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Cuba avanza hacia el Gobierno electrónico

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El empeño que ha puesto el Estado cubano para respaldar la informatización de la sociedad es un hecho. Acciones concretas se desarrollan a lo largo y ancho del país para concluir la etapa inicial de Gobierno electrónico, como parte de la cual todos los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos territoriales trabajan para que, antes de concluir el año, se encuentren públicos en la red sus sitios web.

No es solo crear las plataformas, sino que funcionen con buenas prácticas, que brinden servicios digitales a la población y a través de ellas se interactúe con el pueblo, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el más reciente análisis efectuado sobre esos temas.

La evaluación de ese asunto se realizó a través de una videoconferencia en la que participaron representantes de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud. De manera general se ratificó que en los próximos meses deben quedar listos para su navegación los portales institucionales de los gobiernos, lo cual facilitará a la población una vía más de participación.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, enfatizó en que estas acciones contribuirán a fortalecer diferentes procesos en la base. A su vez –dijo– urge homogenizar el trabajo en los territorios, con el uso de sistemas bien diseñados que permitan institucionalizar mejor las acciones.

Se ratificó la importancia de incrementar la percepción de riesgos y de mantener una constante actualización y preparación en lo referido al sistema de protección del ciberespacio nacional, lo cual constituye una garantía para evitar vulnerabilidades.

En tal sentido, el Ministro de Comunicaciones comentó que han diseñado un conjunto de medidas que, entre otros ámbitos, abarca el jurídico, el tecnológico, el organizacional, el de la cooperación internacional y el de la comunicación institucional.

Particularmente acerca de la digitalización de la televisión cubana, Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, actualizó sobre las acciones que se realizan en territorios de la provincia de Sancti Spíritus y del municipio especial de Isla de la Juventud, por los cuales se iniciará la primera etapa de transición a la señal digital.

Relacionado con ese último tema, se analizó también el programa de inversiones en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para garantizar la digitalización de la televisión, el cual abarca todas sus instalaciones –incluidos los telecentros del país– y avanza de manera sostenida a pesar de algunos obstáculos a los que han tenido que hacer frente.

Cinco provincias cubanas cuentan con un Portal del Ciudadano

(Tomado de Granma)

Se han publicado 41 comentarios



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  • Renny HLG dijo:

    Realmente por mucho que intento buscarle un sentido a este artículo entre su nombre y el contenido del mismo. Pensé que me iban a decir que se realizan acciones para informatizar la prestación de servicios básicos a los cubanos con sus tarjetas magneticas desde internet. Dígase reservación de pasajes de ómnibus nacionales o avión. Pero venirme a hablar de televisión digital con gobierno electronico, miren, disculpenme pero es reirse de los cubanos.
    La DTV lleva más de 6 o 7 años andando, y va por buen camino, ampliando horizontes para los cubanos, y dando buenos frutos, pero no es esa la señal de gobierno electrónico que esperamos todos por aca por las 14 provincias y municipio especial de nuestro gran archipielago cubano.
    Totalmente decepcionado.

    • freddy dijo:

      La guía en las cajitas es un DESASTRE, sin hablar los HD que no tienen Guia!!??

    • manolo dijo:

      Lo que veo muy bien es que se hagan descuentos cuando se pagan con tarjetas magnéticas en las tiendas, pero aún faltan muchas por tener pos…
      En todas las veces que he estado fuera de Cuba nunca había visto eso en otro país, alguien sabe o tiene experiencia de esto en otros lugares de este mundo?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Será entonces mucho más fácil conocer los problemas porque resolverlo es un problema de cambios que todos sabemos tienen más obstáculos que las aceras de cualquier ciudad.
    “cambiar todo lo que deba ser cambiado” no puede convertirse en una consigna

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Será entonces mucho más fácil conocer los problemas porque resolverlo es un problema de cambios que todos sabemos tienen más obstáculos que las aceras de cualquier ciudad.
    “cambiar todo lo que deba ser cambiado” no puede convertirse en una consigna. Por aquí estaría la Ortega la óptica del pueblo aunque sabemos el otro riesgo que es la falta de acceso a estas WEB por parte de la mayoría de la poblacion

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Cierta la preocupación del Estado sobre la informatización de la sociedad cubana, pero ¿cómo es posible que en Los Arabos se ahorre corriente al costo de roturas de máquinas y de que el usuario se ahogue cuando participa en un Curso?. Lo planteo porque lo sufro en carne propia, además de que en un Laboratorio de 5 máquinas, por roturas, solo trabajen 2, y en el otro Laboratorio ninguna porque las 5 que correspondían están rotas todas desde hace varios años.

