confrontación militar con Occidente y está buscando una cooperación de seguridad mutuamente beneficiosa.

Por otra parte, hizo hincapié en que Polonia mantiene intenciones de expandir la presencia militar de EE.UU. en su territorio.

“Los planes del Gobierno polaco de albergar permanentemente en su territorio una división de las Fuerzas Armadas de EE.UU. son contraproducentes y no contribuyen a la estabilidad y el fortalecimiento de la seguridad regional”, afirmó Shoigú.

“Bajo estas condiciones, nos vemos obligados a tomar medidas de represalia y debemos estar preparados para neutralizar las posibles amenazas militares en todas las direcciones”, agregó durante una reunión militar entre altos cargos de Rusia y Bielorrusia.

En mayo, Varsovia afirmó estar dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares para alojar una base militar estadounidense en su territorio y enfrentar así lo que califica de “amenaza rusa”. En septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó estar dispuesto a contemplar “muy seriamente” esa opción, agregada a una posible ampliación de la cooperación bilateral en materia de defensa, inteligencia y tecnologías de defensa antimisiles.

(Con información de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    El imperio ,Trump y las potencias occidentales estan jugando con fuego .Los peligros que enfrenta la humanidad son innumerables .Rusia y China son las grandes potencias que pueden frenar las ambiciones de Estados Unidos de cercar a Rusia con campañas -De una supuesta amenaza rusa para Europa – lo cual es una gran mentira.Fidel lo dijo una especie – El hombre esta en peligro de extincion-Al paso que vamos ,con las salida de EEUU de acuerdos como la no proliferacion de armas nucleares y otros ,asi como las locuras de este loco de la Casa Blanca es como para preocuparse.Mas temprano que tarde habra una respuesta global que ponga freno aestas ambiciones geopoliticas by es ahi donde no encaja Rusia y China.

  • Variche dijo:

    Ayer contesté a los que estaban alabando las “buenas actuaciones” del Presidente de USA DT. Dije que de bueno DT no tiene un sólo pelo, pero de malo y fascista todo. Está tratando de cercar a Rusia y eso puede terminar muy feo. Mi apreciación personal es que esto se acerca cada vez más a una 3ra GM. Si quieren que el mundo siga en paz no lo puede ser mientras esté en el poder esta persona llamada DT y sus compinches.

  • Jose R. Oro dijo:

    De acuerdo con Alexander Vargas Ricardo y con Variche. A Rusia no se le puede intimidar y cualquier conflicto con ella, no se va a poder limitar y va a ser nuclear de inmediato. Polonia este logrando convertirse a si misma en un objetivo de un golpe nuclear, si quiere instalar una division de EE.UU. en su territorio. La politica de “bluffs” de DT y John Bolton, no es sana, es muy proclive a crear un gran stress en Rusia que dispone de millares de cabezas nucleares, nunca se debe tratar de acorralar a una gran potencia militar, gravisimo y en la era nuclear, potencialmente irreversible error

    • El buril dijo:

      Oro: Lo mismo que estás diciendo en bien de Rusia, se lo puedes poner a Polonia, la cual puede estar muy presionada por Rusia, pues bastante músculo y alarde militarista han mostrado los rusos recientemente y por demás en la historia está bastante bien escrito y descrito las aspiraciones, intensiones, como quieras llamerle de Rusia con respecto a Polonia, en otras palabras, los polacos tampoco son bobos.

  • Slayer dijo:

    De vez en cuando se dedican a probar fuerzas, pienso, ya que las fuerzas rusas, están presentes en lugares estratégicos, en Siria y en regiones cercanas para apoyar al presidente sirio y también para contener a la OTAN de una incursión a ese pais. Cualquier ataque contra Rusia desde los paises cercanos tendría consecuencias pero muy catastróficas para esas bases militares, después si la diplomacia falla se produce la escalada que puede terminar con lo peor para todos. La madre Patria para los rusos es algo bien serio. No creo que ningún misil táctico extraviado de la OTAN se pueda aproximar ni de lejos a Moscow. Ni tampoco creo que esas bases en Polonia ni el resto de las cercana dure mucho si las cosas se ponen serias.

