Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gil Marín: “Me gustaría de corazón iniciar un proyecto en Cuba”

Por: Eduardo Grenier
| 29

Gil Marín junto a Diego Simeone. Foto: AS.

Más de diez minutos continuos caminando por una calle Neptuno enardecida, esquivando el gentío y un mapa laberíntico para quien no conoce esta zona tan habanera, tienen su premio al encontrar, por fin, al hombre encargado de idear toda la estructura del Atlético de Madrid durante los últimos 20 años.

Humilde como pocas veces se ha visto a un dirigente de su tipo, Miguel Ángel Gil Marín, consejoro delegado del Atlético de Madrid, acaba de almorzar en el restaurante La Guarida y, apenas tras observar atentamente algunos detalles del lugar, me pone la mano en el hombro para, esbozando cierta sonrisa de pena por el tiempo de espera, anunciar que este es el momento y pedir brevedad ante la premura de su regreso inminente a España.

Va vestido muy a lo cubano. Short y camisa típicos de esta isla caribeña, quizá por un calor que –probablemente no lo imagine- es hoy mucho menos abrasador que de costumbre. Responde a cada pregunta casi al instante y en su discurso desprende de manera espontánea una dosis de sentimiento atlético solo al alcance de quien lleva toda su vida trabajando en función de esos colores. Gil Marín confiesa que para él ser colchonero no representa algo fútil, más bien es “una forma diferente de entender la vida”.

El dirigente rojiblanco estuvo cinco días en Cuba intentando establecer contactos que favorezcan un vínculo entre la entidad del Manzanares y el fútbol en la Isla:

“He estado reunido con autoridades cubanas para transmitirles que, dentro de nuestro proyecto de expansión internacional, quisiéramos crear algo aquí. Evidentemente a Cuba no podemos venir a buscar dinero ni marcas que nos patrocinen, pero sí me gustaría de corazón iniciar un proyecto social, intentar involucrar a niños que quieran entrar en el fútbol, en una dinámica de metodología de trabajo, de condición física, de sistema táctico, y aquellos que tuvieran un nivel superior traerlos a nuestra academia en España para que siguieran su proceso de formación”.

“A partir de ahora nada depende de mí, nosotros hemos trasladado nuestro proyecto desde la sinceridad y el respeto a las autoridades y si les gusta, lo vamos a hacer lo antes posible. Si todo sale bien sería yo el primer ilusionado en comenzarlo”.

Sobre la Isla, el dirigente rojiblanco dijo que lo que más le gustó fue, sin dudas, la forma de ser de su gente.

“Estuve en el Valle de Viñales y me fascinó esa zona. Vimos un montón de niños jugar al fútbol en Pinar del Río, una tierra preciosa que me encantó y La Habana es tan grande que no me ha dado tiempo recorrerla, aunque me voy con una idea muy bonita de lo que es Cuba y su gente”.

-El Atlético es un club que ha crecido vertiginosamente durante los últimos años. ¿Cuál ha sido la clave?

Trabajar, trabajar y trabajar, todo dentro de unos valores como son la solidaridad, el esfuerzo, la eficacia, acertar con el técnico, acertar con los jugadores, exigir y al mismo tiempo ayudar en la búsqueda de ese punto neutro entre eficacia y valores. Pero lo cierto es que desde la estabilidad es fácil construir una marca y el Atlético viene creciendo de manera sostenida desde el período que tú comentas.

Desde 2009, el club ha ganado 11 títulos, hemos crecido a nivel social, con 125 mil socios, estamos ya cerca de los 30 millones de seguidores en redes sociales, a nivel de infraestructura hemos inaugurado uno de los mejores estadios de Europa, que albergará la final de la Champions el próximo año.

Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid. Foto: EFE.

-¿Fue usted quien fichó al “Cholo” Simeone?

Sí, de hecho, he contratado desde hace 20 años al 99,9 por ciento de las personas que trabajan en el club y Diego, por supuesto, es uno de ellos.

-Podría ser uno de los aciertos de su vida…

Yo creo que fue una bendición para las dos partes, para mí, para el club, para los aficionados, pero también para él. Hemos crecido mucho juntos y ojalá que podamos seguir así muchos años más.

