Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Una casa de cristal?

| 51 |

Algunos de los elementos producidos en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara. Foto: Freddy Pérez/Granma

En un futuro no muy lejano, los cubanos podrían construir una casa cuyos componentes fundamentales fueran elaborados a base del vidrio; opción nada despreciable para un país que busca diversificar las alternativas para atenuar uno de los retos más urgentes que tiene ante sí: el problema de la vivienda.

La idea, nacida con el propósito de darle un uso más racional a un producto de muy poca demanda en Cuba, como es el caso del vidrio, del cual se disponen anualmente de miles de toneladas, teniendo en cuenta las botellas que se rompen en los procesos productivos, y otras que por sus características no retornan a las fábricas, toma cuerpo en la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara.

En dicha entidad se producen en estos momentos, y de manera experimental, bloques, vigas, mesetas, tabletas y losas, a partir de la utilización del vidrio molido, que se une a una mezcla de cemento y papel reciclado, de acuerdo con la explicación brindada por Ernesto Pacheco León, jefe de Producción de la referida entidad villaclareña.

Según el directivo, el empleo del vidrio en la elaboración de elementos para la construcción de casas, además de su utilidad en la fabricación de viviendas y el ahorro de áridos, también viene a solucionar un añejo problema medioambiental, toda vez que en muchas ocasiones, ante la falta de destino, el vidrio acopiado por las empresas recuperadoras de materia prima era vertido en lugares donde contaminaba.

El propósito que ahora se consuma es fruto del ingenio colectivo de directivos y trabajadores de la empresa, quienes debieron adaptar viejos molinos, motores, zarandas, mallas y otros elementos, con el fin de evitar la dilapidación de un recurso, que además de ser útil para varios fines, de ser procesado contribuiría a mejorar la economía de la entidad, asegura Pacheco León.

Caminos para el vidrio

Ante la avalancha de vidrio proveniente de la Cayería Norte de Villa Clara y las instalaciones turísticas, las fábricas de cerveza y de ron, además de otros establecimientos, se trató de buscar mercados, y apareció la opción de vender una parte a Vidrios La Lisa, en La Habana, entidad dispuesta a comprar cierta cantidad de materia prima, pero solo el más claro y transparente, no el de los colores verde o ámbar, lo cual creaba otro dilema, explica el directivo.

Por ese camino, surgió la posibilidad de vender unas 60 toneladas de polvo de vidrio a la Unión Nacional del Fósforo, entidad que demandaba ese producto para sustituir la arena sílice utilizada en el proceso productivo, lo que obligó a los innovadores y racionalizadores de la empresa villaclareña a desplegar todo su ingenio para lograr un grano más fino como demanda esa fabricación.

El papel también juega su rol en los componentes para los materiale de construcción. Foto: Freddy Pérez/ Granma

En noviembre del 2017 se inició el triturado de vidrio con destino a la producción de fósforos, sin embargo, en la práctica, la existencia de vidrio reciclado superaba con creces la demanda, y ante ese reto nació la idea de producir también elementos para el programa de la vivienda, propósito que avanza de manera sostenida como pudo comprobar el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su reciente visita a la empresa radicada en Villa Clara.

Una idea renovadora

Reinaldo Rodríguez Quiroga labora en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara desde 1994. Cuando llegó allí era casi un muchacho y ya peina canas. El color de la piel y las arrugas en su rostro atestiguan que este hombre ha trabajado «un mundo» cortando hierros en el patio de materiales bajo el abrasador sol del Caribe.

Aquí se trabaja muy duro, por eso esta «facha» que usted ve. Pero nada, yo no soy hombre de mirar para atrás. Ahora mismo, me dolía ver tanto vidrio y que este no tuviera salida. Por eso, cuando se planteó la idea de molerlo para la Unión del Fósforo, y más recientemente, destinado a la producción de bloques y otros elementos, fui de los primeros en dar el paso al frente.