    • manolo dijo:

      Tienes idea de lo que se trata la Destrucción Mutua Asegurada?
      No va a quedar ciudad grande viva, ni Moscú, ni Londres, ni Washington, ni ninguna otra!!
      No va a haber sistema antimisil que pare ni a los Bulava, ni a los Minuteman II, ni a ningún otro portador de cabezas nucleares.
      Para que sepas algo más, ni nosotros en esta islita, ni las cucarachas, vamos a sobrevivir.
      Mejor no ensalzar a ningún bando, que eso no resuelve nada.
      Saludos.

      • Husanga dijo:

        jajajaja manolo, me recordaste aquel animado de,…

        …ni raya, ni hijo de raya, ni nieto de raya,…..

  • MFM dijo:

    Los grandes medios de prensa, si quieren continuar con sus negocios deberían estar listos para informar de verdad a los norteamericanos del gran peligro que pueden vivir de continuar esa política.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos MFM!!!..Anoche estaba muy tarde mirando un FILM…..Sobre la islita [ islote.LADA ] Se encuentra en el mar baltico no lejos del lugar donde hoy se efectuan las maniobras NATO…… era muy tarde..paralizan el FILM y dan una nota de prensa del MINFAR-ruso…..Ponen un video…DOS AVIONES BOMBARDEROS DE PATRULLAJE RUSOS…..Volaban por los mares internacionales del norte en su recorrido de unas 8-10 horas le salieron al encuentro aviones de intersecciones Noruegos, suecos, Americanos y hasta de Dania……Explicaban en la nota y agregaba el locator militar ..ESTAN MUY NERVIOSOS y eso es peligroso…….esos vuelos normales de patrullaje tanto de ellos como de nosotros … son coordinados con tiempo de antelaciones para evitar algun accidente en el aire…….Estimado MFM y demas colegas comentaristas…ESE ISLOTE….no llega en superficie a UN KILOMETRO CUADRADO……..En la segunda Guerra mundial resistio varios ataques por parte de los faxistas…En una ocacion lo cercaron con 25 barcos distintos de Guerra…..Aviacion Y NO PUDIERON TOMARLA…LA DEFENDIAN SOLO 95 marinos y oficiales sovieticos..hasta que le llego refuerzos desde Leningrado…ALGO ASI COMO LA BATALLA DE BRESK……..Pero muy poca conocida….Si tienen medios veanla!!! HISTORICA BASADO EN HECHOS REALES……

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Una buena medida es que Rusia instalara una base militar semejante y en iguales proporciones en un país de Améerica Latina, a ver que sucede.

    • Carlos dijo:

      Compadre, deje a Latinoamérica tranquila. A Latinoamérica no le hace falta base militar de nadie, ni de USA, ni de China, Rusia. Déje a los rusos y USA que arreglen sus problemas, siempre lo hacen. A nosotros por aquí si hay algo que nos sobra son problemas. Los únicos países latinoamericanos que considerarían una base rusa son Venezuela y Cuba. El gobierna cubano me parece muy inteligente como para no cometer tan pifia. Sería un error porque esto daria razón para recrudecer el embargo y tener al ciudadano común estadounidense en contra de Cuba. Cuba no ganaría mucho. Venezuela está en crisis con sus problemas y Nicaragua sabe que le cortarían el agua y La Luz. Quien más se arriesgaría? No creo más nadie. Por otra parte, is rusos son una potencia militar pero no económica. Si coges la economía de California o Texas, estas son más grande que la rusa. Ya se arruinaron una vez con la carrera armamentista. Lo que hay que meterse en la cabeza es que USA, OTAN van a invadir a Rusia y Rusia no esta loca como para invadir a un país de Europa Occidental siendo este miembro de la OTAN. Por qué muchos países pequeños como Polonia, Estonia, Latvia le tienen terror a Rusia? Pues ellos ven la ocupación de Crimea, guerra en Ucrania como un acto hostil de Rusia. Ya se, que el cubsno lo ve diferente, que si Krushov le dio en el 1954 ese territorio a Ucrania y ahora los rusos cogieron lo que le pertecia, etc. Por Cuba ser aliado de Rusia el cubano lo ve diferente.

