Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Audiencia pública en Asamblea Nacional exige fin del Bloqueo

| 13

Asamblea Nacional en Audiencia Pública condena el Bloqueo. Foto: Twitter.

Parlamentarios, representantes vecinales y estudiantes universitarios cubanos exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, en una audiencia pública convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo, el reconocido jurista e intelectual cubano Rodolfo Dávalos dictó una conferencia magistral para ilustrar el carácter ilegal del cerco vigente por casi seis décadas, recrudecido en los últimos dos años por la administración del presidente Donald Trump.

El bloqueo no solo es injusto y criminal, sino que es ilegal desde todo punto de vista, lo que da a la mayor de las Antillas el derecho a demandar su levantamiento en todos los lugares y tribunas posibles, advirtió en la audiencia organizada por las Comisiones de Relaciones Internacionales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.

De acuerdo con Dávalos, Estados Unidos intenta disfrazar su política hostil con un ropaje jurídico, al llamarlo 'embargo', cuando en realidad se trata de un acto de guerra condenado por la comunidad internacional.

Estamos ante una aberración jurídica que solo se le ha ocurrido a Estados Unidos, violando el Derecho Internacional y la Carta de la ONU e ignorando principios como el no uso de la fuerza o de la amenaza del empleo de la misma, el respeto a la soberanía y la igualdad entre los Estados, y el apego a la no intervención en los asuntos internos de otros, subrayó.

En su conferencia, calificó al bloqueo norteamericano contra Cuba de un delito de lesa humanidad.

Estados Unidos debe responder algún día por estas violaciones, aunque el primer paso no puede ser otro que poner fin a su política, sentenció.

La audiencia pública, la segunda que se celebra en esta capital, se enmarca en el reclamo de la sociedad cubana a Washington, cuando falta menos de un mes para que la Asamblea General de la ONU vote un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de terminar el bloqueo a la isla, iniciativa similar a la apoyada de forma categórica año tras año en ese foro multilateral desde 1992.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, hizo un recuento de la hostilidad de sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba, desde el propio triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Toledo denunció la intención de asfixiar a la economía de la mayor de las Antillas como instrumento para lograr un cambio de régimen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, realizó un llamamiento de la Asamblea Nacional a parlamentarios del mundo para que se sumen al reclamo de levantamiento del bloqueo.

La audiencia pública de este viernes estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, a quien acompañaron entre otros el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, y el vicecanciller Abelardo Moreno.

Estas sesiones continuarán en los próximos días, con la participación de cubanos de diversas generaciones y sectores de la sociedad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marabu dijo:

    barbaro , buenisimo , perfecto cuando vamos hacer un foro debate sobre los paises que no nos bloquean , no son mas !!, ninguno puede hacer negocios con cuba !!!! hagn¡mos negocios entonces con los que no nos bloquean !!!!! es tan dificil!!

    • willy dijo:

      No entiendes nada Jon Snow, no entiendes nada... no los dejan... los sancionan... los yanquis están metidos en todos lados y donde allá un accionista americano se jodió en negocio con Cuba

  • Colaboradores Venezuela dijo:

    A menos de un 1 de que se efectúen las votaciones en la ONU por el proyecto del sese del Bloqueo brural sin sustento legal que ha sido una política invariable y cargada de ostilidad contra nuestro los colaboradores de venezuela nos unimos a nuestro pueblo, a nuestro gobierno para exigir el sese del bloqueo contra nuestro país que lleva tantos años afectando a tantos inocentes y que tanto daño ha provocado a nuestro sector salud que a pesar de eso no se ha detenido en buscar alternativas para garantizar que nuestro sistema de salud garantice mantener resultados relevantes en los Programas que Salud como el PAMI, Atención a Adulto Mayor y posea el mayor ejército de batas blancas por el mundo brindando salud y amor a los mas necesitados. Sese el brutal bloqueo contra Cuba. Fin a la Política injusta de Estados Unidos contra nuestro pueblo.

  • LA LLUVIA dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO DIGAMOS TODOS LOS CUBANOS QUE QUEREMOS VIVIR FELICES Y TRANQUILOS EN NUESTRA QUERIDA PATRIA
    LLEVAMOS MAS DE 50 ANOS BAJO EL ESE BLOQUEO QUE NOS HA QUERIDO DESALENTAR, OPRIMIR DE TRISTESA Y DE CALAMIDADES PERO NO HAN PODIDO EN TODOS ESTOS ANOS DE AMARGURA Y DE NECESIDADES DE TODO TIPO
    SEREMOS LIBRES SIEMPRE.
    EL BLOQUEO TIENE QUE DESAPARECER EL MUNDO TIENE QUE GRITAR ABAJO EL BLOQUEO QUE NADIE SE QUEDE CALLADO DENUNCIEMOS MIL VECES, MILLONES DE VECES ABAJO EL BLOQUE EMBARGO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA ESTO ALGUN DIA LA HISTORIA CONTARA DE ESTE ABUSO AL PUEBLO DE CUBA POR TANTOS ANOS.
    NUESTROS NINOS, NUESTROS VIEJOS NUESTROS JOVENES EL PUEBLO EN GENERAL SUFRE NECESIDADES Y CALAMIDADES SON 50 Y MAS ANOS QUE LO SEPA EL MUNDO. NOS QUIEREN AHOGAR PERO NO PODRAN, SIEMPRE UNIDOS
    QUE VIVA LA PAZ. VIVA CUBA. ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO AMERICANO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA. BASTA YA DE ABUSOS.