Por su parte, Marcelo Tomás Chapín Núñez, otro de los siete trabajadores de la entidad vinculados a la tarea, dice sentirse útil y hasta importante. «Cuando hablaron con nosotros le metimos manos a la obra de manera inmediata. Lo primero fue adaptar un viejo molino triturador de piedras para que procesara el vidrio. Luego le pusimos una estera, el soporte y hasta un motor eléctrico, además de otros aditamentos, hasta lograr que funcionara», reconoce con orgullo.

Y cuando preguntamos por la significación de la inventiva, dice con sinceridad que es un gran aporte al país –que lo necesita–, para la empresa y también para su bolsillo, que ahora engordó un poquito más, porque antes ganaba unos 400 pesos mensuales, y ahora cerca de 1 200.

Respecto a la producción, Chapín, como todos lo conocen, explica que en la actualidad fabrican bloques de diez y 15 centímetros, además de mesetas, vigas, losas y tabletas, productos que a su modo de ver tienen muy buena calidad.

Con relación a este último tema, Odelmis Gómez Salina, directora de Investigación y Desarrollo de la empresa, señala que en estos momentos se realizan varias pruebas de laboratorio a todos los productos elaborados a base del vidrio triturado, con el fin de certificarlos, proceso que debe concluir en diciembre del año en curso.

Hasta ahora, los estudios efectuados muestran muy buena resistencia y parámetros de calidad aceptables, explica la especialista, quien añade que en agosto lograron fabricar 4 000 bloques, la mayor cantidad producida, y el único inconveniente ha sido el tiempo de secado, porque este demora alrededor de 15 días en lograrlo, proceso que pretenden acortar.

Explica, asimismo, que según los cálculos realizados, con una tonelada de vidrio pueden fabricarse unos 164 bloques, lo que obligaría a satisfacer una demanda de unas mil toneladas al año, cifra que pudiera crecer de ampliarse las capacidades productivas de la empresa.

Este módulo está construido a base de elementos fabricados con vidrio, cemento y papel. Foto: Freddy Pérez / Granma

(Tomado de Granma)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roig Martinez dijo:

    El cubano siempre en el invento!!

  • m&m dijo:

    y las botellas y pomos de las producciones del pais?
    no se reutiliza todo este vidrio?

  • marvin dijo:

    Hagamos casas, inventemos lo q sea necesario pero hagamos casas, edificios q ninguno sea igual al otro, diversifiquemos el diseño y arquitectura d edificios y barrios, hagamos urbanizaciones coherentes , lógicas y con sentido . Hagamos condominios agradables y bien distribuidos en localidad y ubicuidad . Dejemos atrás la chapuceria constructivas para cumplir metas d gobierno y en fechas patrias q luego sus moradores viven el infierno d reclamaciones imposibles y papeleos burocráticos interminables d reclamaciones al vacío.
    Páguese a los constructores con responsabilidad y exíjase la calidad d cada construcción, como sucede en cualquier lugar del mundo.
    No hay q traer constructores d ningún pais a suplir a los nuestros violando la constitución y justificar ese proceder con argumentos complacientes y contrarrevolucionarios .
    Hagamos condominios bien diseñados y urbanizados y dejemos atrás las comunidades q ya se supone hayamos superado esa etapa.

    • rolo dijo:

      MARVIN, me encanto tu comentario, 100% de acuerdo contigo, aqui las construcciones son a lo loco, con fechas de terminacion sin programar, con aniversarios de por medio, y despues son los problemas, filtraciones, manchas en paredes que los moradores no pueden arreglar y con esto el deterioro de los inmuebles, se debe hacer un desarrollo de las construcciones, no gastar por gusto, para mañana cuendo venga otro ciclon tener que rehacer las mismas chozas de todos los años, porque las hacen de cubierta ligera, deberian invertir, de a una ,en casas fuertes y resistentes, para que aguanten, y en el futuro no tengamos que volverlas a hacer, todos los años es lo mismo, no se cuantos derrumbes y evacuados por falta de planificacion, asi lo que estamos haciendo es gastar el doble de recursos, y sin contar las cuarterias que existen en las ciudades, y los barrios mal planificados con callejones e insalubridad, espero me publliquen