      • Jaime dijo:

        Carlos solo voy a tomar los ejemplos que usted menciona acerca de que California o Texas tienen una economía superior a la de Rusia, lo que es cierto. Pero estamos hablando de guerra nuclear. Si esos estados y otros van a una guerra nuclear con Rusia, el resultado será que los tejanos o californiano van a morir con más dinero que los rusos, y no van a tener el consuelo de dejarle ese dinero a sus hijos o nietos que van a morir también, junta al resto de la humanidad. Precisamente eso es lo que deben pensar en Texas o California, que ellos tienen más que perder que los rusos. Usted es una persona inteligente (he leído varios de sus comentarios), pero precipitada en sus conclusiones, le sugiero muy humildemente, que no se deje llevar por sus inclinaciones pro – USA. Llevar tropas estadounidenses a Polonia, es un acto de gran provocación, que forzara a Rusia a tomar medidas, y que acercara más el umbral nuclear.

      • senelio ceballos dijo:

        DALE…..QUE DALE….El cantaro otra vez a la fuente!!!…..CRIMEA no HA SIDO OCUPADA…Alli hicieron un referendum y mas del 80-90 % de la poblacion pidio REGRESAR hacia RUSIA……carlos…dejar a lo crimeos tranquilos POR FAVOR!!!…..ESTOY CASI SEGURO que si hoy [ oct/2018 ] Hacen ese referendum en toda NOVORUSIA [ Donestk, Luganst, y otras provincias actuals de Ucraina ] Pediran regresar de Nuevo a Rusia…Sencillamente Ud conoce poco de la histora de esos pueblos………O lee mucha prensa amarilla……..

  • arturo dijo:

    Cuales serian las contramedidas que los Rusos tomarian como defensa del cerco de la OTAN, me gustaria conocer alguna opinión profesional al respecto

    • Jose R. Oro dijo:

      Me atrevo a darle mi opinión, aunque reconozco que no es muy profesional. Cuando desapareció el submarino argentino ARA San Juan, y ser imposible encontrarlo (hasta la fecha), me di cuenta de lo que significa encontrar a un submarino en las profundidades del océano, algo realmente muy difícil. Pensé que sería perseguir o localizar digamos a 30 – 35 submarinos nucleares en alta mar. No lo puede hacer nadie, ni la OTAN ni Rusia
      Respondiendo (mejor decir opinando) a su pregunta le digo que:
      1. Los miembros europeos de la OTAN estarían bajo la acción de 305 misiles capaces de transportar más de mil cabezas termonucleares, y de unos 550 aviones de ataque nuclear táctico/ misiles de alcance corto y medio, con mas de 3,000 cabezas nucleares
      2. Estados Unidos y Canadá, tendrían que vérselas con unos 180 bombarderos portadores de misiles nucleares. Pero lo peor es que también:
      a. La Flota del Norte Rusa, posee uno 16 – 20 submarinos nucleares capaces de lanzar entre 140 y 200 misiles de entre 4 – 10 cabezas nucleares cada uno. Acercar esas unidades en el Atlántico norte garantizaría la destrucción mutua.
      b. La Flota del Pacifico tiene una capacidad un 10% menor que la del Norte en submarinos nucleares, y se acercaría a las costas del Pacifico de los EE.UU. Anulando en ambos casos el umbral de respuesta de la OTAN
      c. El componente estratégico de unos 240 misiles intercontinentales.
      3. Además potenciar mas bases en el Mar Negro, en la región de Kaliningrado, etc.