-Pero se ha hablado últimamente de una posible salida de Simeone…

Al final en fútbol no puedes establecer demasiados proyectos a largo plazo a nivel deportivo, sí lo puedes hacer a nivel de estructuras. En el caso de Diego, tiene esta temporada y la siguiente, y evidentemente lo perfecto para ambas partes (para el club seguro) sería extender más tiempo el vínculo.

-¿Es tan complicado este mundo del fútbol con fichajes, contratos, como se ve desde fuera?

Cada día se hace más difícil el vínculo con los jugadores como consecuencia de su relación con los agentes. Los agentes, de alguna manera, buscan negocios y esto siempre viene derivado de los movimientos de sus representados de un club a otro. Sin embargo, es parte de las reglas del juego y tienes que aceptarlo.

-Con doce años Koke se iba al Real Madrid y usted lo retuvo…

Fue así. Koke llevaba con nosotros desde los siete años y al final cuando un jugador quiere estar, por más que le lleguen ofertas de otros, terminan quedándose. Evidentemente si tú te anticipas y creas el ambiente necesario para que los jugadores se sientan identificados con nuestro club, incrementas sus salarios y les inculcas nuestros valores, pues si hay pocas diferencias entre otro club y nosotros, prefieren el nuestro.

-¿Cuántos errores se comete dirigiendo un gran club como este?

Muchos, pero creo que es normal, cuantas más decisiones tomas, más riesgos corres. Pienso que se trata de tener mayor porcentaje de aciertos que de errores.

-Pero a veces la gente no perdona…

El fútbol es así, porque es pasión y la pasión no entiende de explicaciones. Si consigues lo que ansías, se convierte en euforia y si no, en una ira que tienes que descargarla sobre alguien.

-Ganar la Champions parece una obsesión para el Atleti…

No, no es una obsesión. Evidentemente es un reto y sería precioso, pero no es necesario, solo un anhelo, porque nunca sería un fracaso no conseguirlo.

-Tienen un gran estadio como el Metropolitano, pero no se echa de menos el Calderón…

Creo que no, evidentemente la nostalgia existe, yo soy el primero que la siente, pero los aficionados del Atlético de Madrid están encantados con el nuevo estadio y la prueba es el crecimiento social que hemos tenido desde que lo inauguramos, las asistencias, el número de abonados y socios, todo como consecuencia de que gusta el Metropolitano.

-Si le dijera el nombre de Luis Aragonés, ¿en qué piensa usted?

Junto a Diego (Simeone), los dos entrenadores que han marcado más la historia del club. Jugadores han pasado muchos y sería un error personalizar. Dirigentes creo que ha habido dos que han cambiado un poco la historia del Atleti: Vicente Calderón y Jesús Gil.

-Jesús Gil, su padre…

Pues no soy quien para darte mi apreciación personal porque soy hijo y a medida que hablas sobre tu padre pierdes la objetividad. Lo cierto es que creo que habrá pocos presidentes en la historia del fútbol mundial que le pongan tanto cariño, tanta pasión, tanta ilusión y tantas horas como le puso mi padre al Atlético de Madrid.

-Fernando Torres…

Un referente, de los mejores embajadores que puede tener el club allá donde esté, porque representa los valores del Atlético de Madrid y del deporte como nadie, además de ser un buen amigo.

-¿A quién le daría el Balón de Oro este año?

Sin duda, a Antoine (Griezmann).

-Ha hecho una gran temporada…

Y la hace permanentemente. La hizo el año pasado, la está haciendo este, está creciendo como profesional y como hombre, nos hace mejorar a todos los que estamos cerca y merece más que nadie el premio.

-¿Será el jugador que liderará el proyecto de futuro del Atlético?

Lo está haciendo ya. Te he dicho que en el fútbol, en la parte deportiva, nunca puedes prever a largo plazo, pero lo cierto es que Antoine significa mucho para el Atlético de Madrid ahora mismo.

