Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pérez Esquivel en el Vaticano: “San Romero de América nos llama a luchar por la democracia y la justicia social”

| 4 |

Adolfo Pérez Esquivel en la santificación de Oscar Arnulfo Romero

Este domingo 14 de octubre el Papa Francisco proclamó Santo de la Iglesia Católica a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mártir latinoamericano asesinado por la Dictadura de El Salvador en 1980. Monseñor Romero y los otros Santos “han traducido con la vida la Palabra de hoy, sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar. Que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo”, resaltó el sumo pontífice durante la ceremonia de canonización.

“El Papa Francisco ha tenido un gesto enorme y necesario al jerarquizar la acción cristiana de Romero en defensa de la vida y la dignidad de los pueblos de América Latina. Se trata de un profeta que se comprometió con su pueblo y dió su vida para dar vida, no está muerto sino que nos marca caminos de lucha por la democracia y la justicia social. Asi que desde hoy vamos a rezarle a San Romero para que apoye a todos los que luchan para defender la democracia, los derechos humanos y combaten el autoritarismo y las injusticias sociales” dijo el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, en la Plaza San Pedro al finalizar el acto de canonización, que incluyó a otras 6 figuras emblemáticas de la Iglesia Católica como el Papa Pablo VI, profundizador del Concilio Vaticano II.

Luego de encontrarse con el nuevo Nuncio nombrado en Argentina por el Papa Francisco, el Arzobispo Léon Kalenga Badikebele, Pérez Esquivel contó sobre su vínculo con Romero: “Lo conocí en el Seminario Mayor de San José de la Montaña, en El Salvador y lo ví transformarse en testigo y voz de un pueblo oprimido. El asesinato de este mártir santo en manos del Estado es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, por eso El Salvador debe hacer avanzar el proceso penal para condenar a los autores materiales e intelectuales, y sus cómplices”, dijo el referente internacional de los derechos humanos.

“A nombre de la Iglesia y pueblo de El Salvador”, escribió Monseñor Romero a Pérez Esquivel un mes antes de ser asesinado, le “expreso la más profunda gratitud… por compartir nuestra justa lucha para alcanzar el pleno goce de los sagrados derechos correspondientes a la dignidad humana”.

La celebración incluyó la santificación de otra figura latinoamericana, la hermana boliviana Nazaria March, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y organizadora del primer sindicato obrero femenino en Bolivia con las mujeres de los mercados y comercios de Oruro. “Santa Nazaria es el primer Santo de Bolivia y es muy importante que sea una mujer, para fortalecer a las trabajadoras de nuestra tierra”, dijo el Nobel argentino que el mismo día publicó un artículo sobre el Papa Francisco en el diario italiano La Repubblica.

A través de su trabajo político y artístico, como pintor y escultor, Adolfo Pérez Esquivel mantuvo presente la memoria de Monseñor Romero en muchas de sus obras como en el mural “El Cristo del Poncho junto a los pueblos latinoamericanos”, que se encuentra en la Catedral de Riobamba, Ecuador.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    …Excelente escrito, es que Perez Esquivel es un ser humano talentoso y comprometido con la verdad y el amor, tiene mucha razón…la urgencia es pedir a San Romero que no permita que la maldad se apodere de Brasil

  • Lucía dijo:

    El papa Francisco debería realizar algunas reformas ahora que está al frente de la Iglesia Católica, entre muchas otras que los curas puedan casarse y que haga voto de castidad el que realmente lo sienta así y no por obligación lo que ha hecho surgir a través de la historia tantos curas y otros pederastras.

    • Alexis dijo:

      Lucia:
      El voto de castidad se implantó en la Iglesia con la lógica de que una persona que no tenga familia puede ocuparse a tiempo completo de las cosas de DIOS.
      El voto de castidad es algo que debes hacer si quieres ser sacerdote, pero el sacerdocio no es obligatorio.
      El celibato, como ha explicado el Papa, es una cuestión de disciplina no de dogma, de forma tal que en el futuro eso se puede reformar. En la Iglesia Católica Oriental hombres casados pueden hacerse sacerdotes, pero alguien que se haya hecho sacerdote antes de casarse no puede casarse posteriormente.
      La pederastia, hecho escandaloso sin dudas, no es patrimononio exclusivo de sacerdotes célibes, en otros sectores sociales existe y con mayor incidencia aún. La pederastia no se da solo entre hombres solteros, también hombres casados la han practicado.

  • cubana dijo:

    Monseñor Oscar Arnulfo Romero un gran santo, su vida fue inspiradora, LES INVITO A QUE LEAN ACERCA DE ÉL.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también