    • Aymara Oquendo Soler dijo:

      Daisy pienso que te refieres a los joven club de Los Arabos, es cierto lo que dices, estuve la semana pasada en los dos del municipio y es deplorable la situación, el aire acondicionado no pueden ponerlo porque no tienen asignada la energía para su funcionamiento y los locales que están pensados para aire, o sea, sin ventanas, el equipamiento y el mobiliario pésimo, además que el trato fue decepcionante, no regresaré, y pensar que nuestro Comandante en Jefe les llamó La Computadora de la Familia Cubana, merecen ser revisados por la máxima dirección del país, ahora, eso sí, sin avisar, porque si avisan ese día las computadoras funcionan, el mobiliario sirve y el trato es agradable, como debía ser a diario.

      • Maria Caridad dijo:

        Buenos días Aymara soy un usuario asiduo específicamente al Joven Club Los Arabos I creo que lo planteas acerca del mobiliario y las computadoras que se rompen con frecuencia tienes razón pero te explico eso es debido a la falta de equipamiento, partes y piezas que hay en el país, si debieran preocuparse un poco más por lo que es mejorar la situación del equipamiento en el municipio porque es pésima y te puedo asegurar que las computadoras no se arreglan cuando viene una visita, se arreglan gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación que tienen los instructores de ese Joven Club por tratar de que esas pocas computadoras que tienen funcionen y no se rompan y porque no son personas que piensan de la manera si se rompió ahí se queda , no al contrario hacen todo lo posible por echarlas andar y en cuanto al trato a los usuarios creo que tampoco es así porque en los años que llevo hiendo ahí no se ha maltratado a nadie.

      • Yoan Espinosa Alvarez dijo:

        Las maquinas estan en ese estado ya que muchas de las veces que debian cambiarse se le desviaban hacia otros joven club de otro municipio, las pocas que trabajan muchas veces se arreglan con el salario y el esfuerzo de dichos trabajadores(de ese mismo club) y en cuanto a los aires ellos no tiene la culpa de la cuota energética bastante que se esfuerzan para que les dure el mes entero y poder brindar los servicios que los recursos que poseen se los permite. aun con todo eso han sobrecumplido su plan de ingreso en muchas ocaciones para decir poco y en cuanto al trato son personas con mucha disposición de ayudar siempre que el atendido sepa comportarse correctamente y sin ofenderlos.

      • Delfina Mosquera dijo:

        No tengo igual criterio acerca del trato de los trabajadores de los Joven Club hacia los usuarios, soy asidua visitante de estas instalaciones, y siempre he encontrado receptividad en los compañeros que laboran en ellas, de manera que no puedo coincidir con tales criterios al respecto. Ellos trabajan con el equipamiento de que disponen, ni mas ni menos, no dependen de los trabajadores,
        ni estos ni las condiciones de los centros.

      • Aymara Oquendo Soler dijo:

        En mi comentario expresé mi criterio personal sobre lo que me sucedió en las instalaciones de los Joven Club en ese municipio, la preocupación de Daisy Jiménez Esquivel es real, unido al problema del equipamiento, que es en varios lugares, está el sentirse no atendido al solicitar un servicio, fue mi caso, no dudo que otros compañeros brinden lo mejor de cada uno de ellos, pero en mi caso personal no fue así y por eso lo dejé reflejado, es mi derecho como ciudadana cubana, aunque los problemas de equipamiento, climatización y mobiliario son objetivos, el buen trato no, para eso no es necesario nada más que solo el deseo de cumplir con la labor social que tienen esas instalaciones, me alegra que María Caridad no haya constatado en todo el tiempo que lleva acudiendo a ese joven club de algún maltrato, lamentablemente no puedo decir lo mismo, estaba en su municipio por cuestiones de trabajo y acudí en los minutos que teníamos de receso de nuestros encuentros allí con el objetivo de terminar una información que me era necesaria para esa tarde, las computadoras que trabajaban(4) entre los dos laboratorios, estaba ocupadas jugando en red, cuando solicité la posibilidad de alguna computadora para teclear unas cuartillas me dijeron esos que estaban jugando tenían el mismo derecho que yo, lo entendí y regresé no sin antes dejar constancia del inconveniente en una charla con los que me acompañaban allí y muchas más fueron las voces que apoyaron y dieron positividad a lo por mi expresado, solicité ver a la directora y no estaba, casi nunca en este horario ella viene, fue la respuesta que me dieron, relacionado con lo que expresa Yoan Espinosa Alvarez son cuestiones internas de su funcionamiento que para los usuarios no debe ser de interés, además no pienso Yoan que me haya comportado de forma ofensiva, hay un llamado nacional a la sensibilidad de los dirigentes con los problemas, sabemos las dificultades materiales, pero, a veces, son más los problemas subjetivos que los objetivos, Delfina Mosquera respeto su criterio, pero en la diversidad de sabernos escuchar están las soluciones a los problemas, no cree usted?
        Saludos a todos y gracias a los que han replicado mi comentario, solo deseo que cambie lo que debe ser cambiado.

