Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La verdad escondida tras la marcha de Cristiano Ronaldo

| 62 |

Cristiano Ronaldo a oscuras. Foto: Sergio Pérez/ Reuters.

El salón no tiene fin. Las mesas se suceden perfectamente alineadas sobre un suelo negro, como en un expositor. Un libro del diseñador Tom Ford, quien fuera director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent, y un álbum fotográfico de Marilyn Monroe están dispuestos como si jamás hubieran sido consultados. Si no fuera por unas fotos familiares en las esquinas, se diría que es un lugar inhabitado.

Esta tarde, sin embargo, se acumulan los huéspedes, porque Cristiano Ronaldo ha mandado llamar a su gente de confianza, a sus asesores, en busca de un culpable. Quiere saber quién es el responsable de los problemas fiscales que le amenazan con el peor de los calificativos para su orgullo y su ego: el de delincuente.

La reunión se produjo el 11 de mayo de 2017, el día en que se inició la verdadera cuenta atrás de su marcha del Real Madrid, consumada el 11 de julio de 2018, después de pagar 18,8 millones de euros a Hacienda y reconocer cuatro delitos fiscales.

Atrás quedaron 14 meses de thriller, entre reproches, goles, traiciones y títulos que llevaron al límite de su paciencia a Zinedine Zidane. “Resolved lo de Cristiano como sea, porque no habla de otra cosa en el vestuario, es insoportable”, rogó a la directiva. El francés se anticipó a Cristiano y se fue con sus razones y sus secretos, después de que la tensión generada por el portugués llegara al máximo en el césped de Kiev, con la decimotercera Champions caliente.

Cristiano Ronaldo saludando a Florentino Pérez. Foto: Real Madrid.

El aquelarre empezó en silencio. Nadie hablaba. Los asistentes temían la reacción de Cristiano, que prefirió convocar a todos en la casa de su agente y padrino, Jorge Mendes, ambos vecinos en la urbanización La Finca de Madrid. El jugador hizo de ese lugar el castillo kafkiano en el que se aisló del club, de la ciudad y hasta del país en el que trabajaba.

El ídolo era, en realidad, un hombre solo que se ejercitaba en su casa hasta provocar la preocupación de los servicios médicos del Madrid, inquietos por su sobreentrenamiento; que pedía a un restaurante próximo que le llevara la comida a casa porque no soportaba la tortura de la fama, y que pagaba 25.000 euros mensuales a un chófer porque en el mundo de la desconfianza, la confianza es un tesoro. Ese día, en cambio, su rostro era el de alguien confundido.

“¿Quién es el responsable de todo eso?”, preguntó. El silencio podía masticarse. “¡Doctor, yo le dije que no quería riesgos!”, exclamó. El doctor era el abogado Carlos Osorio, hombre de confianza del clan Mendes y responsable de la arquitectura societaria y fiscal de sus futbolistas. Osorio es una de las personas a las que Cristiano paga por encima de las tarifas habituales para sentirse seguro.

“No tengo estudios. Lo único que he hecho en mi vida es jugar al fútbol, pero no soy tonto y no me fío de nadie. Por eso cuando contrato a un asesor siempre le pago el 30% más de lo que pide, porque no quiero problemas”, comentó a los primeros en llegar.

“Vamos a luchar a muerte”

“Cris, el responsable soy yo. Tranquilo, todo está bien y vamos a luchar este tema a muerte hasta el final”, contestó Osorio. Varios de los asistentes sabían que las cosas no estaban bien, discrepaban de lo que había hecho el abogado portugués, pero callaban. Uno de los problemas de los ídolos del fútbol es que no tienen masa crítica, porque los entornos callan para no ofender y proteger su posición y su dinero.

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y los penalistas recomendados por el Madrid, de la firma Baker & McKenzie, eran otros de los asistentes. Todos conocían la grave situación fiscal de Cristiano, que ya había sido desvelada a la opinión pública por EL MUNDO, como miembro del consorcio de investigación de Football Leaks.

La investigación descubrió el entramado societario mediante el cual el futbolista había desviado durante años sus astronómicos ingresos por derechos de imagen. La cantidad ascendía a los 150 millones de euros. Hacienda había decidido dar un paso al frente para acabar con la impunidad en el fútbol, pero, al contrario que en el caso de Messi, en el seno de la Agencia Tributaria existían discrepancias acerca de si el caso del portugués debía ser canalizado por la vía penal o la administrativa. La duda era compartida, incluso, por el ex ministro Cristóbal Montoro.

Sin la amenaza del delito y de la cárcel, en cambio, el poder de la propia Hacienda decrecía, por lo que el debate técnico que propiciaba el hecho de que Cristiano hubiera regularizado una importante cantidad (5,6 millones de euros) en 2014 para evitar el dolo, no debía prosperar. Para poner a la estrella y a todo el fútbol contra las cuerdas, había que llevar los casos al umbral del delito, al aprovechar que las cantidades reclamadas superan en la mayoría de los casos los 120.000 euros, dados los abultados ingresos de los profesionales.