-Es muy curioso que a usted no le gusta ver los partidos del Atlético en directo…

Pues yo veo todos los partidos en diferido, al día siguiente por televisión, lo cual de alguna manera me permite evaluar con mayor rigor el trabajo del entrenador, del director deportivo, de jugadores, porque lo hago con la cabeza fría y el corazón tranquilo.

-Culpa de los nervios, ¿no?

Sí, sufro como cualquier aficionado, soy atlético desde los dos años y eso hace que esté más pendiente de dónde está la pelota que de cómo juega el equipo.

-Para usted, ¿qué significa el Atlético de Madrid?

Como para todos los atléticos, una manera de entender la vida, es un sentimiento, una forma de relacionarte, respetar una serie de valores basados en el deporte, en aceptar el triunfo y la derrota como propios. Y, de alguna manera, el Atleti estambién una ilusión.

-¿Le ha sorprendido la cantidad de colchoneros que hay en Cuba, incluso con una peña organizada?

Sí, la verdad que es precioso ver que el crecimiento del club no es solamente en Europa y el otro día fue muy bonito, cuando estuvimos en la Peña y pudimos comprobar que la pasión y la ilusión que genera el mundo del fútbol no es patrimonio de cuatro o cinco clubes, hay otros que también entran en escena y el Atlético es uno de ellos. Cuba es un ejemplo en este sentido.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    Por favor que alguien me diga donde esta la peña del Atleti…soy colchonero 100%….y muy contento con todo lo que esta sucediendo con mi Atelti en Cuba y los resultados en los Torneos….Obejtivo número uno …Ganar la Champeon y segundo…ganar LaLiga…..todo eso con un Griezmann Balón de Oro..aupa Atleti!!!

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Radica en la paladar Tatagua en el prado habanero

      • Médico Económico dijo:

        Gracias, sabes que hay que hacer para inscribirme??

    • Eduardo Grenier dijo:

      Amigo, inscribirse en la Peña es muy fácil, la condición es ser colchonero. En el bar Tatagua, por Prado, comenzarán a ver los partidos del Atleti… Llégese hasta allí y lo recibirán.

    • Yosiel Hdez dijo:

      Hola lo mejor de todo es que se haga realidad y que el atletico inicie algún proyecto con niños cubanos, para que cresca el fútbol en cuba.

  • Alpha dijo:

    Esperemos que la propuesta del club no caiga en el saco del olvido, las oportunidades con frecuencia no se dan dos veces.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Lo ideal seria que las autoridades autorizaran el proyecto y hacerlo seria muy beneficioso para el desarrollo del futbol en Cuba, pero soy pesimista,cada vez las autoridades me desilusionan mas, como si pareciera no les interesa el futbol

  • Miguel Peña Atletica dijo:

    Medico Economico, nuestra Peña Atletica de la Habana esta en el Conejito del vedado, viendo todos los partidos del Atleti, estamos abriendo un local en el tatagua en el Prado, Para mas informacion escribeme al correo gordillo@ida.cu o entra anuestra pagina de facebook Peña Atletica de la Habana….
    espero respuesta aupa atleti….

    • Médico Económico dijo:

      Muchas gracias, los contactaré

  • RONY9 dijo:

    Muy buena entrevista, ojala y los directivos del futbol en Cuba hagan caso a las propuestas que le hace el Atletico de Madrid, que cuando vino en persona el Presidente del Club es porque van en serio, se imaginan una Academia del Atletico de Madrid aquí en Cuba con buenos campos para formar futbolistas desde pequeños y los que de verdad demuestren talento puedan viajar a España a terminar su formación en las instalaciones del Club, eso es veneficioso para todo el mundo, yo estoy seguro que dariamos un gran paso de avance en ese sentido porque el talento si se trabaja bien desde la base puede llegar a dar grandes frutos, aquí he visto niños muy talentosos que se pierden por falta de recursos y estancamiento del nivel técnico táctico, no pueden elevar su techo de competitividad y por eso se vuelven mediocres con el tiempo porque no crecen futbolisticamente hablando, esta puede ser una oportunidad única, hay que abrirse al Mundo como dijo el Papa, ellos tienen toda la intención ojala y aquí se valore de la mejor manera, eso por un futuro mas promisorio del balompie cubano.

