Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Escasez de materia prima afecta producción nacional de escobas plásticas

| 132 |

Labores de fabricación de escobas en la UEB de encerdados de la empresa Cepil de Ciego de Ávila, única de su tipo en el país, el 3 de octubre de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

La producción nacional de escobas plásticas ha estado afectada en lo que va de año por no entrar en tiempo la materia prima contratada, debido a la falta de financiamiento para adquirirla en el mercado internacional.

Vivian Espinosa Rodríguez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Encerdados, de la Empresa Cepil Juan Antonio Márquez, de Ciego de Ávila, informó a la Agencia Cubana de Noticias que desde enero hasta la fecha se elaboraron unas 615 mil escobas de un plan de dos millones 100 mil para el año.

En enero y febrero se produjeron unas 400 mil unidades con la materia prima que estaba en inventario y el 21 de agosto último comenzamos de nuevo con el procesamiento de 50 toneladas de monofilamento PVC comprados a través de la importadora cubana Suchel Import, detalló Espinosa Rodríguez.

De llegar a tiempo el recurso que falta, previsto y contratado, se cumplirá los compromisos con los ministerios de Turismo, Educación, Salud y Comercio Interior, señaló Oscar Morales Jiménez, director de Cepil.

La situación es un reflejo de cuánto daño ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, por medio de la Ley Helms-Burton, la cual establece que cualquier compañía no norteamericana que tenga contratos con Cuba puede ser sometida a represalias, por lo que deben elegir entre comerciar con nuestro país o hacerlo con Estados Unidos que es un mercado mucho mayor, detalló Morales Jiménez.

Esto impide la compra de esa materia prima en México, Brasil y Colombia, este último país uno de los mejores productores de monofilamento en el mundo, dijo Morales Jiménez.

Esa política asesina y extraterritorial obliga a la Isla a recorrer largas distancias en busca de lo que necesita y pedirle al proveedor, con al menos tres meses de anticipo, la cantidad que va a requerir, de lo contrario no la tendrá, argumentó.

Labores de fabricación de escobas en la UEB de encerdados de la empresa Cepil de Ciego de Ávila, única de su tipo en el país, el 3 de octubre de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

La labor de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la entidad permitió mejorar la plantilla de escobas en el programa digital de las máquinas donde se elaboran, lo cual, además de darle un mejor acabado al producto, proporciona más artículos con igual cantidad de materia prima.

El centro avileño, fundado el 13 de febrero de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, es el único en Cuba encargado de la producción de una amplia gama de surtidos relacionados con la higiene y limpieza en general, con una eficiencia que lo hace merecedor del Premio a la Gestión Empresarial y del reconocimiento ambiental en la provincia.

Destacan entre esos artículos, cepillos dentales, potes, cubos, jaboneras, coladores, revolvedores, vasos de diferentes medidas, juego de pote de sal y café, percheros, peines, palanganas y fruteros, entre otros, que son elaborados con diferentes resinas.

Aun cuando el país aboga por la sustitución de importaciones, en días recientes se observó la venta de artículos plásticos importados de China, Brasil y Portugal en Tiendas Caribe avileñas con similares características a las que fabrica Cepil, pues ese organismo no solicita la demanda a esta Industria en la Feria de captación que se celebra en Expocuba desde hace tres años.

Los daños al país teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro, durante los casi 60 años de bloqueo, son de 933 mil 678 millones de dólares.

Labores de fabricación de escobas en la UEB de encerdados de la empresa Cepil de Ciego de Ávila, única de su tipo en el país, el 3 de octubre de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosell dijo:

    Ya estamos acostumbrados al desabastecimiento, esto es un ciclo, ahora le toca a las escobas y a los desodorantes, despues ya veremos.

    • LZC dijo:

      Agregue la frazada de piso que nuevamente ha desaparecido en este nuevo ciclo

      • manolo dijo:

        … no hay cepillos de dientes nacionales. Na! Algo usual ya.