Cristiano tardó meses en escuchar con crudeza la realidad para aceptar un pacto con Hacienda, porque en aquella reunión la mayoría insistió en lo contrario, ante las preguntas sin respuesta del colérico futbolista: “¡Yo nunca dije que no se pagaran impuestos! ¡Quiero saber qué ha pasado! No entiendo nada, los impuestos los pagan los patrocinadores. ¿Por qué me acusan a mí?”.

El jugador confundía la forma de negociar con los clubes y la que se lleva a cabo con los patrocinadores. Decía estar convencido de que a Tollin Associates, su sociedad offshore, sólo llegaba dinero neto, que ya había pagado impuestos en origen. Tampoco Cristiano podía entender el motivo por el que no tuvo problemas en Inglaterra y sí en España.

La razón es que la fiscalidad británica permite desviar el 50% de los derechos de imagen de los futbolistas a sociedades radicadas fuera del país. Cristiano preguntó a Osorio al llegar a España, y el asesor se dirigió al bufete Garrigues. Nadie cambió nada. Los contactos en el entorno del futbolista continuaron en busca de una solución, ya sin Cristiano presente, pero siempre en locales de alto standing de la capital.

Mendes recibió un curioso regalo de uno de los asesores, un libro del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, acompañado del siguiente mensaje: “Siempre que tengo un problema y quiero ver la luz, recurro a esta lectura”. Cristiano, en cambio, creía que el único todopoderoso que podía librarlo de Hacienda era Florentino Pérez.

La lógica del portugués era, de hecho, la misma que había desarrollado Leo Messi, su íntimo Mascherano y otros futbolistas del Barcelona. Condenados ambos por delito, al segundo le parecía impensable que pudiera llegar a semejante situación como futbolista del Barça. Advertido de sus problemas antes de su condena, confesaba en una reunión privada: “No hay problema, me ha dicho Xavi que [Josep] Sánchez Llibre, de Convergència, nos lo arregla en Madrid”.

La formación catalana había sido clave, 20 años atrás, para el pacto que desembocó en la fórmula salarial del 85/15, por la que Hacienda permitía a los deportistas profesionales tributar el 15% de sus ingresos en los clubes como derecho de imagen. Los tiempos, sin embargo, habían cambiado.

Carlos Osorio, abogado portugués de Cristiano Ronaldo, descansa tras una de las tensas reuniones en la lujosa urbanización madrileña de La Finca para abordar la crisis fiscal del jugador. Foto: El Mundo.

Cristiano esperaba, además, otra cosa, y era que el Madrid lo compensara en la subida de su contrato con los pagos que había realizado y realizaría a Hacienda. Sabía que el Barça lo haría de un modo encubierto con Messi, al renovar su contrato. Osorio, por su parte, había descubierto una cláusula en su contrato por la que el club debía hacerse cargo de las contingencias fiscales.

El jugador amenazó al club con airearlo, pero estaba equivocado, ya que las contingencias se referían exclusivamente a su salario, negociado en neto, y no al resto de los ingresos comerciales de Cristiano, causa real de su conflicto con Hacienda. Florentino intentó poner cortafuegos a la difusión mediática del conflicto, pero entendió que el Madrid no debía interceder ante Hacienda. Era su problema. Cristiano lo interpretó como una traición. La decisión de marcharse tomaba forma.

“Por detrás de Di Stéfano”

La primera oportunidad de salir se la brindó el Milan, club que intentaba devolver al primer plano el magnate chino Li Yonghong, al hacerse con el 99% de las acciones del club lombardo en 2017. Le ofreció 150 millones de euros netos en cinco años. El consejero delegado Marco Fassone se hizo cargo de las negociaciones personalmente. Cristiano se sintió tentado, pero dijo no.

Su apetito por ganar le aferraba al Madrid, pese a que la desafección crecía. Incluso llegó a creer que era injustamente tratado por ser calificado como el segundo jugador más importante en la historia del Madrid. “Siempre me ponen por detrás de Di Stéfano. Ya no sé qué más tengo que hacer”, clamaba entre sus íntimos, desatado en su bucle de megalomanía.

La renovación de Messi, que pasó a ganar el doble que Cristiano, y la llegada de Neymar al PSG lo habían relegado al tercer escalón de los jugadores mejor pagados. La prestación del futbolista, en cambio, crecía en uno de los mejores años de la historia del club, camino del primer doblete del Madrid (Liga y Champions en la temporada 2016/17), medio siglo después.

A Cristiano le llegó el mensaje de que todo cambiaría si en Cardiff levantaba de nuevo la Champions. “Es una falta de respeto que yo, el Balón de Oro, gane menos que Messi y Neymar. No es dinero, es estatus, respeto”, repetía, mientras en la guardia de corps de Florentino se escuchaba: “No sabemos cuál va a ser el presente de Cristiano en el Madrid, pero está claro que no le queda un gran futuro”.