      Hay un detalle que quiero expresar. Después de los desastres del 22 de junio de 1941, y de la disolución de la URSS, el gobierno ruso no va a permitir que se les ataque de nuevo por sorpresa. Si solo un 5% de las cabezas nucleares rusas llegaran a su destino, por poner un crudo ejemplo, serian unas 350+ bombas atómicas y termonucleares rusas que golpearían a la OTAN. Y como dice el Cubadebatiente Manolo, no van a quedar ni las cucarachas.
      Hace 35 años un soviético estudiante de la Universidad de Moscú (MGU) le pregunto a su padre que era un general de dos estrellas soviético, quien era más poderoso si la OTAN o el entonces Pacto de Varsovia. Su padre le respondió “¿Cual es la diferencia entre morir 25 o 40 veces?
      En la era nuclear las relaciones de poderío son extremadamente relativas. Acercar los submarinos nucleares a sus presuntos blancos es una forma. Trágica pero quizás inevitable. Dejarse intimidar no disminuye el peligro para Rusia (y la humanidad), sino todo lo contrario, mostrar fuerza y decisión de usarla es lo que aminora el peligro.

  • Reynel dijo:

    En una ocación le preguntaron a Albert Einstein; ¿…qué cree usted de cómo sería la tercera GM..? Y este respondió: ¨… no se que decir de la 3ra GM, … pero si puedo asegurarles que la cuarta GM será con palos y piedras…¨

  • Enano dijo:

    No he leido esta información en otros medios diferentes a RT , alguien podria darme luz por favor…

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos link-Arturo..No creo que necesariamente sea un expert en coheteria o tecnicas militares como nuestro colega-CADILLAC y otros comentaristas aqui…para imaginar las respuestas de PUTIN-RUSIA a esas sanciones y medidas de los EU-EU….Sencillamente mirar el mapa…….Colocar mas bases coheteriles en KALENINGRAD…que hasta ahora por el Viejo contrato no existian…DESDE alli todas las ciudades de la vieja Europa hasta Portugal quedan bajo el tiro de esos complejos….Por otra parte cerca de ALASKA y Bladivostok…montar algunas bases mas…casi todos los paises socios militares de EU y sus bases por esa parte del mundo asiatico y Eu.. se veran en lo radars, como mirar las bellas vistas desde el Puente MATANZAS-VIA BLANCA !!!!…..Arturo,,,Mejor yo pediria aqui… a nuestros colegas si existen algunos expertos…COMO EVITAR ESO?…… QUE DEBEMOS HACER para que el mundo y nuestros nietos vivan mas tranquilos?……PARA ARTURO y colegas… Les remito a ver las fotos aereas tomadas por aviones FACISTAS despues del bombardeo con cohetes-aldados a londres…PRIMERA CIUDAD atacada con esas armas en la historia….No fueron cohetes-atomicos, y ademas con potencias de explosion muchas mas pobre varias veces que los actuals cohetes modernos…Ver esas fotos le paran los pelos de punta al mas PINTO!!!!!……..yo vi esas fotos pot TV-Estrella Roja…annos atras y todavia las recuerdo DOLOROSO !!!..En la mente de los pueblos ex-sovieticos todavia esa Guerra es TRAUMATIZANTE…..En EU y algunos europeos ni se imaginan esas cosas..HAN OLVIDADO TODO ESO……..Aqui en Rusia cada 2 de febrero y 9 de mayo de cada anno …SE ENTIERRAN soldados sovieticos y faxistas encontrados en simples excavaciones de canales, trincheras para edificios etc….ESO ES TRAUMATIZANTE……..Aqui existe un refran…..ESA GUERRA no termina hasta que no sea localizado y enterrado cristianamente el ultimo soldado……..Veremos el 11 de Nov /PARIS el encuentro de los cuatro 5 grandes [ 100 annos de terminada la II G.MUNDIAL ] que saldra de ese encuentro?..rezad!! si OS podeis!!! El guajiro chambero

  • Sergio dijo:

    Bueno, hace poco Rusia hizo unas MANIOBRAS con 50 mil soldados también,,, en resumen que esto es como aquello de jugar al GATO y al RATON.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      No le veo la relacion a las maniobras de unos dias de Rusia y Bielorusia (Zapad) y con China y Mongolia en la Siberia (Vostok) con la instalacion de una base militar de los Estados Unidos de nivel divisionario en Polonia, que es un hecho de una escala estrategica muy superior.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      No le veo la relacion a las maniobras de unos dias de Rusia y Bielorusia (Zapad) y con China y Mongolia en la Siberia (Vostok) con la instalacion de una base militar de los Estados Unidos de nivel divisionario en Polonia, que es un hecho de una escala estrategica muy superior.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      No le veo la relacion a las maniobras de unos dias de Rusia y Bielorusia (Zapad) y con China y Mongolia en la Siberia (Vostok) con la instalacion de una base militar de los Estados Unidos de nivel divisionario en Polonia, que es un hecho de una escala estrategica muy superior.