      • freddy dijo:

        Yo tengo claro una cosa, cuando en la TV, en el noticiero, juego de beisbol, spot publicitario, asamblea nacional y demas empiezan hablar todos los dias y a todas horas del bloqueo, LA COSA VIENE MALA!!!!, cuando mejorarmos en algo y no aprieta la cosa, dejan de hablar del BLOQUEO. Ese es mi termometro para la fiebre de este pais. Aprendanse el truco!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Silvia dijo:

        Asi es, el pasaado miercikes en la Tienda de la Meson en Miramar la persona que estaba delante de mi se llevo todas las frazadas de la tienda. Volvemos a lo mismo? Serian unas 9 o 10.
        Y si no hay escobas porque las revendedoras ambulantes laas tienen de 3 a 6 cuc?
        Quien para esto?Comercio Interior no habia declarado 48 tipos de articulos con racionamiento? O eso no ha llegado a las tiendas de divisas? Y seguimos con los problemas de los precios, el miercoles trate de comprar una sobrecito de aceitunas y el mismo sobre oscilaba de 0.50 a 1.20. Dios mio Cada cadena coloca su precio? No es la misma poblacion la que compra?

    • Cheo el amargado dijo:

      No se amargue ni se preocupe amigo, las brujas son acaparadoras, sigilosas y escurridizas. También acostumbran a robar escobas durante las noches.
      El próximo día 31 de Octubre se celebra el Dia de las Brujas en muchos paises antiguamente paganos. Si alguna cae ruidosamente sobre su techo, rompiendo algunas tejas, fue porque se quedó sin gasolina.

      Se lo aconseja Cheo el amargado.

    • Cadillac dijo:

      revindicacion de la cubanisima escoba de palma

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        CUAL ES LA ELTERNATIVA , CUBA TIENE DE TODO , SOLAMENTE SE NECESITA EGINIUDAD CREAR EN CAMINO A VARADERO ESTAN LOS CACTOS QUE PRODUCEN SOGA Y TEQUILA , LO UNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES SEMBRAR ESOS CACTUS EN GRAN ESCALA , LES PROMETOS QUE TENDREMOS TRABAJO Y ESCOBA

    • alexce dijo:

      No es noticia, la noticia la noticia seria que empresa en cuba esta produciendo, el colmo en Holguin se dejo de vender pan Liberado por que segun lo que dice consumimo la harina del año, Pero nadie dice quien fue el responsable y es preocupante que pase esas cosas y se callen ya que ni la prensa se pronuncia. Si bloqueo pero los estados unidos son los unicos que producen materias primas y equipamiento . Aprendan con venenzuela que buscan alternativas, como el uso de otras monedas. me pregunto tenemos bloqueo con los CHINOS.

    • Ulises dijo:

      Yo estoy con la Revolución, pero me parece rídiculo que no sea nuestro gobierno capaz de resolver una bobería como esta, con tantos dirigentes licenciados , masters y doctores en cuanta ciencia y materia hay. ¿Y donde está el plástico que procede de la basura? ¿Qué tipo de materia prima hace falta para las escobas? Hace miles de años que la humanidad usa escobas y jamas se importó de ninguna parte ninguno de sus componentes. Para ser revolucionario no hace falta ser listo, pero para ser dirigente hace falta ser inteligente.

  • Maria dijo:

    PERO JUNTO CON LAS ESCOBAS SE HA PERDIDO EL DETERGENTE EN POLVO Y EL LIQUIDO, ADEMAS DEL DESODORANTE TAN IMPORTANTE EN NUESTRO PAÍS POR LAS CALORES TAN DESCOMUNALES PERO TAMPOCO SABEMOS NADA.

    • José dijo:

      Monofilamentos de Nylon 6
      ¿cuánto necesitan?
      el pago es contra entrega, CIF o FOB puerto mexicano
      Saludos

    • yoenia LTU dijo:

      y el desodorante se importa o se fabrica aquí, es que ya no se nada……

  • yoyi dijo:

    Entonces hace rato que no hay materia prima en el pais, porque ya es una falta de respeto lo que hay con ese producto.. pero si hay materia prima para venderlas en las tiendas recaudadoras de divisa a muy altos precios… que verguenza

    • Mayda dijo:

      Yoyi, las escobas que se están vendiendo en la red de comercio a altos precios, no son hechas en Cepil, son importadas, pero aún así es una falta de respeto vender una escoba a 9.50 CUC. Pero no entiendo si somos un país bloqueado, que producto de esa genocida política, tenemos la economía en el piso, que los salarios medios son muy bajos para las necesidades que tenemos, ¿cómo es posible que se importen productos como esos, que la población no puede comprarlos, por su excesivo valor? ¿O será que aquí solamente se piensa en las personas con buena solvencia económica, y no en el pueblo?