Finalmente, sin embargo, el club le trasladó una oferta. Cristiano pasaría de 21 a 25 millones netos al año y sólo podría alcanzar los 30, la cifra que se había marcado el jugador, mediante variables. Entonces tomó la decisión definitiva. Empezaba una nueva temporada y Cristiano ya sabía que sería la última.

“No me fui y me arrepiento”, repetía a Mendes, que siempre le hizo ver la conveniencia de alcanzar un acuerdo con el Madrid y acabar su carrera en España. En el club, en cambio, creían que era su representante quien lo alentaba a marcharse en busca de otra comisión millonaria.

En el Bernabéu sólo atendieron la llamada de un equipo, el Manchester United, que se ofreció a acogerlo pero sin un gran desembolso. Mendes insistió a Florentino, que jamás pensó en la marcha del portugués, y el presidente, habituado a los tahúres, le lanzó un órdago: “Si traes 100 millones, es tuyo”. Los encontró.

Antes de la final de Kiev, donde el Madrid ganaría su decimotercera Champions, la ruptura era ya irreversible para Cristiano, pero un buen mercader como Mendes nunca da las cosas por perdidas. El PSG trasladó su interés al agente, aunque con una condición de riesgo: “Si lo fichamos, tiene que ser el último día del mercado, el 31 de agosto, para no dar oportunidad al Madrid a ir a por Neymar o Mbappé”.

Demasiada incertidumbre, pensó el futbolista. Para el portugués, después de triunfar en Inglaterra y España, Italia era un destino apetecible. En diciembre, Cristiano pidió a su agente que sondeara a la Juventus: “Me gusta porque es un club organizado y no olvido que intentaron ficharme cuando estaba en el Sporting de Lisboa”. Tenía entonces 17 años y la Juve propuso al club lisboeta un canje con el chileno Marcelo Salas. En esas fechas también se acercó el Barça, con Carles Rexach como enviado, pero el club azulgrana no escuchó su consejo y optó por Quaresma.

“La Juve ha llegado a dos finales en los últimos años. Conmigo puede ganar la Champions”, insistió Cristiano para que Mendes sondeara a Andrea Agnelli. El día en que el Madrid debía enfrentarse a los blanquinegros, en cuartos, el agente tuvo la primera aproximación. “Cristiano quiere fichar por la Juve pero lo importante es que tengáis la posibilidad de hacerlo y eso sólo puede decirlo Agnelli”, transmitió el agente.

Por la noche, la chilena del astro despertó los aplausos de los tifosi. Para un Cristiano con manía persecutoria, fue un punto de inflexión emocional. Otro club del Calcio hizo llegar su interés a Mendes. Fue el Nápoles, mediante la llamada de un viejo conocido, Carlo Ancelotti: “Jorge, quiero a Cristiano. Llama al presidente”. El agente lo hizo por cortesía, pero Aurelio de Laurentiis le expuso que la operación llevaría a la quiebra al club.

Agnelli, en cambio, entendió el fichaje como una oportunidad de devolver a la Juve al primer plano de las grandes marcas del fútbol. Su competitividad no había bajado, pero estaba penalizada por la depresión del fútbol italiano. Una estrella como Cristiano no sólo le daría más gol, sino más cotización en un fútbol que funciona como las productoras de cine: la industria necesita estrellas.

El anunció de su llegada confirmaría su tesis, al disparar el valor de las acciones de un club que cotiza en bolsa. Con un nuevo estadio, en proceso de construcción de una gran ciudad deportiva y en manos del heredero de una de las sagas más ricas de Italia, la gran estrella cerraba el círculo. Puede discutirse si Cristiano es mejor o peor que Messi, si es o no el número uno en el campo, pero nadie duda de que lo es en el escaparate.

“He dado mi palabra”

A pesar de todo, Mendes mantuvo abierta hasta el último momento la vía del Madrid; sabía que Florentino siempre hace una última jugada. La hizo, pero ya no había marcha atrás para Cristiano: “He dado mi palabra a quien me ha valorado cuando el Madrid no lo hacía. Si ahora viene Florentino y me da el doble, me da igual. Me voy a la Juve”.

Agnelli había trasladado a Cristiano otra razón para su tranquilidad: un modelo fiscal fijo y seguridad jurídica. En España, el sector del fútbol siente actualmente que no existe a efectos fiscales.

Una vez decidido su destino deportivo, debía resolver su situación judicial en nuestro país. La desconfianza en el despacho Baker & McKenzie creció tras la controvertida declaración ante la jueza en Pozuelo de Alarcón. Todo el episodio fue controlado desde la T4 del Bernabéu, como llaman a la planta noble del estadio.