    • Miguel Angel dijo:

      Todo está en la voluntade y empeño que quieran poner en Cuba los encargados de no desaprovechar esta oportunidad, la mejor que hemos tenido desde 1959 en adelante para desarrollar el fútbol en la isla. Ojalá esta propuesta no se pierda en el tiempo en análisis de infinidades de comisiones tratando de descubrir el agua tibia…

  • Grissi dijo:

    El Atletico tiene muchísimos fans en Cuba, Europa y latinoamerica, visité Colombia y lo viví en carne propia, quizas después de que Falcao brilló alli, Uruguay muchísimos mas luego de que Diego Forlan militara en el Atleti.,pero viajo a España regularmente y precisamente en Madrid muchímas mas personas le dan al Alteti que al propio Madrid, es un equipo mas de pueblo… y nadie duda que en los últimos 5 años es de las 5 mejores del Mundo

  • Orki dijo:

    Ojala y esto se de sería muy beneficioso para el fútbol en Cuba. Ahora queda en manos de nuestra Federación que espero no diga que no y si lo hace expliquen el ¿por que? y no hagan como con el técnico Darien Dias que le dijeron no y no hay porque. Saludos y HALA MADRID.

  • Luis dijo:

    Esperemos que las autoridades deportivas cubanas vean la intención del Atlético con buenos ojos y podamos desarrollar el futbol en Cuba, sería algo precioso ver a un cubano jugando en el club colchonero y por qué no en el FCB o RM(ya que los traspasos existen), trabajemos en elevar el nivel del futbol, porque lo que es la PELOTA(y aclaro soy un gran aficionado de esta), cada vez me DUELE más ver al nivel tan bajo que hemos caido.

  • TNT dijo:

    Jornada 9
    Local Vs Visitante Estadio Fecha Hora
    R. C. Celta de Vigo vs. Deportivo Alavés Balaídos 19 de octubre 21:00
    Real Madrid C. F. vs. Levante U. D. Bernabéu 20 de octubre 13:00
    Valencia C. F. vs. C. D. Leganes Mestalla 16:15
    Villarreal C. F. vs. Atletico de Madrid La Cerámica 18:30
    F. C. Barcelona vs. Sevilla F. C. Camp Nou 20:45
    Rayo Vallecano vs. Getafe C. F. Vallecas 21 de octubre 12:00
    S. D. Eibar vs. Athletic Club Ipurúa 16:15
    S. D. Huesca vs. R. C. D. Español El Alcoraz 18:30
    Real Betis vs. Real Valladolid C. F. Villamarín 20:45
    Real Sociedad vs. Girona F. C. Anoeta 22 de octubre 21:00

  • Esteban dijo:

    Me parece que el futbol debe desarrollarse empezando por los cubanos. Estos clubes grandes europeos tienen como objetivo principal cazar talentos en países pobres para nutrir sus equipos. ¿No sería mejor empezar por organizar una liga más seria? Tener un torneo que NO dure solo algunos meses, que pueda haber más de un equipo por provincia. Mejorar los campos de juego, al menos el Marrero. Organizar competencias para las divisiones juveniles. promover la venida de equipos europeos para desarrollar sus pretemporadas o giras para interectuar con el futbol cubano, etc, etc.

    • Pablo dijo:

      Amigo pero si el deporte nacional está en candela hasta logísticamente , que podemos esperar para el fútbol
      Mejor que vengan ayuden, aparezcan buenos jugadores y se fogueen en las ligas más duras y así cuando la FIFA organice un evento se les llama y hacen el equipo como sucede en TODO el mundo
      a ver si aunque sea le ganamos a Jamaica y Haití O es que no aprendemos del descalabro del béisbol
      O mejor les damos también un voto de confianza como a Aragón e Higinio

    • Pablo dijo:

      Amigo pero si el deporte nacional está en candela hasta logísticamente , que podemos esperar para el fútbol
      Mejor que vengan ayuden, aparezcan buenos jugadores y se fogueen en las ligas más duras y así cuando la FIFA organice un evento se les llama y hacen el equipo como sucede en TODO el mundo
      a ver si aunque sea le ganamos a Jamaica y Haití O es que no aprendemos del descalabro del béisbol
      O mejor les damos también un voto de confianza como a Aragón e Higinio