      • yoenia LTU dijo:

        A ver, las escobas están caras en las tiendas recauadoras de divisa, pero ademas hay algunas que tienen tan pocos pelos o cerdas, que no duran nada. Entonces la sugerencia es, si ud. conoce a alguien que viaje a menudo…. encarguele una o dos para tener reserva y seguro le cuesta mas barato, porque eso puede pasar.

      • yo misma dijo:

        lo que pasa con esas escobas tan caras es que ellas solas barren la casa!!!! ufff realmente da verguenza ver los precios de muchos productos, es que no tiene nada q ver el salario con los precios, por dios, que nos pasamos la vida sacando cuenta de q podemos o no comprar.-

      • Rpp dijo:

        9.50 No. Multiplicalo por 25 o sea serían casi 240 pesos MN que es en la moneda que nos pagan. Imaginense que ustged llegue a cualquier mercado de este mundo y vayas a comprar una escoba y te digan, Cuesta 240 Pesos de la moneda que ellos ganan…….Es una falta de respeto al pueblo, y así son todos los productos, precios por las nubes y de mala calidad

      • Bendolio dijo:

        Y las escobas de 9.50 cuc que tipo de cepillo tienen? Uno que no esta incluido en el dichoso bloqueo? Oigan, el bloqueo nos fastidia, eso es verdad pero es que llevamos ni se sabe cuanto tiempo gritando “quitennos el bloqueo” y no hemos buscado alternativas para mejorar la vida del cubano de a pie. Yo estoy seguro que alternativas hay y no tan caras como siempre se dice. Claro, es menos trabajo pedir que nos lo quiten (cuando se sabe, ademas, que eso no va a ocurrir). Si hubieramos invertido tiempo y cabeza en buscar alternativas habria menos problemas. El Che, que fundo como Ministro unas cuantas industrias en los inicios de los 60, de seguro las hubiera encontrado

      • chavely dijo:

        Eso es por las regulaciones de precio del MFP, nada que estamos cansados de decir que el carretillero hace esto pero el estado tiene creado el mismo mecanismo, no creo que CEPIL que es quien produce se beneficie de la mayor parte de lo que generan sus escobas, se le da mayor flexibilidades a la comercializacion que a la produccion, y no digo que esta no sea importante pero no asi.

  • Yendry dijo:

    Pero aqui hablan de este año cuando hace año que este producto esta en falta, es una falta de respeto y verguenza este comentario…..la falta de materia prima, es ahora que se dan cuenta del deficis de las escobas???????, pero sin embargo en las tiendas las venden a muy altos precios, por ejemplo a 9:50 CUC una escoba…es una flata de respeto esto dijera yo

  • IVM dijo:

    no entiendo lo que quieren decir es falta de financiamiento o es bloqueo. segun este reportaje yo estoy totalmente bloqueada porque el salario no me alcanza ni para comer, que tendré falta de dinero o me estaran bloqueando?

    • jose dijo:

      Basicamente que no tenemos dinero para comprar esas materias primas y/o que nadie nos presta ese dinero….

      • Lourdes dijo:

        Y por que no nos prestan dinero?

    • ramiro dijo:

      Porque lamentablemente, por el bloqueo, Cuba en general no suele poder pagar sus deudas, lo que lleva a los países prestamistas a tener que condonar las dudas de Cuba cada cierto tiempo.

      Cuando se acabará ese maldito bloqueo

      • manolo dijo:

        Cuál de los dos??

      • manolo dijo:

        Repito, cuál de los dos?

      • ramiro dijo:

        no hay dos bloqueos, solo uno, el criminal bloqueo mundial de usa, que impide a cuba comerciar.

  • Doble Moneda dijo:

    si fuera con la materia prima de las escobas nada mas no hubiera problemas pero es con unos cuantos productos fundamentales en la vida del cubano.