El abogado de confianza de Florentino, Chitín del Valle, asistió personalmente a la declaración y el jugador recibió la orden desde el Bernabéu de no hablar. El atril dispuesto por sus asesores de comunicación se quedó solo. Desorientados por la situación, un alto dirigente de un club español le dijo a Mendes, también acusado como colaborador necesario, que debían cambiar de estrategia y de asesores. La recomendación fue que se pusieran en manos del ex magistrado José Antonio Choclán.

Al recibir la oferta, lo primero que hizo Choclán fue incorporar al caso a los fiscalistas de Equipo Económico y coordinarse con el letrado de Mendes, Carlos Sáiz. A Cristiano le hablaron claro: había que convencer a la juez de que no había delito o pactar. Llegar a juicio era un riesgo. Sabían que la Fiscalía iba a pedir 16 años de cárcel para el futbolista y 80 millones. La Abogacía del Estado pretendía elevar la cifra nada menos que a 20.

Eso dificultaba inicialmente un pacto, al que se oponía Osorio, pero a Cristiano le insistían: “Tú sabes meterle un gol al Atlético, pero al Estado no le metes ni uno”. “Ir a juicio es una ruleta rusa”, le repetían. Las palabras de la instructora, tras escuchar la contundente exposición de los fiscalistas de Equipo Económico, con Manuel De Vicente-Tutor al frente, dejó la suerte echada: “Aquí ustedes sostienen una postura y Hacienda, la contraria”. Estaba claro que abriría juicio oral.

El acuerdo era necesario. Había que ponerse a trabajar, pero en silencio. Las revelaciones de este periódico, que destaparon la negociación con la Agencia Tributaria, tensaron la interlocución con las actuarias. Hacienda dijo que no negociaba con contribuyentes imputados. A partir de ahí entró en acción el abogado del Estado Edmundo Bal, que consideró razonable la propuesta del jugador, al aceptar cuatro delitos fiscales. En total, pagaría 18,8 millones de eurospor todos los conceptos, cantidades defraudadas y sanciones.

Cristiano tuvo la propuesta sobre la mesa una semana. Osorio le insistía en que no firmara. “No soy un delincuente”, se repetía. Finalmente, le hicieron entender que el riesgo de cárcel era real. Estampó su firma, con la mente en Turín y un desafío: “Ahora verá Florentino de lo que soy capaz”.

Cristiano Ronaldo a su llegada al centro médico de la Juventus antes de pasar reconocimiento médico AFP.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Mi club preferido es el Barcelona y el jugador Leo Messi . Digan lo que digan le creo a Cristiano. El no es un delincuente, pero si lo son todos aquellos que como buitres solo anhelan quedarse con algo de lo que se ganan los talentosos con su esfuerzo. Ojala salga de esos aprietos y tenga muchos exitos en la Juve. Sin dudas es del grupo de los mejores futbolistas de todos los tiempos y superar esos problemas lo ayudara a sacar de el lo mejor, como siempre lo hace.

    • Pereyra dijo:

      Así mismo, suerte y que le vaya bien. Para mi estaba claro que los problemas fiscales eran el detonante y todo lo demás se sumó a esta historia, el salario, las diferencias con Florentino, etc. De no ser así está claro que hubiese terminado en Madrid. Ahora en Italia tiene otra oportunidad y un panorama fiscal mucho más noble, $100,000.00 euros gane lo que gane

    • Frodo dijo:

      Yo también soy culé , pero cristiano me gano el corazón , cuando lo ví en el banquillo de acusados, declarando que el solo tenía sexto grado , que él no era muy listo, que lo único que el había hecho toda su vida era jugar al fútbol…

      • denisVC dijo:

        soy de fan del barcelona y de mesi pero el mundo del futbol no es nada sin cr7, contra quien lucharian los buenos si no hay malos? gg

      • rolo dijo:

        es lo que yo digo, es muy triste en la vida no estudiar, se puede tener todo el dinero del mundo pero el conocimiento es necesario, y aqui en cuba, es gratis, saquen sus propias conclusiones, me disculpa taladrid

    • AlexJSK dijo:

      No soy fan de Cristiano, de hecho hay cosas de el que no tolero y soy seguidor de la Juve desde que Zidane jugaba. Pero este artículo es una falta de respeto total al jugador, es un artículo amarillista que no debía de ser publicado en Cubadebate. Cristiano con todos sus defectos, es un hombre que se ha sacrificado por lograr ser lo que es. Es el resultado de una sociedad injusta donde los jugadores son tratados como simples objetos y si no rindes eres desechado. Nadie le ha regalado nada y todo es el resultado de su esfuerzo desmedido. Ojalá que partiera la Serie A para callar al Floro y todos los que escriben artículos como este que para obtener beneficios destruyen a otros.

