Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Debates de la Constitución desde la Universidad de La Habana

| 41 |

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El anteproyecto de constitución se nutre del criterio de cada ciudadano cubano; por este motivo, desde agosto pasado se somete el documento a consulta popular. Este viernes tocó el turno a los trabajadores de los departamentos de Comunicación Institucional, Informatización e Información de la Universidad de la Habana.

Sobre la concentración de riquezas y los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la nueva estructura del Estado giraron los debates de los trabajadores.

Mayda Goite, vicedecana de la UH, se refirió a la importancia de  que todos los ciudadanos tengan garantizada la asistencia jurídica en el proceso penal. Por ello plantea que es necesario en el  artículo 48  rectificar que el debido proceso no es solo un término penal, sino también administrativos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de propiciar el acceso completo y pleno a la justicia.

Por su parte, Alina Luis comentó el error en definir el matrimonio en la constitución. “Lo mejor es quitar este artículo ya que  podría intervenir en la votación. Puede estar regulado fuera de la constitución bajo el precepto de los mismos derechos para todos.”

Debates del Proyecto de Constitución en la Universidad de La Habana. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

También se propuso mantener la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, como plantea la carta magna vigente desde 1976; y reconocer en la legislación la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Otros de los planteamientos gira en torno a añadir en la Carta magna que  la moneda oficial es el peso cubano y definir que todos los servicios que brinda el estado al pueblo deben estar regulados en dependencia de los salarios medios de la población cubana.

También se habló de la necesidad de incluir un artículo que garantice que tanto los cubanos como los extranjeros tienen iguales derechos,  e incluir el derecho de los ciudadanos a solicitar la modificación o derogación de leyes, y definir el mecanismo para ello.

Por su parte, Sandor García, refirió la importancia de crear un tribunal constitucional,  que su función sea regular el cumplimiento de cada apéndice de la Carta Magna, y que este no se subordine a ninguna institución u organismo.

Además, en lo referente a la estructura del Estado se discutió sobre  la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de modo que un individuo solo pueda integrar uno de éstos.

Varios trabajadores declararon la necesidad de definir los términos de concentración de capital y de riqueza, siempre ratificando el carácter socialista de la nación y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad.

La fase de consulta popular del proyecto de Constitución tendrá lugar en toda la isla hasta el 15 de noviembre próximo.Las opiniones resultantes serán evaluadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una fase de análisis de la que saldrá el documento definitivo que será sometido a referendo popular, previsiblemente a finales de febrero.

Los trabajadores debatieron sobre los derechos de los ciudadanos. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

La concentración de la riqueza fue un eje central del debate. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Los trabajadores y los estudiantes universitarios cubanos siempre a la vanguardia en el debate de la constitucion…MI PREGUNTA ES>
    “QUE DICEN LOS RELIGIOSOS CUBANOS SOBRE EL TEMA DEL MATRIMONIO Y FAMILIA DE HOMOSEXUALES?

    • BRIGIDO dijo:

      ANDRES
      YA LOS OBISPOS SE PRONUNCIARON PLANTEAN UNA SOLUCION INTELIGENTE
      NO PONER EN LA CONSTITUCION LO DEL PROYECTO SINO LO QUE ESTA EN LA CONSTITUCION ACTUAL Y QUE LO DEL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO SEA UN ASUNTO A TRATAR CUANDO SE MODIFIQUE EL CODIGO DE FAMILIA

      • Leandro dijo:

        El Artículo 36 de la actual Constitución define el matrimonio como la unión concertada de un hombre y una mujer…, por lo que pienso que si así se define an la nueva Constitución, no pued una ley admitir como matrimonio otro tipo de unión. Pienso que pudiera buscarse una solución con una redacción similar a la que encontramos en la Constitución del 40: “Artículo 43.- La familia, la maternidad y el matrimonio tienen la protección del Estado.
        Sólo es válido el matrimonio autorizado por funcionarios con capacidad legal para realizarlo. El matrimonio judicial es gratuito y será mantenido por la ley.
        El matrimonio es el fundamento legal de la familia y descansa en la igualdad absoluta de derechos para ambos cónyuges; de acuerdo con este principio se organizará su régimen económico.
        (…)
        El matrimonio puede disolverse por acuerdo de los cónyuges o a petición de cualquiera de los dos, por las causas y en la forma establecidas en la ley.”
        Como puede apreciarse no se define el concepto de matrimonio. Eso se deja a la ley.
        Tniendo en cuanta este antecedente pudiera eliminarse del Artículo 68 “es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común” manteniendo lo demás. Ello daría suficiente posibilidad a la ley para introducir en su momento cambios en el concepto de matrimonio sin necesidad de modificar la constitución.