  • ecónómico dijo:

    Escobas, frazadas, detergente económico, jabon de baño, papel higiénico, desodorante, carne de cerdo, maltas, confituras, el transporte…..etcccccccccccc….

  • El nene peña dijo:

    Y con las frazadas de piso que pasa ????

  • dany dijo:

    Es lo mismo con todas las empresas del país, no con esta sola. Así más nunca va a existir la “Empresa estatal Socialista”, mucho menos con autonomía. Pero bueno, los que saben más de economía están arriba, supuestamente.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Y de donde sacan los vendedores ambulantes las escobas, te venden una a 4 cuc. Y que pasa con las frasadas de piso, los merolicos la estan vendiendo a 1 cuc, entonces creo que no es problema de materia prima ni de bloqueo. Es problema de control sobre las producciones y escasa gestion para el abastecimiento en las tiendas. Hasta cuando vamos a seguir soportando justificaciones .

    • la niña dijo:

      De la Cuevita…

      • yoenia LTU dijo:

        la niña, y los que no tenemos cuevita, porque aquí, como dice el guajiro EN DONDE YO VIVO, porlo menos vajo tierra las tendran, pero ya les digo los plastiqueros las hacen, que yo lo he visto, y lo se poque no tienen la misma calidad, eso se nota.

  • Yo dijo:

    En lo que va de anno?, si las escobas estan perdidas desde el anno pasado…

  • Eduardo dijo:

    El problema de encontrar un financiamiento no radica solamente en el bloqueo, eso es un adicional.

    El problema principal del financiamiento es que Cuba tiene muy mala fama devolviendo el dinero. Ninguna entidad o persona presta su dinero si sabe que la otra persona va a tener grandes problemas para devolverte el dinero.

    Seguramente en años anteriores si hemos comprado materia prima en esos lugares, porque este año no podemos comprarl, sencillo, porque seguro llevamos mas de un año de atraso por pagar

  • JAJA dijo:

    jajajaja, escases d escobas???? d q no tenemos escases??? jajajaja, da ganas d reír, INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ahora le tocó a las escobas. Esto es rotativo. Cada año hay la escasez de uno o dos productos de higiene y limpieza.

    Y, por supuesto, siempre se debe a los benditos materiales de importación. Ni pensar en producir escobas con materia prima autóctona. Ya nadie se acuerda de aquellas funcionales y bien manufacturadas escobas de paja, millo o yagua deshebrada que eran el único tipo de escoba que existía en mi niñez. Eran biodegradables y, qué bien barrían. Claro, ya eso no es cool. Eso es cosa de viejos o de guajiros. Perdió todo su sentido aquel chiste verde sobre trabajar en una fábrica de escobas.

    Las escobas del siglo 21 tienen que ser plásticas, o no se barre.

    • Rogelio dijo:

      Así mismo, todo tiene que ser de la “CHOPPY”

    • Cheo el amargado dijo:

      Bien dicho Carlos. Ahora le tocó a las humildes escobas, mañana la víctima de las quejas será el cepillo de dientes.
      Ya nadie quiere doblar el lomo como hacia la Cenicienta arrodillada en el piso. Y cuando lo hacen entonces se quejan del nervio “asiático” culpando a los pobres chinos por haberlos contagiado con ese dolor.
      Hay quienes viven solo para quejarse. Yo no quito ni la telaraña de mi habitación para no molestar a los inteligentes artrópodos.

  • alina dijo:

    Espero que cuando mejore la produccion en las unidades donde se comercializan no permitan el acaparamiento. ya que luego te las encuentras si en la calle en 8 cuc, lo cual ya me parece mas que una burla.