    • Ernesto dijo:

      y por supuesto medio basico del estado

  • ÁNGEL dijo:

    Muy bueno, para mi pueblo donde las construcciones sufren los efectos del salitre, resulta positivo por que me los imagino más resistentes a dichos efectos. Ojalá no resulten muy coctosos.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO!!…en muchos paises se construyen viviendas con basura y desperdicio de los rastros…Yo vi en DUBAI..Construir diques [ pedraplenes] con basuras altamente prensadas, hacia el mar la parte, que tecnicamente se llama PANTALLA,,,usan las piedras naturales, como nosotros hicimos con los pedraplenes del norte de Caibarien, o en cualquier presa de cuba, pero en el centro o lo le llamamos los cubanos constructors de presas [NUCLEO DE ARCILLA ] ellos alli en los emiratos arabes usan bloques basura prensada, Nos llevaron a conocer [ como turista pagas 5 dolares/ personas y te explican todo el proceso de aquel combiando ]…LLegan los camiones con la basura por un lado y por otro salen los bloque hacia la construccion de los BELLISIMOS y MUNDIALMENTE conocidos los pedraplenes de Dubai….Ellos comenzaron en los 70-80 al igual que nosotros , pero han sido mucho mas inteligentes que nosotros..Con solo ver el desastre de las langostas al sur de CIEGO…..Colegas de mi s.clara…METERLE MANO!!! ..NO PIERDAN eso!! El guajiro del reparto VIRGINIA/ callejon del SALADO!!!

    • willy dijo:

      ehh… al sur de Ciego de avila hay pedraplenes?????

  • lazaro dijo:

    Tremendo problema medioambiental y económico estaríamos solucionando con esta innovación. Es muy buena idea, es mucho el vidrio que se pudiera reciclar, los beneficios serian evidentes y si en las tiendas Especializadas y Recaudadoras de Materias Primas se recibiera el vidrio se recaudaría bastante materias primas y animaría a las empresas y a la población a darle un destino mejor a esos desechos tan contamínate y perjudiciales para el medio ambiente y la salud de todos. Además de lo que significa para el desarrollo e incremento de la vivienda. Bien venido este proyecto

  • senelio ceballos dijo:

    Estuve mirando la obra y si me lo permiten…Los voy criticar y apoyar al mismo tiempo…COMO constructor retirado!!!! En ninguna parte ha visto las DIMENSIONES de los bloques….Segundo, no le veo colunnas verticals a esa casa……En el articulo no veo por ningun lado los NEGATIVOS de ese tipo de construuciones, SOLO POSITIVOS…..estimado periodista, todo proceso / invento tiene sus PLUS y sus MINUS….En este caso, el vidrio / cristal es altamente trasmisor de koeficiente de temperature altas……QUIEN VIVIRA en esas futuras casas?…Ponedte! a pensar en eso..Sobre todo la pared ESTE-SUR-OESTE de esa casa, por la tarde-nochecer se podra freir huevos de gratis en ella…….Pero, NO TEMEIS..podemos resolver eso [ llegarse al ISACA-UNICA /Ciego , alli en mi catedra de construcciones hidraulicas de esa universidad buscar mi folleto..[ debe estar en la biblioteca de la catedra ..UN SOLO EJEMPLAR hay alli….MI FOLLETO…SE TITULA..futuras casas cubanas..CON AIRE ACONDICIONADO de gratis !!! jajaja..bonito titulo verdad?………Le propongo al colectivo de s.clara hacer los bloques mucho mas finos, proyectarle columnas como a las casita pre-fabricadas GIRON y por dentro hacerle TERMINADO INTERIOR con cannas secas y arccillas que en CUBA esos materiales los tenemos en cualquier parte…ESAS CASITAS SERAN en veranos verdaderos muy frias y en invierno muy calienticas…SE LO GARANTIZO AL 200% como ex-constructor ya retirado y he construido mi propia casa aqui en Rusia de esa forma…..Si les interesa el TEMA..aqui estoy..PARA Cualquier pregunta…Gracias al colectivo de esta web-criolla por darnos esa oportunidad!!