      • Aymara Oquendo Soler dijo:

        En mi comentario expresé mi criterio personal sobre lo que me sucedió en las instalaciones de los Joven Club en ese municipio, la preocupación de Daisy Jiménez Esquivel es real, unido al problema del equipamiento, que es en varios lugares, está el sentirse no atendido al solicitar un servicio, fue mi caso, no dudo que otros compañeros brinden lo mejor de cada uno de ellos, pero en mi caso personal no fue así y por eso lo dejé reflejado, es mi derecho como ciudadana cubana, aunque los problemas de equipamiento, climatización y mobiliario son objetivos, el buen trato no, para eso no es necesario nada más que solo el deseo de cumplir con la labor social que tienen esas instalaciones, me alegra que María Caridad no haya constatado en todo el tiempo que lleva acudiendo a esos joven club de algún maltrato, lamentablemente no puedo decir lo mismo, estaba en su municipio por cuestiones de trabajo y acudí en los minutos que teníamos de receso de nuestros encuentros allí con el objetivo de terminar una información que me era necesaria para esa tarde, las computadoras que trabajaban(4) entre los dos laboratorios, estaba ocupadas jugando en red, cuando solicité la posibilidad de alguna computadora para teclear unas cuartillas me dijeron esos que estaban jugando tenían el mismo derecho que yo, lo entendí y regresé no sin antes dejar constancia del inconveniente en una charla con los que me acompañaban allí y muchas más fueron las voces que apoyaron y dieron positividad a lo por mi expresado, solicité ver a la directora y no estaba, casi nunca en este horario ella viene, fue la respuesta que me dieron, relacionado con lo que expresa Yoan Espinosa Alvarez son cuestiones internas de su funcionamiento que para los usuarios no debe ser de interés, además no pienso Yoan que me haya comportado de forma ofensiva, hay un llamado nacional a la sensibilidad de los dirigentes con los problemas, sabemos las dificultades materiales, pero, a veces, son más los problemas subjetivos que los objetivos, Delfina Mosquera respeto su criterio, pero en la diversidad de sabernos escuchar están las soluciones a los problemas, no cree usted?
        Saludos a todos y gracias a los que han replicado mi comentario, solo deseo que cambie lo que debe ser cambiado.

      • Aymara Oquendo Soler dijo:

        En mi comentario anterior expresé mi criterio personal sobre lo que me sucedió en las instalaciones de los Joven Club en ese municipio, la preocupación de Daisy Jiménez Esquivel es real, unido al problema del equipamiento, que es en varios lugares, está el sentirse no atendido al solicitar un servicio, fue mi caso, no dudo que otros compañeros brinden lo mejor de cada uno de ellos, pero en mi caso personal no fue así y por eso lo dejé reflejado, es mi derecho como ciudadana cubana, aunque los problemas de equipamiento, climatización y mobiliario son objetivos, el buen trato no, para eso no es necesario nada más que solo el deseo de cumplir con la labor social que tienen esas instalaciones, me alegra que María Caridad no haya constatado en todo el tiempo que lleva acudiendo a esos joven club de algún maltrato, lamentablemente no puedo decir lo mismo, estaba en su municipio por cuestiones de trabajo y acudí en los minutos que teníamos de receso de nuestros encuentros allí con el objetivo de terminar una información que me era necesaria para esa tarde, las computadoras que trabajaban(4) entre los dos laboratorios, estaba ocupadas jugando en red, cuando solicité la posibilidad de alguna computadora para teclear unas cuartillas me dijeron esos que estaban jugando tenían el mismo derecho que yo, lo entendí y regresé no sin antes dejar constancia del inconveniente en una charla con los que me acompañaban allí y muchas más fueron las voces que apoyaron y dieron positividad a lo por mi expresado, solicité ver a la directora y no estaba, casi nunca en este horario ella viene, fue la respuesta que me dieron, relacionado con lo que expresa Yoan Espinosa Alvarez son cuestiones internas de su funcionamiento que para los usuarios no debe ser de interés, además no pienso Yoan que me haya comportado de forma ofensiva, hay un llamado nacional a la sensibilidad de los dirigentes con los problemas, sabemos las dificultades materiales, pero, a veces, son más los problemas subjetivos que los objetivos, Delfina Mosquera respeto su criterio, pero en la diversidad de sabernos escuchar están las soluciones a los problemas, no cree usted?
        Saludos a todos y gracias a los que han replicado mi comentario, solo deseo que cambie lo que debe ser cambiado.