      • Pa-ti dijo:

        A Leandro……..Asi mismo paso durante décadas donde la constitución decía que todos tenemos derecho a comprar y vender nuestros bienes, pero resulta que al gobierno no le dio la gana de reconocer esto durante décadas y no podías ni vender tu casa, ni vender tu medio de transporte, también sucedió con el derecho a la libre afiliación religiosa y el derecho a visitar nuestros hoteles, etc,etc, asi que no se desgasten más que harán lo que les da la gana, son juez y parte en todo, no tienen contrapartida legal, son los dueños de todo.

    • freddy dijo:

      Hay varios articulos espinosos y de los mas debatidos. Supongamos que sean 4 de ellos, riquesas, propiedad, ciudadania y matrimonio gay. Que hago yo al votar si estoy de acuerdo con dos y en contra de dos. !!!!, Propongo en la boleta de votación, proponer el voto de la cntitucion y los articulos más debatidos por separado y así será mas justa la votación !!!!!!!!

      • REAL dijo:

        Me sorprende que alguien confie en el resultado de la consulta…¿a quien pertenece el CNE (consejo nacional electoral?, entonces el resultado sera conveniente para el que lo propone, asi no se juega limpio.

  • elie dijo:

    Los religiosos dicen que es contranatura y que dios nos consivio para en pareja hetersexual andar, no aceptan los matrimonios del mismo sexo……

    • viky dijo:

      Elie: Tambien es contranatura que los religiosos abusen de menores de edad, y de eso esta llena la iglesia catòlica, durante muchìsimos años esto se ha ocultado como todos sabemos, asi que creo que lo mejor que puede hacer la iglesia es quedarse callada.

      • Valencia CF dijo:

        No todas las religiones ni todas las iglesias son católicas.Sería bueno no generalizar ciertos términos.
        Saludos.

      • InDesigner dijo:

        Viky, sabes tu lo que es la Iglesia Catolica…??? Sabes tu que la Iglesia Catolica es muchiiiiiiiiisimo mas que un sacerdocio ministerial??? Que la Iglesia Catolica es uan comunidad de fieles??? Y son millooooones, de hecho la religion mas grande del planeta. Que digas que la Iglesia esta llena de esos actos, me hace ver que no has indagado mucho. Soy catolico y RECHAZO totalmente la pederastia de los sacerdotes, pero eso no hace hace a la Iglesia menos. Pero como todo aqui es noticia y se consume lo que se vende, obviamente la primera cara de La Iglesia es la pederastia, que repito. Rechazo toooda pederastia venga de donde venga, pero se te ha olvidado que la mision que tiene La Iglesia en Africa, China, Siria. Los comedores, las escuelas, los sacerdotes que estan en zona de guerra asisitiendo al pueblo… ufff la gente tiene memoria corta. Asi que creo que lo mejor que puede hacer la Iglesia es hablar como hablo yo que formo parte de ella. Saludos.

      • InDesigner dijo:

        Mi primer comentario no se publico, y lo repito: Viky, sabes tu lo que es la Iglesia Catolica….??? Sabes tu que la Iglesia Catolica es muchiiiiisimo mas que un sacerdocio ministerial??? Que la Iglesia Catolica es una Comunidad de fieles???? Y son millloooones, de hecho la religion mas grande del planeta. Que digas que la Iglesia esta llena de esos actosm me hace ver que no has indagado mucho, Soy Catolico y rechazo totalmente la pederastia de los sacerdotes, pero eso no hace a la Iglesia menos. Pero como todo aqui es noticia y se consume lo que se vende, obviamente la primera cara de La Iglesia es la pederastia, que repito…Rechazo Totalmente tooooda pederastia venga de donde venga, pero se te ha ovlidad que la mision que tiene La Iglesia en Africa, China, Siria, etc. Los comedores, las escuelas, los sacerdotes que estan en zona de guerra asisitiendo, los sacerdotes que matan por persecucion religiosa….ufff la gente tiene memoria corta. Asi que creo que lo mejor que puede hacer la Iglesia es hablar, como hablo yo que formo parte de ella. Saludos.