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Si se hubiera quedado en Cuba nos hubiera ayudado más.

      • willy dijo:

        Danilo Santiesteban: Para que se iba a quedar en cuba el Compañero Selenio… mira a donde fue a parar su aporte científico, perdido en una biblioteca en una catedra… que muchas ideas excelentes siempre se quedan allí y no se aplican, y así teníamos a muchos genios casi sin casa, o cogiendo guagua como al que inventó el HEBERPROT-P… además patentiza eso y que se gana una bicicleta china y un diploma de la ANIR y al final solo es un paliativo, a la larga no resuelve el problema.

      • yoyo dijo:

        no seas criticon. su razon tuvo para irse. esta en su derecho de vivir donde le plazca. y a ti si te quieres quedarte quedate, nadie te obliga hacer ni una ni otra cosa. si es cierto lo que publica este señor entonces en un cerebro. se inteligente y respeta.
        ahora yo pregunto: el polvo de vidrio lo pudieran utilizar mezclandolo con los aridos que se utilizan para repello o betun?
        ojala me publiquen y alguien responda aceradamente

      • Mario M. dijo:

        El que quiera ….. que se vaya.! Pero debe pagarle al pueblo todo lo que se invirtió en su educación. En ninguna nación es justo que se utilice lo que aprendieron con el bolsillo de los pobres para luego venir a restregar las cadenitas de oro colgadas del pescuezo y en vez de decir “amigo” te dicen “my friend”.
        (Bien gracioso que allende los mares, cuando algunos racistas los oyen hablar el español, les dicen “go back home, we don’t need you”

        En el país donde usualmente les gusta emigrar muchos tienen que vender hasta los calzoncillos si quieren estudiar un carrera que valga la pena.

      • Simon dijo:

        Willy: Quién le ha dicho a usted que es deshonroso montar una bicicleta para ir al trabajo?. Albert Einstein, Nobel de Física y creador de la teoría de la relatividad, caminaba diariamente para llegar a su oficina en la Universidad de Princeton, en New Jersey. Regresaba a su casa de la misma manera. Que yo sepa, nunca tuvo un automóvil.
        Como él, muchos destacados científicos acostumbran a hacer lo mismo, sobretodo en Europa.

    • Cheo el amargado dijo:

      Profesor, luego de observar sus faltas gramaticales y ortográficas no creo que haya usted pasado de la escuela primaria. Y con respecto a sus profundos conocimientos arquitectónicos e instrucciones yo no me atrevería ni a construir ni una letrina y terminar en el fondo del hueco.
      De todas maneras, se le agradece sus sabios consejos.

      • stoysansi dijo:

        Cheo el amargado: Selenio ofrece ideas y usted solo se enfoca en las faltas ortográficas. Sea como Selenio, que a pesar de escribir con faltas ortográficas, se esmeró en aportar información al artículo.

    • Robert dijo:

      Hola Senelio Ceballos, me gustaría mucho me explicaras mejor eso de hacer las casas con calefacción y aire condicionada naturalmente, me puedes explicar mejor y en lenguaje natural, cantidad de productos ect, mi correo es roborges@nauta.cu.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos ROBERT!!…voy a tratar de hacer contactos…Pero..para entrar desde aqui a….. @nauta.cu…Es muy dificil..yo lo he intentado con otros colegas y casi siempre me redevuelve….Donde ud esta? desde donde me comunicas?…..Yo tratare de usar otra via..OK!!…..cubasi , invasor y cubadebate…Me entran al primer intent…PERO CUBAHORA…..Es casi imposible de 10 intentos puede haber solo 1-2 positivos y muy lento…a pesar de yo tener ALTAS VELOCIDADES…Gracias por leer esta web-criolla. El guajiro chambero

  • Rosquete dijo:

    Bueno, eso es precisamente…. Poner la cabeza a generar…. en todos lados y VERAN.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Y la salud . No veo que los medios de protección de los obreros sean los más adecuados para la actividad tan peligrosa que hacen: moler vidrio.

