Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones en Brasil: Cientos de intelectuales de varias partes del mundo rechazan candidatura de Bolsonaro

| 12 |

El candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. Foto: Mauro Pimentel/ AFP.

La Comunidad Internacional manifestó su rechazo a la candidatura presidencial del líder del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre en Brasil.

Por medio de un comunicado más de 487 intelectuales, activistas, profesores y periodistas de todo el mundo condenaron la postulación de Bolsonaro, por la posición extremista que desarrolla su campaña.

"Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (...) el candidato ha sostenido (...) esta campaña electoral con valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos", indica el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo en Brasil.

Asimismo, el comunicado se refiere con preocupación ante la corriente política que defiende el líder del PSL, la cual está enmarcada en políticas neoliberales y doctrinas de corte fascista, lo que va contra los procesos democráticos y las garantías de justicia y derechos humanos de una nación.

"Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa (...) ¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!", subraya el texto.

Por último, los firmantes hicieron un llamado al pueblo brasileño en aras de rectificar sobre la importancia del proceso electoral y la gravedad de las consecuencias de la posible elección de Bolsonaro, quien cuenta con una leve ventaja ante su adversario del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, según las últimas encuestas.

"La decisión en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario (...), con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina, el Caribe y el mundo", concluye el manifiesto.

Por su parte, la coalición electoral integrada por el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Republicano del Orden Social (PROS) y otras organizaciones sociales, han exigido a las autoridades electorales de Brasil desestimar la candidatura de Bolsonaro por su implicación en las fake news contra la campaña de Haddad y el contenido violento de su discurso.

(Con informacion de teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enano dijo:

    "Leve Ventaja", 20 puntos.....?

    • Alejandro dijo:

      Enano, al parecer, el manifiesto se refiere a algunas encuestas que han sido realizadas en los últimos días, por ejemplo, la VoxPopulista, que Cuba debate no ha publicado, donde los resultados indican que Bolsonaro tiene 53 porciento de intención de voto y Haddad 47 porciento. O sea, la diferencia estaría en el entorno del 6 porciento.

      Saludos

    • manolo dijo:

      Van a tener que convencer al pueblo brasileño, algo bien difícil.

  • observador habanero dijo:

    Y donde queda el principio de no intervencion en los asuntos internos de un pais tan defendido por esos intelectuales cuando se cuestiona a un gobierno o candidato de su preferencia.?
    De verdad que dan lástima por su orfandad de principios y argumentos. Y para guardar lo de la leve ventaja de Bolsonaro.

    • Enrique.B dijo:

      Eso es para los países o sea sus gobiernos, no para el pueblo, el pueblo puede opinar lo que quiera sobre otro país.

  • wicho dijo:

    Ja ja como siempre información subliminal, el enemigo con cara de perro.

  • Sergio dijo:

    EL PROS, pues el presidente NACIONAL del PROS el Sr. Eurípedes de Macedo Júnior, está "huyendo" pues tiene un pedido de prisión contra él, por, SUPUESTAMENTE, enriquecimiento ílicito.

    En frin,

    Saludos,

  • Corona dijo:

    El problema es que esos " intelectuales del mundo entero " no votan en las elecciones de Brasil, quien vota es el pueblo brasileño.
    No sé si será bueno ó malo pero Bolsonaro es amplio favorito para ganar las elecciones el próximo 28 / 10.

  • jose roman serrano tinoco dijo:

    Es increible que Brasil de su voto, el poder a un derechista Xenofobo como es el derechista ultramontano jair bolsanaro, cuando Brasil parecia un pais que escapaba de la esfera capitalista de EUA, Y SE CONVERTIA EN UNA POTENCIA Emergente iNDEPENDIENTE QUE PENA POR Brasil.

  • Variche dijo:

    Nada más mirarle la cara para que los brasileños que voten por él sepan el Presidente que van a tener. Que se miren en la caravana de emigrantes hondureños que quieren llegar a USA huyendo de su gobierno.Lo mejor que le pueda pasar a Brasil es que gane el PT.
    Un saludo.

  • El buril dijo:

    Al final del artículo habla y acusan a Bolsonaro de utilizar un discurso violento, yo no dudo de esto pero me gustaría tanto poder oir, leer y verlo en la tv, o la radio, me disculpo si lo han puesto y me lo he perdido, igual me gustaría ver el discurso del PT. Lo cierto es que a este que acusan de fascista fue al que le dieron una puñalada en plena calle, en pleno día, en pleno público. esperemos los resultados del pueblo brasilero, su resultado es importante para su país y para Sur América; Brasil en cierta medida es la locomotora latina.

  • claudia dijo:

    Variche la mayoria de esos caravanistas emigran por situaciones económicas, también por la violencia social que se vive en esos paises. ahora le hago una pregunta: Qué sucederia si nosotros tuviesemos frontera terrestre, digamos con Mexico?
    La situación económica que vieve o vivirán los brasileños, es un problema de ellos, si quieren votar por este Bolsonaro que lo hagan, nosotros debiamos ocuparnos más a lo interno y dejar de cuestionar lo externo, nosotros también tenemos muchisimos ciudadanos que si pudiesen emigrarían, preocupantemente los jóvenes.
    Lejos de inmiscuirnos tanto en los procesos internos de otros, debiamos dedicarnos plenamente a tratar y de hecho solucionar la serie de problemas que tenemos y que estan saturando la capacidad de resistencia de una gran parte del pueblo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también