Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Michael continua alejándose e intensificándose

Por: Instituto de Meteorología
| 10 |


AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 9 de Octubre de 2018. Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12.

HURACÁN MICHAEL.

Durante la noche de hoy el huracán Michael ha continuado ganando en organización e intensidad, los datos de aviones de reconocimiento indican que sus vientos se han incrementado hasta 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, muy próximo a alcanzar la categoría dos. Su presión central es de 970 hectoPascal y continúa desplazándose hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

A la medianoche de hoy, el centro del huracán Michael se estimó en los 23.4 grados de latitud Norte y los 85.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 170 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo entre el norte y el norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo alcanzar la categoría dos en esta madrugada.

Las precipitaciones asociadas con este huracán han estado afectando durante el día de hoy a la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río. Aunque las áreas de lluvia más fuertes se localizan alrededor del centro del sistema que ya se aleja, bandas asociadas a su circulación afectan todo el occidente del país, a cuyo paso pueden ocurrir lluvias y vientos fuertes en rachas, situación que debe continuar en las próximas horas, con una disminución a partir de la tarde de hoy.

Con el movimiento de este sistema los vientos tendrán una tendencia a la disminución, aunque todavía en la próxima madrugada pueden sentirse vientos del sur con fuerza de tormenta tropical en rachas, principalmente hacia el extremo occidental de Pinar del Río. En el resto del occidente los vientos serán entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Persistirán las inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy martes.

M.T. Llanes E. Pila

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la SU dijo:

    que bueno que no paso nada ,y que se esta alejandose sin dejar muchas afectaciones a la parte occidental de nuestro pais

  • San Juan dijo:

    Creo que en este huracan el Estado Mayor de la Defensa Civil se quedó dormida a la hora de decretar las fases sobre todo en Pinar del Rio

  • sachiel dijo:

    Mucha demora para decretar las fases.

  • Manuel dijo:

    El ciclon afectando Pinar del Rio y nunca decretaron la fase de alarma ciclónica muy bien por la defensa civil.

  • sasy dijo:

    Todos dicen que se demoraron en dar las fases de este tipo de evento, pero no entiendo el Instituto de Meteorología con Rubiera al frente siempre ha estado al tanto de este fenómeno y con Michel se fue explicando su trayectoria, alguien puede explicar si se dieron o no se dieron estas fases tan importantes, porque de verdad no puedo entenderlo, si cuando un ciclón sale hasta de África ellos nos informan. Siento mucho lo sucedido a nuestra provincia de Pinar, con la ayuda de todos la recuperaremos de nuevo.

    • EL DANDY dijo:

      facil, si fuera a afectar la HABANA tuviera mas cobertura informativa, recordar cuba es la habana, lo demas áreas verdes.

  • Juansagun dijo:

    Es que cada ciclon tiene sus caracteristicas y este no nos impactaria directamente. Saludos.

  • daylauliamary dijo:

    creo que en todo momento estuvieron bien los medios de informacion y los partes emitidos por el instituto de meteorologia lo que creo es que faltó la presencia de Rubiera en todo momento como estamos acostumbrados a que en cada situacion meteorologica de importancia este presente este ídolo de nuestros hogares

  • Alejandro dijo:

    Es importante tener en cuenta los daños que ha ocasionado el Huracán Michael, el cual no pasó por el territorio nacional sino a 170 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río; imagínense si hubiera tocado tierra cubana, ¿cuántos daños hubiera ocasionado? De este comentario se pueden deducir muchas cosas, entre ellas, las pésimas condiciones de la infraestructura de algunos lugares en nuestro país. Si no tocó tierra y hay muchos hogares sin electricidad, no quiero saber cómo hubiera quedado el Sistema Electroenergético Nacional si hubiera hecho contacto con el territorio nacional.

  • rolando dijo:

    que pena noticia “VIEEEEJIIIIIIISIIIIIIMAAAAAAAA”
    BERGOÑA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también