      • Alexis dijo:

        He leído en varias ocasiones estos comentarios relacionados con los dos joven club de mi municipio, Los Arabos, en mi experiencia personal siempre he recibido un excelente trato en las dos instalaciones de ese tipo que tenemos, relaciones de trabajo me hacen mantener una comunicación constante con ellos y en todas las ocasiones he recibido un buen trato, lo relacionado con el equipamiento, sin saber si es cierto o no lo expresado por algunos foristas, es un problema general de la empresa COPEXTEL ya que se les ha dificultado encontrar proveedores de partes y piezas para las reparaciones de los equipos informáticos, desde hace varios años mi unidad presupuestada(educación) también pasa por similar situación con nuestro equipamiento, situación que nos ha llevado a buscar alternativas para no tener escuelas sin televisores o computadoras, o sea, les explico para que nadie piense que es una situación particular de los joven club, necesitaba expresar mis puntos de vista, como lo hicieron los demás, la profesionalidad y el buen trato están presentes en esas instalaciones.
        Saludos a todos
        Alexis

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Amigos veo comentarios (Renny HLG, los Arabos y plan de energía eléctrica, las apk, el Enviado “de quien”, José Manuel Valido Rodríguez, Rolando, Daysi y hasta etcétera), pero todos carecen del mismo problema y es falta de visión, o, mejor dicho, de enfoque del problema o parcialización del mismo. Esto del gobierno electrónico “tiene cola” si es que entienden. Yo tengo más de 30 años de experiencia en cuanto se refiere al trabajo informático (análisis y diseño de sistemas, programación, administración de redes y hasta malanga y el puesto de vianda, en varios sectores claves de nuestra maltrecha economía) y pienso que tengo “alguna experiencia” en el tema, por tanto, me permito dar mi modesta opinión (si los censores lo permiten, pero bueno, aquí hay publicadas más crudas que las mías) acerca de algunas cosas. Trataré de ser breve, aunque no simpatizo con lo expuesto en el artículo; estuve presente cuando el Ministro de Comunicaciones y Díaz- Canel expusieron sobre el tema en la clausura de la conferencia de la UIC y me parece que la opinión de la periodista (con su permiso Yaima) se quedó corta; claro siempre el espacio que tiene la periodista (y lo vivido) y los que opinan, es más corto que la vida, la vida es mucho más rica.
      Hay que partir del supuesto que la implementación de las TIC’s (Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones) demanda de inicio de una inversión notable de capital por el costo del equipamiento a utilizar (a corto plazo se recupera) y un costo de mantenimiento de las mismas (entre ellas la energía eléctrica –clima- que demanda Los Arabos y el resto del vecindario, la contratación de personal para su operación, administración y/o y el mantenimiento al equipamiento y otros) que también se justifica. Hasta aquí todo claro, pero lo primero que hay que cambiar y lo dejó claro Diaz-Canel en la clausura de la primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba días atrás en el Palacio de las Convenciones, es la mentalidad (y dominio de la actividad) de nuestros cuadros y dirigentes a todos los niveles. Hay demasiados “dirigentes decisores” a todos los niveles que tienen una visión casi nula de lo que significan las TIC’s (no ven más allá de su auto y sus barrigas) y que priorizan todo menos la actividad de la Informatización de la Sociedad. Para ellos es más importante las gomas y el combustible de su auto que mantener la climatización de su nodo (local de servidores) los 365 días del año. Ojalá y nuestro nuevo Presidente luche (y venza) contra estos “Molinos de Viento” que tanto daño nos están haciendo; si le hace falta un Sancho Panza pues aquí me tiene.
      Entrando en tema, mi modesta opinión en este tema del Gobierno Electrónico es que se está tratando de “fundirle la placa a la casa” antes de “fundirle los cimientos”. Para el cubano de a pie, el Gobierno Electrónico es la placa, pero lo más elemental que es la conectividad que son los “cimientos” esos aún están por ver. Pregunto al MINCOM, ETECSA, el Partido y el Gobierno a todos los niveles si se han dedicado a encuestar, pero de verdad, no preguntar o ver sino caminar por las áreas Wi-Fi y ver qué está haciendo el pueblo (créanme, yo lo hago) y al final saquen sus propias conclusiones. Ese cubano que se conecta en esas áreas pues usa el IMO para “mal ver y hablar” con sus familiares y si le queda algo de saldo pues entra en Facebook Light (no Facebook) a ver si encuentra a alguna amistad. Nunca (o casi nunca) lo verás ni en Cubadebate, Cubasi, y menos tratando de conectarse (cuando estén disponibles) a las páginas del gobierno electrónico para quejarse de algo que lleva quejándose mucho tiempo y que no le ve solución.
      Lo primero que lleva este tema es la conectividad REAL (los cimientos) del pueblo (no ir a un Joven Club o pagar 2 CUC x 1 hora para ver si tu queja se soluciona o no). Cuando este “piso” esté solucionado pues el segundo paso son las paredes, que están integradas por todos los cuadros y dirigentes con visión de futuro (no la mayoría actual), y ahí es cuando “podemos fundir la placa” que es el Gobierno Electrónico. De nada vale tener una web con toda esa estructura “de arriba” si el cubano de a pie no es capaz de interactuar con ella, o tiene que caminar al menos 1 km de distancia, hacer su cola, pagar su dinero, y conectarse a ver si alguien respondió su inquietud (la mayoría no tiene Smartphone). Lo tercero es que ni pensar en el Nauta Hogar o en el 3G, los dos (2) con tremendísimas carencias que prefiero dejarlas para otro post (si no me censuran) muy relacionado con “los cimientos” que menciono al principio. Al final todo pasa por la pésima conectividad que tenemos.
      Me quedan otras opiniones pendientes, pero me he extendido demasiado. Otro día será, censores mediante.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos.