    • yeyo dijo:

      Alina son a 8 cuc porque son escobas importadas para las brujas , barren solas , y vuelan tambien,

  • Iván dijo:

    Como siempre el ilustre director de CEPIL culpando al bloqueo por la falta de materia prima para la producción de la empresa, pero no solo es esta la industria afectada, de forma general esta afectada la industria cubana, pero no por el tema del bloqueo, sino por el incumplimento de los compromisos de pagos con los proveedores de estas materias primas, estos incumplimientos vienen desde el 2015 y se han mantenido hasta la actualidad y nadie es capaz de dar una respuesta a los proveedores de cuando se les realizara el pago. La mayoria de estas contrataciones por no decir todas se negociaron con creditos pagaderos a los 360 y 720 dias de la fecha de emision del BL, lo que quiere decir que esa materia prima se recibio, se proceso en la industria, se vendio y se cobro y aun no se ha pagado por las empresas importadoras.
    Mientras continuemos trabajando de forma ineficiente y sigamos inflando globo en los informes que rendimos a nuestros superiores no vamos a resolver los problemas que tenemos.

    • sachiel dijo:

      “lo que quiere decir que esa materia prima se recibio, se proceso en la industria, se vendio y se cobro”, en CUC, no en la MLC con que se importó la materia prima, y con CUC usted no compra afuera, ni paga créditos… eso ya debiamos de saberlo bien.

      La MLC entra de diferentes vias, y su destino fundamental es para los programas priorizados, digase Salud, Alimentos, etc. Nadie perdona que no haya comida ni medicinas, pudiendo barrer como dice Carlos Gutierrez, con escobas rústicas.

      • Preocupao dijo:

        Entonces que no mientan y no le echen la culpa de nuevo al bloqueo. Con divisas en la mano, se compra la materia prima necesaria. El propio artículo al principio reconoce que no hay materia prima por falta de financiamiento, y después vuelven con el mantra del bloqueo. Al igual que con los aviones, aquí el bloqueo no tiene nada que ver. Yo quisera llegar a ver el día que lo quiten, a ver a qué cosa le van a echar la culpa de los efectos de la ineficiencia, la incompetencia y la mala gestión.

      • apl dijo:

        Ay, sachiel; siempre con lo mismo. Tú debes saber que el cuc, dentro de Cuba, es divisa, de no ser así no tendríamos dos monedas circulando. Es cierto que con él no puedes ir a comprar a ningún lado pero se supone (si no existe exceso de circulante) que cada cuc esté respaldado por 1 usd y el estado debe controlar esto. Recuerda que cada turista que entra y hace un cambio de moneda, él entrega divisa de la de verdad y le dan cuc; los colaboradores que están de misión cobran todos en divisa de la de verdad, le dan un por ciento, sea el 25; 40 ó 50% en cuc; negocio redondo para el estado; por ponerte dos ejemplos. Entonces al final puedes ver que si el estado tiene control del cuc circulante, cada uno tiene que estar respaldado.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Y de donde saca el cubano los USD (o los euros) para importar ? O piensas que va a ir a cambiar los CUC al banco central para que este le de los USD que se reciben por las exportaciones o servicios en frontera ?. Eso y fuga de capitales es lo mismo. No sea iluso. Lo que si tiene que hacer el estado es ver porque se siguen importando cáscara, con bebidas que duermen en los estantes de las tiendas, y otros productos también, en vez de un manejar mejor el dinero que capta.
        Seguimos importando muchas cosas que en Cuba se pueden producir. Esa es la verdad. Porque a muchos, les conviene más viajar al exterior a “negociar” en nombre del país, que buscar alternativas en la industria nacional
        Preocupao–que el bloqueo no tiene nada que ver ¿ Ve y dile a Boeing que le vas a comprar aviones…No te los pueden vender. Ni Airbus tampoco.

      • caminosss dijo:

        Y entonces Sachiel, no quedamos que el CUC es cambiable por divisas y entonces Sachiel, los que bloqueamos el comercio no somos los que tenemos una moneda en divisa que no podemos cambiar por otra divisa y entonces Sachiel, con esos truenos pretendemos atraer a los inversionistas extranjeros, a los capitales y a los prestamistas, bajo que garantías.

  • Jorge Diaz dijo:

    No se calienten la cabeza,aqui se importa la SAL,PAN RALLADO increible, pan rallado,que mas podemos esperar.