  • Chapete dijo:

    Cuando los del VAR se van para el BAR para no VER
    El desarrollo de las tecnologías en general y su inclusión en el deporte, ha permitido que hoy los que imparten justicia dispongan de herramientas avanzadas que los ayudan a tomar mejores decisiones y así disminuir los errores producto de las malas apreciaciones. Desde hace mucho tiempo, con el photo finish es fácil para los árbitros definir quién es el ganador en modalidades como el atletismo, ciclismo, natación, etc. Sin embargo, durante los últimos años otros deportes como el béisbol, el tenis, la lucha, el judo, etc., se han beneficiado del video arbitraje, donde se repiten las jugadas, desde diferentes ángulos, para luego tomar la decisión correcta. De hecho, después de varios años de aplicarse en diferentes deportes, el video arbitraje llegó al fútbol mediante el VAR y cabe preguntarse si su funcionamiento es el esperado o si se requiere de modificaciones urgentes en su implementación para disminuir el margen de error. Cabe destacar, que en el futbol existen jugadas que fácilmente pueden ser resueltas con el video arbitraje como los fuera de juegos y los balones que entran o no a puerta (con el ojo de halcón, por ejemplo) pues con estas herramientas, es sencillo determinar si hubo gol o no, dejando casi en nula la posibilidad de error, siempre que se aplique correctamente la tecnología. Sin embargo, hay otro grupos de jugadas bien polémicas, que quedan más en lo subjetivo, en la apreciación personal, en la interpretación personal del reglamento que cada árbitro realice, como por ejemplo, si una jugada es penal o no, si el contacto fue lo suficientemente fuerte o no, si le fue al balón o no, si hubo o no obstrucción o interferencia, si la falta fue con intención o no, si merece amarilla o no, si merece roja, si hubo mano o no y si fue intencional o no, en fin, preguntas con respuestas que pueden variar en dependencia de cada árbitro (si es “tarjetero” o no por ejemplo) y de cómo aplique el reglamento, en cada momento, en dependencia también del equipo y jugador que esté involucrado. Y aquí comienza un grave problema, muy difícil de resolver, pues por lo general, los árbitros pueden responder a cuestiones afectivas, mostrando simpatías o no por un jugador o equipo, y en otros casos pudieran responder también a determinados INTERESES, y mostrar predisposición o no en dependencia del equipo en cuestión y aplicar el reglamento de forma bien diferente en dependencia de lo que quieran que suceda y no de lo ocurrido en efecto. Por ejemplo, imaginemos algo “hipotético”, a un grupo de árbitros en un partido, que sean pro Barcelona o pro Madrid, evaluando una jugada del Barcelona en un partido y en otro diferente, evaluando una jugada similar al Madrid, ¿procederán de la misma manera en ambos casos?, ¿sus inclinaciones afectivas los llevarán a tomar decisiones diferentes? Por otro lado, me alertaba un buen amigo, desde la propia introducción del VAR, de las “ambigüedades o deficiencias” del mismo según su opinión, por ejemplo:
    1. El VAR analiza principalmente jugadas donde hubo gol (determinando si no hubo fuera de juego y si el balón entró legalmente o no); también jugadas en el área, referente a posibles penales, manos en el área y jugadas en general donde pudo existir alguna “agresión”, cuando se le escapa al árbitro. En las restantes jugadas no entra el VAR y cabe destacar que el PRINCIPAL solo está obligado a aceptar la decisión del VAR cuando le indican que hubo fuera de juego o cuando le anuncian que la bola entró o no a portería (jugadas que la tecnología no deja margen a las dudas); en todo lo demás, el PRINCIPAL dice la última palabra. Además, en las jugadas que no ENTRA EL VAR A ANALIZAR, como las otras faltas, reiteración de faltas, faltas fuera del área pero cerca de la misma, etc. , todo queda sin revisar y sin posibilidad de reclamar. Tampoco el VAR se utiliza para determinar, en un disparo a puerta cuando un defensor rival trata de bloquearlo, si éste hace contacto o no con el balón, en caso que la bola salga (se va por fuera), para determinar si se concede tiro de esquina o no, por ejemplo, algo que en solo segundos el principal lo pudiera saber con la ayuda del VAR, pero lamentablemente no procede el VAR en este caso.
    2. Exceptuando cuando desde el VAR informen si existió o no fuera de juego, o si la bola entró o no (jugadas donde la tecnología no deja margen a las dudas), en todo lo demás, el árbitro principal tiene total potestad para NO consultar el VAR y nadie le puede exigir. Si el árbitro decide no consultar el VAR, ni siquiera desde la sala del VAR lo pueden convencer. Del VAR le pueden “recomendar algo” y él por el contrario, puede tomar la decisión contraria. Por ejemplo, si no decreta un penal inicialmente, y del VAR lo llaman para que revise la jugada, y accede a ver la jugada en el video pero luego mantiene su decisión inicial, que no fue penal (aunque en la Sala del VAR entiendan que fue penal), entonces NO PASA NADA.
    3. Si en la sala del VAR pasan por alto una jugada, el equipo afectado no puede reclamar. Debería existir, en cada partido, 1 responsable de cada equipo en la sala del VAR (aparte de los árbitros del VAR), con voz y no voto, para al menos en VIVO, solicitar a los encargados del VAR que revisen determinada jugada que pueda ser polémica para que no se pasen por alto (sin analizarse).