    • Pablo dijo:

      Amigo pero si el deporte nacional está en candela hasta logísticamente , que podemos esperar para el fútbol
      Mejor que vengan ayuden, aparezcan buenos jugadores y se fogueen en las ligas más duras y así cuando la FIFA organice un evento se les llama y hacen el equipo como sucede en TODO el mundo
      a ver si aunque sea le ganamos a Jamaica y Haití O es que no aprendemos del descalabro del béisbol
      O mejor les damos también un voto de confianza como a Aragón e Higinio

    • jorgemica.077 dijo:

      Amigo, eso sería lo ideal, pero de donde se van a sacar los recursos???? En el mundo el deporte ha ido hacia el profesionalismo cada vez con más fuerza pues ningún estado puede sustentarlo, ni siquiera en países desarrollados, donde si apoyan al deporte, no digo que no, pero no se hace cargo completo, por eso es que se han creado las empresas que constituyen los clubes, que no es solo lo que se ve en las primeras divisiones o categorías, pues todos trabajan desde la base, con niños y en las distintas categorías. En Cuba seguimos con los tabúes del deporte profesional, queremos mantener la teoría del deporte amateur de manera errónea, pues al final el deporte de alto rendimiento en Cuba nunca ha sido ni amateur, ni profesional. No ha sido amateur pues nuestros deportistas en la práctica no hacen otra cosa que dedicarse al deporte, otra cosa es que la infraestructura deportiva en que participan en Cuba no sea profesional, ni un negocio, que también suele verse mal cuando esto ayuda por sí mismo al desarrollo del deporte. En Cuba eso ha conllevado en que el deporte se ha convertido en una carga para el estado, el mismo estado que sufre del bloqueo de EEUU, que ademas tiene que mantener cosas tan imprescindible como salud, educación, seguridad, etc.
      No hemos sabido deslindar el deporte amateur del de alto rendimiento, si estoy de acuerdo en que se debiera potenciar el deporte amateur, sin tanto gasto, con más austeridad, pero me refiero al verdadero deporte amateur, al de las Universidades y los Organismos para que haya un deporte verdaderamente amateur, ligas universitarias e interempresas como hace Japón con el béisbol amateur, y hasta los mismos EEUU, y a su vez profesionalizar el deporte de alto rendimiento para que nos represente en el mundo del deporte, se autosustente y estemos en igualdad de condiciones. Que nuestros deportistas de alto rendimiento sean profesionales, y el tener empresas dedicadas al deporte o clubes, no debiera avergonzar a nadie, el deporte es una profesión como otra cualquiera que requiere de esfuerzo, sacrificio y al final trabajan para un público, el deporte es un espectaculo como mismo lo es la cultura, yo quisiera de verdad que alguien me explicara por qué los artistas tienen tantas libertades y oportunidades y sin embargo los deportistas no???? Cual es la diferencia?? Y ojo, no veo mal que los artistas tengan las oportunidades, pero igual debieran tener los deportistas que al final representan a Cuba, y la verdad es penoso como por ejemplo en el futbol nos hacen quedar tan mal, y no es solo porque los futbolistas del patio no tengan calidad, sino tampoco porque no tienen las oportunidades que tienen sus oponentes y todos sabemos a que me refiero. Por eso, veo muy bien que se puedan crear escuelas en Cuba patrocinadas por clubes profesionales de otros países con más tradición y recursos, si en definitiva nuestro estado no tiene para brindarle las mismas condiciones a nuestros niños y jovenes ni tenemos personal capacitado para formar a nuestros niños en este mundo. No debemos temerle a esto, si queremos avanzar tenemos que tomar decisiones más arriesgadas. Después esos jovenes podrán decidir si quieren representarnos en torneos internacionales o no. Nuestros dirigentes lo que si tienen que ser inteligentes y tratar de brindarle las condiciones a esos muchachos para que siempre quieran representarnos, no ponerles trabas y brindarles siempre el apoyo que requieran y tengamos las posibilidades de darles, pues aunque estudien en nuestro país y luego trabajen fuera de Cuba, son cubanos y por ello existe la responsabilidad de no dejarlos desamparados, siendo así, yo estoy seguro que esos chicos en más de un 80% vestirán las camisetas de nuestros equipos y los que lo hagan estarán en mejor condición y mejores formados que los que lo hacen hoy. Eso tampoco quita que a la par nuestro deporte de alto rendimiento en general vaya profesionalizandose con toda la extensión y dimensión de la palabra, que falta que le hace