    • whitebat dijo:

      El vidrio como residuo, puede tener mejores usos que el molerlo y mezclarlo con cemento. Yo veo un problema importante por el cual será rechazado para su uso en la construcción: el polvo de vidrio es tóxico, tanto para los operarios como para los que habiten las viviendas. Yo creo que en Cuba sobran este tipo de inventos, y faltan buenas fábricas de cemento y hormigón, además de piedra de sillería. Todo esto se puede fabricar en Cuba y solucionar fácilmente su enorme escasez.

  • Sergio dijo:

    Este articulo es un chiste o es una lucubración del periodista?

  • Luis dijo:

    Ojalá no haya que arrepentirse, hay que evaluar las condiciones de clima en Cuba y las meteorológicas ( los huracanes de intensidad 3,4,5).

  • Cheo el amargado dijo:

    MMMMM. Me imagino que ese señor, con su techo de vidrio, jamás se le ocurrirá tirarle piedras a su vecino.
    Por otro lado, con las muelas y dientes que extraen anualmente los dentistas cada año se podrían construir casas para la pòblacion utilizandolas como gravilla. Son durísimas.!

  • waldo dijo:

    el vidrio molido el uso que tiene es volver utilizarlo en hacer botellas, envases etc en el pais ya no se procesa el vidrio,las fabricas desaparecieron, los embases se compran en el exterior, me parece que es mas barato procesar una tonelada de aridos que recoger y trasladar todo ese vidrio para despues molerlo, mejor lo venden al exterior para que lo reusen . Me parece que estan inventando el agua tibia, no le veo basamento economico alguno.

  • Michel dijo:

    Yo me pregunto si no sería más conveniente usar ese vidrio en algo más estético o util que bloques,si en cuba no hay problemas con los áridos.seria bueno saber q hacen los países desarrollados con una tonelada de vidrio

  • Vlado dijo:

    Sigo sin entender por que no mejoramos la recogida de materia prima. Buscar mecanismos mas eficientes de recogida. Un pais como el nuestro tiene que sacarle mayor provecho a los residuales! Una variante que se usa en paises desarrollados es recoger donde mismo se vende, o sea en las tiendas, al menos una parte de los desechos como son los plasticos y las botellas de cristal, porque las tiendas ya se abastecen con cadenas de distribucion. Si aun no tenemos la infraestructura para procesarla completamente, seguramente si puede almacenarse una parte. Particularmente pienso que en este sector hay aun mucha falta de organizacion. No solo se pueden obtener nuevos productos, sino tambien puede ser fuente de energia. El CITMA pudiera involucrarse tambien mas en eso.

  • Eva dijo:

    Ante todo felicito a estos abnegados trabajadores de Santa Clara que con la adaptación de sus molinos y esteras trituran el vidrio desechado en este caso para tres funciones principales: una pequeña parte para la Industria del Vidrio de La Lisa, otra para la fabricación de las cajitas de fósforo y una tercera para la fabricación de bloques para la construcción de viviendas en fase experimental y que deben seguir las sugerencias del forista Senelio Ceballos para lograr mejor calidad.
    Trabajé muchos años en una actividad que emitía gran cantidad de materias primas y para mí resultó siempre una angustia los trámites burocráticos y observar falta de una verdadera conciencia de reciclaje al ver en el mundo todo lo que se hace con este tipo de desechos útiles. Lo he planteado en comentarios referidos al sistema de recogida de basura y otros relacionados con el tema aquí en Cubadebate. Veo que las acciones siguen siendo muy lentas, mucho más se pudiera hacer con los desechos de vidrio y no solo en Santa Clara sino en todo el país, además que serían nuevas fuentes de empleo y hasta pudiera ser una modalidad de trabajo por cuenta propia y no solo el vidrio, también papel, cartón, metales, etc. Algo que pregunte muchas veces y me dijeron que no podía reciclarse son los tubos de pantalla de monitores y tv cro , me explicaron que los enterraban, quisiera saber si en realidad no se pueden utilizar en algo útil.
    No acabo de percibir una política coherente sobre la recogida y aprovechamiento en el país de materias primas. Cada día en mi paso por la TRD y el DITU de 25 y 222, veo el reguero de cajas de cartón y otros materiales que desechan estas tiendas, que abarrotan los contenedores y se derraman dando lugar a basureros donde otros también depositan. Es que los establecimientos comerciales no tienen la obligación de acopiar y entregar estos materiales a la EMP, no tienen contratos o falta conciencia, o es que el país no tiene capacidad productiva para su procesamiento. De la misma forma muchas entidades estatales como bancos , ministerios y otras empeñan en grandes cantidades papel que en muchos casos además de triturados se hincó eran. Recuerdo que en los años 80 trabajando yo en un centro de cálculo llevábamos el papel desechable a la papelera de Perla y allí custodiábamos que se convirtiera en pulpa, en aquella época no se firmaban contratos, ni se pagaba por la mate iba prima, eran iniciativas por pura conciencia de reciclaje.
    Diariamente se tiran a la basura junto con los desechos sólidos domésticos infinidad de materiales que pueden ser reciclado. Un buen día se acabó con la noble tarea que realizaban los CDR y que realmente muchas veces se convertían en depósitos para la ría de vectores pues no había recogida sistemática, por los medios o hay propaganda de reciclaje y solo los buzos en condiciones antihigiénicas que desbordan la basura para recoger latas y omos y algunas personas que la recogen directamente de cafeterías y lugares de mayor consumo son los que venden algún tipo de estas materias primas en las casas de venta. Pienso que es posible hacer mucho más, las empresas solo esperan el financiamiento para compra de materiales en el exteririor pero debe analizarse con verdadera profundidad todo lo que pudiera hacerse en el país con lo que se desecha y crear un verdadero sistema para su recogida y la creación de conciencia en la población y en todas las entidades estatales o privadas.
    Muchos cubanos que viven en otros países podrían hablar de sus experiencias y pudieran aportar a la creación de ese sistema de recogida y producción de bienes que tanto necesitamos.
    Quisiera que el periodista se acercara a los directivos de la EMP y nos explicara que se está haciendo verdaderamente al respecto.
    Gracias Cuba Debate

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Japón es uno de los mejores ejemplos en cuestiones de reciclaje.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    A generalizar todas las ideas y resolveremos muchos problemas

  • Pedro Urbina dijo:

    Excelente propuesta yo les recomiendo vean en este enlace un proyecto que se esta realizando en Venezuela para los topes de cocina, espero les sirva y que continuen con exitos su propuesta, Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=gat8JtmcZ9I

  • Jorge Valero dijo:

    Para todos los que estan ENCONTRA de las ideas futurista, por que no se informan mas del mundo y ver como funcionan las cosas
    El sistema de construccion mas caro del mundo es en CUBA
    No soy especialista en estos temas (pero me informo), mi hijo mayor es Ingeniero Civil y me empapapado un poco en estos temas…
    Japon utiliza la parte dura de Langosta y cangrejos para bloques
    Tambien colillas de cigarros para hacer ladrillos
    Internet es la mejor via para no ser Analfabetos aunque seamos Universitarios ok
    Espero me publiquen hoy……………..

  • S.O.S dijo:

    Gracias al amigo Senelio Ceballos por su interesante e instructivo comentario desde Rusia.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también