    4. Los equipos deberían tener DERECHO A RECLAMACIÓN dentro del juego, quizás una reclamación en cada tiempo, y si se realiza y no procede, luego pierdes el derecho a la segunda, pero si procede mantienes el derecho a la otra, pues de otra forma, los equipos están “indefensos” ante una supuesta arbitrariedad de los colegiados (pues si el árbitro no lo entiende, no se revisa determinada jugada en cuestión).
    Dicho lo anterior, quiero detenerme a enumerar algunas cuestiones relacionadas con el arbitraje y el VAR en general de acuerdo a lo sucedido recientemente en la Liga Española. Primero, en el juego Real Sociedad-Barcelona donde el principal fue Del Cerro, permitió a la Real Sociedad, específicamente a Illarramendi, dar todos los golpes que quiso, y sencillamente NO LO QUISO EXPULSAR. Illarramendi dispuso de la misma “licencia para pegar” que casi siempre tiene Casemiro en el Real Madrid, y en más de una ocasión, después de tener una amarilla, cortó intencionalmente contraataques y siguió dando golpes y NADA (pues estas jugadas no las analiza el VAR). Luego, “casualmente” este mismo árbitro (Del Cerro), como jefe del VAR en el partido Barcelona-Girona, es quien llama a Gil Manzano (principal en ese partido) que ni siquiera había pitado falta o más bien había pitado falta a favor del Barcelona, y le comunica de la posible roja para Lenglet, en jugada “extraña” donde “el supuesto agredido” (Pere Pons) había pedido disculpas al “supuesto agresor” (Lenglet). Al final se consumó la expulsión y me vino a la mente el famoso codazo en la boca, de Marcelo a Messi , en uno de los últimos clásicos, y donde con un árbitro a menos de 3 metros, ni siquiera se decretó falta. Luego, el comité de apelación de La Liga de fútbol Profesional (LFP) deja en evidencias al VAR cuando solo sanciona a Lenglet con un solo partido y viene la pregunta automática: ¿si fue agresión, cómo es posible que solo se sancione con un partido?, evidentemente en la LFP llegaron a la conclusión que NO FUE AGRESIÓN, pero a lo ya hecho no le pueden dar vuelta atrás. Notar que algo similar ocurrió con CR7 y su sanción por “agresión” en Champions, pues también lo castigaron con un solo partido (aunque no hay VAR en Italia, al final evidentemente determinaron que no fue agresión) y tampoco le pueden dar marcha atrás a su expulsión. Para colmo de males, acaba de suceder algo “inaudito”, cuando durante el partido Barcelona-Leganés, Mateu LaHoz, responsable del VAR en el partido, omitió un fuera de juego de un jugador del Leganés en el gol del empate del equipo madrileño. En el programa ‘El Chiringuito se demostró que Jonathan Silva se encontraba en fuera de juego en el inicio de la jugada que significó el empate del Leganés. Una posición en la que el VAR debía haber invalidado la jugada, pero que en esta ocasión omitió. Es increíble que en una jugada que técnicamente es muy fácil de determinar con toda la tecnología actual a disposición (si estaba en fuera de juego o no), se comenta un error de este tipo, pero vale recordar que “casualmente” Mateu LaHoz tiene en su expediente el haber “entregado” la liga al Atlético en 2014 cuando invalidó en el último y definitivo partido un gol a Messi por un fuera de juego inexistente (el gol fue totalmente legal y le hubiese dado la victoria en el partido y el triunfo definitivo en la liga al Barcelona en ese año 2014). “Casualmente” Mateu Lahoz invalidó un gol legal al Barcelona en 2014 que costó una liga y ahora valida un gol en fuera de juego que cuesta un partido. También en este último derbi Atletico-Real Madrid, hubo varias jugadas “polémicas”: sobre el minuto 31, Koke centró al área, pero Casemiro desvió con el brazo el balón. Los jugadores del Atlético protestaron al colegiado Martínez Munuera para que la acción fuera revisada por el VAR, ya que el centro de Koke impacta de forma clara en la extremidad de Casemiro, pero José Luis González González, el encargado del VAR, no avisó al principal para que revisara la jugada. También Ramos pudo ser expulsado por agresión en par de ocasiones, cuando en el 60 impactó con su mano en la cara de Correa pero Munuera no la vio y el videoarbitraje “tampoco” y también Ramos dio codazo a Kalinic en un salto y NADA. El PRINCIPAL Martínez Munuera también perdonó la expulsión a Dani Carvajal después de la dura entrada que le realizó a Rodri para no sacarle la segunda amarilla. La mano de Casemiro, por otra parte, como siempre, es discutible si fue o no intencional (realmente considero que no fue intencional) pero lo que queda claro es que fue obstructiva, entonces, ¿era penal o no? Al parecer, demasiados aspectos quedan a la interpretación de los árbitros, por lo que “demasiadas casualidades” pueden ocurrir CUANDO LOS ÁRBITROS DEL VAR SE VAN PARA EL BAR CUANDO NO QUIEREN VER, al parecer se toman unos tragos y se van a “refrescar”. Sin discusión, mucha razón tenía mi buen amigo, cuando me alertó desde el principio, que el VAR quedaba demasiado “abierto”, para que OCURRIERAN A MENUDO ESTE TIPO DE “CASUALIDADES”, producto muchas veces de posturas MAL INTENCIONADAS O SENCILLAMENTE MOSTRANDO LA PARCIALIDAD DE LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES.
    Resumiendo, sin discusión la tecnología con el VAR puede ayudar, pero para su correcta implementación se necesitan de reglas serias PARA EVITAR TANTA AMBIGÜEDAD, TANTA IMPUNIDAD Y TANTA PARCIALIDAD.
    Saludos a todos,
    Chapete