      • UrbanBarber dijo:

        Cubano piso de tierra muchas gracias por ese comentario al fin alguien con todo el valor y el conocimiento técnico para hablar con propiedades del tema salu2s

  • jorge_santa_clara dijo:

    es muy positivo que nuestro presidente sea uno de los principales impulsores del gobierno electronico, soy uno de los miles de seguiderores que tiene en twiter, pero he tenido una experiencia negativa por aqui en mi provincia VC, pues he enviado un correo al gobierno y me han dicho que se le hara llegar a los responsables y luego de mas de 1 año aun no he tenido ninguna respuesta

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Correos de Cuba ha consolidado la segunda fase del gobierno electrónico y avanza hacia la tercera, mediante el sitio web http://www.correos.cu y su aplicación APK “Correos móvil” para dispositivos con sistema operativo Android, a través de los cuales las personas desde cualquier parte de Cuba y del mundo pueden acceder a esta página web interactiva y obtener, en varios idiomas, la información que deseen sobre el funcionamiento y los servicios de la organización postal cubana y, además, los usuarios pueden emitir comentarios, hacer sugerencias, solicitudes, expresar insatisfacciones, quejas, reclamaciones, denuncias y recibir respuesta en línea (en el día) de funcionarios de la organización.
    También en la web de Correos de Cuba y su aplicación móvil los usuarios pueden rastrear y obtener información sobre los telegramas, envíos postales y giros nacionales e internacionales; así como de las respuestas a las quejas registradas.
    Desde octubre de 2015 y hasta la fecha, más de medio millón de personas de 192 países han visitado el sitio web de Correos de Cuba; se registran más de 4000 visitas diarias y más de 800 visitantes diarios, donde son mayoría los residentes en Cuba, Brasil, EE.UU, Alemania, Venezuela, Francia y Chile.
    En tanto, más de 72 mil personas de más de 70 naciones, han descargado en sus celulares la aplicación APK “Correos móvil” del sitio web Correos de Cuba, organización que ya se adentra en el comercio electrónico de sus servicios y que, luego de una exitosa prueba piloto con sus trabajadores, próximamente y antes de que finalice este año, comenzará a brindar a la población el servicio de giros nacionales a través de su página web y mediante la pasarela de pago del Banco cubano, beneficio que en el 2019 se extenderá a otros servicios.

    • Rolando dijo:

      Disculpa, pero como dice Carmela, “NO HAS ENTENDIDO NADA”
      Aquí el problema no está en que las entidades tengan o no las páginas web para hacer lo que dices que, aunque parezca mucho, se queda en la superficie de Gobierno electrónico. El problema está en los cimientos, como dijo cubano piso de tierra. La gente tiene que pagar 2 CUC la hora para conectarse a una página donde alguien que no ve y, por tanto, no sabe si siente o no, supuestamente le va a resolver problemas que cara a cara nadie les ha resuelto, o va a aceptar y utilizar criterios que, luego de planteados cara a cara, nunca han tenido cabida. Además, lo tienen que hacer con una infraestructura y sobre plataformas que aún no ofrecen un servicio ni medianamente aceptable a pesar de los esfuerzos. La gente espera soluciones duraderas y sostenibles, no parches y más experimentos. Esto llega como juguete nuevo que entretiene al niño que llora, pero al final no le calma el llanto porque no calma su apetito.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Una de las páginas que a mi juicio debe mejorar es la de la ANPP. Que sea más facil de acceder; demora mucho y que haya un sitio donde los usuarios puedan escribir sus preocupaciones y sobre todo recibir respuestas, de los múltiples problemas que preocupan a la población.
    La ANPP debe dar la pauta en un buen uso de la web para el gobierno electrónico con una página más atractiva y eficiente.
    SALUDOS!

