Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Plaza Fidel Castro en Vietnam eterniza amistad entre los dos países

| 17 |

Develación del busto de Fidel Castro en la central ciudad vietnamita de Dong Ha, provincia de Quang Tri. Foto: Martha Llanes/ Prensa Latina

Forjada en tiempos de guerra y de paz, la amistad entre Vietnam y Cuba instaló un nuevo símbolo al quedar inaugurada en la central ciudad de Dong Ha una plaza que lleva el nombre de Fidel Castro.

Altos dirigentes de los dos países también develaron allí un busto en bronce de quien probablemente fuera la figura internacional que más contribuyó a las últimas luchas de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Fidel Castro sintió una enorme admiración y cariño por este pueblo y un gran respeto por el presidente Ho Chi Minh, dijo el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, en el acto de inauguración.

Esta plaza es un monumento a la fraternidad entre los dos países y una reafirmación de la voluntad común de fortalecer nuestras relaciones políticas, económicas y de cooperación, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El busto de Fidel instalado en la Plaza vietnamita, será un eterno recuerdo de la amistad entre Cuba y Viet Nam. Foto: Martha Llanes/ Prensa Latina

El presidente del Comité Popular (gobierno) de la provincia, Nguyen Duc Chinh, resaltó que la explanada queda abierta justo a los 45 años del paso de Fidel Castro por Quang Tri (su capital es Dong Ha), la primera línea de fuego en los combates por la independencia.

Por su parte, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, recalcó que aunque el panorama visto por Fidel es muy distinto al actual, los sentimientos de los vietnamitas hacia el pueblo cubano y sus líderes se mantienen inalterables.

Durante su visita en septiembre de 1973, el entonces primer ministro cubano se convirtió en el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra cruzó el Paralelo 17 y estuvo en Quang Tri, aún bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

Invitado especialmente por la ocasión, Valdés estuvo el día anterior en la limítrofe provincia de Quang Binh y cruzó el río Ben Hai, que hasta 1975 marcó la frontera entre las porciones Norte y Sur de Vietnam. Lo acompañaron el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco; la embajadora Lianys Torres, y altos dirigentes del PCV y de aquellos dos territorios.

Además de visitar escenarios de guerra donde estuvo el Comandante en Jefe, el primer vicepresidente cubano recorrió el Hospital Amistad-Vietnam-Cuba, que por iniciativa de Fidel funciona desde 1981 en Dong Hoi, la capital de Quang Binh. Actualmente allí trabajan cuatro médicos de la isla.

Antes, el jueves 14, realizó visitas de cortesía al secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong; al presidente Tran Dai Quang; al primer ministro Nguyen Xuan Phuc; y a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

También depositó ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y el Mausoleo a Ho Chi Minh, y sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

En todos los encuentros los anfitriones resaltaron que la visita de Fidel en 1973 marcó un hito en las ejemplares relaciones de fraternidad y cooperación entre los dos países.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, corta la cinta inaugural de la plaza junto a dirigentes políticos y del gobierno de Vietnam. Foto: Martha Llanes/ Prensa Latina

Valdés concluye su visita a Vietnam, tercera parada de una gira asiática que antes lo llevó a China y la República Popular Democrática de Corea.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Contento con la inauguración de ese busto de Fidel en Vietnam, pero me vuelven a saltar las alarmas Por qué los cubanos no podemos eregir un monumento o un busto a su memoria, ya este no es el primer busto que existe en otros países dedicados a Fidel, el hombre que tantos seguidores y admiradores tiene en Cuba, el país al que dedico su vida y que por un Decreto emitido después de su muerte se nos priva de edificar cualquier obra conmemorativa, eso no es aceptado o comprendido por muchos cubanos … creo que ese tema y ese Decreto prohibiendo debería ser llevado a referendo entre los cubanos y el pueblo sea quien decida si se hacen o no monumentos en su memoria, me parece ilógico que en otros países se levanten monumentos y en Cuba este prohibido.

  • Julio Enrique dijo:

    La voluntad del Comandante es sagrada para cada revolucionario cubano, más cuando resulta una muestra de su grandeza y modestia infinita…pero como me gustaría ver al menos UNA estatua bien grande con su figura en nuestro país.

  • ManuelB dijo:

    PADRE,los agradecidos te acompañan. vamos a cumplir con tus deseos, te queremos en las Ideas , no importan las Estatuas o Monumentos. Trincheras de Ideas valen màs que Trincheras de Piedras. Tu nos enseñastes que Bolìvar estuvo màs de 100 años en Estatuas, pero nadie socializò sus ideas; hasta que llegò Chàvez.