  • Lia dijo:

    Por suerte los religiosos son minoria y como estan las cosas en la iglesia lo mejor es q se queden calladitos.
    Para modificar el Codigo de Familia primero hay que establecerlo en la Constitucion q es la ley suprema q rige un pais y de ahi se deivan el resto de las leyes

    • Sergio dijo:

      Pues yo estoy de acuerdo con el Martimonio homosexual, pero los religiosos y culaquier otro grupo, por muy pequeño que sean, tienen todo el derecho a ser escuchado y a manifestarse. Tenemos que ir aprendiendo estas cosas, para ir democratizando verdaderamente a nuestro país,,,,, TODAS LAS VOCES TIENEN QUE SER ESCUCHADAS y VALORADAS.

      Saludos,

    • Preocupao dijo:

      ¿Porqué tienen que quedarse cadallitos? ¿Quiénes somos nosotros para conminarlos al silencio? Nadie, absolutamente nadie, ningún cubano tiene ni debe tener el derecho, o la facultad de reducir a otro cubano al silencio. Los religiosos son ciudadanos de este país, y como tales, gozan de los mismos derechos de los que gozan los demás, incluido el de expresar su criterio.
      Yo creo que la propuesta de los obispos es muy inteligente, y podría representar un arreglo salomónico. Según entiendo, con el asunto del matrimonio igualitario se pretende garantizar el derecho al ptrimonio común de las parejas homosexuales, entre otras cosas. ¿No se puede legislar en ese sentido, sin cambiar la definición de matrimonio en la Constitución? Como se apunta en el artículo, esto puede ser un asunto que entorpezca el proceso de aprobación, y mover a mas de uno a votar en contra del texto a aprobar.

    • Cubano de Moa dijo:

      Te refieres a la Iglesia católica seguro, sólo una parte de un importante sector, no lo subestimes ni tampoco te creas con derecho de censura.

  • viky dijo:

    “También se habló de la necesidad de incluir un artículo que garantice que tanto los cubanos como los extranjeros tienen iguales derechos”. De que derechos estàn hablando estos jovenes que aparecen en las fotos?De los derechos de los cubanos heterosexuales, no? porque anteriormente eliminaron de golpe y porrazo el derecho elemental y humano de decidir con quien un cubano o cubana se debe casar.

  • julio tanquero dijo:

    Es interesante ver los comentario que ha provocado el matrimonio entre personas del mismo sexo en la poblacion cubana, a mi juicio siendo cuba una de las poblaciones mas envejesidas del planeta no creo que estemos en condiciones de ver esto de forma natural pues realmente no es natural ya que el materimonio es la forma legal de la union de dos personas del sexos diferente con el fin de formar familia mediante la procreacion y asi garantizar la perpetuacion de nuestra especie, me pregunto como esto podria ser posible de la manera en que el proyecto lo plantea. Por otra parte hoy la sociedad tolera el homusexualismo y la senofovia a disminuido y con mucha frecuencia se ven a personas del mismo sexo vivir en cuncubinato, pero de ahí a legalisarlo la distancia es larga pues estamos llamando constantemente a nuestra juventud y a nuestar sociedad en general a ser fieles a nuestras tradiciones, a ser consecuentes con nuestra historia, a sentirnos ogullosos de nuestar nacion que fue creada a golpes de testosterona sangre y machete. Como hacer leyes entoces para continuarla con sejas postizas, silicona y lapiz lavial, cada persona es libre de escoger su orienatcion sexual tolerarlo seria lo justo por respeto a esas persona pero hacer una ley que justifique algo que este en contra de los procesos naturales de la vida no le veo sentido