  • Yule dijo:

    Lo que hace falta es que se concrete y se haga extensivo a lo largo y ancho del país, que casi todo se queda en la capital de los cubanos y los niños del “interior” se quedan afuera de todo proyecto e ilusión.

  • TNT dijo:

    Alemania
    Jornada 8
    Local VS Visitante Estadio Fecha Hora
    Eintracht Frankfurt vs. Fortuna Düsseldorf Commerzbank-Arena 19 de octubre 20:30
    Bayer Leverkusen vs. Hannover 96 BayArena 20 de octubre 15:30
    Stuttgart vs. Borussia Dortmund Mercedes-Benz Arena
    Augsburgo vs. RB Leipzig WWK Arena
    Wolfsburgo vs. Bayern Múnich Volkswagen Arena
    Núremberg vs. Hoffenheim Max-Morlock-Stadion
    Schalke 04 vs. Werder Bremen Veltins-Arena 18:30
    Hertha Berlín vs. Friburgo Olímpico de Berlín 21 de octubre 15:30
    Borussia Mönchengladbach vs. Mainz 05 Borussia-Park 18:00
    Share

  • el clei dijo:

    Excelente noticia, ahora x favor dirigentes y autoridades cubanas hagan 0 caso a la burocracia a las trabas y al consultarlo todo, DIGAN SÍ A LA NEUROAPATÍA, JJJ. Por tanto que vengan todos los clubes y que ayuden como sea a elevar la calidad del futbol cubano, que con el Campeonato Nacional no se logra, ABRAN LAS PUERTAS DEL PAÍS Y DE LA MENTEEEEEEEEE.

  • cubanichy dijo:

    jaja esteban tu si suena jjjj

  • ismael dijo:

    espectacular noticias,lo unico q falta es abrirse el futbol lo merece

  • Jorge Lius Herrera dijo:

    Cuando y a que hora podre pasar a oficializar mi inscripcion con el Club Atleti. desde que Fernando Torres le anoto el gol a Alemania en aquella Eurocopa me hice fans del Club por este gean jugador referente del Atletico, ademas alli estan Godin, Koke, Greizmann entre otros. Ademas que hablae del Cholo Simeone

    • Peña Atletica de la Habana dijo:

      Jorge Lius Herrera:
      Contactame al correo gordillo@ida.cu. Formo parte de la peña atletica….
      Todos los partidos lo vemos en el Conejito(el bar que esta cerca del focsa)

  • Amoalbeisbol dijo:

    Cómo es posible que el invitado diga: “A partir de ahora nada depende de mí, “, pues mire que sigue dependiendo de la buena voluntad o la sinceridad de Ud querer ayudar sin condicionar la soberanía de nuestra nación; no es culpa del estado todo; el hombre debe guiarse por principios y no por sometimientos, hemos luchado duro para fracazar en esto, por irnos por lo más facil. Somos cubanos y no españoles, somos cubanos y no cipayos.

  • mystery69 dijo:

    Bueno, la verdad una lucidéz envidiable a la hora de responder a la entrevista. Por orto lado, sería un proyecto que impulsaría sin duda el crecimiento del más universal en nuestro país, por lo que pienso en una estupenda iniciativa…solo espero se haga real eventualmente. !Aupa Atleti!, pues aunque soy hincha del Barca, la manera en que los colchoneros se dejan la vida en cada partido ha hecho que sienta mucha afinidad con el club…bueno, además de que es el enemigo de nuestro enemigo…jeje.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también