  • raciel dijo:

    normal, q pasa con los jabones, con las intimas, desodorante, carnes, etc, etc, y los salarios, PA CUANDO

  • marvin dijo:

    denle capacidad importadora al cubano y q pueda pagar los impuestos aduanales estipulados x esa importacion, y veran lo q es capaz el cubano sin justificaciones y dilaciones. hagan la prueba, con la empresa estatal socialista y una cooperativa no agropecuaria en este sentido y veran el resultado final.

    • raiko dijo:

      Concuerdo contigo. Sabemos q el bloqueo made in USA afecta y donde dejamos el bloqueo interno? De ese no se habla. Dejen al cubano importar y pagar sus impuestos y ya veran como aparecen. Haciendo lo mismo no se puede esperar resultados diferentes. Ya lo dijo un forista: JOSE DE ORO. Tenemos q tenerle mas miedo a la pobresa q a la riqueza. Se los dejo de tarea a los decisores al mas alto nivel. Hay q probar metodos diferentes y por el camino se van corrigiendo las cosas.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Y de donde saca el cubano los USD (o los euros) para importar ? O piensas que va a ir a cambiar los CUC al banco central para que este le de los USD que se reciben por las exportaciones o servicios en frontera ?. Eso y fuga de capitales es lo mismo. No sea iluso. Lo que si tiene que hacer el estado es ver porque se siguen importando cáscara, con bebidas que duermen en los estantes de las tiendas, y otros productos también, en vez de un manejar mejor el dinero que capta.
        Seguimos importando muchas cosas que en Cuba se pueden producir. Esa es la verdad. Porque a muchos, les conviene más viajar al exterior a “negociar” en nombre del país, que buscar alternativas en la industria nacional.
        Y por demás, el bloqueo de EEUU, brutal e incesante, si es una de las causas fundamentales de nuestros problemas. Ignorarlo, o minimizarlo, es ser cínico.

      • Adrián Eduardo dijo:

        De verdad ? Y como recauda los USD o los Euro que gastó en importar ? Quién se los da ? El BCC ? Va el tipo al banco y le dice…tengo 100 000 CUC, dame 120 000 USD ? En serio ?

      • Revenge dijo:

        Adrian, preguntele a los miles de ciudadanos que hoy se estan dedicando a importar desde Rusia, Belice, Haiti, Ecuador y hasta los tenemos en Africa… Que banco estatal cubano les prestó el dinero… Ninguno… Para eso son ‘emprendedores’; personas que con sus propios medios ‘emprenden’ una operación… Por supuesto, que cuando tengan que rendir cuentas al Estado pasando a la legalidad, probablemente sus precios aumenten, probablemente su numero se reduzca porque no les da la cuenta… probablemente surjan otros problemas…. para el Estado. Pero la escasez y las mafias son YA un problemón… para el Estado Y para los ciudadanos. Ya estan aqui; son reales y no meramente potenciales. Yo la verdad es que no entiendo esa filosofia de preferir estar muerto que herido, compadre.

    • GLW dijo:

      De acuerdo contigo. Esa sería una eficaz medida contra el bloqueo, no solo pro-escobas, sino con otras cosas q acá escasean. No pero no.

    • alexce dijo:

      Tienes toda la razon y asi rompemos el bloqueo ya que el bloqueo no es contra personas naturales es contra el estado.te aseguro que ganabamos todos en cuanto a precio y calidad ya que existiria una competencia y no pasaria lo que ocurre en estos momentos que no se corresponde el precio que pagamos con la calidad del producto. tambien a los cuenta propista que si les permitieran importar los particulares fabricaran las escobas y te aseguro que no faltaban en el mercado. Ayer compre en un catre un estropajo de metal hecho a partir de las latas de cerveza por 10 pesos, los de las tiendas se oxidan enseguida y valen mas de 1 CUC. Es hora del estado buscar soluciones miren lo que hacen los particulares con la prohiciones de acceder a la tecnologia y logran mas que grandes industria. Estudien paises como Japon que tiene gran desarrollo pero se baso en sus inicios en las mini empresa 4 personas hacen los frenos de los trenes rapidos segun lo que se ve en el documental una pequena nave. Escoba es solo un renglon el desabastecimiento de lo que en productos industriales y alimenticio es grande.

  • qba dijo:

    sin embargo en la calle esta a $125.00 de donde saldra la materia prima… hay que parar

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también