  • lol dijo:

    una preguntica para ETECSA “Internet pa cuando…”

  • El Enviado dijo:

    El problema con ustedes es que son muy soñadores, Piensan que las cosas pueden cambiar de un día para otro… Esto son pasos que estamos dando, por algo se empieza .. Recuerden que hace un año atrás no teníamos ni Internet y ahora ya tenemos aunque un poco cara… Sufrimos Los estragos del bloqueo de EE.UU País que es fundamental para Todo el mundo economicamente. Si tuviéramos buenas relaciones con este país La cosa fuera diferente. Hay muchos países que estoy seguro que no sobrevivirán si los Estados Unidos le implantaran un bloqueo… Simplemente agradezcamos el esfuerzo de nuestro presidente por sacar un poco el país adelante.

    • Frodo dijo:

      El enviado de quien? Ja ja ja el problema , Cro enviado, es que el cubano de a pie , que son la inmensa mayoría, no solo sueña con Internet, sueña con un salario que le permita llegar a fin de mes sin tener que “luchar”, sueña con poder arreglar su casita en ruinas, sueña con una ciudad limpia, sueña con no tener que pasar las mil y una noche para transportarse , sueña con poder hospedarse en un hotel, aunque sea de tres estrellitas, sueña con calles sin baches , sueña y sueña… Y sobre todo sueña con que no sea poco a poco como UD dice , recuerde que esta vida es una sola…

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Primera vez que estoy de cuerdo con Frodo

    • Olegario Sanchez dijo:

      Estamos cambiando hace 60 anos para nada .Todo sigue intacto!!

    • UrbanBarber dijo:

      Enviado usted es otro más q sigue justificandolo todo y si usted no lo sabe se lo digo las conexiones de ningun tipo tienen calidad y son extremadamente caras y más para el salario básico del cubano a pie, por lo demas veo muy bueno lo de crear las aplicaciones para las diferentes entidades y q con el tiempo vallan mejorando su calidad saludos (sera pariente de RCM)

  • Rolando dijo:

    Daisy has tocado un tema muy interesante. Y me voy a hacer eco de algo que dijo Calviño en un programa sobre el cambio de mentalidad, que dice más o menos así: “Cuando pretendes hacer un cambio, tienes que tener en cuenta que esto implica cambiar, al menos 5 o 6 cosas más a tu alrededor”. Y aprovecho para dejarles la siguiente dinámica.

    Debido al gobierno electrónico, mi centro, que sólo usaba las computadoras para llevar la contabilidad y hacer informes, de pronto tiene que tener una página web, publicar contenidos, ofrecer servicios online y retroalimentar a los usuarios. Como no hay personal nuevo para ello, se recibe un adiestramiento, pero la gente se percata de que esto implica más trabajo, hay que seguir haciendo las cosas de antes y siguen cobrando lo mismo. Por lo tanto, la gente no se preocupa mucho por aprender. A fin de cuentas, no hay más nadie que lo haga y el puesto está garantizado.

    Se compran máquinas nuevas con las prestaciones necesarias, se contratan los servicios para el diseño de la página web, se transforma una plaza para un administrador de red y a los 3 meses, se rompen 2 de las 5 máquinas porque, aunque se les garantizó un local, pasados de los KWh asignados, las máquinas no podían tener climatización todo el tiempo necesario. A los 6 meses, se rompe el Split del servidor y otra máquina más, por fallos en el fluido eléctrico. La empresa eléctrica, como Poncio Pilatos, el Split no hay como sustituirlo y las máquinas, selladas, se mandan al taller “autorizado”, del que nunca viran. Entonces a los 7 meses, se muere el servidor. Bastante aguantó. Y lo peor, se nos acabó el gobierno electrónico antes de empezar y todavía no se paga el crédito con el que se adquirió la tecnología.

    ¿Me ayudan a encontrar el responsable por el incumplimiento de la tarea?