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Lo que si está claro es que el rechazo al articulo 68 del proyecto de constitución es mucho más alto que lo que esperaba la comisión presidida por Raul.
    Si no lo eliminan del proyecto, la nueva constitución se verá afectada, no se sabe cuanto, por la gran cantidad de votos en contra que van a sucederse
    Nunca una constitución en nuestro país ha tenido tantos votos en contra, esto se le debemos a Mariela Castro

  • Aida Eirea dijo:

    He tratado de obtener una respuesta a mi interrogante del por que si el pasaporte es un documento oficial se paga en CUC, pienso que esto tenga solucion en nuestra nueva constitucion

  • Carlos Rodríguez. dijo:

    A mi me parece que la constitución no tiene por qué definir entre quienes es el matrimonio, Debe establecer la igualdad de los cónyugues, sus deberes y derechos mas generales y dejar a la ley los aspectos relacionados con la formalización y disolución del matrimonio, donde se diga quienes se pueden casar. La constitución vigente, al establecer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, impide el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esa prohibición constitucional debe quitarse. Por otra parte, establecer en la Constuitución el matrimonio entre dos personas cualesquiera, mina el consenso que necesitamos alrededor de la ley fundamental de la República. Aunque los religiosos fueran minoría, son una parte importante del pueblo cubano. Ese asunto debe dejarse a la ley, que es mas fácil de cambiar, y alrededor de la cual pueden hacerse consultas, debates específicos, una campaña de concientización dirigida, etc. Mezclar ese tema tan polémico con la Constitución, que contiene otros tantos temas tan importantes, no ayuda a nadie.

    • Roig Díaz dijo:

      Estoy acuerdo en parte con usted. Aunque el matrimonio igualitario pudiera ser beneficioso en la imagen de un país que progresa, existen muchos , pero otros muchos más temas que debatir y buscar soluciones. Me parece que se esta sobresaturando el tema del matrimonio igualitario como una forma de desviar los verdaderos problemas que necesitan ser atendidos en la Constitución. Espero me publiquen.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Solo llamar la atención sobre esto que plantea el artículo: ¨Además, en lo referente a la estructura del Estado se discutió sobre la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de modo que un individuo solo pueda integrar uno de éstos.¨
    Este es el esquema de división de poderes en países de diferente sistema al nuestro. Para nosotros el principio es el mismo, la necesidad de impedir que los que ocupen cargos de dirección, con poder real sobre alguna de las instituciones claves del Estado, lo hagan en más de uno de ellos.
    Por eso proponemos:
    Artículo 99. REFORMULAR: La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de todos los electores de los municipios a los que representan y la mitad deben ser delegados de circunscripción. En cada municipio con padrón electoral hasta 150 electores se eligen dos Diputados y cuatro para el resto de los Municipios, según los procedimientos que determine la Ley. Ningún diputado podrá desempeñar funciones gubernamentales, de administración de justicia y control a nivel Nacional o Provincial.
    Argumentación: La cantidad de Diputados a la Asamblea Nacional es excesiva. Con esta propuesta el número de Diputados puede llegar a 400 o menos y no los 605 de ahora.
    Existen Diputados que simultanean como Ministros y Vice Ministros, Presidentes y Vice Presidentes de Institutos Nacionales, de Gobiernos, etc. Los diputados no deben estar involucrados con el gobierno ni la administración de Justicia o control Gubernamental o Estatal. Su actividad sería más eficiente y eliminaría la concentración de poder en algunas personas. Un Ministro no debe tener inmunidad parlamentaria.

    • Loy dijo:

      Qué sentido tendría temerle a un sistema como el siguiente?
      En este esquema propuesto, veo correcta la figura como elemento del Poder del Estado al Consejo Nacional Electoral, como instrumento auditor de la voluntad del pueblo ante las urnas. También es mi criterio “que cambie el esquema electoral, sometiendo a votación directa y secreta por el pueblo desde la base (circunscripción), las candidaturas para las figuras de Presidente del Consejos de Estado y Ministros, (no Presidente de la República) y del Presidente de la ANPP. ¿Cómo?!.. ,primeramente se convocarían a elecciones para delegados de circunscripción, diputados de la Asamblea Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional y su Vicepresidente, y una vez conformada la Asamblea Nacional , designa a los Gobernadores, Vicegobernadores y Secretario .Los candidatos a Presidentes, Vicepresidentes y secretarios de las Asambleas Municipales ,una vez conformada dicha asamblea municipal son reafirmados por los Diputados de la Asamblea Nacional ( cuya correlación de diputados por habitantes estará regida por el CNE en una proporción de no más de 1-2 diputados cada 40 mil habitantes por municipio y trabajarán a tiempo completo 30 días por trimestre en comisiones de trabajo) y estos forman parte de sus respectivos consejos y asambleas . En un segundo momento, a propuestas de las organizaciones de masas, y de la Asamblea Nacional del PP, se proponen las candidaturas a Presidentes de los Consejos de Estado y Ministros, Vicepresidente del Consejo de Ministros que son sometidos a votación nacional, los que a posterioridad designan a los Secretarios del CE y CMin
      y aclaramos que esa forma de estructura también la tienen países como Vietnam , en parte China, NO SIGNIFICA QUE TENGA UN SISTEMA CAPITALISTA!
      lo que significa es un modelo más demócratico y participativo que el actual nuestro

  • Viky dijo:

    “También se habló de la necesidad de incluir un artículo que garantice que tanto los cubanos como los extranjeros tienen iguales derechos”.Me imagino que los jòvenes universitarios alli reunidos que plantearon textualmente lo anterior se refieran solo a los cubanos heterosexuales porque anteriormente de golpe y porrazo le quitaron los derechos mas elementales que tiene un ser humano y es de constituir su familia( como lo desee) y que la constitucion de su pais lo apoye.

  • Sócrates dijo:

    El tema de la concentración de la propiedad y la acumulación de la riqueza no es exclusivo de Cuba, ya Marx en su Manifiesto comunista había esbozado la naturaleza de la relación que existe entre los hombres y los medios de producción y hacia donde se dirigían las ganancias, en su época aquella tesis de burgueses y proletarios en constante lucha sirvió y ha servido de plataforma programática del socialismo. Más allá de consideraciones filosóficas el tema radica en que el socialismo ortodoxo no es compatible con el éxito personal y la realización individual aunque esta se asiente en el talento, el trabajo y el esfuerzo porque ello supone el premio al individuo en detrimento de la “gran masa irredenta”, además no hay que ser demasiado perspicaz para entender que el poder económico puede suponer un desafío al poder político, que se pretende sea monolítico e invariable, al extremo de consagrar un solo sistema político a nivel constitucional que es en mi humilde opinión una aberración jurídica y ética ya que pretende poner fuera de la ley cualquier otro pensamiento que no sea el socialismo. Este concepto es profundamente antidemocratico. La combinación de estos dos factores busca en realidad blindar el sistema de gobierno lo que no garantiza ni muchísimo menos justicia pero si preeminencia. Es curioso que nadie lo haya denunciado, pareciera que es más importante el matrimonio no tradicional que estos dos temas de los cuales hay un silencio muy conveniente. Quisiera escuchar el criterio de otros foristas sobre este tema si tengo la suerte de que se publique mi comentario.

    • InDesigner dijo:

      Ser culto es el único modo de ser libre.

      Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

      Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza. (….)
      Jose Marti.

  • Amalia dijo:

    Estoy de acuerdo que en la consulta , individualizen la constitucion a un lado y los articulos muy debatidos , por separados , porque es doloroso para mi como cubana que está de acuerdo con algo tan bien pensado , poner el voto en contra si persisten en mantener los matrimonios no naturales , pero no voy a aprobar algo con lo estoy en profundo desacuerdo , si lo separan por lo menos , dejo claro con lo único que me niego rotundamente , no es ese el futuro que quiero para mis hijos y nietos y hay que ser bien superficial para no prever las consecuencias si eso fuera aprobado

    • solo dijo:

      lo único superficial, es su comentario.