  • Yey dijo:

    Un conflicto militar no resultara en nada bueno, pero hasta cuando EEUU hará lo que le plazca, aunque no queramos, se avecina un conflicto armado y de los feos, hay que prepararse para lo que viene.

  • El buril dijo:

    Esta es la parte de la película en que Rusia recuerda y lamenta toda su verdadera historia alrededor de Polonia. Pensar que EUA de tan lejos vino a fomentar mejor amistad con Polonia que Rusia estando tan cerca, la pregunta es, Por qué?.

    • Lina dijo:

      Es la misma pregunta que pudieramos hacer respecto a porque Rusia tiene muchas mejores relaciones con Cuba que los Estados Unidos que estan al lado.
      Siempre propongo no ver las cosas con un solo ojo, que es lo que hacen los extremistas, por eso no tienen vision panoramica

      • El buril dijo:

        Lina: Ya veo que no entendió mi comentario y, habla usted de visión panorámica?.

    • Lina dijo:

      Es la misma pregunta que pudieramos hacer respecto a porque Rusia tiene muchas mejores relaciones con Cuba que los Estados Unidos que estan al lado.
      Siempre propongo no ver las cosas con un solo ojo, que es lo que hacen los extremistas, por eso no tienen vision panoramica

      • El buril dijo:

        Lina, la URSS fue quien me parece quieres decir tuvo buenas relaciones con Cuba, aún así hay cosas imprtantes de por medio que sucedieron y que nos dejaron muy mal sabor o no lo quieres recordadr? … y con Rusia las relaciones normales no más allá de seso, deje de soñar un poquito.

  • tatiana dijo:

    Venceremos!!!!

  • luiscarlos dijo:

    Jueguen con la cadena
    No con el oso…
    Supongo que solo sobrevivan las cucarachas nuestras, que son bien fuertes

  • Krlos dijo:

    como dijo el gran sabio Albert Einstein: No se como sera la Tercera gerra Mundial pero la uarta sera con palos y piedras. y creo que ese momento ya esta en la entrada de nuestras puertas.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos comentaristas que creen de verdad que existira UNA GUERRA GRANDE entre Rusia-EU…..eso no sucedera jamas camaradas!!!…Ver / analizar / leer lo que saldra de la REUNION de los grandes en PARIS / 11 de NOV……Segundo para burril y otros estimados colegas…LA PALABRA GUERRA…ya no se puede ver como dos paises opuestos se matan a bombazos!! ESO YA PASO DE MODA POLITICA…….Hoy [2018 ]…El concepto de Guerra, muchos expertos lo ven como [ ataques CIBERNETICA, COMERCIALES, SANCiONES , ataques diplomaticos etc ]…Eso si hoy ocurre y pronto veremos aun peores…..RUSIA-CHINA-EU

  • Adilen dijo:

    Para nadie es un secreto lo que buscan los Estados Unidos, por una parte hacer fuerte la posición militar en las fronteras con Rusia, por otro lado tratar de mantenerse a la altura de su poderío militar. Lo que desgraciadamente obvian los seguidores de los sueños locos de Trump, es que mientras su gobierno sigue jugando a la guerra, destinando cada año a más dinero para la carrera armamentista, Rusia solo persigue defender su soberanía, Rusia es un Coloso del Armamento, la prueba está en los interceptores de misiles de corto alcance que situó en sus fronteras para repeler cualquier ataque en fracciones de segundos, esperemos que al Presidente Norteamericano no se le oçurra desatar la 3ra guerra mundial, pues esta sin dudas será a un alcance nuclear, devastador nunca antes visto, pensemos en la cordura y en la paz.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también