    • Enano dijo:

      Ayyyyy!!!!! Chapete como todo buen barcelonista fanático, cuando no tenían el VAR lo pedían a gritos ahora que vieron que su equipo es el que más infracciones comete , ya no le gusta y es el equipo que más lo critica en el mundo, tomando en cuenta todas las ligas, por que sera?

      • Aroldo dijo:

        Bueno lo mismo dirán los barcelonistas de los madridistas: “ud como todo buén madridista fanático”, y así será un círculo vicioso que no tendrá fin, ahora te pregunto: ¿TODOS los barcelonistas y madridistas son fanáticos como tú dices?.saludos.

      • Caballo Blanco dijo:

        Enano:
        ¿A usted no le da vergüenza que con tantas oportunidades que hemos tenido los cubanos después de 1959 usted no haya aprendido a leer?

        Usted o no sabe leer o carece de capacidad para interpretar lo que lee. Nada de lo que usted dice se aplica al artículo de Chapete.

        Se confirma una vez más lo establecido hace ya tiempo por la ciencia: es la materia gris y no la blanca la que determina la capacidad de razonamiento e inteligencia del cerebro.

        Ahhhh y por si no lo ha notado, CR7 que es defendido en la intervención de Chapete nunca jugó en el Barcelona, lo hacía en el Real Madrid y ahora lo hace en la Juve.

      • Enano pero sin cerebro dijo:

        Enano de una sola eurona y dormida , tu no sabes leer y menos imterpretar , ah tu no eres fanatica del madrid , si hubiera VAR en la Champions cuantas hubieran ganado los merengues

    • Ruperpatrás dijo:

      Esa enciclopedia de comentario o transcripción sólo la leyó el que la escribió.

    • Antonio Jimenez dijo:

      Saludos a los foristas y en particular a mi amigo Chapete. Amigo mío, hace unos días me comentabas que yo estaba alejado del fórum, es verdad, el lio es que estoy viviendo casi en Panamá y voy a Cuba de visita, fui 2 meses y la PC estaba rota ahora estaré unos meses acá en Panamá y estoy en contacto con el fórum.
      Siempre me sorprendes con tus análisis, aunque hay gente que me critican, pero es que coincido con tus opiniones, si recuerdas hice un comentario hace unos meses que el VAR era una MIERDA y alguien me criticó de exagerado, pienso que sí, pues realmente vi que eliminó algunas injusticias en el mundial, pero creo que coincidimos que se queda corto y que sigue siendo el árbitro principal el que decide al final y eso es lo que ayuda a la corrupción que hemos comentado, debe mejorase eso y debe ser mandatorio como en otros deportes, pero eso es lo que no conviene al parecer.
      Con respecto a lo de Cristiano, realmente no sé hasta qué punto el sabia o no lo de los impuestos con sus abogados, pero sí creo que lo jodieron pues él se dedicaba a lo que hace excepcionalmente bien, que es jugar futbol y seguro le jodieron plata los abogados cercanos a él. Independientemente de todo, no es justo.
      Ahora bien, se ve a las claras que don Florentino lo dejo botaoooo, como decimos los cubanos.
      Lo utilizó y después lo desechó y todos sabemos el poder de ese señor en el fútbol mundial.
      Acabamos de ver lo de los premios.
      Muy diferente fue lo que hizo el Barcelona con Messi que se cogieron el problema para ellos y por suerte tuvo un final feliz.

      • Chapete dijo:

        Para Antonio Jiménez
        Gracias amigo. Tengo algunos comentarios que quizás le puedan interesar. Si me envía un contacto, se los puedo enviar directamente.
        Saludos a todos
        Chapete

    • Antonio Jimenez dijo:

      Para Chapete.
      Con mucho gusto amigo, te envío este correo por donde me puedes escribir.
      co3vj@frcuba.cu
      Saludos tu amigo Antonio Jiménez.