  • cubana dijo:

    Lia…. usted no debe hablar sin informarse , los religiosos no somos una minoria , además no todos son cátolicos hay muchas otras denominaciones cristianas y otras religiones y absolutamente ninguna apoya el cambio en el concepto de familia y matrimonio , tambien conozco a montones de heterosexuales que no practican ninguna religion y piensan lo mismo , coincido que la historia de este pais no la hicieron varones que se visten de rosado , se afeitan y sacan cejas y reniegan de su rol de hombre

  • Loy dijo:

    Modificación al Capítulo I
    Iniciarlo Art.96 así:
    Paráf.283. “La gobernanza del Estado Socialista se distribuye entre la Asamblea Municipal del PP, la Gobernación y la Asamblea Nacional del PP. El Poder Popular se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, y Electoral:
    -El Poder Legislativo, en el órgano de la Asamblea Nacional del PP, como órgano supremo de poder del Estado representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana. La Asamblea Nacional es el único órgano con potestad constituyente y legislativa; supervisada por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional;
    -El Poder Ejecutivo, en el órgano del Consejo de Estados y Ministros, como órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones;
    • 35. Adicionar
    -El Poder judicial, independiente, ejercido por el Tribunal Supremo Popular, que es el máximo representante y exponente del mismo. Tiene como función primordial controlar, de acuerdo con la Constitución y con las leyes, la constitucionalidad y legalidad de los actos de los poderes del Estado. Es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
    “El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo Popular , los demás tribunales que determine la ley, la Fiscalía General , Bufetes Colectivos, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley “
    • 37. Adicionar” El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo Popular gozará de autonomía funcional, y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del (cuantía a proponer?) por ciento del presupuesto nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios.
    • 38. Adicionar “La nominación al Tribunal Supremo Popular y el ascenso de los jueces, se hará por votación de la Asamblea Nacional a propuesta de las Asambleas Municipales, las que aseguran la idoneidad y excelencia de los candidatos y siendo seleccionados , en la forma y condiciones que establezca la ley. El nombramiento y juramento de los jueces corresponde al Tribunal Supremo Popular. La ley garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces en asambleas del Poder Popular Municipal. Juramentándose como servidores de la justicia del pueblo ante la Asamblea Nacional. Los jueces sólo podrán ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la Ley”
    • 39. Adicionar “La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces serán designados por el Mando de las Instituciones Armadas a oídos y recomendaciones del Tribunal Supremo. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Penal Militar. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios.”
    • 40. -Adicionar El Poder electoral, en el órgano del Consejo Electoral Nacional, los que se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista y la justicia, expresadas en las reglas siguientes:…..(sigue según texto del proyecto en su artículo 96) y concluye con:

    “Cada una de las ramas del Poder Popular tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.”

  • Dariel dijo:

    Solamente decir que a veces cuando se mncionan a los religiosos con respecto a estos temas recientes del matrimonio gay, lo primero que le viene a la mente a las personas son “Los Catolicos” y he de decir que los pentecostales tambien somos cristianos y no estamos de acuerdo con nada de lo que se plantea y SI necesitamos que se nos escuche, porque no pertenecemos a ese grupo que segun VIky abusamos de menores, leanse la historia de Lutero que fue el que desenmascaro a la iglesia catolica. Pero escuchennos que lo queremos es salvar a una nacion.

    • InDesigner dijo:

      Es cierto que otros hermanos separados de la Iglesia Catolica tambien tienen su opinion y se les debe escuchar. Pero ojo, tambien ha habido muuuchos casos de abuso sexual en Iglesias Evangelicas, la vista esta solo a la que interesa: La Catolica. Con esto no trato de difamar a nadie, solamente digo que el pecado esta donde quiera. Y con respecto a Lutero, esa es otra historia, y mal contada. Saludos.