  • Jose Echemendia Gallego dijo:

    Continuamos en la batalla contra el bloqueo, es de todos los días, pero ahora redoblamos esfuerzos y acciones para la batalla que cada año libramos en Naciones Unidas, argumentando ante el mundo por qué es injusto, ilegal y genocida este bloqueo, el más largo e inhumano impuesto a país alguno. No al bloqueo.

  • TMM dijo:

    El bloqueo yanqui es uno los más criminales en la historia de la humanidad.......pero el bloqueo interno es también muy real y lo peor que no se soluciona xq no queremos!!!!!

  • Huberlandisac dijo:

    ¿Quién nos Bloquea? ¿Por qué nos Bloquean? ¿Hasta cuando nos Bloquearán? ¿Qué nos toca hacer para romper con el Bloqueo? Preguntas necesarias para poder reflexionar. El imperio más grande y poderoso que haya existido jamás Bloquea al Pueblo de Cuba, el Bloqueo que es financieron, económico y comercial constituye un acto de guerra y genocidio a una nación que decidió y conquistó con sangre y mucho sudor su soberanía, independencia, Libertad y la justicia nsocial alcanzada; de eso se trata precisamente, el imperialismo quiere desaparecer de la faz de la Tierra el ejemplo de resistencia, Patriotismo, Lealtad a los valores y principios que ha practicado y práctica la Revolución Cubana, ahí está la esencia buscar acabar, destruir la Revolución Socialista de Fidel Castro Ruz y la Generación del Centenario; que nadie se haga la ilusión que ese bloqueo se levantará, los cubanos, todos los cubanos debemos continuar elevando la conciencia en que lo único que puede levantar el Bloqueo es nuestra unidad, resistencia, solidaridad y perseverancia en defensa inclaudicable de nuestros principios. Tratan de ablandarnos, de adormecernos, y si no logran lo anterior buscan confundirnos, en lo Ideologico está el fundamental reto; miremos a nuestra región y comprobemos que el Imperio está al acecho, esperando, mejor dicho, creando descuidos para arremeter con fuerza brutal sobre aquellos que han defendido con dignidad, valentía, y honor a sus pueblos, su Patria. Fidel nos enseñó a escuhar la hierba crecer y a viajar al futuro y anteponerse ante los problemos, conducir al pueblo, guiarlo; lo anterior nos corresponde a Todos Juntos como convocó el Presidente Diaz-Canel. MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO HABRÁ PARA LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS, LUCHA, SACRIFICIOS, RESISTENCIA, Y HABRÁ COMO SIEMPRE, AL FINAL LA VICTORIA. AQUI NO SE RINDE NADIE !JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO!

  • Aldo dijo:

    Si los EEUU que es una potencia mundial, tiene un comercio con China de mas de 750,000 millones de dólares, por que Cuba no compra todos los insumos que necesita tambien a China y solo nos quejamos del bloqueo. Tambien, el bloqueo que mas daño nos hace es el bloqueo interno, porque no creo que los americanos sean responsables de que los potreros en vez de sembrados de comida, este sembrados de marabú y entonces el pais gastando decenas de millones de dólares en comprar arroz, frijoles y carnes, que podríamos producir nosotros, pero que por temor a que la gente gane dinero trabajando y acumule riquezas y para beneficiar a burócratas, entonces preferimos comprar en el mercado exterior.

    • sachiel dijo:

      Aldo, si todo fuera tan sencillo, ya estuviera hecho, no cree? Una cosa es comprar mercancias en el exterior con MLC, transportarlas desde muy lejos, y tener todo el dinero necesario para ello que no esté sujeto a condiciones y constante persecusión y posible decomiso ingerencista... los chinos venden, pero hay que pagarles, allá y aqui tambien.

      ¿usted es de los que daria el paso adelante para sembrar esos potreros improductivos, si se pidiera?

      • Aldo dijo:

        En verdad no entiendo su razonamiento, porque todo el que Comercia en el mundo entero, lo hace vendiendo sus mercancías o pagando a quien la produce, a no ser que su lógica sea comprar y no pagar. En cuanto a los potreros, si los miles de millones que invierte el pais en comprar alimentos a los EEUU y otros paises, se invirtieran en comprar maquinaria agrícola, semillas, fertilizantes y sistemas de riego, de seguro seria mas rentable sembrar en las miles de hectáreas ociosas que hay en el pais. Claro, para que eso ocurra, los que siembran la tierra, pudieran tambien poder comercializar libremente sus cosechas, para que obtengan ganancias y continue el ciclo de producción, porque al tener ganancias, entonces, se sigue invirtiendo en mas maquinarias y recursos y se aumenta la producción y es la unica manera de ser sostenibles, sustentables y prósperos. La unica forma de salir de la pobreza, es creando riqueza, pero si la creación de riquezas es un delito, entonces seguiremos siendo pobres por los siglos de los siglos, Asi de sencillo. No hay peor ciego, que el que no quiere ver..