  • Wolverine dijo:

    Por qué interesa tanto la vida de Cristiano a Cubadebate cuando hay tantas historias interesantes de cubanos alrededor del mundo? No es que no deban publicarla, pero seria mas admisible si nos mantuvieran informados de todos los cubanos en ligas profesionales alrededor del mundo. Hay material para muuuuchos artículos.

  • PP dijo:

    Bonito argumento para una ttelenovela o una película. Ser el mejor del mundo tiene sus riesgos también.

    • Oz dijo:

      Así mismo es, el riesgo de ser el mejor del mundo…

  • m&m dijo:

    casico de todos lo ricos o de altos ingresos. esconder, desviar, subdeclarar, evadir. cuentas y empresas “of shore” etc, incluidos muchos “idolos” “altruistas” (si, cmo no)

    • Oz dijo:

      Aun no has entendido que CR7 ha sido una víctima en todo este asunto o no leíste bien el artículo.

  • heriberto martinez dijo:

    Cristiano ,,, el mejor ,,, y el mejor en cualquier cosa comete un error ,,

  • Corona dijo:

    El mejor ??, en quê ??.

  • Linda dijo:

    Menos mal que estaba “escondida”. Casi hacen un serial televisivo con esta historia.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    En esencia Cristiano es una Empresa y además juega al futbol, solo le deseo que disfrute el juego, que logre hacerlo más allá del dinero, sería más feliz. Aclaro que la empresa no es él, aunque el participa y parece que, a las 10 de ultimas, tiene la última palabra, ojala así sea.

  • alina dijo:

    Mi Club es el Real Madrid, pero mi jugador preferido siempre sera Cristiano Ronaldo este donde este., siento mucho por este momento mal que esta pasando, pero saldras adelante.

  • Chikungunya dijo:

    Lo primero es entendible, siendo el Balón de Oro como es posible tener dos jugadores por delante de ti ganando prácticamente el doble de tu salario, lo segundo es discutible, Dí Stéfano es la historia viva del Madrid, la etapa más gloriosa del madridismo que el comandó.
    Lo cierto es que Florentino no le jugó limpio, cuando ganan la champions del 2017 debió haberle subido el salario, hemos perdido nuestro principal referente ofensivo por egos encontrados y nos lo estamos sintiendo.

  • rolo dijo:

    pero es muy arrogante este cr7, el problema es ese que no tiene estudios y los responsables que tiene bajo su pago son unos delincuentes, yo tampoco creo que sea un ladron, pero vizca barca

  • J.C dijo:

    Siento mucho lo que esta pasando pero pienso que por encima de todo hiso bien en marcharse para juventus seguira siendo el CR7 de siempre. HALA MADRID.

  • Mexicano dijo:

    Cr no tenía necesidad d robar. Son todas las pirañas q rodean a pejes gordos como el y Messi.
    Ojalá q salga d su enredo y bien hace en irse d España país ruin…si quieres CR ven a México aquí se te quiere

  • Richard dijo:

    Articulo venenoso, seguro que de un barcelonista fanatico …

  • victor dijo:

    mmm, lo que son las cosas, tantos millones y tan bajo nivel escolar y tal vez cultural no se, cuantos hay en nuestro país con tanta sabiduría y libros leídos y tanta necesidad. Ojala y Ronaldo arregle este asunto y no salga tan perjudicado y le sirva para aprender los problemas del dinero y no tenga que aprender los problemas de la pobreza.
    Alguien dijo: Tener no es malo, y no tener no significa realmente que te acompañe la virtud.
    Saludos

  • Adiel dijo:

    Realmente hay que destacar que Cristiano Ronaldo es un gran profecional, no es facil mantenerse en el más alto nivel sabiendo que estás envuelto en graves problemas.

  • Futbolero dijo:

    CR7 el mejor del mundo del futbol.

  • JesusCR7 dijo:

    ajajajajajaj Cristiano el villano y Florentino el Bueno. Eso se devanece rapido cuando vemos como este mismo Bandido dejo a España sin DT comprando como si fuera un saco de papa al entrenado de España. El mismo que no tuvo en cuenta que siendo Cristiano Balon de Oro y que guio su club a tres Champion consecutivas no equipara su salario a los de Messi y Neimar que nada ganaron en esos años. Pero le salieron mal los calculos alli esta este Madrid sin alma sin nadie que los empuje y meta los goles importantes ya veremos quien tenia razon, si Cristiano en buscar un nuevo Club o Florentino vendiendo al mejor del mundo.

  • Radical dijo:

    al fin se publica el misterio q acechaba al mundo aunque mucho ya lo sospechaban q se trataba de una trampa finaciera y creo q hizo lo correcto, en España, suceden estas cosas q no se ven en todas partes, le ha pasado a unos cuantos, revisen la lista, sobretodo a los internacionales, es como si kisieran comerles por una pata a costilla de su merecido salario.

    Zidane tiene mucha verguenza y esperó a terminar la champions para irse con la conciencia trankila, pero a la vez se fue triste por estos y otros casos q ocurren en la Liga.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también