  • ARTURO ALIAGA CESPEDES dijo:

    En mi opinion la sociedad cubana en su gran mayoria no esta preparada para este tipo de matrimonio,es decir, el de personas de un mismo sexo, en realidad este es un tema muy delicado y ha tenido un efecto social negativo como esencia con el respeto que merecen los que hacen la propuesta.
    No es meno cierto que el mundo de hoy ha cambiado en todo los sentidos,pero hay cosas imposible de cambiar por que va contra la naturaleza y origen de la evolucion de las especies que tanto estudio Darwin, en el proyecto se palntea en su preambulo por el ideario y el ejemplo de Marti y Fidel,y las ideas politico-sociales de Marx,Engels y Lenin; si es asi entonces que ideas sociales tenian para su epoca los mismos, Marx vio a la Familia como la reproductora de las fuerzas productivas necesarias para garantizar la economia o sea desde la familia creada entre un hombre y una mujer mientras que Engel y Lenin no apoyaban el homosexualismo, entonces no seria una contradiccion en la constitucion este articulo 68 que permitiria este tipo de matrimonio maxime cuando nuetro pais lo que necesita estimular la reproduccion para como dijo Marx reproducir las nuevas generaciones que garantizaran nuestro socialismo.

    Por otra parte creo que en la comunidad LGBTQ y en la sociedad cubana se dan relaciones de convivencia consensuadas entre personas no reconocidas del todo en el orden juridico que requieren un tratamiento seguro de dicha relacion, para ello el testamento, la donacion y otras istituciones pudieran utilizarse en la transmision intervivos
    por ejemplo no simpre la convivencia es de homosexuales dos primos pueden compartir una convivenciaasi como dos amigos que acuerden adquirir un bien en coopropiedad, lo que requiere de reconocimiento legal.
    Por todo lo anterior creo que lo mas acertado seria reconocer el matrimonio segun la tradicion historica y agragar que tambien se reconoce la union consensuada de dos personas para hacer vida en comun. señalando en otro parrafo que los efectos de ambas uniones se regulan por la ley.
    En mi modesta opinion asi se resolviria la no aceptacion por la mayoria ciudadana de
    este articulo.

  • CAVAFY dijo:

    …la necedad hace extragos..en el pensamiento de una nación que apuesta por alzarse a los tiempos, hay además tanta hipocresia en uchas de las denominaciones religiosas y certamente en este tema los de conducta mas destructiva es la iglesia protestante, esa que en Brasil aboga por el facismo…si es cierto que los religiosos tienen derecho a expresarse, tambien lo tienen los seres humanos, que esas religiones odian y discriminan, (si Dios es amor, cuan lejos estan ellos), en este pais y en el mundo en general personas con esta vertiente de la sexualidad han ofrendado su vida por causas nobles…ahora me viene a la mente el inmenso Lorca…muchos homosexuales han hecho una obra artstica y cientifica de merito…quienes son entonces los religiosos y los cavernicolas de todo signo, para negar el derecho a un sector de la población, si no fuera por la seriedad del tema,risa da que el hecho de apobar un matrimonio entre personas pueda influir en los temas de natalidad, hacen gala de inmensa estupidez, pues en matrminonio o no los que deseen amar a su par lo haran..y nadie se verá compulsado a tener relaciones sexuales con otro de su mismo signo solo porque la constitución lo contemple, sino porque su naturaleza asi lo determina. En cuestion de derecho no hay medias tintas, en cuestion de ser revolucionarios tampoco hay medias tintas.

  • Manuel dijo:

    En el proceso de consulta del proyecto de constitucion, mucho ha sido el debate y hay 5 o temas que han sido muy polemicos: Lo referente al matrimonio igualitario, a la propiedad, a la riquesa, a la nacionalidad y a la composicion de la Asamblea del PP, son los mas debatidos. Ahora yo he participado en dos reuniones de debate y uno realmente no tiene realimentacion de si las propuestas son escuchadas realmente y si se tendran en cuenta o no determinadas propuesta, pues no hay acceso a las estadisticas de las tendencias de cada tema. Como podriamos hacer una botacion sobre una constitucion que sea realmente justa y obedesca realmente a la voluntad de la mayoria.
    Con el debate que se ha visto y lo polemico que han sido temas como el relacionado al matrimonio, creo que se arresgaria la aprobacion del proyecto completo por la no aceptacion de determinado tema por la mayoria o un % importante.
    En mi humilde opinion el CNE debe pensar en una manera debotacion que este dividida por sesiones o capitulos, donde toda la poblacion tenga realmente posibilidades de botar por el si con lo que apoya y por el no con lo que no esta de acuerdo y seria verdaderamente justo y mayoritario y luego habria posibilidad de trabajar solo sobre los aspectos que resultaron en no pra hacerle una modificacion que responda realmente a la mayoria.
    Hoy ninguno de los que hemos dado nuestra propuestas sabemos cual es la tendencia poblacional de los aspectos con que discrepamos o proponemos modificar y no tenemos idea exacta si somos o no escuchados.
    El espacio hacemos cuba que considero muy bueno, nos ha ayudado a entender aspectos de las formulacion del proyecto, que no siempre podemos interpretar correctamente, pero no hay un espacio donde se pueda estar informado de cual es la tendencia de un tema u otro y de si una tendencia sera aprobada o no.