  • TengoLaRazon dijo:

    Pero ¿no fue la voluntad de Fidel que no se construyera nada con su imagen? Sea donde haya sido puesta es digno de admirar por tratarse del más grande cubano de los últimos tiempos luego de José Martí, pero creo que debe de respetarse su voluntad.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Es una figura que no se olvidará jamás,Fidel es cuba.
    y estoy de acuerdo que se le respete su decisión sobre este tema.
    Lo que debmos hacer es enfocarnos en mantener su legado.
    Nunca te olvidaremos Comandante.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    creo que el invicto Fidel fue un previsor hasta despues de su desaparicion fisica ese gran hombre inmortal en sus ideas cuando dejo su ultima voluntad estoy convecido que supo lo que hizo y porque lo hizo nosotros los cubanos en estos momentos no interpretamos el porque pero que no le quepa duda a nadie eso tiene un solido argumento de porque esa ultima voluntad creo que una estatua no es la esencia la mejor forma de honrar su legago es siendo cada dia mejot en la trichera de combate que nos toque a cada uno Recuerden que el nos enseño que los hombres mueren pero las ideas son inmortal

  • andres garcia lopez dijo:

    Merecido homenaje a quien tanto hiso por la victoria en Viet Nam, aunque a nuestro eterno comandante Fidel Castro no gustaba que le hicieran homenajes despues de su desaparixcion fisica, esto es un gesto de humildad del pueblo de Viet nam por no perder la memoria historica de los que siempre hemos sido amigos de su pueblo. Gloria a quien honor merece!

  • Lucia dijo:

    Es una pena que no haya imagenes. He seguido la visita del primer vicepresidente a vietnam y me pregunto por que no se filmo por la prensa nuestra alli lo mas importante. Gracias

  • Sergio dijo:

    Me siento afortunado de ser cubano y de haber tenido un comandante que hoy se recuerda en todo el mundo. Fidel esta con nosotros y con muchos en otros lugares. Sin embargo, me queda un vacio. Al parecer no hay testimonio audiovisual de ese momento en que se inauguro el parque. Por que los periodistas no lo filmaron? A millones de los agradecidos nos hubiera gustado verlo. Agradecemos las informaciones. Pero las imagenes hacen mucha falta.

  • tristan dijo:

    Los periodistas que cubrieron tan importante evento no enviaron imagenes del mismo? Agradecemos las fotos, pero hasta con un celular se puede filmar hoy y el pueblo lo agraderá porque se trata de nuestro Comandante en Jefe, que es decir lo mas grande que tendremos por siempre en nuestro pais. Comprendemos que quizas se decidio que no fuera la television en esta ocasion, porque no vimos en ningun momento imagenes. Sin embargo, hemos leido varios reportes de Prensa Latina desde esa ciudad y solo es texto y fotos.

  • Jorge Mieres dijo:

    2 cosas:

    1.- Como uno de los cubanos agradecidos, me agrada que el gobierno de Viet Nam dedique una de sus plazas a Fidel. Pero, una escultura de Fidel en movimiento hubiera dado la idea de esa tremenda energía que tenía, incluso siendo un anciano salía a revisar sus cultivos de moringa y estaba lleno de tareas. Un busto no expresa la esencia de Fidel. Solo fijarse en las imágenes de aquella visita para entenderlo.

    2.- Y lo otro: le pregunto a quien escribió esta nota anónima en Cubadebate, si Fidel fue el “único” jefe de estado que visitó esas zonas liberadas, ¿para qué agregar que fue el “primero”? Se supone que si fue el ¨único”, no hubo ni un segundo ni un tercero. Nadie firma la nota, pero no por eso hay que escribir con menos requisitos. Gracias.

  • rogiro dijo:

    Su voluntad se recogió en documento legal vinculante en nuestro país pero que no obliga a los vietnemitas a quienes agradecemos este homenaje, es verdad que nos gustaría ver una en Cuba pero en nuestro caso no podemos

  • VV dijo:

    Fidel es Fidel por siempre y para siempre todas las generaciones venideras sabrán de él por la grandeza de sus ideales y su buena voluntad.

  • jose dijo:

    Por que no podemos disfrutar de imagenes aunque sea retransmitidas de este historico acontecimiento? He leido las informaciones, pero la prensa nacional que estuvo ahi no pudo filmar o lo pondran proximamente por la television? Solo lo se porque soy colaborador en China y mi familia en Cuba me comento. Quizas no la hayan visto, pero he leido otros comentarios aqui al respecto. Gracias

  • nilda. dijo:

    al igual que muchos cubanos me gustaria tener un monumento en honor al hombre, al padre, al amigo, al hermano que dedico su vida a nuestro pueblo, perosu desición sobre sus honores, debemos respetar su voluntad, pero tengo la esperanza qu muchos pueblos del mundo a los cuales el le brindo su modesto ezfuerzo hagan lo mismo que vietnan, gracias presidente de vietnan por reconocer el valor y la entrega de nuestro comandante en jefe Fidel

  • Yosmany dijo:

    Fidel siempre estará vivo en el pensamiento de los cubanos, su legado está presente en el corazón de los agradecidos, un busto en nuestro país es incumplir con su voluntad, su voluntad debe ser respetada. Lo que tenemos es que hacer es hacer realidad el juramento de cumplir con los postulados del Concepto de Revolución, debe constituir nuestro homenaje diario con el cumplimiento de nuestro deber, continuar con su proyecto social La Revolución y una sociedad justa donde no impere la discriminación social, como siempre nos enseñó. Ese es mejor homenaje a un hombre que no tuvo vida propia si no vocación para servir al pueblo de cuba y el mundo.

  • Adry dijo:

    La ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz, en una de sus partes… prohibe el empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico” y a continuacion sigue explicando que…. queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos, eso me parece no se debe violar jamas, ni dentro, ni fuera de Cuba y asi hay que darlo a conocer al mundo!!! no es justo que otros paises tengan este privilegio, aun y cuando sea con ese fin

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también