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El bloqueo a Cuba por parte de los EE.UU. es uno de los mayores crímenes que ha cometido un Estado en la historia de la humanidad. El bloqueo ha causado enormes daños económicos y sociales en nuestro país. Es una política excesivamente hostil de un imperio contra una pequeña pero independiente y soberana isla.
    En todos estos años nuestro heroico pueblo ha sabido resistir valientemente y con mucha dignidad guiados por nuestros eternos líderes los Comandantes Fidel y Raúl Castro Ruz.
    Independientemente de los daños provocados los cubanos le tenemos que agradecer al bloqueo las enseñanzas que nos ha dejado. El bloqueo y el período especial despertaron nuestra conciencia nacional en una magnitud exponencial. Despertaron la capacidad creativa de nuestros ciudadanos, el humanismo de las personas, la conciencia del ahorro y del uso racional de los recursos. El bloqueo nos enseñó a hacer más con menos, a autosuperarnos y a desarrollarnos como sociedad socialista.
    Es cierto que también nos ha provocado un autobloqueo mental el cual sin prisa pero sin pausa iremos rompiendo en la medida en que vayamos cambiando nuestra mentalidad.
    En el futuro próximo continuaremos avanzando y llevando nuestra Revolución por los caminos del desarrollo esta vez guiados por nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel, por las instituciones de nuestro Estado, por el Partido y nuestras organizaciones y por el pueblo cubano.
    En el futuro próximo tendremos que luchar por la unidad de los de afuera y los de adentro, de los que están en el norte y los que están en el sur, de los que están en el este y en el oeste. Unir es la palabra de orden una vez más en nuestra historia. Unir por la cubanía, por el socialismo, por el humanismo y por el comunismo gustele a quién le guste o no.
    Nuestro país comienza a andar con sus propios pies con pasos firmes enseñados por la generación histórica y jamás se caerá. Para eso están los jovenes hijos de la Revolución y herederos directos del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz educados en los principios martianos y marxista-leninista y sobre todo educados en constante interacción con el mundo capitalista y consumista porque no estamos aislados del mundo. Nuestra juventud está bien educada y tiene el armamento ideológico necesario para enfrentar el capitalismo oligárquico que se globaliza en el mundo. Quién piense lo contrario está totalmente equivocado. Lo que queremos es desarrollarnos y jamás negaremos nuestra historia.
    Desde el propio triunfo revolucionario de 1959 el pueblo al que se refería Fidel en La Historia me Absolverá ha enfrentado duras pruebas cuyo único resultado ha sido unirnos como nación aunque nos separen el espacio y el tiempo. Nadie se puede equivocar ni dentro ni fuera de Cuba, la continuidad de la Revolución con bloqueo o sin bloqueo está garantizada!!!

  • LEJO dijo:

    Me sumo a tambien denunciar el bloqueo del imperio contra Cuba, pero esa impotencia no me puede segar y no dejar de ver la realidad del dia a dia aqui dentro de lo que cada ciudadano puede dar y no da porque se ha generalizado la indiferencia, lo mio primero, ,como las jabas de naylon aquellas con su cartel que acabo y fue sembrando en la mente del individuo ese cliccc.
    Me sumo al comentario de ALDO, el cubano es de comida, presumido, amigable, solidario y tener dinero en el bosillo, ciertamente la planta de AROMA se comio nuestra posible reserva de cultivar alimentos, y a quienes van a culpar en mi criterio a quienes desiden que se hace con la tierra demostrado esta cuando a un cubano le dan un area para cultivar hace maravillas pero crean un burocratismo que propicia de todo que aveces genera miedo porque desgastarse para que luego te las quiten nadie lo hace y mucho menos el pago que hace el estado a esos trabajdores del campo, en cuba tiras una semilla y nace donde quiera.
    Si alguien que no lo dudo lee este escrito y tiene poder para decidir que lo analise.

  • sachiel dijo:

    Marlene Azor, ¿quien comenzó el bloqueo?

    ¿Quien quiere rendir por hambre y privaciones a los cubanos en estos 50 y tantos años?

    ¿que hace que tambien haya "bloqueo interno"? por cierto, frase ya bastante manida desde hace unos pocos años, creada quizá con toda la mejor intención del mundo, pero de buenas intenciones está empedrado el camino de regreso al capitalismo salvaje.

    ¿En Cuba se violan TODOS los derechos humanos, y entonces donde queda ese bloqueo externo, en calidad de "ayuda"?

    Su comentario es totalmente reaccionario y copiado de la más rancia gusanera de Miami, culpando a la victima de los sufrimientos del verdugo, impotente al ver que aquella no se doblega, ni se rinde, ni se muere.... y evidentemente usted es parte de quienes se regodean viendo apretar el garrote vil.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también