    • Rubén dijo:

      Totalmente de acuerdo con Manuel. Opino que es necesario dar transparencia al proceso de consulta y debate del proyecto, mostrando las estadísticas del procesamiento de los planteamientos, con control independiente y trazabilidad, para que no se pueda decir que hay manipulación de las estadísticas. Por ejemplo, este mismo sitio de Cubadebate, o la prensa escrita o televisiva (para que llegue a todos) podrían publicar diariamente o cada dos o tres días, el comportamiento de las opiniones sobre TODOS los artículos del Proyecto, en cifras concretas, utilizando la misma clasificación que se orientó para el debate: modificación, adición, eliminación, etc u otra. Hay tanto debate, que parece inmanejable el número de planteamientos y de ahí la importancia de MOSTRAR el proceso que se está llevando a cabo, con todas las opiniones, al menos en términos numéricos. De esta forma se puede buscar más debate y opinión en aquellos temas en que la sociedad está más dividida, antes del proceso de votación. Hay artículos que inevitablemente tendrán que ir en la boleta de forma independiente, y se incorporarán o no a la constitución final, según los resultados de esa votación independiente, de forma democrática, por votación mayoritaria. Eso es práctica en otros países. Hay que buscar alternativas para evitar que las personas voten contra el proyecto constitucional porque están en desacuerdo con uno o dos artículos solamente, o porque sus planteamientos no los ven reflejados en el proyecto a votar, no sabe que hicieron con ellos. En conclusión, opino que hay que darle transparencia al procesamiento de los planteamientos y comenzar a trabajar en el debate público de aquellos que se están disparando en los debates en términos de rechazo parcial o total, que son los que pueden impactar en mayor grado en la votación de la nueva constitución.

  • Daniel el Santiaguero dijo:

    El Proyecto esta plagado desde el principio al final por la palabra Socialismo, legitimizando juridicamente el mismo a traves de la Ley de Leyes, si esto se aprobara definitivamente, entonces todo aquel que emita hasta un criterio en contra del sistema estaria violando la Ley suprema y por consiguiente seria sancionado juridica y legalmente comisor de delito. pienso que se deberia eliminar este dogma y dejar que el pueblo lo autentifique atraves del Voto secreto

  • PARAQ dijo:

    HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS EXPUESTOS EN EL SITIO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, CREO QUE HAY ARTÍCULOS MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE DEBEMOS DETENERNOS, COMO LA EDAD DE RETIRO, ELEGIR DE FORMA DIRECTA A NUESTRO PRESIDENTE Y DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL Y PROVINCIAL, ETC… QUE EL DEL MATRIMONIO IGUALITARIO, PIENSO QUE AL FINAL CADA UNO ES DUEÑO DE SU SEXUALIDAD Y SI AL FINAL ES APROBADO O NO, LAS PERSONAS VAN A SEGUIR HAIENDO LO QUE DESEEN.
    CREO QUE SI NOS DEDICAMOS A HABLAR EN EL MOMENTO OPORTUNO SOBRE LAS COSAS QUE DE VERDAD NOS AFECTAN Y NOS FAVORECEN, GANAREMOS MÁS Y NO DEDICAR TIEMPO EN TEMAS QUE NO NOS APORTAN NI QUITAN NADA.

    • jorge dijo:

      Creo que el debate es muy bueno y se deben discutir los principales temas relacionados con las inversiones, nacionalidad, derechos sobre las propiedades, el comercio y la doble moneda unido al valor del peso cubano.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también