  • Ese sou eu dijo:

    Todo está muy bueno muy bonito , pero y la seguridad informática donde esta pues con las cuentas nauta el robo que existe es demasiado tu recargas usas tu cuenta en cualquier punto wifi y cuando vas a usarla de nuevo ya está en cero y las veces que uno llama a etecsa y la respuesta es cambia la contraseña , imagínense con una cuenta de banco una tarjeta con un saldo de dinero la utilizas para una compra o cualquier cosa y cuando vas a revisar el saldo te han vaciado tu cuenta, Aquí se formaron miles de ingenieros informáticos y también hay miles de hacker esperando tener una brecha para delinquir yo por lo menos no le tengo confianza a todo ese sistema que están haciendo aquí.

    • Arbol nacional dijo:

      Es sencillo amigo, UD tiene la facultad de NO USAR ESA TECNOLOGÍA y punto. Manténgase UD en el siglo 18 como hasta ahora…pero por favor, permitamos avanzar a los demás…y vera como hasta UD se convence con el tiempo…el mundo entero funciona así hace muchísimo tiempo…y créame, son mayores las perdidas por otras razones que por los delitos informáticos.

  • Emilio Humberto Trabolsi dijo:

    UN GRAN SALUDO -RESPETUOSO Y AFECTUOSO- A LA REVOLUCIÓN CUBANA -ORGULLO DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAMOS POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOLCIAL . Felicidades. Emilio

  • A dijo:

    El presidente va por muy buen camino, junto al pueblo, muy preocupado y eso me gusta mucho, al Consejo popular Máximo Gómez del municipio Perico los problemas le sobran, para conocer nuestros problemas es solo venir por aca, calles que son verdaderos terraplenes llenos de fango, asquerosos, basureros, salideros, valla si sigo la lista no termino, necesitamos mucho más que informatizar para plantear nuestros problemas, necesitamos acciones pero YA.

    • arabense dijo:

      Me parece, por lo que leo a diario, es una generalidad en nuestra provincia, esos mismos problemas que hay en perico están en Los Arabos, vemos como otro municipios, no hablo de provincias, hablo de otros municipios de Cuba se avanza, se ve como se invierte en el desarrollo del pueblo con el 1% del desarrollo local, pero en Los Arabos no sabemos qué se hace ese dinero, no digo que no se hagan cosas, digo que no sabemos en qué se invierte, pues no vemos nada para el desarrollo del municipio, al menos a simple vista no se ve nada, por lo que rogamos, al igual que el Municipio hermano de Perico más atención, hay que vivir aquí o venir en visitas no avisadas para saber de lo que estamos hablando, gracias al forista A por traer su problemática que es la nuestra también.

  • Alzugaray dijo:

    Creo no equivocarme si digo que todos los ciudadanos le damos la bienvenida a iniciativas como las descritas en este artículo, siempre y cuando funcionen de manera sostenible. Sucede con demasiada frecuencia que se anuncian estas cosas y cuando uno va a usarlas no funcionan bien, si es que funcionan. Recientemente traté de obtener información sobre la marcha de la Serie Nacional en el sitio renovado Beisbol Cubano. Un desastre. No logré nada y empleé dos recursos muy escasos para mí, como para todos mis compatriotas: tiempo y dinero. Otro aspecto crítico es que se anuncian muchos avances pero hay un tema que está detenido en cifras de acceso irrisorias. Según se informa en el propio Cubadebate, sólo se han formalizado 51,000 accesos de Nauta Hogar. ¿De verdad se espera que una buena parte de nuestra ciudadanía, que somos trabajadores y/o retirados, podamos acceder regularmente a los servicios del gobierno electrónico en Internet con un móvil desde un parque, sentado en un banco o en el contén? En esto ETECSA está suspendida en el tiempo, no avanza ni sin prisa ni sin pausa, NO AVANZA. Francamente es decepcionante y frustrante y me resulta sorprendente que la prensa no investigue más sobre estos temas y emplace a que ETECSA de respuestas coherentes y satisfactorias. Hasta ahora no las ha dado. Aunque, por supuesto, no hay mejor respuesta que la que se dan con hechos y no palabras.

    • respetuosa dijo:

      Nauta Hogar…Naauta Hogar… todo ha quedado en un sueño. El medio idóneo para trabajar detenido -al parecer, para una eternidad.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    En la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, el presidente Díaz-Canel señaló que el gobierno electrónico consta de cuatro fases, una primera que incluye la presencia de los gobiernos, organismos y entidades en Internet y en la red cubana, mediante el empleo de plataformas web informativas; una segunda fase de interacción de los sitios web con sus públicos, donde además se brinden servicios; una tercera fase que incluya la transacción de servicios financieros mediante el comercio electrónico; y una cuarta fase de transformación de la actividad de los gobiernos, organismos y entidades por la vía digital y mediante el empleo de la red de redes, en permanente interacción con sus públicos.
    Por ejemplo, el Grupo Empresarial Correos de Cuba ya ha consolidado la segunda fase del gobierno electrónico y avanza hacia la tercera, mediante su sitio web http://www.correos.cu y la aplicación APK “Correos móvil” para dispositivos con sistema operativo Android, a través de los cuales los clientes pueden obtener, en varios idiomas, la información que deseen sobre el funcionamiento y los servicios de la organización postal cubana y, además, los usuarios pueden emitir comentarios, hacer sugerencias, solicitudes, expresar insatisfacciones, quejas, reclamaciones, denuncias y recibir respuesta en línea (en el día) de funcionarios de la organización.
    También en la web de Correos de Cuba y su aplicación móvil los usuarios pueden rastrear y obtener información sobre los telegramas, envíos postales y giros nacionales e internacionales; así como de las respuestas a las quejas registradas.
    Desde octubre de 2015 y hasta la fecha, más de medio millón de personas de 192 países han visitado el sitio web de Correos de Cuba; se registran más de 4000 visitas diarias y más de 800 visitantes diarios, donde son mayoría los residentes en Cuba, Brasil, EE.UU, Alemania, Venezuela, Francia y Chile.
    En tanto, más de 72 mil personas de más de 70 naciones, han descargado en sus celulares la aplicación APK “Correos móvil” del sitio web Correos de Cuba, organización que ya se adentra en el comercio electrónico de sus servicios y que, luego de una exitosa prueba piloto con sus trabajadores, próximamente y antes de que finalice este año, comenzará a brindar a la población el servicio de giros nacionales a través de su página web y mediante la pasarela de pago del Banco cubano, beneficio que en el 2019 se extenderá a otros servicios

    • Miguel M dijo:

      ¿ Ya se puede rastrear los paquetes que se envían a Cuba desde el extranjero por la APK o el sitio de Correos de Cuba ? ¿ Ya podemos saber de lo que nos envían sin tener que ir hasta las oficinas de la empresa o de DHL ? DHL ofrece un servicio premium (caro, pero de calidad) en todo el mundo pero para Cuba solo es premium el precio.

      Gracias

  • Yanisleidis Consuegra dijo:

    Cuántos cubanos tienen acceso a las nuevas tecnologías?porque yo nunca pague una tarjeta de navegación.Soy docente de escuela secundaria.

  • Betty Rodriguez dijo:

    El Gobierno electronico contempla algun espacio donde los ciudadanos cubanos podriamos plasmar nuestras inquietudes y que estas sean leidas por alguien que realmente podria darle una respuesta o solucion? Asi dejar de hacerlos por por pàgonas que lo que hacen es mucho humos y pocas soluciones. Graciias

  • Jorge dijo:

    La mejor forma de medir un avance es tirando los planes contra los hechos reales.
    Lamentablemente en este artículo no se tienen ni los planes, ni las fechas de los planes, ni los hechos reales, ni siquiera las empresas encargadas de ejecutar esos planes y proyectos.
    Creo que a la periodista le falta un poco de capacidad de concretar los hechos y no quedarse en las buenas intenciones del gobierno, que son reales, pero que no se traducen hasta el momento en hechos concretos que beneficien a nuestro pueblo en el tema de la informática.
    El gobierno electrónico aun no se ve, la automatización de los procesos de transporte, de trámites, etc…aun no se ven.
    El comercio electrónico aun no se ve, con excepción de 5ta y 42, que no va según lo planeado a mi entender.
    En fin, menos palabras y más hechos, ya lo dijo nuestro presidente.

  • preocupado dijo:

    Sin internet móvil, de que gobierno electrónico se habla, parece una burla, peo ademas esos sitios deben ser de acceso gratuito, si realmente desean que funcionen.

  • Miguel M dijo:

    Coincido con lo planteado antes por otro forista (Cubano piso de tierra) sobre la falta de infraestructura para el esperado Gobierno Electrónico. Concretamente las conexiones a internet desde las casas, llámese Nauta Hogar o como sea y a un precio que guarde alguna relación con los salarios que cobramos. Es u poco dificil imaginarnos leyendo y llenando formularios, me imagino que muchos en PDF, desde un smartphone, de los cuales una buena parte están ya descartados por la(s) banda(s) que se han seleccionado para ser utilizadas en Cuba.
    Internet en el móvil también hace falta, pero viene a ser un complemento de la conectividad principal, que es la que ocurre al sentarnos en una mesa, en la comodidad de la casa o el trabajo y no la que sucede en un parque con el temor de que nos roben el movil o nos hackeen la cuenta.

    Gracias

Se han publicado 41 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

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